Uso del periódico para educar al cachorro

56
4278

educar al cachorro con periódicosTanto si eres nuevo, como si visitas con regularidad este blog gracias a los avisos por email (columna derecha, arriba) o a través del canal RSS, habrás podido leer muchos de los comentarios sobre cómo educar al cachorro a hacer sus necesidades. Es con diferencia el aspecto que más preocupa a los nuevos dueños de perros.

Pero además, es muy común leer muchas referencias al uso del papel de periódico para que el cachorro haga en él sus necesidades. Bien por consejo del veterinario, o por cualquier otra vía, este método no aporta consecuencias positivas en la educación del cachorro. Recientemente ha llegado un comentario que lo ilustra muy bien:

“Hola, hace unas semanas escribí sobre el hecho de que le había enseñado a mi perrita a hacer sus necesidades en los periódicos, por indicaciones del veterinario, mientras se vacunaba.
Ahora, ya está protegida, y efectivamente me toca reeducarla porque quiero que aprenda a hacer sus necesidades afuera del apartamento.
Llevo varios días sacándola pero tengo varios problemas:
– No quiere hacer fuera, ni siquiera lo intenta a pesar de que la saco apenas come y horas que sé que tiene ganas, pero se aguanta hasta llegar de nuevo a los periódicos (es lo que ella cree correcto)
– Cuando la saco solo quiere oler todo y comer todo, sobretodo come mucha grama.
– Para mí es imposible sacarla 8-10 veces al día, ya que tengo otras ocupaciones, y cuando la saco he llegado a estar 40 minutos con ella en la grama y no hace ni el intento!!
– Mi perrita come 3 veces al día concentrado de alta calidad, cantidades medidas, y sin embargo hace popis como 8 veces al día!!! Entiendo que lo normal es que haga solo cada vez que come, hasta en la madrugada hace varias veces… es normal??
Ayuda por favor!!”

Como se puede comprobar, con la táctica del periódico se ha conseguido empeorar, y por tanto alargar el aprendizaje del perro, pues ahora además de tener que enseñarle que lo tiene que hacer en la calle, el cachorro debe “borrar” de su mente la costumbre de hacerlo sobre los periódicos.

La única forma de escapar a este problema es prestar el doble de atención al perro, y estar durante varios días sacándolo muchas veces, siguiendo las reglas ya expuestas en otros artículos. No es necesario tenerlo más de 2-3 minutos fuera, si transcurrido ese tiempo no ha hecho nada, tendremos que volver a casa y vigilarlo para que en el justo instante que lo vaya a hacer, lo tomemos en brazos y lo saquemos fuera (aunque nos manchemos).

Repitiendo este proceso en varias ocasiones, conseguiremos educar al cachorro para que lo haga fuera… entonces le premiamos. Recuerda el uso de palabras mágicas para ayudarlo, ya explicado en los primeros artículos sobre este tema tan interesante.

Si te pasa como a nuestra amiga, y tu perro ya está acostumbrado a los periódicos, entonces debieras reeducarlo siguiendo unos consejos.

Anterior artículo:

Enseñar al cachorro a sentarse

La orden sentarse (Sit), es una de las órdenes básicas que todo perro debiera aprender. Recuerda que justo antes de ... Read more

Siguiente artículo:

Lupo: un beagle en la arena

Elvira, no sabemos muy bien de dónde nos lee, tiene un beagle llamado Lupo. Su aspecto y mirada ya dan ... Read more

56 Comentarios

  1. Hola tengo una beagle de 3 meses y medio llamada Mimi, también tenía ese problema, orinaba y defecaba en cualquier parte.
    No conocía este sitio pero te platico una técnica que por lo menos a mi me funcionó y desde hace casi un mes que no tengo altercados.
    En este tiempo nunca he sosprendido a Mini haciendo sus necesidades, por lo cual no le he podido llevar en el momento a su zona de baño, lo que hice fue cuando encontraba heces, cargaba a Mimi, tomaba papel de baño y levantaba sus heces, ella por curiosidad siempre intentaba oler lo que levantaba y yo se lo permitía una vez que notaba su disgusto, limpiaba la zona donde tenia el accidente, he incluso rociaba aromatizante en el punto exacto, despues llevaba las heces al lugar que le designe como su baño y las dejaba en ese lugar, bajaba a Mimi y la dejaba seguir con su vida, sin regañarla ni reprimirla, con una actitud relajada, nada cariñoso nada molesto.
    Realicé esta misma operación unas 20 veces, de 2 a 5 veces por dia, al cabo de unos dias ella comenzó a hacer todas sus necesidades en su zona de baño. Incluso hoy por la noche noté que estaba acostada en su cama en la planta alta, cuando se levanta baja a la planta baja, orina en su zona y vuelve a subir a acostarse.
    No tengo idea si esta sea una buena técnica, sin embargo tengo mas de 20 dias que no me topo sorpresas.

