El cepillado de dientes de tu perro

20
3435

cepillo dientes para perrosEn la dentadura de los perros se forma una placa bacteriana que si no se elimina produce lo que llamamos sarro dental. Precisamente ese mal aliento del perro se debe principalmente por la falta de higiene bucal, e incluso puede llegar a provocarle la enfermedad periodontal.

Un buen método para mantener a nuestro perro libre de estas complicaciones, es acostumbrarlo desde cachorro al cepillado de dientes. Por eso es recomendable crearle el hábito cuanto antes, dejando primero que se deje tocar su boca, y que la inspeccionemos.

El cepillado se hace con una pasta dentífrica especial para mascotas (NO vale la que utilizamos las personas, es tóxica para los perros) que es apta para que la puedan ingerir y no hace espuma. En las tiendas de animales ya venden unos kits con pasta y cepillo.

La limpieza bucal del perro se debe hacer varias veces a la semana, y si nuestra mascota no está acostumbrada tendremos que iniciar una especie de protocolo que haga de esta experiencia algo positivo:

  • Que se deje tocar por nuestros dedos envueltos en alguna gasa humedecida en agua salada y bicarbonato, o simplemente humedecida en agua. Darle una o varias recompensas, si fuera necesario.
  • Al siguiente día podríamos volver a hacer el masaje con la gasa, pero esta vez con un poco de su pasta dentífrica, y dejando que se familiarice con su sabor. Dale su merecido premio.
  • Si todo ha ido bien, en el tercer día ya emplearíamos su cepillo con la pasta, y le daríamos el cepillado desde la encía hasta la punta de sus dientes. Lo recompensas con algo.

Recuerda que al menos 2-3 veces en semana se debe realizar este cepillado.

Existen otros productos pensados también para su higiene bucal (huesos, placas de algas, juguetes…), que podremos combinarlos con el cepillado, para así mantener a nuestro beagle libre de ciertas enfermedades.

Anterior artículo:

Lua: una beagle en Zaragoza

Fanny (Zaragoza, España) por fín encontró el beagle que buscaba, se llama Lua y proviene de un criador de Málaga. ... Read more

Siguiente artículo:

Enseñar al cachorro a sentarse

La orden sentarse (Sit), es una de las órdenes básicas que todo perro debiera aprender. Recuerda que justo antes de ... Read more

20 Comentarios

  1. Hola!
    Mi beagles de 2 meses ya come sus galletas, esta bien comenzar desde tan pequeño? o hay una cierta edad para poder lavarle los dientes?

  2. mi perra es super hiperactiva no se deja tocar y cuando le voy a meter el cepillo a la boca corre, no se talvez haya que sedarla.

  3. Recientemente estoy probando un producto que se echa en el agua para beber y que reduce la placa y la aparición de sarro. El producto se llama Vet Aquadent de los laboratorios Virbac.

    No es un método infalible, pues habrá que complementarlo con cepillados de dientes pero es muy cómo de usar ya que sólo requiere 1/2 tapón en 250ml de agua cada vez que le llenes el bebedero al perro evitando así el mal aliento y retrasando la aparición de placa y/o sarro.

  4. Hola Adfer, el día de hoy fui a la veterinaria a comprarle a Milka una nueva correa con collar, y me dijo la Dra. que le parecía bien que le lavara a Milka los dientes 3 veces a la semana, pero que cada año debía de llevarla para que ella le hiciera una limpieza bucal, como la que le hacen a las personas, me comento que los duermen.
    Mi pregunta es: si es bueno eso para los perros? y la anestesia no les hace daño? que tan seguro y necesario es esto, lo digo por la anestesia

    Bueno recibe un saludo Laura Elena de México, DF.

    • Laura, no conozco a nadie que le lave los dientes 3 veces por semana a su perro, y menos que vaya una vez al año a que le hagan limpieza. Te digo esto porque creo que con el cuidado que le tienes a Milka seguramente no hará falta ir todos los años a hacerle esa limpieza. Puedes probar a hacérselo ahora, seguro que con ese cuidado semanal dentro de un año no va a necesitar ir otra vez a que la duerman. Ya sabes que no soy veterinario, pero mi intuición me dice que el mismo riesgo que hay para las personas con la anestesia, lo hay para los perritos.

