Taco: beagle bicolor trepador

28
4410

beagle_taco_dormido_sofa

«Hola,

Primero que nada una felicitación y mi sincero agradecimiento por llevar a cabo esta labor. Adjunto varias fotos de Taco, mi adorado Beagle de ya casi 9 meses. Está conmigo (y mi novia) desde que tiene 2, y desde el inicio ha sido de lo más llevadero. Nunca nos hizo pasar una noche sin dormir, y si bien hizo algunos destrozos al principio (mordió muebles, puertas, arruinó zapatos, mantas, calcetines), pues no ha hecho nada grave. Recién ha regresado de un curso de obediencia, su ímpetu al jugar me daba un poco de miedo ya que solía ser muy imprudente. Una vez trepó un sillón corriendo y saltó al vació, pego con sus patitas en el respaldo y dio una voltereta en el aire. Se dio un buen golpe en el suelo, pero afortunadamente no paso a mayores. Ahora se ha portado mucho mejor.

Taco es un perro muy fotografiado, pertenezco a un grupo de aficionados a la fotografía que ocasionalmente nos reunimos para dar rienda suelta a nuestro gusto. Siempre que vamos a lugares a los que Taco puede acceder, Taco me acompaña, y no es nada raro que se convierta en el modelo predilecto de alguno de mis amigos. Eso me ha permitido tener muy documentado su crecimiento.

Gracias por todos los consejos, he llevado a cabo más de uno con muy buenos resultados. Además, leyéndote he aprendido a ser más empático con Taco, y entender un poco su lógica. Te envío algunas de mis fotos favoritas, publica la que más te agrade. A mí me gustan demasiado todas para escoger solo una, y de hecho podría enviarte decenas, mil perdones.

Un abrazo.

Mario Guadalajara, México»

beagle_Taco_sentado_mesabeagle_Taco_sentado

beagle_Taco3_en_tronco

Taco me parece un beagle bicolor con mucho carácter en su mirada. Si hace poco se comentaba las habilidades para saltar de esta raza, cuando se le añade el ímpetu que algunos ejemplares demuestran, el resultado suele ser de CIRCO. Por este motivo, NO es muy recomendable tener un perro así junto a personas mayores (riesgos de caídas), a menos que tengamos a nuestra mascota muy bien educada y sea ya adulta.

Añado también los detalles de Taco durmiendo en el sofá.

beagle_taco_dormido_detalle

ACTUALIZACIÓN 1 (julio 2009):

“Hola Adfer,
Taco tiene ya 21 meses cumplidos y es la adoración de mi novia y mío. Nos acompaña prácticamente a todos los lugares donde es bienvenido un perro (que desgraciadamente en México, no son tantos). No es nada raro que amanezca en nuestra habitación en las mañanas. En este tiempo ya ha tenido dos novias, ya fue a la escuela, tuvo problemas un tiempo por comer cosas que no debía (piedras), y lo que más me ha preocupado es su tendencia a desarrollar bolitas de grasa. En Octubre pasado le hicimos extirpar una que le salió en la cara posterior de una de sus patitas, le fue examinada y era solo grasa, nada de qué preocuparse. El próximo Jueves será de nuevo intervenido, a su joven edad, para extirpar una creciente bola de grasa que le ha salido en su carita, arriba de su nariz, en un principio pensamos que acaso sería un golpe o un piquete de insecto, pero la bolita sigue creciendo, y en menos de dos semanas ya es completamente notoria en su cara. Desde el inicio le recetaron un par de medicinas pensando que tal vez la bolita cedería, pero ahora ya hemos decidido que sea intervenido. Ojalá todo esté bien con él, ya te contaré. Mi novia y yo estamos muy tristes y muertos de miedo.

