Todos los días llegan comentarios de dueños muy desesperados por no saber cómo afrontar la educación de su perro, y los que tienen beagle se sitúan en una posición aún más delicada, convencidos de que se han topado con la raza más difícil de educar.
Bueno, hoy vamos a desmitificar un poco esta «mala prensa» de nuestros adorables beagles, y para ello nada mejor que una prueba en vídeo con una situación cotidiana: darle al perro de comer. No voy a entrar ahora en detalles de cómo se ha conseguido adiestrar a Garret y Gala para que actúen así ante su plato de comida, pues lo importante es dar esperanza a esos dueños que lo ven complicado.
(PD: esta escena fue grabada hace meses pero no la había publicado por la poca calidad de la luz. Prometo realizar otra toma en mejores condiciones)
Hola, soy David y soy nuevo, dueño de un beagle. Tiene 9 semanas pero le estoy enseñando a comer, el problema es que se pone muy ansioso cuando el plato ya está en el suelo, y no me gusta eso. Por lo general el plato se mantiene en el piso y solo lo toco para servir, yo espero a que se siente, me mire y no mueva la cola, y con todas las patas tocando el piso. Entonces cuando está calmado se lo pongo, y procede a comer (el plato yo lo cojo, no gruñe ni nada por el estilo, vuelve y se calma y se lo doy de nuevo).
Hola David, esa ‘táctica’ tuya puede que ponga a tu perro más impaciente y nervioso. Para conseguir el comportamiento que se ve más arriba en el vídeo, solo hay que enseñar al beagle dos órdenes: sentarse, y a permanecer quieto. Cuando han aprendido bien esas órdenes, lo demás viene solo, pues la primera vez que lo haces con el plato de comida, lo aprenden para siempre!!
Hola, Adfer. Te escribo porque estoy preocupada por Lulú, mi perrita salchicha, y espero que puedas ayudarme.
Tiene un año y cuatro meses, y, aunque es muy hambrienta, también es muy educada para comer: responde al aplauso, como en el video. Hasta ahora todavía ha tenido tres comidas por día, creo que bien graduadas, de un alimento prémium (Nupec), para adulto, raza pequeña. Ella es muy exacta para recordarme que ya le toca comer: a la hora justa empieza a brincar y a pedir que ya le dé sus croquetas. Como cosa adicional, le doy un premio diario cuando llego de trabajar y le encanta.
La cosa es que desde el sábado (hoy es miércoles) no está queriendo comer normalmente. Ve las croquetas y se les medio acerca y las huele, pero no se las quiere comer. Tampoco parece que tenga apetito, pues no me busca a su hora. De paso, pensé que no era mala idea aprovechar la situación para bajarle de tres a dos comidas sin que sea tan traumático. La cosa es que el lunes le traje un sobrecito de carne de Pedigree y se lo comió perfecto, pero no me gusta darle esa comida, pues no se me hace muy buena. También se come los premios.
Yo tengo algunas hipótesis:
1. Que esté enferma u obstruida por alguna tontería que se comió.
2. Que le haya aburrido el alimento (es el que come desde cachorra, sólo que ahora en versión adulto).
3. Que lo asocie con angustia. Esto es lo que más me temo. Resulta que Lulú no sabe estar sola, es muy dependiente de mí y me hace muchos berrinches cuando me voy y se quiere escapar por la puerta. Entonces ya tiene varias semanas que, cuando ya me voy a ir, le doy el alimento y me le escapo mientras come. Y me da miedo que se haya quedado con esa sensación de que «comida equivale a abandono» o algo así. Pensando en eso, a partir de este problema le doy de comer y me espero en casa a que termine, y ya me di cuenta de que come un poquito y sale a buscarme, y otro poquito y sale a buscarme, hasta que por fin abandona el alimento.
No sé qué hacer y tengo mucho miedo de que esté enferma o se vaya a morir de hambre. Quiero mucho a Lulú, espero que puedas ayudarme 🙁
Desde ya, muchas gracias.
Sí, ha sido mala técnica esa de engañarla e irte mientras come. Así que no le des comida ni antes de irte, ni cuando regreses. También debieras aprovechar y cambiarle a un alimento de mejor calidad, y que sea apropiado a su tamaño, porque los beagles son una raza MEDIANA. También te debes asegurar que le estás dando la cantidad justa de alimento, según explico en el artículo para calcularlo. Suerte!
Buenas tardes.
Soy de Peru y tengo una cachorra de 5 meses. La verdad es que al principio mi familia tuvo mucha paciencia y pues es que yo siempre me opuse a tener un cachorro ya que no tenemos mucho tiempo pero mi esposo y mi hija de 9 prometieron que la cuidarian y sacarian a pasear.
Lamentablemente mi perra ha terminado por vivir todo el tiempo en la azotea y a pesar de que la bajan un rato y le proveen agua y alimento, no creo que sea lo mejor para ella.
Mi esposo e hija se acuerdan de jugar con ella solo de vez en cuando o cuando están de humor y la verdad habia pensado en regalarla, pero quisiera hacer un intento para que pudiera vivir dentro de mi casa sin que se lance encima de mi hijo de 3 años o sin que se suba a la silla e intente querer llegar a los platos. Nunca le he dado comida de casa solo su comida balanceada y quisiera saber si me pueden dar algun consejo de como poder educarla.
