Poner a dieta a tu perro

24
5620

beagle-obesoEste tema es mucho más importante de lo que uno se cree, no olvidemos que el beagle es un sabueso, un perro de caza que “está hecho” para tener cierta actividad física diaria. Si tu no eres un cazador, o tu beagle no hace diariamente un ejercicio extra, es evidente que tendrás que alimentarlo menos.

Ya he hablado en alguna otra ocasión de la importancia de controlar bien la cantidad de pienso que le das a tu perro, y que recomiendo encarecidamente pesarlo con una báscula digital. Todo esto viene a cuento porque hace dos meses me dí cuenta que mi perrita Gala estaba obesa (no tanto como la de la foto), pesaba cerca de 16kg, cuando su peso ideal oscila sobre los 13,5kg.

Esto ocurrió porque hice mal el cálculo de la cantidad diaria de pienso que tenía que darle, he estado alimentándola durante más de un año con 204grs diarios de pienso, cuando le correspondían 180. Gala poco a poco, sin darme cuenta llegó a ese sobrepeso. Lo que hice hace dos meses fue ir progresivamente reduciéndole la cantidad diaria hasta llegar a 165grs.

Gala ahora pesa 15,3kg pero está hambrienta todo el día, demasiado hambrienta, más de lo habitual de un beagle. Tras consultar con la veterinaria, he decidido comprarle un saquito de 5kg de pienso dietético saciante, con alto contenido en fibra a fin de que ella tenga menos ansiedad por la comida.

Los progresos en este proceso los iré comentando en este mismo artículo.

Actualización: Gala ya está perfecta, tras terminar el saquito de pienso dietético saciante, ha alcanzado su peso ideal, que según la veterinaria es de 13,5kg. Ahora está comiendo del normal 165grs. diarios (55 en cada toma).

Anterior artículo:
cachorrita-beagle-Gala enferma

Provocar el vómito en tu perro

Puede ocurrir que te hayas dado cuenta de que tu perro se ha comido algo indebido, bien porque sea un ... Read more

Siguiente artículo:

Perros que detectan el cáncer

Esta noticia no es nueva, pero está relacionada con nuestros amigos los cánidos y me ha parecido digna de escribirla: ... Read more

24 Comentarios

  1. Hola Johana, te comento que mi perrita Milka esta igual que la tuya esterilizada y tiene 3 años 10 meses, y también tiene sobre peso. Yo hice lo que Adfer me recomendó, y si bajo 3 kilos y después le empecé a dar nuevamente su alimento normal Proplan de Pollo y volvió a subir, dice el veterinario que el Proplan les engorda mucho por eso, a mi perrita le mandaron R/D DE HILLI´S, este alimento es para reducción, porque también HILL´S Maneja otro que es light, pero a mi perrita le está funcionando R/D, le doy media taza en la mañana a las 6, media en la tarde a las 2, y media a la 8 de la noche. No canto aun victoria pues apenas tiene un mes y medio tomándolo, pero ya lleva un kilo 300 que ha bajado, y bueno todo esto es con paciencia, y con los paseos que son básicos.
    Espero te sirva la información y pronto tu perrita este delgada y sana, saludos Laura Elena de México, D.F.

  2. hola, me alegra haber encontrado este sitio, por que tengo una beagle de 4 años y pesa 16 kg, ella esta esterilizada, pero siempre que salgo todos me preguntan si esta embarazada, quisiera que me dijera donde puedo conseguir el alimento para reducirle la ansiedad de comer, vivo en colombia y no se si aquí se encuentre. muchas gracias!!!

  3. Hola Adfer primera vez que te escribo, te cuento:
    Porotito es mi perrita Beagle de 5 años, ella hace algunos meses comenzó a subir de peso, llegando a los 15 kgs. La lleve al veterinario, y este me recomendó unos exámenes de sangre llegando a la conclusión de que Porotito tiene Hígado Graso. El veterinario me recomendó someterla a una dieta, ahora mi pregunta es si el alimento que tu mencionas es apropiado para su condición de hígado graso y que futuras complicaciones podría tener esta enfermedad para mi perrita.
    Muchos saludos y gracias por esta excelente pagina.