Es éste un problema común en los Beagles? Crees que controlar su alimentación estrictamente ayude en el futuro? Como te imaginarás, Taco es un glotón amante de las salchichas, las galletas, hasta el queso y la fruta…
Te envío tres fotos, antes de la aparición de la bolita.
Un abrazo!

beagle-taco-bicolor-1
beagle comida mesa

ACTUALIZACIÓN 2 (julio 2009):

«Hola Adfer,

Recordarás que la semana pasada te escribí un poco lleno de miedo acerca de una intervención que tendría mi pequeño Taco, para extirparle una bolita de grasa que apareció en su carita (entre sus ojos). Lamento muchísimo informar que mi pequeño Taco murió un día después de la intervención. Aparentemente me lo entregaron bien (se veía bien), pero a la noche siguiente empecé a notarlo raro, le tome la temperatura y todo parecía bien (37.5 centígrados), sin embargo después noté que mi pequeño se cambiaba mucho de lugar, como que no podía descansar, y después empezó a respirar muy extraño. Lo tomamos en nuestros brazos, y nos dirigimos al hospital. En el camino se empezó a quejar, y se orino encima, creo que le dio un paro cardíaco. Apenas llegamos al hospital en donde intentaron reanimarlo inútilmente, lo vimos partir y nos despedimos de él. Murió en nuestros brazos.

El veterinario con el que lo atendimos es prestigioso, no tengo en realidad nada contra él. Me pidió permiso para hacer una autopsia y determinar la causa de la muerte de mi pequeño, ya que aparentemente había salido bien de la cirugía. Aún no he tenido ánimo de ver los resultados (tampoco los resultados de los análisis de la bolita que le fue extirpada en aquella intervención).

Han sido unos días muy difíciles para mi novia y para mi, el fin de semana apenas paramos de llorar y prácticamente no dormimos, es muy difícil despedirse de un amigo que te de tanto amor. Por momentos siento que me equivoqué al haber tomado la decisión de intervenirlo (él nunca se quejó de dolor o molestia por la bolita), lo único que me consuela es saber que Taquito fue feliz en casa, se notaba en la devoción que nos tenía. Tal vez tengas un consejo para poder dejar ir a este pequeño, realmente es doloroso.beagle-Taco-mexico

Hemos localizado al criador que nos vendió a Taco, hemos checado que no tenga quejas de otros clientes por cosas parecidas a lo que le ocurrió a Taquito. Hemos también decidido adoptar a un pequeño que es hermanito de Taco, estará con nosotros en un mes aproximadamente. No pretendo suplirlo, nunca podría, pero creo que un nuevo cachorro me ayudará a superar esta ausencia.

Me despido agradeciendo de nuevo la labor que realizas y compartiéndote una leyenda azteca que dice que al morir son tus mascotas quienes te indican el camino para llegar a tu destino final. Sé que Taco estará esperándome.»

ACTUALIZACIÓN 3 (agosto 2009):

«Hola Adfer,

documento autopsia de TacoCon gusto te enviaré fotos y te platicaré acerca de Bolo, que en apenas 3 días ya me ha robado el corazón y me ha sorprendido con algunos comportamientos. Pero antes solo quisiera hacer la última actualización sobre mi pequeño Taco, prometí que lo haría y creo que puede ser útil.

Te envío el documento de la autopsia de Taquito. Estuvo lista una semana después de su fallecimiento, pero yo no tuve ánimo de recogerla hasta apenas la semana pasada. Los términos usados son muy técnicos, obviamente, pero por lo que platiqué con el veterinario, el tumor que Taquito tenía en la frente era maligno. Había crecido muy rápidamente, y ya le había afectado sus riñones y sus pulmones. Aún así Taco no falleció “por el cáncer” sino por una insuficiencia respiratoria causada por la cirugía, de alguna manera la intervención aceleró el proceso de deterioro de sus ya dañados pulmones.

Tal vez había tres maneras de haber conservado la vida de Taco por más tiempo:

  1. Habiéndolo dejado en el hospital hasta que estuviera totalmente restablecido (estuvo en observación 36 horas), seguramente la noche en que murió, hubiera sido asistido más a tiempo y hubiera sobrevivido.
  2. No habiéndolo intervenido.
  3. Haberlo intervenido en cuanto se detectó la anormalidad (dos semanas antes).

El riesgo con la primera opción era que el cáncer simplemente reapareciera tarde o temprano, y encontraría a un Taco mucho más débil; la segunda opción era simplemente dejarlo a la suerte a ver cuánto dejaba el cáncer vivir a Taco; la tercera parece ser la ideal, pero claro, uno quiere dejar la cirugía como la última opción, dos semanas me pareció un tiempo prudente para tratar de desaparecer la bolita de otra manera. En cualquiera de los casos, la suerte de mi Taquito ya estaba echada, y el cáncer pudo haberle dado una agonía más larga y dolorosa después.