    • Jonathan, pero ¿realmente quieres que tu perrita se lo haga siempre en un sitio dentro de casa? No estás solucionando el problema, le estás dando una solución temporal. Los perros deben aprender cuanto antes que sus necesidades las deben hacer fuera de casa, durante los paseos, entre otras cosas porque esos paseos son imprescindibles para ellos.

  2. Buenas tardes he estado mirando el contenido de este apartado y no he encontrado respuesta a mi problema, el caso es que tengo una beagle de 3 meses y no para de orinarse por toda la casa a pesar de sacarla a la calle, en cuanto subimos se orina a los 10 minutos. Orina muchisimas veces al cabo del dia y el caso es que cuando baja a la calle tambien lo hace y es que ya ha aprendido a subirse en el sofa y tambien orina ahí. Por favor que alguien me diga como puedo quitarle esa costumbre y corregirle su comportamiento por que cuando la regaño ella sabe perfectamente lo que ha hecho porque agacha la cabeza y se va pa su cama. Tengo que sacarla a la calle mas veces o que puedo hacer?? Gracias de antemano.

  3. […] Es importante recordar que no siempre es tan sencillo. En este caso probablemente la acertada actitud de líder de Sandra ha venido muy bien para que Canela no se porte mal en las horas en las que está sola en casa. Tengo también que añadir mi recomendación de NO usar el periódico para enseñar al cachorro al hacer sus necesidades. […]

  4. Soy de Montevideo Uruguay y en 10 días nos entregana mi y mi esposo a nuestro cachorrito beagle puesto que ahora, como es muy pequeño, sigue en el criadero con su mamá y hermanos.
    He llegado a este blog a través de facebook y me atrapó por completo!
    Respecto a esto de enseñarles a hacer pis en un períodico les consulto, ¿como hago para no hacerlo si vivo en un apartamento? No tenemos patio y los 2 trabajamos asi que es obvio que va a quedarse solo unas horas, en la cocina y la terraza que es donde tenemos pensado acostumbrarlo a que esté mientras no estamos. Pero, más allá de que lo saquemos en la mañana, tarde y noche, ¿qué solución sin ser el periodico hay para esas horas en que tiene que estar adentro de casa?
    Saludos

    • Hola Jennifer, bienvenida. Verás, más que el problema del pipí, yo veo más importante tu casa: con ese horario que tenéis, la va a destrozar. ¿Estás segura que es buena idea tener un perro en casa? Yo te recomiendo que leas los artículos de nuestra sección “Antes de tener uno“, si aún así seguís con la idea, te advierto que vais a tener serios problemas: por los muebles y porque tardará más de lo habitual en aprender a hacer sus necesidades fuera. Un cachorro solo se puede educar si el dueño está presente.

  5. Hola adfer!
    le cuento mi problema, yo tengo un perrito de 1 mes raza labrador el problema es que se hace en todas partes y estos dias lo he estado llevando a la cocina para que haga ahí,el problema es que como tiene solo 1 mes no puede sacarlo fuera de casa por los virus que hay y las posibilidades que enferme, mi mamá me dice que le ponga periodico pero yo no quiero porque yo he leido mucho esta pagina y aqui dice que es malo enseñar a hacer las necesidades en el periodico por eso aveces tengo discusiones con mi mamá pero en fin, mi duda es, si le enseño a hacer sus necesidades en la cocina,luego tendre que re-educarlo para que haga sus necesidades afuera en el patio, cuando ya pueda salir allí?¡¿que hago?!

    • Hola, yo tengo dos bulldog, se llevan dos años y medio de edad, al primero le puse papel de periódico, y cuando empezo a hacer pis en la calle se acostumbró en seguida, no tuvo ningún tipo de problema. Sin embargo el pequeño, no le puse nunca papel y aún se sigue orinando en casa. Yo creo que eso depende de cada animal y de que sepas recompensar que haga las cosas bien cuando llegue el momento.

      Otro tema, si tienes un patio en casa, como veo en tu comentario, no te tienes que preocupar por sacarlo. El problema de que salga a la calle es que se contagie por otros perros que no estén vacunados, no creo que en tu patio pase eso. El perro tiene que socializarse antes de los 3 meses y tiene que ver más animales, personas y ambientes distintos.
      Intenta no ponerlo en sitios sucios, donde haya pipis de otros animales y con precaución no va a pasar nada. Es tan importante la salud como el equilibrio mental del cachorro, recuerda que después será adulto y si arrastras problema todo será mucho más dificil.