  4. Adfer, infinitas gracias por tu pagina y comentarios, justo con Milka estoy teniendo el mismo problema que tuviste tu con Gala.
    Milka tiene 3 años y hasta mayo se mantuvo con un peso de 13 kilos y bueno ahora todos, cundo la ven mis (amistades y familiares), me comentan que esta gorda, y me choca que le digan gorda, ayer la pesamos y pesa 16 kilos, te confieso que si me acosté medio preocupada, pero hoy al entrar a tu pagina maravillosa encontré como le voy hacer. Y bueno me preocupa ya que Milka fue castrada desde los 6 meses y dicen que tienden a engordar más.
    Una pregunta el alimento dietético que mencionas, a qué hora del día se le da osea, a parte de su pienso acostumbrado, o solo se le da si tiene mucha hambre?
    saludos Laura Elena de México, D.F.

    • El artículo de arriba ahora lo he completado con los enlaces a esos dos otros artículos imprescindibles para alimentar bien a un perro. Lo que debes hacer con Milka es SUSTITUIRLE el pienso habitual por el dietético; como creo que le dabas R. Canin… pues ahora únicamente la alimentarás con el de R.Canin dieta; le aplicas la tabla para calcular la cantidad diaria (peso ideal 13,5kg), y así hasta que se termine el saquito de 5 kgr. En ese tiempo debiera adelgazar lo suficiente, entonces le vuelves a dar del habitual, pero calculando bien la cantidad, que rondará los 165grs/día de Royal Canin Adult Medium.

  5. susana->Ante una situación así, TODOS en casa deben colaborar y no dar NADA al perro. Vosotros en realidad sois los responsables de que esté así. Dale un pienso de calidad, y si no lo quiere no le des nada, le quitas su plato de pienso (que él te vea) y se lo pones a la media hora. Si sigue diciendo que no, pues hasta el siguiente turno de comida, que ya tendrá más hambre. Debes romper ese tendencia.

    Un pienso especial de dieta te va a ayudar muchísimo, y progresivamente darle paseos más largos también será beneficioso.

  6. Hola, es la primera vez que te escribo Adfer;
    Tengo un perrito beagle que tiene ya 3 años pero tiene sobre peso , ya que esta gordisimo se ahoga y a veces empieza a asfixiarse hace un ruido extrañisimo , estoy muy preocupada porque pesa como 23 kilos , y esta super obsesionado con la comida todo el dia esta detras de la puerta de la cocina esperando a ver si se puede meter , y come salchicon entero y queso y gruñe muchisimo , y el pienso no lo quiere […suprimida esta otra pregunta por estar fuera de tema…] ¿que puedo hacer por favor? espero que puesas ayudarme

  7. Graciela->No es buena idea. Yo primero probaría bajándole progresivamente su comida habitual, y darle paseos más largos, aunque tengas que pararte cada 100 metros. Si aún así no pierde peso, entonces cómprale uno dietético. Esto te garantizará que estará bien nutrido, le saciará más y seguro, seguro que pierde peso.

    La comida casera no te va a garantizar que adelgace, para eso tendrías que pesarle muy bien todo y ¿qué cantidad? ¿cuántas proteinas? ¿cuántas verduras?… para eso existe la comida dietética. Y además te evitará que se mal-acostumbre a ella, y luego no quiera la comida de perro. Saludos.

