Adiestramiento con la jaula

24
3024

Éste es un método para acostumbrar a tu beagle a estar en su jaula, pues te vendrá bien para infinidad de situaciones en que necesites tener a tu perro controlado, a la vez que es una técnica de apoyo general en su adiestramiento.

Recuerda también que una jaula es el mejor método para ir de viaje con tu perro en el coche, así que, cuanto antes lo habitúes a ella mejor.

  1. Le dices a tu perro “a la jaula!”, y lo metes dentro de ella ayudándote con un trocito de premio (queso puede valer). Le cierras la puerta y le dejas ahí dentro 1 o 2 minutos, contigo en la misma habitación, que te vea. Si protesta, no debes hacerle caso ni decirle nada, y mucho menos sacarlo. Si pasados esos minutos sigue protestando, debes dejarlo un rato más y cuando deje de llorar le abres la puerta. Le das mimos y le elogias.
  2. El paso 1 lo puedes repetir alguna vez más a lo largo del día, y durante varios días. Cuando tu beagle entre fácilmente a la jaula al darle la orden, y no proteste durante unos 5 minutos, entonces estará preparado para pasar a la siguiente fase.
  3. Metes dentro de la jaula a tu perro como en las fases anteriores, pero esta vez el reto estará en que tiene que aguantar 10 minutos. Tú debes seguir estando a la vista, en la misma habitación.
  4. En esta fase comenzaremos a aumentarle el tiempo encerrado en la jaula en incrementos de 5 minutos, hasta que sea capaz de permanecer 30 minutos. Tú sigues estando en la misma habitación, pero debes sacarlo a que haga sus necesidades después del entrenamiento. Estos entrenamientos puede que sea necesarios hacerlos durante 1 ó 2 semanas, no tengas prisa.
  5. Ahora vuelves a la fase 1 pero esta vez el perro tiene que estar solo en la habitación, encerrado en su jaula, y sin que te vea. Si protesta, haz como te dije, le ignoras.
  6. Entramos en las fases de aumento del periodo en incrementos de 5 minutos cada vez. Tu beagle acabará preparado para estar largos periodos de tiempo en su jaula, y seguramente acabará durmiéndose dentro.

El éxito de este entrenamiento se basa en hacer bien la fase 1: cuando tu perro protesta por estar encerrado debes ser firme, incluso si te acercas a él con tu buena intención de calmarlo, lo que conseguirás es ponerlo aún más furioso. Lo mejor es no mirarlo, no hablarle, como si no estuviera allí, sé que puede sonar un poco cruel (esto no es maltrato) pero te aseguro que tu perro aprenderá rápidamente. Jamás, jamás, abrirle la puerta de la jaula mientras protesta.

Nunca debemos dejar al perro encerrado en su jaula (durante largos periodos) cuando no haya nadie en casa. Si estamos en casa y por cualquier motivo debemos encerrarlo en ella, tenemos que tener muy claro no abusar con periodos demasiados largos (mayores a 2-3 horas). Recuerda que el fin último de este entrenamiento es acostumbrar a tu perro a la jaula para poder llevártelo de viaje, en vez de dejarlo solo en casa, por este motivo es buena idea realizar parte de los entrenamientos poniendo la jaula dentro de tu vehículo, e incluso dar pequeños paseos con él dentro.

Anterior artículo:
perro-sumiso

La sumisión del perro

Ha llegado el momento de hablar sobre una técnica que, desde que la aprendí y la puse en práctica, me ... Read more

Siguiente artículo:

El reloj interno de tu perro

Llevo tiempo observando a mi perro Garret en relación a la manera tan especial que tiene de controlar la hora. ... Read more

24 Comentarios

  1. vaya porquería de “metodo”.
    5 minutos a la primera así sin mas? y que llore, que te da igual? si protesta 3 horas lo sigues dejando ahi?
    hay que ser progresivos hombre.
    que valiente eres poniendo un metodo en internet sin tener npi y siempre para perjuicio del animal.

    https://www.youtube.com/watch?v=eAFw2Pb_Mb8

    ningun animal debe sufrir, y mas esta raza. todos los respetos y amor que se merecen, que ignorancia por favor

    • Hola de nuevo Roldo, el método no pretende hacer sufrir al animal, al contrario. A veces a un perro hay que hacerle pasar por situaciones así para educarlo, nunca haciéndole daño o que sufra, de lo contrario lo estaríamos malcriando y entonces sí que sería un problema, para él y para la familia. Los perros educados son los más felices. Cuando el perro se ha acostumbrado a ir en la jaula, será mejor para él, porque podrá viajar de una manera más segura en un vehículo, así podrá irse con el resto de la familia de viaje, sin tener que quedarse en una perrera, o solo en casa. ¿Acaso no te parece eso un buen motivo?

