Como norma general, todo cachorro una vez está protegido por vacunas ya puede empezar a dar paseos. Antes sólo ha tenido leves contactos con el exterior (un lugar limpio) exclusivamente para hacer sus necesidades (el pipí, sobre todo), pero ahora ya comenzará a relacionarse con la calle de otra manera, siempre bajo nuestra tutela y ayudado por una correa apropiada.
Hay que tener presente que hasta que el perro se haga adulto utilizaremos una correa más corta, más delgada e incluso de un material diferente. Seguramente cuando compremos su primera correa pensaremos más en nuestro gusto y nos decidiremos por alguna de nylon con colores más o menos simpáticos. Ummm… mal empezamos. Ese tipo de correas son también muy atractivas para la mayoría de los cachorros, pero para mordisquearlas!! Peor si son de cuero, pues les llama más la atención y querrán comérselas!!
Mi recomendación es utilizar para los primeros meses una correa de cadena metálica de aproximadamente 7-8 mm de ancho y unos 70 cms de largo (sin contar el lazo para el puño), así no tendrá deseos de morder «eso que le ata a ti». La de la imagen izquierda puede valer perfectamente.
Esta correa debe utilizarse hasta que el cachorro adquiera cierta corpulencia y pueda lastimarnos a nosotros o a otras personas en alguno de su enredos con sus juegos con niños, otros perros, mientras estemos de paseo. Entonces deberíamos pasar ya a una correa de cordón, como las de la siguiente foto.
Estas correas se venden de cordón de nylon o de polipropileno, son más cómodas para pasear a perros de la corpulencia y fuerza del beagle, pues no nos lastimará tanto cuando dé algún tirón. Son además correas muy ligeras y duraderas. Debes utilizar ya una longitud de 100 cms, y un grosor de calibre 12mm al menos (para hembras) y de 18mm para machos adultos. Estas correas de cordón se venden en gran variedad de colores.
Si tienes la intención de presentar a tu perro en un concurso canino, debes tener en cuenta que al que expones es al perro en sí, por lo que su collar y correa deben pasar desapercibidos. Para estas ocasiones se suele utilizar un cordón fino (de nylon, cuero,…) que es a la vez correa y collar, haciendo parecer que el perro no lleva nada. ¿Acaso tu perro no está más guapo cuando le quitas su collar? Pues eso.
Para terminar, decir que hay un tipo de correa muy popular por la comodidad que presenta para el dueño, al permitir que el perro se pueda alejar más: la correa extensible. Para un perro de raza pequeña puede venir bien, pero NO para un beagle o perros más grandes, porque el perro al tener libertad de movimiento no aprenderá a pasear nunca, algo muy importante en estas razas. Recuerda que al perro no sólo se le pasea para que haga sus necesidades, sino además para seguir marcándole jerarquía, controlar su dominancia, etc…
Hola!! Soy Mónica y tengo un beagle de 8 meses que me tiene enamorada. Se llama Triski. Es mi primer perrito, pero llevo tiempo leyendo cosas acerca de como educarlo. Es muy listo y los fines de semana lo llevamos al pueblo, donde disfruta en el jardín hasta terminar exausto de llamar a los gatos y correr. Pero de lunes a viernes solo puedo bajarlo al parque. Y pensaba que hacía lo correcto pero acabo de leer que no es así. De camino he conseguido que no tire, pero lo llevaba con correa extensible para poder dejarle «libertad» al llegar al parque. El problema llega cuando nos cruzamos con otro perro, da igual su tamaño o raza. Triski tiene que ir a saludarlo. Y me da terror que sigue creciendo, porque al final va a llegar un dia en que me va a hacer daño de verdad. Además acabo de quedarme embarazada y me da miedo que me tire un dia y tengamos un disgusto.
Muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestra página, es maravillosa.
Hola Mónica, felicidades por el embarazo. La fuerza de los beagles es sorprendente, y Triski aún tiene que crecer un poco más, y por tanto tendrá más fuerza con sus tirones. Te recomiendo que lo vayas acostumbrando a pasear a tu lado con una correa normal, y que a la vuelta del paseo, cuando ya esté más cansado, acortes aún más la correa para obligarlo a ir justo a tu pierna. Un truco que facilita este paseo es ponerle el collar en la posición más alta de su cuello, eso facilita que camine con el hocico alzado, y camina pegado a ti. Cuando adopte esa postura, repítele la palabra «junto», para que la asocie con ese tipo de paseo. No es fácil, no lo aprende en un día, pero con el tiempo, y mientras tu embarazo evoluciona, te dará tiempo a que lo aprenda. De todas formas, a partir de unos meses, sería recomendable que ya NO te encargues de los paseos de Triski. Saludos.
Sí, yo también se la cambié y asi fue como pudimos salir a que hiciera pis. Nos fue posible de la casa así que la mejoría fue evidente…
Hola Adfer:
Mi cachorro de 3 meses se vuelve loco con la correa (es de nylon), se la puse una vez y empezó a morder como loco entonces decidi no volversela a poner hasta saber cómo reaccionar y corregirle. ¿Què debo hacer? Gracias
Yo decidí por un tiempo utilizar una correa de cadena, no la mordía y se le quitó la manía. Luego pasé a las de cordón.
