Marcar el espacio de un perro dominante

42
3585

perro dominante agresivoEsta entrada la escribo a raíz de un comentario que Ana (la dueña del beagle LEO) ha dejado dentro del artículo ¿Cuál es el sitio de tu perro beagle?. Porque Ana tiene el problema de que su beagle es muy dominante, y si no mal recuerdo, llegó incluso a tener miedo de él en alguna ocasión.

Ante esta situación lo mejor es actuar a tiempo, de cachorro, y enseñarle todas las órdenes posibles, teniendo en cuenta una serie de puntos para controlar al perro dominante. Pero a esa lista habría que añadir lo que apuntaba Ana en su comentario, cuando se refería a «marcar el territorio» al perro. Quiero aclarar que en todo momento me estoy refiriendo a perros que viven dentro de casa con sus dueños, que es como mejor se disfrutan de ellos, y por tanto hay que establecer ciertas normas, y una de ellas es el respeto a nuestro espacio.

Es normal que un perro dominante se suba encima nuestra mientras estamos sentados (el sumiso pedirá antes permiso), o a nuestra cama, y algo muy irritante: su comportamiento cuando tenemos la mesa puesta para comer. Ellos son así, primero lo intentan y si no los paramos a tiempo, creen que tienen ese derecho. Lo malo es que estos «asaltos» a nuestro espacio empiezan siendo ellos cachorros, cuando más graciosos e indefensos son, pero esos mismos gestos en un perro adulto son un problema mayor. Por eso hay también que MARCAR desde el primer día dónde puede dormir, a dónde puede subirse, qué habitaciones están vetadas… y qué objetos son nuestros y están prohibidos para ellos.

Ana creía que Leo les iba a querer menos si le marcaban el espacio, y afortunadamente se ha dado cuenta que no es así, que su beagle ahora es incluso más feliz.

Suscribirse
Notificación de
guest
42 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Nacho López
11 años antes

Recomiendo la lectura de este artículo para entender lo que supuestamente llamamos dominancia. Desde mi punto de vista de educador canino, es una falacia. http://nacholoru.blogspot.com.es/2011/07/el-mito-de-la-dominancia.html

Rosario
Rosario
12 años antes

Tenemos un bichón maltés macho de 9 meses. Cuando paseamos y ve un perro tira de la correa y si no nos acercamos o el otro perro no se acerca se pone a ladrar como un loco. Cuando nos acercamos, se huelen y nuestro perro intenta dominar al otro y en algunos casos se gruñen y ha llegado a pegarle pequeños mordisquitos. Nos han aconsejado castrarlo. Nosotros le decimos «no» y que se siente. Esperamos a que se calme, volvemos a andar y si vuelve a tirar de la correa o ladrar paramos otra vez y así sucesivamente. Se pone muy nervioso e incluso babea. Fuera de casa no es nada obediente. ¿Cómo debemos reaccionar o actuar ante esta situación?. Gracias

melina ivonne
melina ivonne
12 años antes

Mil gracias por contestarme con tanta prontitud, la verdad, lo que dices me parece totalmente logico, creo que voy a ponerlas juntas, solo que no sé si podria ponerles un bozal para así, por lo menos impedir que se lastimen? o crees que ayudaría?, de nuevo muchas gracias , de veras eres un verdadero profesional, se ve en tus diagnosticos
Saludos!

melina Ivonne
melina Ivonne
12 años antes

Hola Adfer, mi caso es el siguiente, tengo una manada dentro de la casa de tres chihuahuas, madre y dos hijas, y luego de el celo de una y el parto de la otra hermana (de la mas pequeña que es sometida), la mas grande de tamaño de las dos hermanas empezo a montar al revés, es decir la cabeza, abrazar por la cabeza a la mas pequeña, esto sucedia cada vez que alguien llegaba a la casa o le haciamos cariños a las mas chica, deciamos NO a la que maltrataba o empezaba y pasaba que incluso esta se molestaba mas y la cosa se ponia peor, incluso un dia termine yo mordida en la mano por intentar separarlas. Decidimos separalas permanetemente, una vive en la sala y la otra en las alcobas (me turno para sacarlas y paserlas), porque la verdad era una situacion constante y mi mayor miedo era que, viendo que las peleas o «rituales» que hacian, se vovian cada vez mas violentos, una terminara con una mordida seria o desfigurada que horror,, te digo que este coportamiento de que la mas grande abrazaba a la mas pequeña, antes de que las separáramos, duro como 2 meses cuando decidi conseguir ayuda, unos entrenadores de obediencia, aprendieron unos trucos pero, nada es la misma cosa (y si hacíamos el entrenamiento con las dos juntas, y a veces no se gruñian cuando estaban juntas, pero si las soltabamos se agarraban, de nuevo), en fin recurro a ti y que me veo en esta situacion, son una parte importante de mi familia y por eso me gustaria que ambas volvieran a convivir en paz y armonia como solian, muy intersante tu pagina, saludos!

