Hay muchas personas que desean tener un perro en casa y se encuentran con el inconveniente de la falta de tiempo para dedicarle a su cachorro, que es además la etapa más complicada. Estas situaciones a veces se dan incluso en dueños muy precavidos que de pronto cambian de situación laboral, familiar…
Un cachorro solo en casa por unas horas es ya un gran problema, por varios motivos:
- porque durante ese tiempo no se le están atendiendo algunas necesidades básicas, con las consecuencias negativas añadidas a la higiene.
- no está acostumbrado aún a quedarse solo, así que llorará y molestará a los vecinos.
- causará destrozos en muebles, y cualquier objetos que tenga a su alcance.
- su educación no se va a desarrollar con normalidad, tardará más en aprender a hacer sus necesidades fuera.
Algunas soluciones
Supongamos que, antes de tener un perro, tu estilo de vida te obliga a permanecer fuera de tu hogar varias horas al día. En ese caso te recomiendo que retrases un tiempo la idea de tener un perro. Espera hasta que cambie tu situación. Si ya tienes un cachorro y tienes este problema, la mejor solución pasa por buscar a alguien que se ocupe de tu perro durante esas horas, al menos durante un par de meses.
Aquí te dejo varias ideas:
- Busca un «canguro», es decir a alguien que cuide de tu perro en tu ausencia. También podrías dejarlo en casa de algún familiar o amigo durante ese tiempo. Una persona que ya tenga perros o que les guste y sepa cómo tratarlos. Evidentemente tiene que estar dispuesta a sacarlo varias veces fuera a hacer sus necesidades.
- Si tu cachorro ya está más crecido, sabe controlar sus esfínteres, pero no sabe quedarse solo, la mejor opción es buscarle una guardería para perros.
El caso de Garret
Esta segunda opción es la que tuve que realizar con Garret. Tenía 6 meses, estaba educado pero no había aprendido a quedarse solo. Mi situación laboral cambió y de pronto me vi en un gran dilema. No encontré una guardería para perros, ni creo que existan aún. Lo que sí conseguí fue convencer al propietario de una residencia canina para que se ocupara de mi perro de 9 a 20h, de lunes a viernes, pagándole una cantidad acordada.
Así que todos los días, yo salía de casa con mi maletín y con Garret hacia el auto, para llevarlo a su «guardería», y luego yo a mi trabajo. Por la tarde lo recogía de regreso a casa. Pasado un tiempo (más de un mes) una mañana al salir, Garret en vez de acompañarme se sentó en un sillón del salón. No me hacía caso cuando lo llamaba para ponerle la correa. Comprendí lo que estaba pasando: Garret se había dado cuenta que estar en casa era lo mejor!
He de añadir que durante el tiempo que Garret estaba en la guardería creo que no hacía ninguna de sus necesidades. El dueño de la residencia canina me aseguraba que lo sacaba al jardín de césped todas las mañanas un rato. El caso es que cuando yo recogía a Garret, ya fuera de la residencia, echaba una buena meada, y hacía una buena caca. Luego en casa, bebía un montón de agua. La conclusión que saqué es que mi perro nunca se llegó adaptar a la residencia.
¿Cómo lo acostumbré a quedarse solo?
El proceso fue muy sencillo, y duró una semana. Aquel lunes en el que Garret se negó a salir conmigo, decidí dejarlo solo en casa durante 15 minutos. Salí fuera, pero no me fui lejos, con el fin de poder escuchar si lloraba. Mi perro estuvo tranquilo todos esos minutos. Entonces entré en casa, le puse la correa y nos fuimos. Al llegar a la residencia canina le expliqué al dueño lo que había pasado. Acordé con él que esa semana cada día lo iba a llevar más tarde, y que sería la última.
El martes repetí la misma operación. Garret aguantó más tiempo solo, y sin protestar. Luego nos fuimos a la guardería, y yo a mi trabajo. El miércoles lo dejé solo de nuevo, y esta vez yo me fui a mi trabajo. Al cabo de un par de horas pedí permiso, y regresé a casa a por Garret para llevarlo a la guardería. Los siguientes días repetí esta operación, cada vez incrementando las horas de soledad de Garret. El viernes fue el último día que Garret estuvo en la guardería, lo hizo durante unas pocas horas por la tarde.
