Los perros viven siempre en el presente

22
2613

el tiempo para un perroLa comunicación con nuestro perro tendemos a establecerla como si de una persona se tratara, hasta cierto punto es lógico, pero podremos tener problemas si no tratamos a nuestro beagle como lo que es: un perro.

Un hecho fundamental que nos diferencia de los perros, es que ellos viven siempre en el PRESENTE. Lo pasado para ellos no existe, y de la misma manera tampoco se preocupan por lo que el futuro les puede traer.

Por este motivo, si cuando llegamos a casa vemos que nuestro cachorro ha hecho algo “malo”, y le reñimos, él no entenderá que le estamos recriminando por haber destrozado un cojín, haberse hecho pis, etc…, lo que el perro aprenderá es que nuestra llegada es algo malo para él. Y eso no es lo que evidentemente deseábamos.

Así que, aprende a “pensar como un perro”, te vendrá bien para tu vida, pues no hay nada mejor que vivir el presente a tope para ser feliz. 😉

 

Anterior artículo:

La ansiedad por separación en el perro (1)

Ocurre que muchos perros no saben quedarse solos en casa y pasan gran parte de ese periodo de tiempo ladrando ... Read more

Siguiente artículo:

¿Cuándo un perro es dominante?

Es fácil al leer algún artículo de Perros-Beagle, encontrarnos con textos que hablen de "perro dominante". Hablar de dominancia en ... Read more

22 Comentarios

  1. Javier Alcántara->Debes ir planteándote darle más confianza a tus perritas, sobre todo a Luna, e ir dejándolas en la casa por espacios de tiempo muy cortos. Por otro lado, al haberlas dejado en ese terraza, supongo que cuando estás en casa ella no se ha ido a seguir con sus trabajos de albañilería, ¿o sí? Es que para que un perro deje de hacer algo hay que pillarlo in fraganti y reñirle, es la única manera, …. o dejar que crezca y se le pase.

    Ya explica el artículo cómo ellos viven el presente, por lo que si luego le regañas NO va a causar el efecto deseado, al contrario, la vas a desequilibrar emocionalmente. (Supongo que no lo estás haciendo).

    Lo ideal sería que en esos cortos periodos de ausencia por tu parte, se quedara alguien en casa para reñirle cuando muerda o rasque algo que no debe. Pero insisto, si no puedes pillarla haciéndolo, tendrás que esperar a que pasen unos meses más, porque se le pasará, te lo aseguro.

  2. Hola Adfer! Alguna vez te he escrito sobre mi perra Luna que siempre que salgo de casa la tengo que dejar en una habitación que tengo acristalada (terraza), pues no me atrevía a dejarla sola por la casa, pese a que tengo otra perrita y que ambas se hacen compañía mutuamente, además de llevarse muy bien. El caso es que mi perra ya tiene un año y siete semanas. Pero sigo con ese problema. Alguna vez que lo he intentado, te relato lo que hizo, y esto en cuestión de minutos que la dejé sola: una vez me destrozó el canapé (somier) de mi cama, y otra vez me destrozó una silla del comedor. Por supuesto sigue arañándome las paredes y escarbando (yo digo que va para peón de albañil) de la habitación donde las dejo cuando yo no estoy. La verdad es que me estoy empezando a preocupar mucho porque es una perra muy buena y cariñosa que cuando yo estoy es un cielo y muy sociable y tranquila. Esto me agobia mucho. Me da mucha pena por ella. Estoy empezando a pensar que será para siempre.

    Un abrazo y gracias

    Javier

  3. hola!
    Mi perrita traca pasa bastante tiempo en la cocina ya que es el lugar donde se queda cuando nosotros no estamos, he leido que no tienen percepcion del tiempo y me surge una duda.
    Si la dejo sola y pasa alli 5 horas cuando vuelvo a casa… ¿es lo mismo que si solo hubiera estado sola 30 min??
    es un tema que me preocupa pues a veces dejo de hacer mis cosas por no llegar mucho mas tarde de lo habitual a casa.
    gracias!

  4. Leonardo->No te confundas. Tu perro se acercaba con las orejas bajas no porque hubiera hecho algo malo, sino porque TÚ LLEGABAS, debido a que en anteriores ocasiones le habías pegado al llegar y descubrir el daño que había hecho. Los perros asocian según su conducta, pero no almacenan los recuerdos como lo hacen los seres humanos. Saber esto es fundamental para relacionarse adecuadamente con ellos.