      • Hola Josefina, tu experiencia hay que considerarla como un caso extraordinario,… Por la mia propia, y la de la cantidad de dueños desesperados que emplearon el periódico… siempre recomiendo sacar al cachorro fuera, evidentemente a un lugar limpio de la calle, o como bien indicas, a un patio propio. Pero cuando esté protegido por sus vacunas: alternar con salidas y paseos a la calle. Gracias por tu testimonio.

  6. Hola, muy interesante este sitio donde todos podemos aprender de nuestras mascotas, tengo una inquietud respecto a enseñarlos a hacer sus necesidades en el periódico, tenemos en casa un beagle de mes y medio es una perrita y la estamos enseñando a hcer sus necesidades sobre el periódico pues sabemos que aún no la podemos sacar por aquello de las vacunas, mi pregunta es si no es bueno educarla de esa manera para que haga sus necesidades ene l periódico mientras se puede sacar en donde debe hacerlas si no es en el periódico????? soy sandra acosta de bogotá colombia. Mil gracias por su ayuda

    • Hola Sandra, creo que esto ya se ha respondido antes, pero te explico: hay una diferencia entre PASEAR al perro y SACAR al cachorro a que haga sus necesidades a un sitio limpio lo más cerca de casa. Así he educado a mis cachorros, y eso es lo que recomiendo, ya que el uso del periódico es FATAL. Si vives en un sitio donde tengas a la salida de casa un poco de césped, tierra, o algún pavimento libre de excrementos de otros animales, etc… saca a tu cachorro allí por 3 minutos, no más. Pero recuerda que la garantía del 100% de que NO se contagie, nunca se tiene.

  7. Hola para todos, Soy de Cali – Colombia y soy dueña de un beagle de dos meses hace dos semanas se llama Lucas!!.
    Primero felicitarte por tan grandioso blog de verdad he aprendido mucho sobre mi mascota.
    Leyendo estos articulos de enseñarle como hacer sus necesidades afuera me encuentro en el dilema que mi cachorro por ahora mantiene todo el dia solo en el apto y pues cuando regreso en la noche encuentro todo regado por el apto, claro esta que he identificado 3 puntos del apto donde siempre hace.. me preocupa que por ahora no tengo el tiempo de enseñarle salvo en las noches y pues no se si esto sea suficiente para que el aprenda. Que puedo hacer o me toca esperar a que crezca un poco mas y pueda aguantar? gracias

    • Si no estás, no aprende, es así de sencillo. Me temo que tu horario es bastante incompatible para poder educar a un cachorro, eso te va a generar bastantes problemas. Lamento no poder ayudarte más.

  8. Hola para todos, nunca habia tenido una mascota ahora tengo un beagle cachorro de 49 dias, viendo los anteriores cometarios si quisiera mas consejos sobre los paseos a la calle, entiendo que por ser tan peueño no se debe sacar por lo de las vcunas, pero si en dos dias he logrado que haga el pis en una manta desechable con premios y qe pienso ir corriendo hacia la puerta de la casa estara bien o que me recomiendan ?

    • Mejor te olvidas de esa manta, y empieza directamente con la educación apropiada. Ten presente que durante unos meses te va a tocar recoger los pis y pos que no haga fuera, es “ley de todo buen dueño de cachorro”. Por ahí hemos pasado todos. Y paciencia. Ánimo.

  9. Hola Adfer:

    Mi perro Duke de 6 años esta educado para hacer sus necesidades en el patio pero últimamente y no se porque se ha orinado adentro de la casa, no lo hace muy seguido, lo cual me parece raro, hace algunos meses el pareció de prostatitis bacteriana, tendrá algo que ver eso.

    Atentamente
    Ana Cecilia Iraheta de El Salvador

    • Puede ser algo pasajero, o provocado por algún alimento anormal que haya consumido. También ciertos medicamentos lo provocan. Ya sé que lo tienes acostumbrado al patio, pero el mejor método es darle paseos diarios.