Tengo un beagle de casi 2 años. Es un perro muy cariñoso, nunca ha sido muy obediente porque de pequeño mi suegro (su antiguo dueño) no le puso límites. Hace un mes mi suegro falleció y ahora vive solo conmigo y mi novio, pero estamos mucho tiempo fuera de casa por el trabajo. Mi perro no está acostumbrado a quedarse solo y entonces ladra mucho, llora y le da mucha ansiedad cuando nos vamos. Mi vecina cuando llega del trabajo lo pasa para su casa hasta que nosotros lleguemos. Eso está bien?? O deberíamos acostumbrarlo a permanecer solo hasta que lleguemos a la casa?? Él se queda en la terraza pq cuando lo dejamos dentro lo destroza todo. Desde que murió mi suegro, lo hemos notado un poco agresivo, sobre todo cuando vamos a curarle las patas pq tiene hongo y nos muerde, y cuando lo voy a entrar a la casa y él no quiere me gruñe. Qué puedo hacer??
Es evidente que tu perro necesita disciplina, y para eso nada mejor que practicar diariamente algunas órdenes. La de sentarse es la más fácil y eficaz, pero si la acompañas de otras, pues mejor. Es conveniente obligarle a que permanezca sentado antes de comer, antes de salir,…etc, solo por un par de segundos, lo justo para recordarle que él no es quien manda.
También hay que enseñarle cómo comportarse en casa. Pero lo primero es cambiar de sitio todas aquellas cosas que a tu perro le puedan interesar, empezando por el cubo de la basura. Yo tuve que instalar una valla metálica en la puerta de mi cocina, de esas que se utilizan para evitar que los bebés accedan a ciertas partes de la casa.
Opino que un beagle educado es una agradable compañía para una familia, además a esta raza le encanta eso, estar con el resto de la «manada». Suerte!
Gracias por la respuesta. Le dediqué un tiempo y lo enseñé a sentarse y a echarse siguiendo las instrucciones de un manual, ya se sienta solo antes de comer hasta que yo le doy la orden pero en la calle no he logrado que me haga caso, se distrae con mucha facilidad y va como loco. Continúo con el problema de sus gruñidos a la hora de sacarlo de casa por la mañana cuando me voy a trabajar y me parece que es porque le da mucho el sol en la terraza en el horario de la mañana. También me lo hace cuando lo quiero entrar a la casa por la noche y eso me molesta mucho y a veces para corregirlo le doy con la mano pero a veces se pone más agresivo aún, pero nunca me ha mordido en ese proceso. La mayoría de las veces solo lo regaño con voz fuerte y deja de gruñir pero sigue sin hacerme caso cuando lo mando a salir o a entrar y tengo que cargarlo y llevarlo hasta donde yo quiero. Eso solo me lo hace a mí porque a mi novio no es que le haga caso pero al menos no le gruñe.
Marina, se necesita mucha paciencia en la educación a un beagle. Hay que ir por fases, no pretendas tener un perro super-educado y tranquilo a los dos días. Además, vuestro horario no le está ayudando bastante, y menos aún esa terraza en la que le da demasiado el sol. Para el bienestar y educación de un perro, influyen muchos factores. Saludos.
Mi hijo tiene un beagle de año y medio y es horrible si nos tenemos que ausentar un par de horas, lo mal que lo lleva, incluso si estamos los dos juntos y uno de nosotros entra en una tienda y se queda el otro con el perro fuera se vuelve loco ladrando hasta que sale, yo en la actualidad no trabajo fuera , asi que procuro no dejarlo solo a no ser el tiempo que empleo para ir a la compra o si tengo que ir al medico, porque sufro de ver lo mal que lo pasa, que podemos hacer ante esta situacion, es angustiosa para el y para nosotros, cuando llegamos a casa se pone como loco recibiendonos y luego incluso nos echa la gran bronca.
Es complicado este tema en algunos beagles, lee más sobre la ansiedad por separación.
Hola de nuevo, me topé con este articulo y creo estar en dicha situación; paso mucho tiempo fuera, sin embargo donde vivo hay un familiar que esta siempre, incluso hay otro perro, lo que me da miedo es que en dos ocasiones que baje a mi cachorro «JB» (Juan Bisteses) el se porto muy jugueton con la perra pero ella siento que se asusto y le huia incluso le ladro y se porto agresiva, no quisiera que el cachorro se viera lastimado por la agresividad de la perra aun que creo que esta debe adaptarse al cachorro despues de un tiempo.