  5. hola adfer!
    encantador tu sitio muchas felicidades!
    pues mira tal vez no tiene mucho que ver con el tema, pero es que note que mi loli (tiene solo 6 mesesitos) esta comiendo muy poco, lo cual es rarisimo en ella entonces estuve investigando y encontre que podia deberse a un problema bucal, procedí a revisar su boquita, y encontre que sus colmillos superiores estaban encimados, osea, tenia el diente de leche y el definitivo!! y pienso que esto le debe causar dolor y por eso no come.
    quisiera saber si se le caera solo el colmillito de leche o tengo que llevarla a que se lo extraigan. o si puede ser por alguna otra cosa que no este comiendo bien..
    muchas gracias espero tu ayuda!
    ate: astrid de guadalajara, mexico

  6. Laura Stierle->El perrito de tu amiga ya tiene edad en que esas cosas pueden suceder: la pérdida de alguna pieza dental. Y más si no ha tenido algún cuidado dental, bien con huesos prensados que ayudan a limpiar el sarro, o incluso el cepillado. A esa edad (no estoy diciendo que el perro sea viejo) ya debiera tener alguna que otra consulta veterinaria para que le chequee.

  7. Hola Adfer,
    Buen día este problemita lo tiene una muy querida amiga con su perrito, y como se que tu eres muy amable a ver si le puedes ayudar, ya que su perrito no es Beagle es TERRY ESCOCES, tiene 7 años y me comenta que ayer encontró cerca de la casa del perrito, una muela de El, estuvimos buscando en tu pagina algo sobre caída de dientes en perros muy adultos pero no encontramos nada ojala y nos puedas decir porque se le cayo esa muela y si se va a quedar chimuelo? eso le pasa a todos los perros de todas las razas?
    debe de llevarlo al veterinario?, bueno tu me dirás, ella no tiene Email es por eso que te pregunto yo directo un saludo Adfer y gracias Mil por la atención a la presente Laura Elena de México, DF.

  8. Hola Adfer
    me gustaria saber que tipo de premio es el que le tengo que dar a mi cachorro, ya sea cuando se deje cepillar sus dientes, cuando haga algo que este bien, o para enseñarle a hacer cosas, en su adiestramiento, quiero saber si venden algun producto especial para ellos, o le tengo que dar dulces? que por cierto le encantan! o los dulces son dañinos? en fin.. por favor respondeme esa inquietud, por que de verdad necesito darle su merecido premio como dice en el articulo, cada vez que haga algo bien, porque pienso que asi va a ser mejor su aprendizaje, te agradezco que me recomiendes la mejor opcion, saludos.

  9. Angela->La limpieza dental en perros es sumamente difícil, sobre todo si durante la época de cachorro no se le hizo, pues el animal no está acostumbrado a que se le hurgue dentro.

    La pasta para las personas está pensada para ser expulsada, pero un perro o un gato se la va a comer, por tanto debe ser una pasta específica para ellos. En las tiendas de mascotas tienen de estos productos.

  10. ¿como se realiza la limpieza dental en un gato?
    ¿es verdad que la pasta dental comun para humanos es toxica para los gatos ?
    ¿que producto recomiendan para realizar una limpieza dental en gatos para usar como pasta dental?

    se que esta pagina esta dedicada a perros pero espero me puedan sacar de mis dudas
    ¡gracias!

  11. […] Conviene recordar que al cachorro, desde los primeros días en casa, es bueno acostumbrarlo a que se deje manipular la dentadura por nosotros. Esto va a suponer una ventaja a la hora de revisarle la caída de los dientes de leche, por si alguna pieza se resistiera (habría que llevarlo al veterinario), y para empezar a hacerle su depillado dental. […]

  12. Nerea-> Tu beagle está ahora mismo cambiando sus dientes de “leche” por los de adulto, y puedes empezar perfectamente con esa limpieza de boca. En realidad, cuanto antes se les acostumbren, mejor. Gracias por tu comentario.

  13. Hola, tengo un beagle de 4 meses, Mani. me gustaría saber a que edad es recomendable comenzar con la limpieza de dientes ya que a él le acaban de salir y no sé si sería necesario.
    Tienes una página como ninguna. Gracias por todos los consejos y recomendaciones que nos das a los amantes de los perros.

    Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here