    Puedes saber más sobre el presente en los animales, también en este otro sitio.

  5. Hola, creo disentir en este punto ya que he tenido varias razas de perros y la mayoria, cuando hizo algo que sabe que esta mal, cuando uno aparece se esconden o se acercan con las orejas bajas y la cola entre las patas. Es asi como descubri siempre que mi perro habia hecho algo “malo”. Sin embargo esto no sucede con mi beagle (es el primero que tengo despues de años queriendo uno), puesto que no le importa cuando hace algo malo, aun si la reto en el momento en que lo esta haciendo. Es mas, aunque le pegue, se da media vuelta y se pone a saltar como si nada.
    Creo que esta raza me va a costar mucho mas que aprenda que otras.

  6. […] Marcela, es muy interesante eso que has de “entender y comprender”, pues muchos de los problemas de los perros en casa suceden porque los dueños no hacen el esfuerzo en estudiar al psicología canina y en aprender la manera tan especial que tienen de entender el tiempo. […]

  7. Verónica->Todo eso que te pasó con David está dentro de lo “normal” cuando no se actúa en consecuencia con un perro. Comprenderás ahora que podías haberte ahorro más de un destrozo de sillón, pues David lo que necesitaba era más ejercicio, sobretodo antes de quedarse solo. Aprender a “pensar” como un perro efectivamente ayuda muchísimo, esa es la clave.

  8. Hola, a nuestra familia nos encanto este articulo, a pesar de que algo habíamos estudiado respecto al tema. A mi me paso lo mismo que al dueño de Goku, una vez llegue a casa y David se había quedado solo, tenia mas o menos 8 meses, anteriormente no había hecho destrozos, por lo que asumí que el nunca podría pensar en romper algo, pero me equivoque, David había destrozado un sofá de cuero y estaba el relleno del sofá tirado por toda la casa, fue tal el nivel de impacto de mi familia que lo retamos bastante fuerte e incluso le pegue con un diario. Luego de esta situación cada vez que llagábamos y el había quedado solo, nos esperaba con la cola entre las piernas y se escondía de nosotros debajo de la cama de uno de mis hijos, y el no había hecho ningún destrozo. Incluso había veces que hacia igual el destrozo (rompió nuevamente el sillón como 6 veces), y nos esperaba igual de asustado. Cuando entendí que el asociaba nuestra llegada con reto, entendí que el romper el sillón para él no significaba nada. Entonces cuando siguió haciendo otros destrozos yo comencé ignorarlo, ni siquiera lo saludaba, ni lo miraba y ordenaba el desastre que el había hecho, así el entendió que mi silencio y apatía era por estar ordenando su desorden. Es difícil pensar como perro, pero se puede, hay que observar a nuestro amigo y entender muy bien sus miradas, incluso cuando David esta enfermo o tiene una herida el acude a mi y se comporta de manera que yo entienda lo que el me quiere decir, He logrado tener actitudes de líder con el, pero hay cosas que no hice en su justo momento y que ahora me están pasando la cuenta. Una buena forma de liderar es con el tema de la comida.

  9. Dani->Eso es lo bueno de los perros, que pueden aprender rápido. De la misma manera comprenderá que debe respetar tus plantas cuando así se lo hagas ver durante un número de veces apropiado.

  10. Daissy->Este tema es tan importante, que no tenerlo en cuenta puede dar lugar a graves conflictos a nuestro perro. Gracias por tu comentario.

    Laura Elena->Milka no se va a olvidar de vosotras. El cambio lo notará, más que nada porque en esos días tendrá que asumir nuevas costumbres y posiblemente nuevos ritmos en su vida. Los perros pueden recordar a personas que no han visto en años, para ellos esos encuentros con seres que le han dado cariño siempre van a ser muy positivos y emocionantes.

    No te preocupes por Milka, pues estando con otras beagles le va a ser más fácil vuestra ausencia.

  11. Hola Adfer,
    en dos dias que no le he reñido por destrozar el Jardin cuando estaba fuera… ya no se hace pipi al verme, ni se asusta… ahora a intentar pillarlo mientras lo destroza para educarlo… MUCHAS GRACIAS!

  12. Hola Adfer buen comentario del presente de los perros la verdad a mi me tiene preocupada ahora que vamos a salir de viaje y milka se quedara con la persona que me la dio imaginate cambio de casa regresa a donde nacio y ya no nos va a ver a mis hijas y a mi por 10 dias ahi no entiendo si ella vive el presente se olvidara de nosotras ? mi amiga me dice que le dejemos una prenda de vestir de cada una de nosotras para que este tranquila que opinas , un saludo Laura Stierle.

