Paseando al perro y corregirlo cuando tira

67
5586

perro-paseo-tirandoUna vez practicadas las recomendaciones para pasear al cachorro, ya va siendo hora de atender a uno de los principales problemas que presenta el perro beagle durante los paseos: su casi constante obsesión por tirar de nosotros.

Hay que aclarar que siguen siendo válidas las indicaciones dadas en el primer artículo sobre los paseos, pues ayudan bastante a mantenernos como líderes, lo único que vamos a modificar es cuándo haremos sentarse a nuestro perro.

La respuesta seguramente ya la habrás intuido: lo obligaremos a sentarse, cuando tire. Una de las reglas fundamentales mientras se pasea a un perro es EVITAR que la correa esté tensa, pues el perro mejor educado y equilibrado es aquel que pasea a nuestro lado. Por eso cuando el beagle tira, le diremos «No tires«, pararemos la marcha y le obligaremos a sentarse unos segundos. La idea es que aprenda que cuando tira, lo que consigue es todo lo contrario.

Lógicamente, esta técnica no va a hacer que tu perro deje de tirar de inmediato, tendrá que pasar un tiempo para que veamos resultados, a veces tendremos que aligerar nuestro paso para no ir con la correa tensada, y otras hasta dejarle un poco de más libertad para que huela y explore. No seas tampoco demasiado rígido, al principio del paseo sé un poco más flexible, y en la segunda mitad del mismo intenta que camine sin tirar nada.

Suscribirse
Notificación de
guest
67 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Claudia
Claudia
5 años antes

Hola Adfer buenas tardes!! Siempre es un gusto leer tu blog ya que me ha dejado varias enseñanzas. Te cuento que a Bruno le contrate un paseador de perros que al inicio lo pasaba a buscar por casa y salia contento a su paseo. El paseador, ademas de sacar a Bruno, paseaba con 4 perros mas, es decir, no salia a pasear solo con él. El paseó durante 5 meses. De repente, de un dia para otro, una de las mañanas que lo pasó a buscar, el paseador llegaba y él se escondia debajo de la mesa o de la silla, ladrandole, gruñendole, es decir, no queria salir a pasear con el chico, cuestion que esta situacion se repetia hasta que decidi que no saliera a pasear mas con él y los otros perros. Conmigo no pone ninguna resistencia al paseo, caminamos super bien, no tira de la correa, es un placer salir con Bruno. Mi pregunta es ¿Que situacion pudo haber desencadenado este repentino comportamiento con el paseador? El me asegura que nunca le pegó y se llevaba muy bien con los otros perros con los cuales salia a caminar. Agradeceria vuestro aporte. Saludos. Claudia.

Julieth
Julieth
7 años antes

Hola mi nombre es Julieth y me gustaría que me dieran un consejo; en frente de mi casa vive un beagle llamado Polo, no lo sacan nunca, o cuando sale lo dejan libre por ahí causando muchos problemas a los vecinos. Polo nunca aprendió a pasear, y su familia me contrató para pasearlo solo una hora diaria, pero he tenido muchos problemas con él. Ladra a otros perros, les intenta morder, y jala mucho la correa.
Yo tengo un shih tzu que me respeta, camina a mi lado, no jala y no ataca a otros perros, invertí mucho tiempo en que fuera así, educándolo correctamente. Pero por supuesto Polo, que es un beagle, no tiene ni la misma personalidad, ni la misma energía que un shih tzu. Me gustaría que me diera un par de consejos que pueda aplicar con Polo en los paseos para que no lo muerdan, y el no muerda a otro perro.
Espero su respuesta

marisol
marisol
11 años antes

Hola mi beagle Kalum no sé qué le pasa a la hora de pasear, parece que no le gustara porque cada vez que lo saco a pasear cuando llevamos unos 20 metros de haber caminado se detiene y se acuesta, o se sienta en medio de la calle. Tengo que cargarlo, no sé si será perezoso o estará enfermo el apenas tiene 3 meses.

Nancy Gamba
Nancy Gamba
12 años antes

Hola Adfer:

Mi perro Max es un beagle de un año, se porta juicioso en la mayoría del paseo, el problema es cuando se encuentra con un perro, inmediatamente tira fortísimo de la correa y no para ser agresivo, sino para jugar, tira tan fuerte que consigue mover mis 70 kilos tras él. O cuando va a hacer pis en la mañana encuentra un olor y hace lo mismo tira fuerte de la correa tras el olor, le tiro fuerte de la correa y le digo «NO», luego se compone al paseo nuevamente. Además siempre debe estar con la correa (nunca lo podemos dejar sin correa) porque ve un perro o un gato e inmediatamente quiere jugar y corre tras ellos sin hacer caso a órdenes. Un día salió corriendo tras Dexter, el gato de mi Mamá, con tan mala suerte que pasó un auto y le fracturó tibia y peroné de su piernita izquierda, (cirugía cerrada y yeso 15 días y terapia- quedó gracia a Dios perfecto), otro día se le escapó a mi papá, se fué tras otro perro corriendo y llego a dos barrios mas allá. despues de media hora regresó a la casa. Pero es peligroso que se escape, le puede pasar algo o lo pueden robar.

Agradezco si me das unos consejos que nos puedan ayudar a Max y a mí.

douglas
douglas
12 años antes

Hola Adfer, tengo un beagle de1 año y jala mucho de la correa y cuando se encuentra con otro perro se tira a morderlo como si buscara pelea, y no se qué hacer.