  8. Hola Adfer. Nuevamente contigo, te consulte por el peso de mi beagle “SANTO” de 5 años siguiendo tu consejo de ir pesando el alimento, de acuerdo a las tablas que vienen en ellos. Aun asi no veo disminucion en este ultimo mes y como cansado de toda actividad que casi no camina mas de 300 metros y muy agitado. Te pregunto si es posible hacerle una dieta de comida cocinada y gradualmente irla reemplazando por el alimento como los humanos mezclar verduras, avena , polenta y jugos de carne mas desgrasada y probar asi unos meses. No soy profesional como vos pero me guia mi instinto maternal perruno. Su apetito es voraz y ronca mucho cuando duerme.

  9. José Antonio->Tendrás que medirle la altura a su cruz, para saber si es normal ese peso. Con 9 meses aún le queda un poco por crecer, y ponerse más robusto, lo voy tal vez un poco con sobrepeso,…. pero claro, todo depende de su altura.

  10. Hola Adfer, ayer pese a Ringo, mi beagle de 9 meses y ya está por el orden los 17,8 Kgs. No se, si esta muy obeso o no. Cuanto es lo normal para un macho, tenia entendido que eran 16 Kgs. SL2 y Feliz Navidad.

  11. Graciela->Hola, a pesar de darle un alimento ligth, es importante que le des la cantidad justa, porque entonces no estaría sirviendo de nada. Es fundamental que pierda peso y a la vez camine más tiempo, por eso ahora lo que debes procurar es sacarlo más veces al día y con paseos más cortos. O seguir igual pero haciendo paradas cada 300 metros (por ejemplo)

    Debes pesarlo, para saber exactamente qué cantidad debe perder, y llevarle un control. Un beagle adulto macho normal (no enano) puede pesar entre 17-20 kilos, según esa regla debes alimentarlo, y si hace falta, cambia de marca de comida.

  12. hola: encontre tu pagina gracias a la preocupacion del peso de nuestro perro beagle ahora cumplira 5 años y no se cuanto pesa pero seguro que mas de 24 kilos. lo tengo con alimento ligth desde hace 2 años pero no le hace nada. hace 15 dias comence a sacar a pasear como 1km y 1/2 pero hace muchas paradas y manifiesta cansancio.
    quiero saber si sufrira del corazon por lo tanto no hay que obligarlo tanto en el esfuerzo fisico y si existe alguna dieta natural aunque tenga que cocinar para hacerle y sus proporciones. te mando una foto de el se llama SANTO y es un sol.

  13. AndCarMeh->Con esa edad el perro aún debe crecer un poco más y aumentar más su peso, pero depende de su talla natural, lo mismo que en las personas. Si el perro es alto, pesará más y viceversa. No sé de qué talla es Hunter, pero creo que sí que puede tener un poco de sobre peso.

    Visto desde arriba, el perro debe tener “cintura”, si está recto es que está gordito. Debes darle pienso, así estará más equilibrado de nutrientes, suponiendo que esa comida natural sea la que le preparas. El cambio debe hacerse de forma gradual, mezclando en proporciones la nueva con la antigua comida, según se describe en el artículo del cambio de comida. Saludos.

  14. Hola Adfer!!!
    Hace mucho que no escribo (aunque leo todas las notas que me van llegando a mi cuenta de correo) porque lo cierto es que Hunter está muy, muy bien, lo cual nos hace muy felices.
    Hoy me puse a chusmear un poco la página para ver si encontraba algún dato nuevo para aplicar a la “crianza” de nuestro cachorro, y encontré esta del peso del beagle que me llamó mucho la atención!!!
    Hunter tiene ahora 7 meses, y está pesando unos 17 kgs, puede ser o te parece que tiene un poco de sobrepeso??? En realidad lo pesamos utilizando la técnica de pesarlo con nosotros y descontar nuestro peso, pero como me pareció mucho le pedí a mi hermano que (sin saber cuanto me había dado a mi) haga lo mismo en su balanza y también le dio unos 17 kilos…
    Si me tengo que guiar por la figura de Hunter la verdad es que yo creo que está muy bien con ese peso, pero quizá sea porque lo veo con ojitos de dueña y esté un poco pasadito…
    Cuanto debería estar pesando para estar saludable???
    Además te cuento que después de su operación en los ojos, en el post-operatorio el doctor nos recomendó alimentarlo con comida natural y no con alimento balanceado… después de eso, no volvió a tocar el pienso!!!! Está bien que coma “natural”??? Si no, como hago para que vuelva al balanceado!!!
    Saludos…
    Andrea (Buenos Aires)

  15. Blanca-> De nada, de nada… para mí es un placer. 🙂
    Ya habrás visto que tienes técnicas para paliar el problema de los mordiscos.