Honestamente es una perra muy linda y jugetona y aunque no soy amante de los perros, no me gustaría que se quede en la azote por más tiempo.
Agradezco mucho su ayuda.
Pues es una pena Lucía que tu marido e hija no se hicieran cargo de educar esa linda perrita. Aún estás a tiempo, ya que con 5 meses es una edad aún buena para enseñarle. Puedes entrarla en casa por cortos periodos de tiempo, e ir aumentándolo día a día, siempre vigilándola y reprimiéndola cuando haga algo mal. Mejor que antes se le de un paseo largo, y se juegue con ella, para que dentro de casa no tenga demasiado energía por liberar, si se queda dormida en su canasto, mucho mejor, pues no es bueno que identifique tu hogar como un sitio de recreo y juego. Supongo que la tendrás debidamente vacunada, y sería bueno que la llevaras al veterinario para que le cortaran sus uñas, con el fin de evitar heridas involuntarias a tu hija pequeña.
Todo ello con mucha vigilancia, y siguiendo los consejos para reñir que hemos dado en este blog. Haz búsquedas en el recuadro de arriba.
Una perrita beagle cariñosa y bien educada puede darte mucha compañía, y ser una buena amiga para tus hijas. Si por cualquier motivo no tienes éxito, entonces te recomiendo que les busques unos padres adoptivos (puedes pedirlo aquí mismo, y te ayudaremos).
Suerte y saludos.
Hola,
Soy nueva aqui, tengo un Beagle de 2 meses y 20 días, se llama Rommel, en general todo va bien, pero esta pasando algo que no se si sea normal, yo lo alimento 3 veces al día (a las 6 am, a las 12 y a las 6 pm) y cada vez que le voy a servir su alimento el se pone muy agitado, inquieto, no se calma y cuando le pongo el alimento el se lo come muy rapido, he intentado decirle que se siente, que se aleje, que se quede quieto, pero el no me hace caso, se altera mucho y no logro calmarlo, no se si me pueden ayudar con este tema para saber que debo hacer.
Es cuestión de paciencia y de educación. Busca en nuestro blog y enséñale la orden de sentado y quieto, pues no sólo te va a hacer falta para que espere sentado a comer -como se ve en el vídeo-, también en otros momentos de su vida.
hola,hace un mes murió Renata , la reina beagle de nuestro hogar tenia 6 años y murió por piometra, complicado con su obesidad como factor de riesgo……….estamos en una profunda depresión y tomamos la decisión de comprar dos hembritas beagles…………¿será más dificil al ser 2 lograr conductas alimentarias,?………….mi miedo es, por no haberlo logrado con renata repetir nuestros errores
gracias
Adriana, al contrario. Aprendemos de nuestra experiencia, seguro que ahora tendrás más cuidado en vigilar ese aspecto es tus perritas. Es fundamental elegir un buen alimento, darle la cantidad justa de comida al día, sin abusar de todo aquello que muchos miembros de la casa le dan a las mascotas. Lee los artículos de la categoría Alimentación.
hola adfer…
me encanta tu blog.
tengo un perro beagle que tiene 1 año aproximadamene, hace dos dias para aca no quiere comer su concentrado, he tratado de ligarselo con higado, arroz, salchicha y nada no quiere comer, lo he notado un poco triste. todos me dicen que es por que tengo una perrita la cual esta en celo. no se que hacer me preocupa lo que le esta pasando a mi perro…
nota: el concentrado que le estoy dando le gusta mucho… hasta ahora
he notado que cuando se lo combino con higado, solamente se come la carne y deja el concentrado… que hago… gracias
Sula, probablemente sea por el celo de la hembra, también por el hecho de que el concentrado que le das no sea de muy buena calidad. Lo normal es que se comiera el hígado y el concentrado.
Jonathan->Puede que no le estés dando un alimento para cachorros, que le estés dando demasiada cantidad, o que simplemente sea de mala calidad (muy inferior al que le daba el criador).
Hola amigos del foro soy nuevo por aqui que buenas respuestas las suyas pero necesito una ayuda suya mi perro no quiere comer su comida de perro osea sus purina dog show, cuando la primera vez le traje su purina resultar ser que se me lo comio todo, a mi me impresiono, pero al siguiente dia le pungo otra vez su comida pero veo qUE no la quiera y no se la come y ultimante le he retirado el plato y se la pongo en su siguiente hora de comida pero no se la come. ¿Qué tengo que hacer para que se coma su purina de verdad? !!necesito ayuda muchas gracias!! y es un rottweiler chachorro tiene como un mes y medio.
[…] Marta y Curro podrán ir reduciéndole a Trasto las pausas, hasta que lo haga de una sola vez, pero sí podrán aprovechar la buena educación que ya ha adquirido para que espere sentado la orden para comer. […]
Margarita Cortes->Gracias. Es cierto, la comida ideal para el perro es el concentrado, tiene todo lo que necesita, si lo acostumbras a comida preparada en casa va a tener carencias, por mucho que a él le gusten los higaditos y el arroz. No he encontrado perro que no devore el buen pienso, por eso te recomiendo que lo intentes con una marca de calidad, la que puedas encontrar en una tienda de mascotas. No sé qué marcas se comercializan en Colombia, aquí en España la mejor es Royal Canin. Pregúntale al veterinario, te podrá orientar (incluso vender) sobre la mejor comida para perros en Colombia.