No creo que haya un consejo que dar de mi parte, cada caso es diferente, simplemente no les deseo algo como esto, sé que la mayoría de los perros mueren de cáncer, pero a los 21 meses es algo completamente anormal. A la vez me siento un poco liberado, ya que no dejaba de culparme por haberlo sometido a una intervención “innecesaria”. Ahora sé que, aun y con errores, hice todo lo que pude por él. Al final de cuentas lo que importa son los 19 increíbles meses de felicidad que me regaló, y las lecciones que me dejó.

Un abrazo a todos.»

Suscribirse
Notificación de
guest
28 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Nancy
Nancy
13 años antes

Hola. Quiero que sepas que se por lo que estais pasando. Hace un año murio mi perrito, un caniche. LLevaba unos 8 años con mi familia, envejecio y se lleno de bultitos de grasa por el cuerpo. Con el tiempo se quedo cieguito, y aunque quería ni podia jugar con nosotros porque se chocaba, a pesar de conocerse la casa.
Finalmente murio de viejito, pero tuvo una vida muy buena y fue muy feliz.
Creo que lo peor es pensar…en el ¿que habria pasado si…?
Sabes que fue feliz,que les quiso, que lo quisieron y tuvo una buena vida.
Se pasa mal en perder a un gran amigo, asi que mejor pensar en lo bien que lo habeis hecho, lo bueno que era, o las trastadas que hacía, delas que hoy seguro se reirán.
Mucho animo con el nuevo perrito, ninguno sustituye a otro porque cada uno es único, pero notarás que todo se hace más facil.

Un beso

Karen
14 años antes

Mario:
solo hace poco pase por una experiencia en la cual uno nunca se espera estar, el que debia ser uno de los dias mas felices desde la llegada de mi preciosa monga, se convirtio en uno de los mas doloros para mi familia, ignacia, que era su verdadero nombre, esta preñada finalmente, no te imaginas lo feliz que nos sentiamos mi hija, mi esposo y yo al saber que pronto llegarian los cachorritos de nuestra tan adorada monga, yo soñaba con quedarme con todos los cachorros , monga era una beagle enana, asi que pense que no serian mas de tres, el dia del parto monga se comporto muy tranquila respiraba despacito y no se quejaba, yo la acompañaba , le tomaba la patita y seguia todas las instrucciones que el veterianario me habia dado, supe que algo mal andaba cuando mi cachorra ya no hacia ni el intento de pujar, la llevamos enseguida a la clinica, el veterinario nos explico que uno de los cachorros habia quedado atrapado, y muerto por lo que los otros no podian salir, habia que intervenirla, pero el veterinario prefirio estabilizarla primero y luego operarla, los cachorritos habian muerto todos y los unico que yo deseaba en ese momento era salvar a mi querida monga, aun hoy lloro cuando recuerdo lo sucedido, el doctor nos dijo que la dejaramos hospitalizada y que el la operaria el dia siguiente, asi lo hicimos, lamentablemente nuestra beba murio en la operacion, tal como vez nuestro trance fue durisimo solo despues de unos meses decidimos tener otro miembro en nuestra familia, yo aun tengo temor, ame y amo mucho a mi querida Ignacia y a pesar de que hicimos todos los esfuerzos posibles por hacer su estadia en nuestras vidas larga y placentera no fue asi, ahora tengo una nueva integrante , llego solo ayer es una hermosa beagle de 2 meses de vida aun no tiene nombre, es porque su personalidad nos dira como se llama, si bien nunca suplira el vacio que dejo monga en nuestra vidas, supongo que creara otro lazo igual de importante, Saludos desde Chile y fuerza, con cariño Karen

Jessica
Jessica
14 años antes

La verdad que con tus palabras me hiciste llorar!! uno que ama a los animales y sobre todo a los perros entiende perfectamente esta situacion.. yo tengo un beaglecito de 1 año y medio y es nuestra debilidad, lo mejor que podes hacer es recuperar la sonrisa junto al hermanito, asi los hace mas felices!! de ninguna manera es un reemplazo es una prolongacion de la vida de taquito!!!!

