Imagina que estás de paseo por el campo, y sueltas a tu perro, al rato te das cuenta que no está, no sabes dónde ha podido ir. ¿Qué es lo primero que harías? Seguramente gritar su nombre…. es decir, «ladrar«. Pues eso es lo que tu perro hace, te está llamando para que vuelvas, cada vez que desapareces.
Los dueños nos olvidamos del sentido de pertenencia a la manada que tienen nuestros perros, y de lo más importante: solamente nosotros sabemos cuándo vamos a volver. Si vamos a salir a cenar fuera, podemos estimar que dentro de un par de horas estaremos de vuelta, pero nuestro perro eso no lo sabe. Es más, esos momentos los vive como una separación «eterna», pues no ha aprendido que siempre acabas volviendo.
Por eso es normal que un cachorro ladre, te llame, cuando se queda solo en casa. No le ocurre nada malo, ya aprenderá con el tiempo, y cuando sea un animal adulto seguramente se quede todo ese periodo tranquilo en su canasto (o en el sofá) esperando dormido. El mejor consejo es tener esto presente, por tanto no es muy conveniente abusar con ausencias largas en esta etapa, es mejor ir de menos a más.
El único reloj que a un perro le funciona de maravilla es el biológico, por eso procura siempre volver antes de que suene alguna alarma (pipí, popó, comida).
Saludos;
El pasado viernes hemos adoptado un beagle de 6 meses Rocco, su anterior dueño no lo puede tener porque le ha salido un trabajo donde debe viajar y no puede atenderlo, y no lo quería dar a cazadores que eran los únicos que se habían ofrecido y estaba por llevarlo a la perrera.
Este fin de semana el perro creemos que se ha adaptado bien a nosotros, nos muestra mucho cariño y nos hace bastante caso, aunque el viernes lloro un poco por la noche…. pero luego ha estado bien…
Y creemos que aprende «rapido» … su anterior dueño lo dejaba dormir con el en su cama, cosa que nosotros no queremos, el mismo viernes le puse su camita en nuestro dormitorio y a base de insistir cada vez que subía a la cama…. acabo durmiendo en su camita… fue tarea dura y nos robo unas cuantas horas de sueño… el sábado conseguimos que durmiera en su habitación con las puertas abiertas, también nos hizo unas cuentas visitas y le mandábamos a su «sitio» y hacia caso, ayer siguió igual pero hizo con muchas menos visitas… estamos encantados con el….
El problema es que yo estoy angustiado por dejarlo a ratos solo y no hemos tenido margen para ir haciéndolo pausadamente y de manera correcta, aunque sus anteriores dueños también lo habían dejado solo.
El sábado hicimos una salida al supermercado aprox. 1 h y poco lo dejamos en su habitación con un gong y juguetes… al salir lloro un poco pero no ladro y a los 5 min. paro y nos marchamos(estábamos fuera esperando su comportamiento) al volver estaba en silencio y entramos y hasta que no se calmo no le prestamos atención.
El domingo también hicimos otra salida de casi 3 horas, también le dejamos un gong y juguetes, para intentar que el lunes cuando fuéramos al trabajo todo y que mi pareja esta hasta la 13 esta con el por las mañanas, yo no llego hasta las 18:30 aprox. por lo que esta de lunes a viernes unas … 5 horas y poco solo …
Al salir el domingo lloro y también ladro, cuando llegamos estaba sin hacer ruido y lo mismo que el sábado…
El hecho de que ladrara provoco en mi agravar la angustia por dejarle solo y se que no es bueno para el que yo este asi, hoy estoy mas mentalizado… pero no quiero recibir quejas ni que Rocco sufra si no que lo lleve lo mejor posible….
Hoy mi chica al marchar le ha dejado lo mismo que anteriormente y aparte una camiseta mía usada, pero tmb. ha ladrado cuando cerro la puerta….
No se si después del cambio de dueño y tan poco tiempo (3 días) es normal…. pero querría solucionar o educar el problema de las horas que tiene que pasar solo, agradecería cualquier tipo de consejos …..
Creo que lo estáis haciendo muy bien, es cuestión de paciencia, empezando con salidas muy cortas, y luego ir aumentándolas. Saludos.