      Esos cinco minutos iniciales son puramente indicativos, se puede empezar por 10 segundos si quieres, y luego 20, 40, 60… Depende del animal. Hay cachorros que los metes en la jaula la primera vez, y se quedan dormidos al rato, siempre y cuando te vean y huelan.

      Y por favor, te vuelvo a repetir lo mismo que en el otro comentario: aquí caben opiniones de todo tipo, pero siempre que sean respetuosas. Saludos.

  2. […] Adiestramiento con la jaula: La presente nota nos detalla acerca del adiestramiento con la jaula para los perros Beagle el cual se inicia desde la orden “a la jaula” hasta el proceso en que el perro se acostumbre a estar solo por periodos de tiempo en fin todo el proceso la puede recabar en este sitio. […]

  3. Marta->Las jaulas varían mucho de precio según qué sitios. Como Trasto ya está más crecidito y casi entrenando en sus necesidades, puedes optar por comprarle la jaula definitiva que sirva cuando sea adulto. Debe tener una dimensión tal que pueda ponerse de pie a cuatro patas y darse la vuelta; las medidas que da Jose Antonio en la página de Ringo son las apropiadas para un beagle ya adulto (son como las mías). Si no se hace nada en la jaula,…. estupendo. Y si se lo hace, siempre le puedes meter algo al fondo que haga más pequeña su cavidad.

  4. Buenas de nuevo:
    La verdad es que para los momentos es que necesitamos que se quede en algún sitio, por ejemplo cuando estamos limpiando la casa, le dejamos en la cocina y se queda muy tranquilo.
    Aún así estamos pensando en la posibilidad de comprarnos una jaula, por tener la posibilidad de hacer algún viaje en avión con él.

    Pero tenemos varias dudas, las jaulas homologadas son muy caras y el pensar en comprarnos varias durante la vida de Trasto, nos resulta…caro.¿hay alguna otra posibilidad?¿crees de veras que si es ahora un poco más grande se cagaría dentro? Lo digo porque, al menos Trasto es muy limpio, y si se hace caca o pis lo hace siempre muy lejos de donde está su sitio, por lo que me resulta dificil pensar en eso.
    Otra cosa, es que no tenemos ni idea de qué tamaño hemos de comprar.¿qué tamaño utilizas tú ahora para Garret, que ya es adulto?

    Es que cuando en la tienda dijimos que el número 4 se había quedado pequeño para un conocido nuestro, les pareció rarísimo. Lo dijimos por el mensaje que publicaste el otro día del beagle Canario.

  5. Marta->Es muy importante porque tener al perro adiestrado a la jaula te puede “salvar” en muchas circunstancias. No solo es LO MEJOR para los viajes en coche, también para avión, tren… Pero luego están esas circunstancias (familiares casi todas) en las que necesitas tener al perro controlado para que no moleste al técnico que ha venido a arreglar la avería doméstica, a la abuela que está de visita y no le gustan los perros,… etc, etc.

    Si el perro no ha tenido adiestramiento de jaula, y lo encierras en cualquier parte, lo lógico es que ladre, moleste, y/o te destroce la puerta. No siempre es así, claro.

  6. Buenas Adfer:
    Soy Marta la dueña de Trasto.
    He leído este artículo de lo de adiestrarlo con jaula, y la verdad es que me ha sorprendido que sea tan importante.
    Nosotros no tenemos jaula para Trasto y la verdad es que creía que sólo la recomendabas para el auto, pero veo que la consideras importante para el adiestramiento.
    Nosotros ya hemos hecho un viaje largo con Trasto, de burgos a Madrid ida y vuelta y le llevamos con un cinturón de seguridad y la verdad es que se portó muy bien. Sí que es verdad que antes de empezar viaje, me le llevé a correr un rato y así soltaba más energía.
    Pero era la 1ª vez que le dejábamos sólo en la parte de atrás(en trayectos cortos le llevaba yo entre mis piernas) y sólo aulló 5 minutos y luego se quedó dormido.
    Con este buena experiencia no creo que sea necesario llevarle en una jaula, ¿aún así sigues considerando necesario comprarle una?¿por qué?

  7. Verónica->Lo primero que debes tener en cuenta es si tu perrita está o no acostumbrada a viajar, porque si no lo está lo más probable es que se maree y vomite, y 10h es demasiado. Un viaje así de largo es para hacerlo en vehículo propio, y con jaula. Tienes más recomendaciones sobre la manera de viajar con perros.

  8. Buenas tardes, muy linda la página y los artículos son buenísimos!!!. Les hago una pregunta, tengo una Beagle de 8 meses y quiero llevarla conmigo de viaje, pero tengo dos problemas, primero son 10 horas y segundo el viaje es en micro.
    Mis preguntas son las siguientes: ¿Es recomendable que la lleve? ¿Cómo debo hacer? ¿Se recomienda el uso de algún producto para calmarla?
    Desde ya muchas gracias

  9. Cecy Mtz->Es bien fácil, no tienes más que leer más arriba el artículo para adiestrar a tu perro a la jaula, pues es el mejor método para llevarlo de viaje y que esté tranquilo. Saludos.