Hola Adfer
Tengo una beagle de dos años que es mi debilidad. La verdad es que es bastante buena y obedece más o menos, pero a la hora de sacarla a pasear tira mucho, y creo que esto puede haberle creado un problema. Cuando era cachorro llevaba un arnés para salir a pasear, hasta que me di cuenta de mi error, ya que al final parecía que era ella la que me sacaba a pasear a mí… así que lo consulté y me recomendaron un collar de castigo. Al principio yo no estaba demasiado convencida, por lo de que se le clavaran las púas, o se ahogara… en fin, que más o menos fue bien y llegué a controlar los tirones, hasta que hace un tiempo decidí cambiarle el collar de castigo por uno normal y pasar a una correa de nylon. Problema: que vuelve a tirar, pero es que además me he dado cuenta que desde que usa este collar (que no le aprieta) ronca muchísimo (y hasta de despierta), y a veces me da la sensación de que se ahoga. Quisiera saber si este hecho puede estar relacionado con los collares utilizados o es una característica «normal» de los beagles. No sé si debo preocuparme, pero la verdad es que me angustia escucharla roncar porque es bastante exagerado y empiezo a pensar que puede tener problemas respiratorios. Gracias, y un saludo.
Eva, es posible que esos ronquidos se deban a algún daño en la garganta, si persisten, debes llevarla al veterinario. Consulta el artículo que habla de cómo pasear al perro cuando tira.
Valeria->Mi experiencia me dice que esa libertad que queremos darle a nuestros perros no es compatible con el mundo en el que vivimos. Ahora bien, tu método de la cuerda larga me parece genial cuando no se dispone de un sitio amplio cercado. Lo más importante es adiestrarlo para que vuelva a nuestra llamada, se han explicado varios métodos, este es uno de ellos, por que siempre hay algún día en que por algún descuido se nos van.
Hola Adfer
Con Mora empezamos con la correa corta, pero vimos , como Marta, que no podia disfrutar de los juegos ni correr como les gusta a ellos. Como nos dijeron las correas extensibles no son muy resistentes, nos compramos una soga de nylon de 15 m aprox. Cuando salimos a pasear, la tenemos corta (enrollada) y Mora va muy bien. Cuando llegamos a destino, parque o plaza, le damos los 15 m. y ella corre y juega, aunque a veces se enreda toda pobre. La idea es que tenga libertad, a veces la soga la tenemos en la mano y otras la soltamos, de manera que si se escapa tengamos 15 m de «reaccion», con eso vamos probando si es posible dejarla suelta o no. Pero aun asi, me da miedo, otros dueños de beagle me aconsejan que espere, ya que al año se vuelven mas tranquilos y obedientes. Tu que opinas? y tambien, que opinion te merece nuestro sistema?? es muy parecido a lo que postula Marta.
Hola adfer te escribe nakary desde Venezuela. Empezé a frecuentar ésta página hace unos cuantos meses, tiene muy buenos consejos que me han servido bastante.
Tengo una beagle de 4 años bellisima llamada tiffany y actualmente tiene 1 mes de embarazo. Me interesó este tema ya que casualmente mañana pensaba ir a comprarle una correa extensora porque siempre que la saco a pasear como buena sabuesa tiende a olfatear todo y durante todo el camino; y siento que la correa normal la ahorca por no ser lo suficientemente larga, por lo que pensaba ir a comprarle una extensible pero al ver tu artículo estoy desistiendo de la idea. En cuanto pueda voy a ver como subo algunas fotos de tiffany para que las vean los usuarios.
Otra cosa que quería comentarte es que [….suprimido por tratar de un tema diferente a las correas…más información aquí….]
Yolimar->Depende del tipo de perro, tuve que devolver a la tienda ese collar porque no me daba seguridad, ya que mi beagle macho se alteraba mucho en determinadas circunstancias. Pero sí he visto que en otros ha dado muy buen resultado, y hasta hay previsto un artículo para hablar sobre este modelo. Gracias.
Hola a Todos!!!!, tengo una beagle llamada Kaypirinha de ocho meses, nos ha sido muy dificil controlarla durante los paseos porque tiraba muchisimo de la correa, tenemos una correa extensible pero hemos conseguido una correa de entrenamiento que ha sido la solución perfecta para los tirones se llama Halti y todo el que ve a la perra con la correa cree que es un bozal pero «NO», esta correa lo que hace es que en lugar de tirar del cuello le tira de la cabeza y enseguida el perro va mas tranquilo. Me han dicho que la utilice durante unos tres meses y que luego ya se la quite paulatinamente hasta asegurarme que la perra ya no de tirones. Enviaré fotos de Kay con la correa puesta y se podrán dar una idea mas exacta de lo que les comento…. Saludos
Estefani->Sigue los consejos sobre la mejor manera de iniciar en los paseos al cachorro, hecho que debe suceder cuan ya está protegido por las vacunas.