Tu me recomiendas que en mis horas de ausencia lo encargue con mi familiar tomando en cuenta lo del otro perro? o busco alguna otra alternativa. Adicionalmente le hacen falta vacunas a mi cachorro solo tiene la primer vacuna. Gracias
Creo la otra perra: no debieras preocuparte, no se van a lastimar, sencillamente porque tu perro debe entender que hay unos límites. Mi opinión es que es preferible que queda acompañado, a estar solo, a no ser que tu cachorro se porte bien en esas circunstancias. Es importante lo de las vacunas, yo pienso que si la otra perra está vacuna y bien cuidada, no debe de haber problema, pero mejor se lo preguntas al veterinario. Este último punto es responsabilidad tuya. Saludos.
Adfer,
Estuve leyendo las consultas de otras personas que tienen o quieren tener perros pero se les hace incompatible con su trabajo. Con mi esposa tenemos basicamente el mismo problema que todos, trabajamos 8hs diarias y aca en Argentina creo que existan guarderías para perros. Lo que se me ocurrió es si el cachorro puede pasar los primeros meses en la casa de mi mama, que es un campo y ya viven otras 5 perras. Y una ves que pase la etapa más crítica llevarlo a nuestra casa. El tema es que no se si una ves que vivio en un campo siempre acompañado es facil adaptarlo a vivir en un departamento donde pasaría una buena parte del día solo.
Lo recomendable es que el cachorro reciba la comida, el cariño, las ordenes (disciplina),… de la misma persona siempre. Esa persona puede asentarse horas, o días, pero esa referencia no la debe perder. Por lo que cuentas, creo que estás planteado un cambio demasiado radical, tanto de hábitat como de dueño. No te lo recomiendo. Si aún no tenéis el perrito, es mejor que os decidáis cuando vuestra situación cambia, ya que el cachorro va a necesitar mucha más atención durante al menos los 6 primeros meses. Ese es mi consejo. Suerte.
Mi perrito es un cocker de 5 meses, mi situaciòn laboral me harà viajar por un mes, podrìa llevarmelo pero estaria solo por lo menos 8 horas diarias, no sè realmente còmo sufriria menos el perrito, ya que està muy apegado a mi, no sè si lo mejor es llevarlo conmigo y lo dejo solo tantas horas o lo dejo encargado todo el mes con alguna familia de confianza, comosufriria el perro menos, he hecho la prueba con dejarlo encargado unas horas, y me han dicho que ha llorado muy feo, y tarda en calmarse.
realmente no sè que hacer…
hola adfer!!! como estas?
bueno, corto y preciso…ya te he escrito sobre mi perrita simona….lo que pasa es que ha cambiado mi situacion estudiantil…ya no podré estar todo el dia con ella, debo dejarla sola en las mañanas de 9 a 1:30 mas o menos….en la mañana al levantarme la saco y se queda afuera haciendo cualquier cosa en el patio y al salir, la dejo en la cocina q es tambien donde duerme…no es una cocina pequeña,( tampoco gigante) pero puede moverse y caminar… me refiero a que no se queda en una jaula o algo así, mi pregunta es ¿ es muy terrible que se quede sola esas horas en la mañana? le hace muy mal??? despues al almuerzo llego yo ( y me quedo en casa) y la saco al patio que es grande y juega y corre y se queda ahi hasta que salimos a pasear cerca de una hora, tipo 20:00hrs…lo otro sería dejarla en el patio no mas, ella no se escapa, pero me da no se qué….y si pasara algo? no sé…aprhensiones de mamá perruna…. ..o es mejor dejarla en el patio???….algunas veces tengo que salir hasta como las 4 o 5 pm, podria dejarla sola en el patio? ella corre, juega con palos, o con lo que pille, se tira de guata al sol…me parece que está entretenida cuando está fuera….y eso. mi idea es: en las mañanas en la cocina y despues toda la tarde en el patio ( y yo puedo mirarla).
y eso….
espero tu consejo!! disculpa por alargarme, muchas gracias!!
pd: seria buena idea adoptar otra perrita para que ella no se quede sola( no una beagle , me gustaria una perrita en situación precaria, para darle un hogar)
gracias adfer!!!!!
cariños desde CHILE!!! país minero!!!!! FUERZA!!
No sé la edad que tiene ya tu Simona, supongo que estará adulta. Lo importante es que el patio no comunique con el exterior, porque podría alterarse con perros/personas que pasaran por allí. También está la posibilidad de que tenga la opción de ir al patio. Para mi lo más importante es no utilizar el patio/jardín como sitio de descarga de sus necesidades (pis…). Mi opinión más personal es que los perros, y sobre todo un beagle, debe tener siempre la posibilidad de estar en casa donde está su dueño.
ahh gracias adfer….si, si sola la dejo un par de horas en la mañan en la cocina, que es grande, perfectamente del porte de un canil y en las tardes en el patio….yo siempre estoy con ella solo que ahora en las mañanas tendré que salir…..y no sabía si a los beagles les hacia mal quedarse solos muchas horas ( 4 o 5 maximo) . solo eso.
pd: tiene 6 meses, casi 7 y hace todas sus necesidades afuera.