Hola me llamo Ana y tengo un basset hound con ansiedad por separación.
Escribo par desahogarme porque el problema es básicamente el mismo que he leído a muchas personas de aquí.
El caso es que nos mudamos hace unos meses y no hay forma de que se quede solo en casa. Los vecinos me han reñido en varias ocasiones. Estoy totalmente estresada con esta situación.
Tras visitar veterinarios y adiestradores, ahora estoy trabajando con un etólogo que me ha recetado unas pastillas y me ha dado unas pautas de comportamiento similares a las que he leído por aquí.
Hago salidas cortas, pero no parece asociar, es decir creo que no funcionan o quizá sea que no tengo paciencia, no lo sé. cuando salgo de casa me escondo para escuchar lo que hace y cuando se pone a ladrar me pongo terriblemente nerviosa, entonces entro en casa otra vez, y le ignoro por completo pero no sé si actuo bien.
He leído que no puedo entrar en casa hasta que no se calle, pero eso es realmente complicado porque puede estar ladrando sin parar durante horas.
¿Hay un tiempo estimado? es que necesito algo de esperanza, algo en lo que agarrarme porque esto parece interminable. Le muestro indiferencia y no respondo a sus demandas de afecto si no está relajado y tranquilo. Pero cada vez que salgo de casa a cualquier cosa estoy frenética pensando en si estará molestando a los vecinos o padeciendo mucho…
Que mal!! necesito que esto termine.
Un saludo
Es un problema realmente serio y estresante, cierto. En esos momentos que te vas y se pone así, lo ideal sería que otra persona -dentro de casa- le enseñara al perro que ese comportamiento es inaceptable. Yo tenía ese problema con Garret, y para evitar molestar a los vecinos, me puse de acuerdo con una residencia canina cercana para dejar a mi perro durante las horas que yo tenía que trabajar fuera. Así que todas las mañanas, después de su paseo y de nuestro desayuno, yo tomaba mi maletín y a Garret, nos montábamos en el coche camino al trabajo, pero antes lo dejaba en la residencia, hasta por la tarde, que era la hora de regresar a casa y de paso recogerlo.
Fue estupendo, porque eso funcionó como terapia, ya que al cabo de unas semanas ocurrió algo que no me podía creer: Garret me vió como cada mañana con mi maletín para salir a trabajar, y cuando lo llamé para ponerle la correa, se negó. Decidió que prefería quedarse en casa, así que lo dejé solo 5 minutos. No lloró, luego regresé y nos fuimos al trabajo, pero esta vez lo dejé menos tiempo en la residencia. Al día siguiente lo dejé solo 15 minutos mientras yo salí con mi maletín a hacer algo fuera, después otra vez a la residencia, donde se quedó menos tiempo. Al cabo de pocos días con este proceso, conseguí dejar a Garret solo en casa durante TODO el tiempo que yo tenía que estar en el trabajo.
Hoy día, ya tiene unos 7 años y es muy raro que llore al quedarse solo. Espero te sirva de ayuda.
buenas tengo un problema con un perrito… lo traje a mi casa hace muy poco (2 dias) y me sigue para todos lados si sta 1 segundo solo llora… y si yo estoy tumbada en el salon y el a mis pies y no le hago caso tambien llora…
lo del pipi y la caquita se que es normal pero esto de llorar tanto no se si lo es… gracias
No es exactamente ansiedad por separación, es que es cachorro casi seguro que tiene menos de 45 días. Tú ahora eres su «mamá», y es lógico que durante unos días siga así.
Hola.. soy dueña de un beagle macho llamado Askar, tiene dos meses y llego en Navidad. Es muy tierno, pero terremotito..vivimos en un departamento, estoy bastante afligida porque en una semana se terminan mis vacaciones y el nunca ha estado solito por tanto tiempo.. mis ausencias son de 8 horas sin opcion de retornar antes (trabajo fuera de la cuidad). No hay opcion de guarderias cerca y no se si sera capaz de superarlo. Lo hemos dejado a lo màs dos horas solo y en ese rato hizo de todo!!! se comio las plantas, rompio adornos, etc.. en tema de sus necesidades(pipi-popo) las hizo en su lugar, pero el resto un desastre. Ademàs lo dejamos grabando y todo el rato lloro. Que puedo hacer???. Gracias.. muy buena tu pagina!!!.
