Uso del periódico para educar al cachorro

56
5106

educar al cachorro con periódicosTanto si eres nuevo, como si visitas con regularidad este blog gracias a los avisos por email (columna derecha, arriba) o a través del canal RSS, habrás podido leer muchos de los comentarios sobre cómo educar al cachorro a hacer sus necesidades. Es con diferencia el aspecto que más preocupa a los nuevos dueños de perros.

Pero además, es muy común leer muchas referencias al uso del papel de periódico para que el cachorro haga en él sus necesidades. Bien por consejo del veterinario, o por cualquier otra vía, este método no aporta consecuencias positivas en la educación del cachorro. Recientemente ha llegado un comentario que lo ilustra muy bien:

“Hola, hace unas semanas escribí sobre el hecho de que le había enseñado a mi perrita a hacer sus necesidades en los periódicos, por indicaciones del veterinario, mientras se vacunaba.
Ahora, ya está protegida, y efectivamente me toca reeducarla porque quiero que aprenda a hacer sus necesidades afuera del apartamento.
Llevo varios días sacándola pero tengo varios problemas:
– No quiere hacer fuera, ni siquiera lo intenta a pesar de que la saco apenas come y horas que sé que tiene ganas, pero se aguanta hasta llegar de nuevo a los periódicos (es lo que ella cree correcto)
– Cuando la saco solo quiere oler todo y comer todo, sobretodo come mucha grama.
– Para mí es imposible sacarla 8-10 veces al día, ya que tengo otras ocupaciones, y cuando la saco he llegado a estar 40 minutos con ella en la grama y no hace ni el intento!!
– Mi perrita come 3 veces al día concentrado de alta calidad, cantidades medidas, y sin embargo hace popis como 8 veces al día!!! Entiendo que lo normal es que haga solo cada vez que come, hasta en la madrugada hace varias veces… es normal??
Ayuda por favor!!”

Como se puede comprobar, con la táctica del periódico se ha conseguido empeorar, y por tanto alargar el aprendizaje del perro, pues ahora además de tener que enseñarle que lo tiene que hacer en la calle, el cachorro debe “borrar” de su mente la costumbre de hacerlo sobre los periódicos.

La única forma de escapar a este problema es prestar el doble de atención al perro, y estar durante varios días sacándolo muchas veces, siguiendo las reglas ya expuestas en otros artículos. No es necesario tenerlo más de 2-3 minutos fuera, si transcurrido ese tiempo no ha hecho nada, tendremos que volver a casa y vigilarlo para que en el justo instante que lo vaya a hacer, lo tomemos en brazos y lo saquemos fuera (aunque nos manchemos).

Repitiendo este proceso en varias ocasiones, conseguiremos educar al cachorro para que lo haga fuera… entonces le premiamos. Recuerda el uso de palabras mágicas para ayudarlo, ya explicado en los primeros artículos sobre este tema tan interesante.

Si te pasa como a nuestra amiga, y tu perro ya está acostumbrado a los periódicos, entonces debieras reeducarlo siguiendo unos consejos.

Anterior artículo:

Enseñar al cachorro a sentarse

La orden sentarse (Sit), es una de las órdenes básicas que todo perro debiera aprender. Recuerda que justo antes de ... Read more

Siguiente artículo:

Lupo: un beagle en la arena

Elvira, no sabemos muy bien de dónde nos lee, tiene un beagle llamado Lupo. Su aspecto y mirada ya dan ... Read more

56
Deja un comentario

avatar
43 Hilos de comentarios
13 Hilos de respuesta
1 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
22 Comentarios del autor
JonathanAlejandroFotos de la perrita beagle Canela (Bogotá, Colombia)JenniferJosefina Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Jonathan
Usuario
Jonathan

Hola tengo una beagle de 3 meses y medio llamada Mimi, también tenía ese problema, orinaba y defecaba en cualquier parte. No conocía este sitio pero te platico una técnica que por lo menos a mi me funcionó y desde hace casi un mes que no tengo altercados. En este tiempo nunca he sosprendido a Mini haciendo sus necesidades, por lo cual no le he podido llevar en el momento a su zona de baño, lo que hice fue cuando encontraba heces, cargaba a Mimi, tomaba papel de baño y levantaba sus heces, ella por curiosidad siempre intentaba oler lo… Leer más »

