Corregir – Reñir al perro

40
4454

Este vídeo es una demostración de lo que ya se ha escrito en este Blog de Perros, tanto en los posts como en los comentarios sobre la manera de reñirle al beagle. El punto más importante para tener éxito en la educación del perro es saber que SIEMPRE hay que corregirlo justo en el momento que va a cometer lo que no deseamos que haga, salvo cuando se esté haciendo pis. Ese toque en su cuello sirve para llamar su atención y es mucho más eficaz que un simple NO!!, aunque lo más efectivo es ambas cosas a la vez. El toque no tiene por qué hacerle daño al beagle, es simplemente para desviar su atención.

Suscribirse
Notificación de
guest
40 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Claudia
Claudia
7 años antes

Buenas Adfer, quería preguntarte, perdón por las molestias, sobre qué clase de comportamientos denotan un intento de dominación del perro al humano. Resulta que acabo de adoptar una mezcla de beagle con «rastreator» (no se cómo se llama la raza). En general es muy bueno, a pesar de sus años y años de vivir en la perrera, le enseñaron a pasear de manera muy correcta, ser tranquilo… Tengo un sin fin de comentarios positivos sobre él. Pero he notado que, aparte de su falta de confianza hacia mi, por los continuos abandonos de sus antiguos dueños, está tratando, tal vez, de ponerme a prueba. En los dos días que llevamos juntos ha estado cabizbajo y en mi intento de darle cariño y confianza, las dos veces que he conseguido que jugara o que comiera, es decir, cuando empieza a sentirse algo más comodo, se ha puesto a olisquearme y acto seguido se me pone encima de manera que se queda completamente tieso, no como si me montara, más bien lo dicho, como dominando. También al intentar bajarle del sofá ha decidido ignorarme. Así que he hecho como que me iba, y al bajarse le he prohibido volver a subirse, cosa que ha parecido entender. Lo que me preocupa es que tiene una edad avanzada y tiene ansiedad por abandono, así que doy por hecho que tengo que trabajar tanto la ansiedad como nuestra relación. ¿Me equivoco? Y en cualquier caso, ¿Alguna sugerencia para empezar? Muchísimas gracias.

María
María
12 años antes

Hola Adfer,
he estado leyendo mucho este blog, básicamente, cada vez que quiero hacer algo, busco si has publicado algo al respecto.
Mi Beagle de 6 meses, Balto, sabe muchas órdenes que le enseñé, como no, con comida. Digamos que todo lo que sabe se lo he enseñado con comida. La cuestión es que cuando no tengo comida, él lo sabe y pasa de mí. Por ejemplo, para llamarle él sabe qué es «Ven», «Ven aquí»… y viene de inmediato cuando tengo algo en la mano para darle, pero cuando sabe que no tengo nada, no viene. Muy rara vez viene si sabe que no le voy a dar nada. Solamente viene cuando le digo «Balto ven, mira lo que tengo» porque siempre cuando realmente tengo algo para él y no viene con el «Ven», le digo eso y viene como loco, aunque lo que tenga sea una tontería. Eso sí, ya he probado a decirle «Balto ven, mira lo que tengo» sin nada para darle de comer y simplemente jugar con él cuando viene, y a las 2 ó 3 veces que lo hago, a la siguiente ya no viene.
La cosa es que si, por ejemplo, está cerca mía y le digo «Sit», normalmente se sienta, o se tira. Si no lo hace, con que le de un par de toques en el lomo ya lo hace. Supongo que es la única forma que hay de que responda rápido sin golosinas, aunque siempre le digo «muy bien» después.
¡Pero esos toques no se los puedo dar a distancia para que venga! y tampoco puedo darle algo cada vez que le llamo, se pondría obeso, ya que paso todo el día con él y lo llamo muchas veces jaja.
Entonces, ¿cómo le riño cuando no viene? ¿voy a buscarlo y le doy el toque? si no, ¿qué hago para que venga sin comida? ¿vendrá más cuando sea mayor?