María
María
12 años antes

Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido mucho. Llevo ya más de una semana dejándole a Balto por lo menos 2 ó 3 ratitos de libertad (con correa larga) de unos 8 minutos durante el paseo. Así corre un poco por el césped, huele las hojas, las flores… La verdad es que nos ha venido muy bien este cambio a los dos. A mí porque ya no se me cansa tanto el brazo de ir corrigiéndole durante toda la hora, y a él porque cada mañana le veo más entusiasmado en salir conmigo. Tengo que seguir corrigiéndole mucho cuando vamos caminando con la correa corta, pero ya no es tan pesado. Lo que sí es que aun con estos ratitos de diversión para él, seguía reclamándome «algo» cuando ya iba terminando el paseo. Todos los días desde hace mucho tiempo, de repente se paraba a morderme los cordones, a morder la correa, a tirarse en medio de la calle… Hace 4 días me dió por correr con él unos 5 minutos, y no me hizo eso en todo el paseo. A partir de ahí he descubierto que si corro con él, nunca me hace esas escenitas. Si no, lo más seguro es que tarde o temprano, me la haga. La cosa es que yo sólo he corrido con él por la calle una vez, cuando tenía unos 4 meses. No creo que durante los dos meses siguientes todos los días me haya estado pidiendo una carrera, ¿no?

Marcela
12 años antes

Hola, Adfer. Ante todo, enhorabuena por tu blog. Aunque mi perro no es un beagle, te sigo por los estupendos consejos que das.

El único problema que tengo con mi Sirio son precisamente los tirones de la correa. Cada vez que la correa se tensa, me detengo y lo hago volver a mi lado. Siempre, no importa las veces que sea necesario, tengo tiempo y paciencia. La idea es que se dé cuenta de que tirando no va a ninguna parte.

Ahora además, siguiendo tus indicaciones, lo siento y espero a que se tranquilice. Sin embargo, todo es inútil. Se sienta y se relaja, pero en cuanto digo «vamos» y echo a andar, inmediatamente vuelve a tirar. Es como un yo-yo.

¿Alguna idea? Gracias.

Marcela
12 años antes
Reply to  Adfer

¡Claro! Es posible que el perro entienda «vamos» como «hala, ya puedes echar a correr». No se me había ocurrido.

Desde hoy, me callaré como una tumba, a ver si lo pilla. Ya te contaré. Gracias, también de parte de Sirio, que el pobre debía estar hecho un lío. Le ha tocado una dueña novata. Pero es tan estupendo aprender juntos, ¿verdad?

Marcela
12 años antes
Reply to  Adfer

Me temo que no estamos teniendo mucho éxito. He eliminado la orden, pero es dar yo el primer paso y Sirio echar a correr. Parece como si se olvidase de que existe la correa.

Voy a probar el método de cambiar de dirección cada vez que él tire. Es una lata y creo que acabaré mareada, además de que los vecinos pensarán que me he vuelto loca, cosa que ya sospechaban. En fin, todo sea por la causa 🙂

Gracias, Adfer, y saludos.

María
María
12 años antes

Hola, llevo ya casi 3 meses paseando a mi Beagle macho todos los días una hora por la mañana, que es su paseo principal del día. Ya tiene 6 meses, y después de seguir estos consejos, ya casi no tira hacia delante. Es decir, en la hora de paseo quizás me tire hacia delante 1 ó 2 veces, y normalmente no muy fuerte. La cuestión es que ha «aprendido» a que cuando quiere oler algo se espera a que pasemos por ahí (no se tira hacia delante a olerlo) y luego se queda parado para olerlo, por lo que me tira hacia detrás, o si está en el lado el rastro o cosa a oler, tira hacia el lado. Lo que estoy haciendo ahora es tirarle yo de la correa hacia mí, pero si hay que tener fuerza para tirarle hacia ti cuando tira hacia delante, más trabajo me cuesta tirarle cuando se queda atrás. Tengo ya el hombro y el brazo que no van a resistir muchos más paseos… por lo que he pensado comprarle un collar de ahogo, de los de cadena que no tienen pinchos, y si aprende con él, ya cuando sepa pasear le cambiaría al suyo de cuero. Pero antes me gustaría que me dijerais qué pensáis de mi caso. Como cómodo, veo que para mi brazo sería llevar un tiempo el collar de ahogo, pero también me da miedo de que se le abra y al él tirar hacia detrás, se le salga por la cabeza y se escape.
Muchas gracias

Ivette
12 años antes

Muchas gracias por el artículo. La verdad es que en general cuesta adiestrar al perro de adulto, por lo que es mejor sin duda adiestrarlo desde cachorro para evitar problemas de conducta.

Nancy
Nancy
13 años antes

Yo tengo una gran duda.
Mi beagle, Golfi, esta aprendiendo a hacer sus necesidades en la calle.
¿Qué pasa? Que veo que tira para oler y oler, y pienso (si lo dejo,tal vez haga pipi).
No se que hacer… si dejarlo que tire hastaque se acostumbre a hacer pipi enla calle…o no…
Tengo una pregunta
¿que es mejor, un collar o un arne?

mica
12 años antes
Reply to  Adfer

Para mi es mejor el arnés porque al tirar de ella para alejar al perro de algun otro, te permite no ahorcarlo y lastimarlo… sin duda es el mejor lo recomiendo mas si son perros chicos o menos de 5 años