[…] No tener tiempo para educar a un cachorro, es el peor de los problemas que se puede tener, ojalá que la ayuda de un adiestrador externo a la familia sirva, pero una vez educado hay que mantenerle al perro sus salidas diarias mínimas que le aporten ejercicio, incluso con juegos domésticos, y por supuesto disciplina, mucha disciplina. […]
[…] necesidades, o simplemente ha estado durmiendo todo ese tiempo. Cuando yo dejaba a Garret en la guardería, él no hacía ninguna caca allí, y eso que lo sacaban a pasear, esperaba a que yo llegara por las […]
Ya sé que Trasto es bastante bueno, aunque también ha mordido alguna que otra cosilla en casa.
Pero lo que yo digo es que lo importante es que el tiempo que puedas estar con el cachorro sea de calidad y eso es más importante que el tiempo que permanezca solo, aunque lógicamente cuanto menos mejor.
Trasto está unas 5.30 horas por la mañana solo y otras 2 algunas tardes, pero claro, sale unas 2.30 horas al día con paseos serios y con salidas al parque para jugar y llega…destrozado.
Así es más fácil que el perro te salga un santo¿no?
Te entiendo, la actividad que los dueños le dan al perro va a influir, pero luego está el carácter propio del animal.
Yo adfer la verdad es que no suele discrepar contigo, pero desde luego en este tema no estamos de acuerdo.
Desde luego que lo ideal sería estar las 24 horas del día con ellos, pero eso no lo puede hacer prácticamente nadie.
3 horas sola???? Ya me hubiera gustado dejar a Trasto solo 3 horas.
Sinceramente creo que lo más importante es que las horas que esté con vosotros sean de calidad. Es decir, que la saquéis por ejemplo el número de veces que sean necesarias para hacer pis y caca, que la vayáis enseñando órdenes para que sepa quién es el lider….
Lógicamente cuantas menos horas está sola en casa mejor, pero es que 3 me parece tan poco… Creo que vuestra cachorrita va a tener mucha suerte, mucha que la de la mayoría de los perros.
Marta. No te confundas, por favor, Trasto no tiene el carácter de la mayoría de cachorros,.. te lo dije en su día: es un «santo».
Perros-Beagle.com está lleno de comentarios de dueños de perros que se quejan de los destrozos, mordiscos, etc de sus cachorros. Estas situaciones son evitables si el cachorro está atendido, de ahí que mi consejo SIEMPRE será tener a estos «bebés» vigilados, pues destrozarán menos, enfermarán menos, y aprenderán más rápido. Lo demás es cosa de cada situación personal, pero me siento obligado a advertir y aconsejar lo MEJOR. Es evidente que SÍ que se puede dejar a un cachorro más tiempo solo, pero hay que comprender y aceptar lo que luego eso puede provocar.
Tu aportación es por supuesto MUY valiosa, pero siempre entendiendo que Trasto es un caso atípico.
Buenas Adfer, por aquí ando de nuevo leyendo algún que otro comentario. Creo que haces bien en advertir, pero a un cachorro, siguiendo los consejos sobre dejarlo solo y demás, se puede quedar algunas horas solo. Recuerda que Kira, desde el primer día se acostumbró muy bien a estar sola (casi siempre dormidita) y ella la primera semana se quedaba las 8 horitas sola!! y su carácter es destrozón, pues se notaba cuándo había estado despierta, en que había destrozado el papel higiénico o algún objeto descuidado(muebles ninguno), yo opté por buscar un lugar donde pudiera destrozar lo mínimo y no fuera demasiado pequeño, creo que es lo correcto, sobre todo para pocas horas, hay que intentar que en ese tiempo estén durmiendo…y para ello hay que cansarlos!!
Saludos
Claro, estamos hablando de cachorros. Hay que cuidar su entorno para que en caso de destrozar sea lo mínimo, y como bien dices, agotarlos antes es de gran ayuda. No olvidemos que las horas en que están solos, son horas “perdidas” en su educación, por eso tardará más uno de estos cachorros en aprender a hacer sus necesidades fuera.