kathy
kathy
12 años antes

Hola! antes que nada felicitarlo por su blog. esta muy bueno!!
y quería consultarle porque hace 1 año convivo con mi suegro, mi marido y su Beagle, es un macho, tiene alrrededor de 3 o 4 años si no me equivoco, y básicamente soy la que mas lo atiende. Pero cuando lo conocí a simple vista me di cuenta que es un perro 1) obeso, 2) desobediente, 3) maleducado, 4) terco, 5) dominante.
Y yo no soy precisamente una persona que ama a los perros y les gusta malcriar a los perros, al contrario (me gustan los perros, pero educados y equilibrados). En fin el problema con éste es que se cree el dueño del mundo, y en cuanto lo reprendes por algo que hizo mal se pone duro y no se mueve. Y si lo reprendo por eso me muerde, y no a mi sola, ya van a varios de la familia que les hace eso. Es un perro depresivo. La mayor parte de su vida lo crio mi suegro (con las mismas características) depresivo, imponedor. Volviendo con el perro, nunca le enseñaron a sentarse y mucho menos a hacer caso y le quiero enseñar pero enseguida se pone duro y no se mueve, y no hay manera de que entienda. Y si lo retas cuando hay gente y esta adentro te hace popo en el medio de la reunion, se sube a la mesa y si lo reprendo y lo quiero sacar afuera ultimamente se pone detrás de alguien y me empieza a ladrar y me dicen «dejalo pobrecito». Y yo ya no puedo mas!!!!! Yo sé que el perro este es muy sufrido porque en ningún momento se le dio afecto mas que en forma de comida por eso estaba hecho una ballena, hasta que me puse bien firme con mi suegro para ponerlo a dieta porque si no el perro comía en serio muy mal y era cuestión de tiempo para que explote!. Y ya les dije que si lo van a tener asi de mal que lo regalen y empiezan que no que es mi perro y que se yo que cosas mas. Pero si me podría ayudar con este tema de que no me hace caso se lo agradecería muchísimo!!

Ah me olvide de algo. a veces me hace caso pero en cuanto aparece mi suegro que lo apaña me desobedece porque sabe que cuando esta el no le puedo decir nada porque seria empezar una discusión, entonces se aprovecha.

Ricardo
Ricardo
13 años antes

Otra pregunta que me surgio al leer la nota del video, cuando esta haciendo pis en el lugar que no debe, como debo corregir a la perra??

De antemano muchas gracias por todo.

Beatriz
Beatriz
13 años antes

Buenas !
ante todo felicitar por el blog, es de gran ayuda para muchas dudas que podamos tener todos !

bien, el caso es que Nera, mi perrita Beagle que tiene ya casi 4 meses normalmente se porta bastante bien, pero desde que la trajimos a casa se ha repetido algo, el tema de los mordisqueos, que ya vi en la entrada correspondiente como había que corregirlo, y lo cierto es que ya lo hace mucho menos, pero sigue gustandole mucho -.-

lo que ocurre es que cuando de porta mal, y la regañamos, nomalmente las palabras son NO ! y un toque en el cuello, pero ultimamente, y sobre todo conmigo, que realmente soy la persona que mas esta con ella y que se ocupa de ella, lo que hace es enfadarse, y ladrarnos mucho, como enfadada, ademas de intentar mordernos las piernas… segun el intento se nota que es para asustar, pero cuando ve que apartas la pierna como reflejo para que no te muerda, se envalentona y si que intenta morder de verdad, alomejor solo un pequeño mordisco, pero aveces agarra fuerte…

Es verdad que ella las correcciones siempre se las ha tomado a juego, ( son pocas veces las que se pone seria cuando se le regaña) pero ahora lo que hace es enfadarse, gruñir y hacer lo que ya venia explicando ( lo mas incomodo son sobre todo los ladridos)

Se que provablemente esto es culpa nuestra, por no saber bien cuál es la actitud al regañarla. Algo curioso es que a mi padre si que no intenta morderle. Lo que hace él es no decirle nada, sino actuar con el cuerpo y cerrarle el paso para que sepa que tiene que parar, pero aun asi le ladra.

Esto es algo que me incomoda bastante, porque lo cierto es que yo la tengo bastante a raya, y no suelo pasarle nada. Cuando se porta bien intento premiarla y al contrario cuando se porta mal, pero lo dicho, ultimamente se esta revelando.

Por si sirve de algo, estamos intentando pasearla y cansarla lo mas que podemos, para que cuando llegue a casa este tranquilita y asi hayan menso posibilidades de que se porte mal y surja el problema.

Lo dicho espero que me aclares algo y gracias de antemano !

saludos !!

Juan Lorenzo
Juan Lorenzo
14 años antes

Se me paso colocarlo en el comentario anterior.. yokko mi cachorro.. es un amor.. con todos en la casa es una dulzura y pocas veces por no decir nunca lo he visto agresivo.. y eso que mi padre a veces lo saca de sus casillas.. pero como se lee en mis comentarios.. esas situaciones puntuales.. comida y dormir.. parece transformarse con la gente de la casa.. insisto que si yo viviera solo con el seria un perro ejemplo.. pero como hago para que tambien respete a los demas?? segun yo.. los demas miembros de mi familia deberian participar mas.. en lo que es los paseos.. regañarlo y darle de comer al cachorro.. pero ellos pasan de eso.. y solo lo quieren para abrazarlo y adorarlo..