Alejandro
Usuario
Alejandro

Buenas tardes he estado mirando el contenido de este apartado y no he encontrado respuesta a mi problema, el caso es que tengo una beagle de 3 meses y no para de orinarse por toda la casa a pesar de sacarla a la calle, en cuanto subimos se orina a los 10 minutos. Orina muchisimas veces al cabo del dia y el caso es que cuando baja a la calle tambien lo hace y es que ya ha aprendido a subirse en el sofa y tambien orina ahí. Por favor que alguien me diga como puedo quitarle esa costumbre y… Leer más »

trackback

[…] Es importante recordar que no siempre es tan sencillo. En este caso probablemente la acertada actitud de líder de Sandra ha venido muy bien para que Canela no se porte mal en las horas en las que está sola en casa. Tengo también que añadir mi recomendación de NO usar el periódico para enseñar al cachorro al hacer sus necesidades. […]

Jennifer
Usuario
Jennifer

Soy de Montevideo Uruguay y en 10 días nos entregana mi y mi esposo a nuestro cachorrito beagle puesto que ahora, como es muy pequeño, sigue en el criadero con su mamá y hermanos. He llegado a este blog a través de facebook y me atrapó por completo! Respecto a esto de enseñarles a hacer pis en un períodico les consulto, ¿como hago para no hacerlo si vivo en un apartamento? No tenemos patio y los 2 trabajamos asi que es obvio que va a quedarse solo unas horas, en la cocina y la terraza que es donde tenemos pensado… Leer más »

pilar
Usuario
pilar

Hola adfer! le cuento mi problema, yo tengo un perrito de 1 mes raza labrador el problema es que se hace en todas partes y estos dias lo he estado llevando a la cocina para que haga ahí,el problema es que como tiene solo 1 mes no puede sacarlo fuera de casa por los virus que hay y las posibilidades que enferme, mi mamá me dice que le ponga periodico pero yo no quiero porque yo he leido mucho esta pagina y aqui dice que es malo enseñar a hacer las necesidades en el periodico por eso aveces tengo discusiones… Leer más »

sandra acosta
Usuario
sandra acosta

Hola, muy interesante este sitio donde todos podemos aprender de nuestras mascotas, tengo una inquietud respecto a enseñarlos a hacer sus necesidades en el periódico, tenemos en casa un beagle de mes y medio es una perrita y la estamos enseñando a hcer sus necesidades sobre el periódico pues sabemos que aún no la podemos sacar por aquello de las vacunas, mi pregunta es si no es bueno educarla de esa manera para que haga sus necesidades ene l periódico mientras se puede sacar en donde debe hacerlas si no es en el periódico????? soy sandra acosta de bogotá colombia.… Leer más »

Diana
Usuario
Diana

Hola para todos, Soy de Cali – Colombia y soy dueña de un beagle de dos meses hace dos semanas se llama Lucas!!. Primero felicitarte por tan grandioso blog de verdad he aprendido mucho sobre mi mascota. Leyendo estos articulos de enseñarle como hacer sus necesidades afuera me encuentro en el dilema que mi cachorro por ahora mantiene todo el dia solo en el apto y pues cuando regreso en la noche encuentro todo regado por el apto, claro esta que he identificado 3 puntos del apto donde siempre hace.. me preocupa que por ahora no tengo el tiempo de… Leer más »

Monica
Usuario
Monica

Hola para todos, nunca habia tenido una mascota ahora tengo un beagle cachorro de 49 dias, viendo los anteriores cometarios si quisiera mas consejos sobre los paseos a la calle, entiendo que por ser tan peueño no se debe sacar por lo de las vcunas, pero si en dos dias he logrado que haga el pis en una manta desechable con premios y qe pienso ir corriendo hacia la puerta de la casa estara bien o que me recomiendan ?

Cecilia
Usuario
Cecilia

Hola Adfer:

Mi perro Duke de 6 años esta educado para hacer sus necesidades en el patio pero últimamente y no se porque se ha orinado adentro de la casa, no lo hace muy seguido, lo cual me parece raro, hace algunos meses el pareció de prostatitis bacteriana, tendrá algo que ver eso.

Atentamente
Ana Cecilia Iraheta de El Salvador

Iosi
Usuario
Iosi

Hola, es la primera vez que llego aqui, jeje. Yo tengo un Mil Leches de 2 mesecitos cosa asi, y a los primeros dias fue horrible.. no dormia y se cagaba donde le daba la gana (hara 3 o 4 dias que lo tengo) a dia de hoy, hace pipi en unas cosas absorbentes que tengo puestas y le he enseñado a hacer caca en la terraza extensa que tengo.. He descubierto el truco para saber cuando va a hacer caca y cuando pipi, mañana quitare los periódicos y empezaremos, no tengo premios, que voz he de poner al elogiarle?… Leer más »