Ana Cecilia Iraheta
Ana Cecilia Iraheta
14 años antes

Hola Mario:

Siento mucho la muerte de Taco, pero fue mejor así que verlo deteriorarse poco a poco, yo se que Bolo no te hará olvidar a Taco, pero te hará sentir menos triste, y llenara tu casa de felicidad.

Saludos
Ana Cecilia Iraheta
El Salvador

Diana
Diana
14 años antes

Hola mario siento mucho tu perdida…se que es algo muy dificil y puedo entenderte porque yo tenia un labrador que fallecio de solo 8 meses y fue muy duro…pero con el tiempo te daras cuenta que quizas fue lo mejor para el porque de lo contrario hubiera sufrido mucho…solo piensa que el «Regreso al lugar de donde vino» y que mientras estuvo con ustedes fue muy feliz…Un abrazo desde Zipaquira Colombia

Fanny, Oscar, Jorge y Lua
Fanny, Oscar, Jorge y Lua
14 años antes

Es una pena lo de Taco, la verdad…..es doloroso que muera un perrete pero mas si es tan joven. Piensa por lo menos que no sufrio….

Ahora a disfrutar de Bolo.

Un abrazo

diana jaramillo
diana jaramillo
14 años antes

Hola Mario, te mando un fuerte abrazo a ti y a tu novia, espero que poco a poco superen la pérdida de Taco, siento mucho lo sucedido, pero se que con tu nuevo cachorro les dará una nueva ilusión y logrará ayudarles a superar ese duelo.Taco fue un perro afortunado y feliz con ustedes y por supuesto que ustedes con él.Que el señor les bendiga y les de mucha fortaleza. Un saludo muy especial de Diana y mi pequeño Manolo desde Cali. Colombia

Marcela Ortiz Gutierrez
Marcela Ortiz Gutierrez
14 años antes

Hola Mario,
siempre leo lo que escribes sobre la triste experiencia que te tocó
vivir con tu pequeño Taco. Sólo deben pensar, tu y tu novia, que hicieron todo lo que habríamos hecho por nuestras queridas mascotas
si las vieramos enfermas o con algo anormal. Piensen sólo en que él
y ustedes fueron felices juntos y recuerda que «no hay que llorar por
lo que ya no está, mas bien estar felices porque ese pequeñito existió»
Te deseo la mejor de las suertes con tu Bolo que lo más seguro es
que, se los envió Taco para que no sientan tanta pena. Cuando murió mi perrita Porotita, por intermedio de mis sueños,me envió muchos mensajes. Por ejemplo, ella murió de artrosis, y
en mis sueños se me aparecía jugando con su pelotita roja, al lado
de mi madre que también estaba muerta. Yo lo interpreté como que
ella me quería decir que estaba mucho mejor, sin dolores y en el lugar donde también estaba mi madre. Por supuesto, en una vida mejor.
el cáncer a futuro le habría dado muchos dolores. Apégate a
tu pequeño Bolo y, sin olvidar a Taco, van a hacer muy felices.

Un besito a Bolo de mi pequeña Polita que nos alegra la vida, y a Uds.
un abrazo con mucho cariño desde este lejano país, Chile.

Marcela

Maria Jose
Maria Jose
14 años antes

Hola Mario:

no pude evitar llorar cuando lei lo de Taco, tengo dos perritas, La Matilda y la Flo y las adoro, son las reinas de la casa.Se que los perritos viven menos que los humanos, pero siempre es doloroso cuando se nos va nuestro amigo de cuatro patas a la edad que sea.
mucho animo y ojala que tu nuevo amigo te de tanta alegria como lo hizo Taco.

saludos de Chile

trackback

[…] Mario quiere compartir esos datos con todos nosotros, por eso se acaban de hacer públicos los detalles, incluso el documento […]

trackback

[…] hace ni un mes que perdimos a Taco, y ahora la mala noticia llega desde Argentina pues nuestro amigo beagle Otto se ha marchado […]