Juan Lorenzo
Juan Lorenzo
14 años antes

Hola adfer.. yo de nuevo.. otra vez con una duda sobre como actuar en determinada situacion que esta pasando con mi cachorro.. y ya considero paso a alerta roja.. si el cachorro esta durmiendo y se acerca alguien (excepto yo) con intenciones de tocarlo el gruñe.. y si se insiste en eso.. tira a morder.. pero con toda la intencion de hacer daño.. Ya mi madre recibio un rasguño mordida.. quede totalmente sorprendido de esa reaccion, quien lo diria con 5 meses y esa carita) Conmigo no ocurre nada de esto.. puesto que conmigo pasa todo el dia.. lo alimento y lo paseo.. y soy el que pones los limites.. pero con el resto de la familia parece que no entiende bien cual es su puesto. Le he dicho a mi familia que no solo es darle cariño al perro y que tambien tienen que corregirlo y regañarlo.. de forma firme y decidida.. pero ellos se dejan llevar por su carita.. y quieren tratarlo como un peluchito.. que debo hacer YO y los demas.. para que el cachorro entienda que los demas tambien estan por encima de el?? Cada vez que pase algo asi.. voy a tener que corregirlo seriamente, ese tipo de comportamiento no lo puedo permitir.. Como le digo a la gente de la casa que tienen que ser mas firmes con el??

Juan Lorenzo
Juan Lorenzo
14 años antes

Hola adfer, ahora escribo para comentar una situacion en particular. Hace algunos dias mi hermana intento acercarse al cachorro cuando este se encontarba entretenido con uno de esos huesos de cuero (que tan utiles son.. jeje pasan horas con ellos) y yokko le gruño.. fue bastante agresivo.. ella intento varias veces y recibio siempre la misma respuesta.. inmediatamente yo intervine y le dije que no y le quite el hueso, pisandolo como aprendi en un video por aqui (todo se lo quito asi) a mi nunca me ha respondido de esa forma y ayer paso lo mismo con mi padre, se le acerco en la misma situacion y fue lo mismo.. mi pregunta es la siguiente: como se debe reaccionar ante esta situacion clara de dominancia y que obviamente sucede con los miembros de mi familia que el parece no respetar completamente?? ellos deberian ser mas firmes a la hora que esto suceda y ser ellos quien digan el no y quitarle el hueso, o es mejor que sea yo el que lo corrija?? esto solo ha pasado con estos huesos pero si lo dejo.. me preocupa que despues con todo lo que agarre se ponga agresivo.. tiene apenas 4 meses y medio.. =)

Juan Lorenzo
Juan Lorenzo
14 años antes

Hola Adfer.. ahora escribo aqui.. para buscar consejo sobre como corregir a mi cachorro.. ya he puesto en practica lo de tomarlo por el cuello y decirle no de forma firme. Ahora, me parece que Yokko esta etapa de maxima actividad y ya me ha sucedido en 2 o 3 noches aleatorias, que el cachorro se vuelve loco.. jeje.. corre.. brinca.. se monta donde quiere.. ladra y me enfreta.. jugando claro.. en esas ocasiones.. (puesto que no habia leido aun este articulo) cuando me desafia.. lo puse boca arriba y con la mano en el pecho busque la sumision.. funciona.. pero en lo que lo solte.. siguio con su locura.. Ahora mis preguntas: 1.- Cuando esta con esos ataques (que ahora se que para evitar tengo que darle mas trabajo para quemar esas energias) que hago, sirve de algo corregirlo en ese estado mental (mental porque parace poseido.. jeje)?? hoy como parecia que habia perdido la razon.. cuando lo alcance le coloque la correa y lo tranquilize a mi lado.. 2.- Cuando se busca la sumision con la mano en el pecho.. cuando debo retirar la mano de su pecho?? yokko desvia la mirada pero no me parece que quede muy tranquilo y si se la dejo un poco mas de tiempo para que se calme.. se desespera y creo el efecto contrario. Gracias de nuevo por este blog Adfer no me voy a cansar de decirlo.. TODO sobre Beagles lo consigues aqui =)

trackback
14 años antes

[…] reñir bien a tu perro, y recuerda que el secreto está en la energía que utilices para ello y con un buen toque. Si tu beagle insiste en desobedecer (algo lógico) puedes ayudarte de algún elemento de casa […]