monica
monica
12 años antes

hola!
tengo un cachorro de cuatro meses y cuando le he regañado me gruñe y en dos ocasiones me ha mordido porque le he regañado cogiendole del pescuezo como la madre lo hace.es un perro que gruñe bastate por ejemplo cuando lo cojes en brazos.que puedo hacer?gracias!

Raquel
Raquel
13 años antes

Tengo un beagle que hara 3 años este 19 de marzo. Aunque somos una familia numerosa , el siempre esta pegado a mi, si voy al baño me espera en la puerta, si estoy en la pc el esta acostado cerca a mi; le gusta estar donde yo estoy.El problema viene cuando se me ocurre correr dentro de casa, el va detras mio, corriendo desesperado y al darme alcanze me muerde y ladra. Cuando salimos a pasear,el siempre con correa, a ciertas personas les ladra y hace el intento de irse sobre ellas y a otras ni las mira.Tambien se altera o irrita cuando ve a otros corriendo, niño o adultos, quiere ir tras de ellos. Y me olvidaba, cuando le voy a poner la correa, no quiere obedecer, ladra y despues medio refunfuñando se deja colocar y en algunas ocasiones quiere morder mis manos. Que le sucede a este beagle?¿ Eso si, es super sociable con cualquier raza de perro.

Hector
Hector
13 años antes

Tengo dos bull terrier ingles, uno macho de 1 año y una hembra de 6 meses, la hembra es muy juguetona, o al menos eso es lo que yo observo y ya ha tenido peleas con el perro, hace unos dias le araño la oreja el perro a la perra y tuve que ir a cirujia, no se si esto sera temporal por la hembra que es cachorra o tendre que aplicarles una mayir atención. El perro creo que esta algo consentido, a decir de mi esposa, pero tiene limites, respeta la mesa, no se sube a los muebles y se sale a la orden, la hembra por el contrario no respeta y al hacerle frente ladra, pero no identifico si es para llamar la atencion o de manera agresiva. Que me recomienda?

Juliana
Juliana
13 años antes

Hola Adfer, tengo problemas con mi cachorro, tiene 45 días y una actitud muy muy dominante, cuando el sabe que lo corrijo porque hay algo que está haciendo mal me tira mordicos al aire y muestra los dientes, tengo miedo que el día de mañana no me demuestre respeto y me llegue a morder porque sé que no lo hace en forma de juego, se enoja tanto q llega a ladrarme, yo lo tomo y lo pongo de panza hacia mí y sigo retándolo pero nunca me obedece. Saludos!

Angela
Angela
13 años antes

Hola tengo problemas con mi beagle de 5 meses, no obedece, uno le da una orden y no atiende, pareciera que no fuera con el, todo lo prohibido es lo que hace constantemente sin importarle nada, aparte de eso tenia una forma buena de comportarse con respecto hacer sus necesidades pero cuando quiere lo hace por todos lados, la verdad no se que mas hacer con el, al abrir la puerta es el primero que sale y aparte le gusta cruzar la calle sin nisiquiera fijarse…gracias por su colaboracion…

laura
laura
13 años antes

Hola me llamo laura; tengo problemas con mi perro de 1 año; ya que se siente el dueño de todo lo que hay a su alrededor y ha llegado al punto que nadie se nos puede acercar porque lo ataca sean perros o personas, asi que hemos optado por tenerlo amarrado cuando hay visitas, pero muchas veces se pone incontrolable y pienso que es peor para el porqUE luego reacciona mas agresivo. ademas no le hace caso a nadie. gracias