Adiestramiento con la jaula

24
4171

En este artículo explico un método para acostumbrar a tu beagle a estar en su jaula. Te vendrá bien para infinidad de situaciones en que necesites tener a tu perro controlado. Es una técnica de apoyo general en su adiestramiento.

Recuerda también que una jaula es el mejor método para ir de viaje con tu perro en el coche. Por eso cuanto antes lo habitúes a ella mucho mejor.

Adiestramiento con la jaula para tu perro

  1. Le dices a tu perro «a la jaula!», y lo metes dentro ayudándote con un trocito de premio (queso puede valer). Le cierras la puerta y le dejas ahí dentro 1 o 2 minutos, contigo en la misma habitación, que te vea. Si protesta, no debes hacerle caso ni decirle nada, y mucho menos sacarlo. Si pasados esos minutos sigue protestando, debes dejarlo un rato más y cuando deje de llorar le abres la puerta. Le das mimos y le elogias.
  2. El paso 1 lo puedes repetir alguna vez más a lo largo del día, y durante varios días. Cuando tu beagle entre fácilmente a la jaula al darle la orden, y no proteste durante unos 5 minutos, entonces estará preparado para pasar a la siguiente fase.
  3. Metes dentro de la jaula a tu perro como en las fases anteriores, pero esta vez el reto estará en que tiene que aguantar 10 minutos. Tú debes seguir estando a la vista, en la misma habitación.
  4. En esta fase comenzaremos a aumentarle el tiempo encerrado en la jaula en incrementos de 5 minutos, hasta que sea capaz de permanecer 30 minutos. Tú sigues estando en la misma habitación, pero debes sacarlo a que haga sus necesidades después del entrenamiento. Estos entrenamientos puede que sean necesarios hacerlos durante 1 ó 2 semanas, no tengas prisa.
  5. Ahora vuelves a la fase 1 pero esta vez el perro tiene que estar solo en la habitación, encerrado en su jaula, y sin que te vea. Si protesta, haz como te dije, le ignoras.
  6. Entramos en las fases de aumento del periodo en incrementos de 5 minutos cada vez. Tu beagle acabará preparado para estar largos periodos de tiempo en su jaula, y seguramente acabará durmiéndose dentro.

transportín para perro

Algunos consejos

El éxito de este entrenamiento se basa en hacer bien la fase 1. Cuando tu perro protesta por estar encerrado debes ser firme, incluso si te acercas a él con tu buena intención de calmarlo, lo que conseguirás es ponerlo aún más furioso. Lo mejor es no mirarlo, no hablarle, como si no estuviera allí, sé que puede sonar un poco cruel (esto no es maltrato) pero te aseguro que tu perro aprenderá rápidamente. Jamás, jamás, abrirle la puerta de la jaula mientras protesta.

Nunca debemos dejar al perro encerrado en su jaula (durante largos periodos) cuando no haya nadie en casa. Si estamos en casa y por cualquier motivo debemos encerrarlo en ella, tenemos que tener muy claro no abusar con periodos demasiados largos (mayores a 2-3 horas). Recuerda que el fin último de este entrenamiento es acostumbrar a tu perro a la jaula para poder llevártelo de viaje, en vez de dejarlo solo en casa. Por este motivo es buena idea realizar parte de los entrenamientos poniendo la jaula dentro de tu vehículo, e incluso dar pequeños paseos con él dentro.

Suscribirse
Notificación de
guest
24 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
roldo
roldo
9 años antes

vaya porquería de «metodo».
5 minutos a la primera así sin mas? y que llore, que te da igual? si protesta 3 horas lo sigues dejando ahi?
hay que ser progresivos hombre.
que valiente eres poniendo un metodo en internet sin tener npi y siempre para perjuicio del animal.

https://www.youtube.com/watch?v=eAFw2Pb_Mb8

ningun animal debe sufrir, y mas esta raza. todos los respetos y amor que se merecen, que ignorancia por favor
https://www.youtube.com/watch?v=pet3xNHD3zw

trackback
14 años antes

[…] Adiestramiento con la jaula: La presente nota nos detalla acerca del adiestramiento con la jaula para los perros Beagle el cual se inicia desde la orden “a la jaula” hasta el proceso en que el perro se acostumbre a estar solo por periodos de tiempo en fin todo el proceso la puede recabar en este sitio. […]

trackback

[…] llore. Recomiendo realizar antes de meterlo, un pequeño periodo de adaptación siguiendo el mismo entrenamiento que para la jaula, y dejar su cuenco de agua dentro por si va a estar horas […]

trackback

[…] avión con alguna mascota. Hay que recordar la necesidad de una jaula homologada, y por tanto de un entrenamiento previo del perro para que se acostumbre a ella. Para más información, se puede preguntar tanto en este […]

marta
marta
15 años antes

Buenas de nuevo:
La verdad es que para los momentos es que necesitamos que se quede en algún sitio, por ejemplo cuando estamos limpiando la casa, le dejamos en la cocina y se queda muy tranquilo.
Aún así estamos pensando en la posibilidad de comprarnos una jaula, por tener la posibilidad de hacer algún viaje en avión con él.

Pero tenemos varias dudas, las jaulas homologadas son muy caras y el pensar en comprarnos varias durante la vida de Trasto, nos resulta…caro.¿hay alguna otra posibilidad?¿crees de veras que si es ahora un poco más grande se cagaría dentro? Lo digo porque, al menos Trasto es muy limpio, y si se hace caca o pis lo hace siempre muy lejos de donde está su sitio, por lo que me resulta dificil pensar en eso.
Otra cosa, es que no tenemos ni idea de qué tamaño hemos de comprar.¿qué tamaño utilizas tú ahora para Garret, que ya es adulto?

Es que cuando en la tienda dijimos que el número 4 se había quedado pequeño para un conocido nuestro, les pareció rarísimo. Lo dijimos por el mensaje que publicaste el otro día del beagle Canario.

marta
marta
15 años antes

Buenas Adfer:
Soy Marta la dueña de Trasto.
He leído este artículo de lo de adiestrarlo con jaula, y la verdad es que me ha sorprendido que sea tan importante.
Nosotros no tenemos jaula para Trasto y la verdad es que creía que sólo la recomendabas para el auto, pero veo que la consideras importante para el adiestramiento.
Nosotros ya hemos hecho un viaje largo con Trasto, de burgos a Madrid ida y vuelta y le llevamos con un cinturón de seguridad y la verdad es que se portó muy bien. Sí que es verdad que antes de empezar viaje, me le llevé a correr un rato y así soltaba más energía.
Pero era la 1ª vez que le dejábamos sólo en la parte de atrás(en trayectos cortos le llevaba yo entre mis piernas) y sólo aulló 5 minutos y luego se quedó dormido.
Con este buena experiencia no creo que sea necesario llevarle en una jaula, ¿aún así sigues considerando necesario comprarle una?¿por qué?

Verónica
Verónica
15 años antes

Buenas tardes, muy linda la página y los artículos son buenísimos!!!. Les hago una pregunta, tengo una Beagle de 8 meses y quiero llevarla conmigo de viaje, pero tengo dos problemas, primero son 10 horas y segundo el viaje es en micro.
Mis preguntas son las siguientes: ¿Es recomendable que la lleve? ¿Cómo debo hacer? ¿Se recomienda el uso de algún producto para calmarla?
Desde ya muchas gracias