  10. Hola

    Acabamos de adoptar a un beagle de 2 meses y tengo la oportunidad de llevarlo conmigo al trabajo, pero en el auto se pone muy nervioso y empieza a brincar y chillar un poco. Que puedo hacer para qUE el no se desespere??
    Gracias me gusta mucho su pagina.

  11. me llevo a David de vacaciones, espero que lo pasemos muy bien, vamos al lago, es todo un desafio pero toda mi familia esta dispuesta a vivir la experiencia.
    Los que han salido con sus perros que desafios han tenido?

  12. Verónica-> Cualquier perro adulto debe salir un mínimo de tres veces al día, así que ahí tenemos ya una primera carencia de David. Los beagles utilizan también sus paseos para olfatear, son buenos sabuesos. Es bueno respetar estos instintos para que el perro esté más estable. Un paseo por las mañanas vendría muy bien.

    David no ha aprendido a quedarse solo, y además lleva a sus espaldas esa experiencia pasada que cuentas en la que no estuviste muy acertada. Bueno, siempre se puede rectificar, la táctica que estás empleando es buena. Alarga cada vez más los tiempos en que se queda solo, y cuando llegues ignóralo. Acarícialo una vez se le haya pasado la excitación de volver a verte, así madurará antes.

    Suerte.

  13. Hola

    recibi tus comentarios. David sale todos los dias a pasear, a veces 2 veces al día, generalmente sale con mis hijos en la tarde y con nosotros (mi marido y yo en la noche) en Chile estamos en verano, por lo que las noches están mas calurosas y es muy agradable salir a pasear como a las 22 hrs. No tengo problemas con David cuando estamos todos en casa, el problema es que a el no le gusta estar solo,. En un principio cuando la primera vez que hizo destrozos lo retamos e incluso lo trate mal, pero después me di cuenta que era peor ademas de que el se sentía raro. Entonces ahora trato de dejarlo solo por poco rato y volver para que el sepa que cuando nosotros salimos de casa siempre volvemos….la ultima salida fue mas tranquila, pero solo estuvo 20 minutos solo…espero que madure y aprenda que mientras mejor se porte mas agradable e.

  14. Verónica-> Es evidente que tu perro teme tu llegada a casa, porque nota tu enfado cuando ves sus destrozos. Ese enfado debes reprimírtelo, entra como si nada.

    Con 2 años tu perro ya no debiera hacer esas cosas, así que tendrás que cambiar la manera en la que tratas a David, para que no tenga tanta ansiedad. ¿Pasa demasiado tiempo solo?¿Hace el ejercicio suficiente?… Probablemente necesite más actividad, cuando un perro ha hecho ejercicio no se dedica a destrozar, es más normal que se duerma.

    Las actitudes de los perros es el reflejo de sus dueños. Repasa tus rutinas porque tal vez tengas que modificar algunas para atender más la necesidades de tu perro.

  15. Hola sigo con mi David y sus líos, resulta que no lo podemos dejar solo, a pesar de tener 2 años tiene acciones de cachorro y resulta que destruye cosas cuando esta solo, si lo dejo en el patio llora y ya rompió una puerta tratando de entrar, si le dejo acceso a la casa, el se come un sofá o destruye las persianas, no se como hacerlo cuando llegamos, puesto que el está con la cola entre las piernas y con cara de asustado y a nosotros nos da pena retarlo ¿ qué hago para que madure?

  16. Hola Verónica->Si tu beagle ha podido ser adiestrado ahora, también lo será para la jaula. Tal vez te cueste más, pero el método descrito para los cachorros debe ir bien para tu David. Suerte!

  17. Tengo a david mi perro macho beagle de 2 años, por no saber nada de adiestramiento se estaba convirtiendo en insoportable, asi que al año y medio entro a entrenamiento basico, pero aun no lo puedo controlar muy bien en el auto ¿podre adiestrarlo para viajes en jaula? o ya se me paso el tiempo. O esas recomendaciones son solo para cachorros?

  18. […] es la mejor manera de viajar con tu perro, y la más segura de todas, aunque mejor que lo hayas entrenado con la jaula antes para que no se estrese. Si el viaje va a ser largo y no lo has entrenado… en ese caso […]

  19. hola voy a viajar y quiero llevar a mi perro el trayecto dura 5 horas y tiene demasiadas curvas las cuales hasta a mi me marean quisiera saber si el perro esta preparado para esto o mejor lo dejo en una guarderia
    Francy.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here