Gabriela, es realmente un problema, no hay una solución drástica para tu caso. Tienes también el artículo (1) y el (3) sobre la ansiedad por separación para saber qué puedes hacer.
Daniela Bonio->Se publicó una entrado con Jaimie, que vive con varios gatos. Tu problema es que tanto los gatos como el perro ya están criados. Te hubiera sido más fácil que Chucho fuera cachorro, ahora tendrás que ir insertándolo poco a poco con los gatos.
Sobre la ansiedad por separación: tendrás que empezar con pequeñas sesiones de soledad para él. Haz búsquedas arriba a la derecha con la frase «ansiedad por separación» y tendrás como varias páginas donde se habla de este asunto.
Hola, estuve leyendo algunos consejos y voy a empezar a ponerlos en práctica.
Mi problema es el siguiente: Hace 3 semanas encontre en la calle un perrito en muy mal estado, no podía ni caminar, estaba agotado y hambriento. Lo llevé a mi casa, al veterinario, lo hice vacunar … en fin todo lo que un perro necesita, está muy bien ahora y pasó a formar parte de la familia, pero tengo 2 problemas: dos gatos siameses con los que no logra hacer amistad y que cuando salimos, recibo montones de notas de los vecinos del edificio que cuide al perro que no para de ladrar (aclaro que cuando me voy, dejo a los gatos en otra parte del departamento donde no pueden verse ni acercarse). Nosotros nos encariñamos mucho y quisiera que siga viviendo en casa, pero tampoco puedo dejar de trabajar ni de vivir, Qué puedo hacer?, el se pegó demasiado a mi y cuando estoy no se separa de mi lado, creo que está agradecido.
Agradeceré tu orientación, ya que quiero conservar a Chucho.
Saludos.
Daniela
Hola Erika,
Y durante el año y medio ha vivido el Beagle con ustedes? Yo piendo que no tienen mas remedio que dejarlo entrar a casa, poner a salvo cualquier cosa que pudiera destrozar y si temen por sus muebles o por el mismo Beagle, entonces conseguir que lo cuiden…
Yo tuve algunos problemas similares cuando recien llego mi Beagle, actualmente cuando se va a quedar solo mas de 8 horas lo llevo a una guarderia (unas dos veces por semana), pero no hay ningun problema con dejarlo hasta 4-6 horas…
Erika García->Tienes varios artículos sobre la ansiedad de separación, además de éste. Y testimonios de personas que han seguido los pasos con éxito. Debes enseñarla cuanto antes a que se quede sola en casa, pues no siempre va a hacer buen tiempo en el patio. Intenta dejarla en alguna parte de la casa que menos destrozos pueda hacer, sin cosas a su alcance que le puedan dañar… algún hueso de perro le puede venir bien.
Sigue los consejos de esos artículos empezando con entrenamientos cortos, no esperes a que tengas que irte para dejarla sola, y cuando lo haga procura que el tiempo sea lo más corto posible hasta que esté acostumbrada.
Hola.
Soy de México y tengo una beagle que se pone como loca cuando nos vamos. Todo el tiempo está dentro de la casa, pero cuando tenemos que salir la sacamos al patio, pues si la dejamos dentro hace unos destrozos horribles. Lo malo es que al sacarla se pone a temblar, llorar y ladrar, no sabemos por cuánto tiempo hace esto, los vecinos no se han quejado pero queremos hacer algo antes de que esto ocurra. Hemos intentado dejarla adentro, pero igual, llora, tiembla y ladra, aparte de los destrozos, no sabemos qué hacer, tiene 1 año y medio y sólo somos mi esposo y yo. En la casa nos sigue a cada paso siempre y es desesperante. Quisiera unos consejos. Gracias.
María->Son noticias estupendas. No olvides que hay que continuar con esa técnica, e incluso mejorarla con las que se comentan también la tercera entrega de La Ansiedad por separación.