La sumisión del perro

22
6731

Ha llegado el momento de hablar sobre una técnica que, desde que la aprendí y la puse en práctica, me ha ayudado mucho en la educación de mis perros. Pero antes es preciso comentar algunos aspectos muy básicos de los cánidos.
Debes darte cuenta que tu perro ve a todos los miembros de la familia como otros perros más. Y como tal, su instinto tenderá a estar lo mejor posicionado posible dentro de ella.

perro-sumiso

En una manada de lobos, cuando hay una nueva camada, el lobo dominante (alfa) se encargará de jugar con los cachorros, irá uno por uno demostrándole quién es «el jefe». Lo normal es que cada uno de los lobeznos llegado el momento se muestre sumiso, pero si esto no ocurriera, el cachorro jugaría y jugaría hasta morir.

Por eso es lógico que tu perro, frente a las señales adecuadas tuyas (reñirle), se muestre sumiso: se tumbe en el suelo panza arriba. Es muy raro, por muy desobediente y travieso que sea tu beagle, que no ocurra así. Pero si no lo ha hecho aún es porque no lo has provocado, no le has reñido adecuadamente.

Decirle al perro que TÚ estás por encima de él en la jerarquía de la camada es fundamental para su educación, ya que entonces su comportamiento será el que tú no deseas. Si crees que no es así, y sientes que tu perro «te domina», entonces te recomiendo la siguiente técnica para marcar la jerarquía canina.

Suscribirse
Notificación de
guest
22 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Marga
Marga
9 años antes

Hola, Kyro tendrá unos 3 meses, lo recogi de la basura el 1 de marzo cuando tendria unas 2 o 2,5 semanas. Aun no consigo controlar que no este todo el rato mordiendo, aunque predomina el no apretar se le sigue yendo la pinza y hace daño. Tambien estoy intentando que nos deje comer tranquilos, aunque he de reconocer que a la mesa no viene mucho.

trackback
11 años antes

[…] todo es cuestión de firmeza e ir recordándole día a día que somos el alfa, para que al final el perro se someta.Los dos errores de Irene han sido:Quitarle algo de la boca de una manera inadecuada, pues no hay […]

Ana Maria Dominguez
Ana Maria Dominguez
12 años antes

Hola familia Beagle!
Sobre la dominancia… Mi perrita Lulu de apenas 2 meses y medio, el primer dia que llego, mis otras dos perritas Roberta otra beagle y Trixie una boxer de muhos anos la olfateaban, primero se dejo conocer pero a los 5 minutos cuando el hocico deTrixie la levantaba del piso Lulu empezo a grunir y ladrar.. entonces nos reimos porque tanto Roberta como Trixie se sentaron a esperar a ver que hacia Lulu. Es muy curioso ver como una miniatura domina a otra beagle adolescente y a una gran perra boxer. Cuando las llevamos al parque y un perro se acerca agresivamente es la unica que se «pone al brinco» sin embargo con las personas y mas con los ninos espera siempre un carino. Hasta ahora no nos ha dado trabajo entrenerla para sus necesidades.
Nos gusta mucho esta pagina, en realidad tiene muchos consejos no solo para los beagles, mi perrita Trixie ya esta en su «tercera edad» y siento que ha aprendido algunas cosas (o sera que la quiero mucho?).
Bueno hasta otro momento.
Una familia de 6. Mexicali B.C. Mexico

Cristina Huerta
Cristina Huerta
15 años antes

Hola Adfer: Te escribo desde Chile. Gracias por todo lo que nos enseñas acerca de nuestros Beagles. Tengo una perrita de 3 meses, Luna, tierna, pero dominante según tus definiciones, no obstante, he podido manejarla con tus lecciones y enseñarle a hacer sus necesidades en el patio donde le enseñé; a obedecer órdenes como: «venga,» «siéntese», «vamos»,etc. (claro que mediante premios más que reñidas), También me he dado cuenta, que en la mayoría de las veces, espera a que uno cruce el umbral de la puerta, al dirijirse a algún lado, aunque hay excepciones. Pero mi consulta es la siguiente acerca de la prueba de dominancia:
Ella siempre que se le celebra o acaricia se acuesta con la panza arriba para que se le haga más cariño, le encanta, incluso lo hace con extraños en la calle que la hacen fiesta. Sin embargo, en una oportunidad aproveché la ocasión y le coloque la mano en la panza e intenté mirarla a los ojos , pero su actitud cambió y me quiso morder. ¿esto quiere decir que aún no me considera su lider? ¿Hay solución?. Me asusta pensar, que a lo mejor al crecer se torne agresiva y nunca logre superar con ella esa prueba, que parece super importante. Por favor oriéntame al respecto. Muchos cariños y Gracias

hugo
hugo
15 años antes

Hola Adfer:

Lo primero agradecerte la gran ayuda que resultas ser a los que nos aventuramos con estos maravillosos perros.
Despues de leer este apartado, veo que mi pequeño de 4 meses, llamado Barney, reacciona de una manera que a mi me resulta chocante. Cuando quiere jugar viene y me mordisquea las manos, algo normal creo yo, sin llegar a marcar, aunque a veces no controla del todo, jejeje, entonces le pego unos revolcones, le cojo y le meneo un poco, o se me agarra al brazo para que le empuje para arriba del pecho,pero aqui viene lo que me extraña. Si cuando el viene a jugar y me mordisquea yo no muevo la mano y la dejo apoyada, despues de un par de tientos se da la vuelta y apoya su pequeño trasero bien en la mano o en el brazo. ¿Eso que significa?.

Muchas gracias de nuevo por todo y por ayudarnos tanto.Ya te mandare fotos de Barney para que le conozcais.

aneury
aneury
15 años antes

hola a todos.

hace 2 semanas me regalaron un beagle de 8 meses mas o menos, y he notado que es muy desobediente. va a su rroyo y le gusta hacer lo que ella quiere. ya con dos semanas me ha dejado sin aspiradora porque le comio el cable, mi sofa y todo que esta a su paso se lo come, pero solo cuando nadie la esta viendo. claro!!! todo esto sin mencionar que se hace popo y pis donde a ella le parezca, quiero educarla y trato de coregirla como he leido pero cada dia hace algo nuevo.
ya he pensado en devolver la perra y todos en la casa me dicen lo mismo, estoy muy apenado porque me quiero quedar con ella, la saco a pasear a diario 2 y 3 veces al dia y juego con ella.

[…parte suprimida por no tener nada que ver con el tema de la sumisión…]

ayudenme porfa… que puedo hacer con lola ( su nombre)??? no quiero dejarla…