  13. Me pareció fantástico este tema de que los perritos solo viven el presente, es algo que muchas veces nosotros los humanos no tenemos en cuenta o ni siquiera lo sabíamos, estoy segura que esta recomendación, como todas la que nos dan en su MARAVILLOSA pagina harán que tengamos una excelente relación, con nuestros cachorritos.

    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!

  14. Dani->Has comprobado que Goku lo que aprendió es que nada bueno va a ocurrir con tu llegada. No te preocupes, volverá a confiar a tu regreso cuando vea que ya no le riñes al llegar a casa.

    Efectivamente es JUSTO es el instante que va a hacer algo malo (o lo está haciendo) cuando hay que corregir al perro. De la misma manera que se le debe premiar por algo bueno, justo en el momento que lo hace.

  15. Raquel->Si repasas las escenas que has descrito, te darás cuenta que tu perro tuvo tiempo de notar tu estado de ánimo antes de que dijeras nada.

    Estaba en la cocina, abres la puerta y ves el “shows” que ha montado, te descompones, tu perro lo nota y cuando le miras ya va con el rabo entre las patas. Si además ocurrió con antelación algo parecido, esa emoción de enfado tuya ya le era familiar a Lucho, y lógicamente sabía lo que venía después.

    Hay que tener en cuenta que un perro puede fijarse en gestos nuestros, a los que no les damos importancia, pero que para él son el anticipo de algo que ya conocen de nosotros. ¿Acaso no sabe que va a salir a la calle con el simple sonido que hace la correa cuando la tomamos, estando él en otra habitación? Gracias por tus palabras.

  16. Hola!

    Eso mismo nos ha pasado con Goku hoy, hace un par de semanas lo bajamos al jardin, ya que se comia los muebles de la cocina, y ayer me destrozo el jardin, un arbolito y todas las plantas que teniamos, desaparecieron, y le reñimos cuando volvimos, ademas con bastante intensidad, llevandole a todos los agujeros que hizo en la tierra y chillando: NO! ESO NO!, lo que pasa es que hoy, al llegar con el coche, se ha hecho pipi encima al verme.
    Despues de leer tu articulo, debo esperar a bajarlo al jardin cuando estemos en casa, y observarle para reñirle entonces, ¿no?

    Lo intentare asi, y ya os comento, de todas maneras no me ha gustado ver que el perro se hacia pipi… se le pasara, supongo, aunque no ha dejado de hacer destrozos en el jardin… ;(
    Gracias por tu articulo.

  17. hola!!!
    es verdad eso que los perros viven el presente, pero, a mi con mi perro Lucho me ha pasado alguna cosa que me hace pensar que si saben que han hecho algo mal, porque un dia cuando llegue a casa al abrir la puerta de la cocina que es donde lo dejamos metido, salio con el rabo entre las patas, las orejas agachadas para atras y la cabeza toda baja, cuando entre en la cocina vi que habia hecho miles de trocitos con unas bolsas que estaban colgadas, y salio como diciendo, se que he hecho mal y que me vas a reñir… otra vez nos rompio una plancha de cocina e hizo exactamente lo mismo, y el pobre queria mover el rabo porque estaba contento de que hubiera vuelto pero todo asustado por la “bronca” que le iba a caer, lo que pasa es que luego te mira con esos ojitos y se hace muy dificil reñirles, asi que esto me hace pensar que a lo mejor si viven un poco el pasado.
    un saludo
    PD me encanta tu pagina

  18. Me parece muy interesante este articulo y el comentario, ahora entendemos muchas mas cosas de nuestros orejas.
    Muchas gracias
    P.D. Hoy es el cumple-mes de Lua, hace 4 meses, jeje
    Un saludo

  19. Adfer->Una aclaración:
    Aunque los perros aprendan a hacer cosas, como por ejemplo saber que el fuego hace daño, no lo hacen porque recuerden de la misma manera que hacemos nosotros, sino porque ASOCIAN objetos y situaciones con su estado anímico. Eso, a las personas nos puede parecer que el perro se acuerda de cuando se quemó con la llama, cuando en realidad lo que ha pasado por su cerebro es una asociación: llama = dolor . Gracias a estas asociaciones aprenden cosas, y por eso los premios son positivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here