    La cantidad de alimento que se debe dar al cachorro se expresa en función del peso que alcanzará en la edad adulta. En los beagles suele ser 13-14kg para las hembras adultas y unos 19-20kg para los machos.

    Hasta los 5 meses, la cantidad va a ir aumentándose, y efectivamente después de esa fecha comienza a decrecer, pues el ritmo de crecimiento del cachorro es menor y se evita así que engorde demasiado, ese es el motivo.

    Nunca he hecho lo de la galleta, no lo considero mal, y si además no superas la cantidad recomendada diaria… no veo problema alguno. Gracias por tu comentario.

  16. Hola:

    Adfer; gracias, gracias, gracias… por darte el tiempo de facilitarnos la vida a los novatos como yo… Te cuento que tengo una linda perrita beagle llamada MATILDA, ayer cumplió 2 meses y lleva una semana en nuestra casa… y yo llevo como 3 dias navegando en esta pagina (sacandole el tiempo al trabajo), he aprendido un monton, sobre todo en el tema de entrenamiento… ella muerde, muerde, muerde… Es la primera mascota que tenemos en casa…
    A propósito de la alimentación, vi la tabla al reverso del envase (Para cachorros de hasta 18 meses), pero me surgió una duda, que obviamente es de ignorancia… según esa tabla, cuanto mayor es el cachorro, menos alimento hay que darle… es correcto? por qué?.
    Ademas, te cuento que cuando salgo al trabajo le dejo una “galleta” para que no llore cuando me voy, eso según recomendación de otra persona… está bien? (según el envase puede comer hasta 2 galletas al día).

    Gracias por tu ayuda, sin ti mi Matilda seguiría llorando en las noches o durmiendo en nuestra cama.

  17. Giacomo: Léete el post que tengo sobre la cantidad de pienso a darle al beagle. Verás que en el saco del pienso estará una tabla, la cual debes mirar, ahí sabrás la cantidad diaria que tienes que darle.

    De todas formas, te cuento que si tu perrita (por cierto ¿cómo se llama?) está en sobrepeso, y además te lo ha confirmado la veterinaria… entonces debes darle menos comida, pero no lo hagas de esa forma tan brusca. Ahora mismo voy a escribir sobre ello, ya que era ese un tema pendiente que quiero aclarar para todo el mundo.

    Ah, y no te asustes pensando en que la mamá está gorda, si sigues estos consejos verás que tu perrita estará siempre en su peso ideal.
    Saludos.

  18. Holaaa otra vez, ahora estoy en esta seccion por que con mi perrita tengo ese problema, cuando tenia 1 mes y medio pesaba 6,25 libras y a los 2 meses que la volvi a la veterinaria y me dijo que pesaba 10,75 y me dijo que es demasiado como subio de peso, y queria que me dijeras si esta bien lo que le doy… yo le doy purina dog chow para razas peueñas y le daba 90gr aproximadamente 3 veces al dia a las 8am, 2pm y 8pm pero ahora como subio tanto le doy 25gr 3 veces al dia a las mismas horas… estara bien o que es recomendable para la beagle? y es que me asusta tambien por que la mama de mi beagles sufre de obesidad y es casi igualita a la de la foto que tienes, pero no taaaan gorda, entonces no se si sea hereditario y la mia pueda sufrir eso… muchas graciaaaas!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here