  10. Hola, es la primera vez que llego aqui, jeje.
    Yo tengo un Mil Leches de 2 mesecitos cosa asi, y a los primeros dias fue horrible.. no dormia y se cagaba donde le daba la gana (hara 3 o 4 dias que lo tengo) a dia de hoy, hace pipi en unas cosas absorbentes que tengo puestas y le he enseñado a hacer caca en la terraza extensa que tengo.. He descubierto el truco para saber cuando va a hacer caca y cuando pipi, mañana quitare los periódicos y empezaremos, no tengo premios, que voz he de poner al elogiarle? parece como si le diera igual que le dijera cosas.. Bueno, siento haberme extendido, chao!

    • Losi, felicidades por esa criatura. En el momento que esté haciendo alguna de sus necesidades puedes decirle algo así como “lavabo, lavabo”, con el tiempo asociará la palabra a tus deseos de que lo haga. Una vez realizado, simplemente le dices alguna palabra cariñosa, es el tono de voz más bien lo que les hace a ellos sentirse premiados.

  11. Hola dueña de Nala, a mi me parece excelente enseñarlos como dice Adfer afuera de casa, sobre todo si eres una persona muy limpia como es mi caso ,y a mi me encanta que mi casa huela bien y no a perro, ni a pipis y cacas de perro, también te evitas la doble enseñanza primero el periódico, y luego afuera, como que no tiene caso no crees? es doble trabajo, a parte de que luego se enseñan a destruir el periódico y eso si es bastante serio, porque se lo comen, y tienes que correr al veterinario y en algunos casos hay hasta que operarlos porque comieron periódico. En fin que pena, tuve que leer 4 veces el comentario pues no entendí porque lo enviaste, acaso para evitar, el que tu perro salga afuera hacer sus necesidades, e irnos por el método del periódico, o como dice Adfer porque no tiene vacunas, sigo sin entender jajaja te comparto, que mi perrita Milka tiene 2 años 10 meses y sale de 3 a 4 veces al día y siempre se espera a que lleguemos saludos Laura Elena de México, DF

  12. Hola, acabo de leer alguno de vuestros comentarios y, disculparme, pero no estoy muy de acuerdo, imagino que cada animal es diferente, pero para mi, Nala es el segundo cachorro que educo.
    el primero (Lucky) de 9 años, empezo haciendo pipi en periodico de muy pequeñito, y ahora es rarísimo que haga algo en casa. Incluso, dias que lo hemos sacado muy temprano y hasta la noche nos ha sido imposible volver a sacarlo, ha aguantado, excepto rara vez si ha estado malito del estomago, (como cualquier ser humano tambien le ocurriria).
    Nala tiene casi dos meses. la recogi hace 4 dias de una perrera, no sabia hacer nada, ni siquiera jugaba. Pues en 4 dias ya intenta hacer pipi en sus periódicos, (alguna vez lo hace en la manta que le tengo como alfombra, si) pero le digo NO. la cojo, la llevo a los periódicos, (que los he empapado en su pipi y le hago olerlo.
    señores, hoy la he dejado sola por primera vez en casa. como 4 horas, pensando que cuando llegase se habria hecho de todo vete tu a saber donde, y no. habia hecho dos pipis en los periodicos y una caca en ellos también. por supuesto la he premiado con una chuche.
    pero ademas de aprender rapidamente donde debe hacerlo, lleva 2 dias saliendo a la calle un rato, le hago darse buenos paseos, que se canse y haga ejercicio, a la vez que la dejo oler todos los arboles que ella quiera, y que aprenda que otros perros hacen sus cosas ahi. Ella huele y hace lo que ve que hacen los demás, como ve que no le digo NO, entiende que esta bien. El secreto, creo que esta en dejarle aprender. premiarle lo bueno, y a lo malo decir firmemente NO.
    espero ayudar de alguna manera. gracias por leerme. un saludo

    • Nala, este mismo hilo está lleno de comentarios de dueños que están desesperados por haber enseñado al cachorro con el periódico. El secreto de que a ti te haya ido bien es que entiendes que es fuera donde debe hacerlo, por eso sacas a tu cachorro a la calle, y esos premios van adaptando su conducta. Por cierto, si aún no está vacunada, no debieras darle esos paseos, con sacarla a un lugar limpio durante unos minutos es suficiente. Tampoco es recomendable reñirle si la ves haciendo un pipí dentro de casa en algún lugar fuera del periódico, por eso lo ha querido esconder es alguna superficie mullida.

  13. Hola Tere, esta muy fácil solo lee todos los comentarios que aquí se publican, y ten el deseo y anhelo de educar bien a tu perrito, ellos entienden muy bien, creo que hasta nos leen el pensamiento, lo malo es que ya te fuiste por el camino que no debías seguir el periódico, pero nada imposible, eso que comentas de que el perro tiene que entender de irse a dormir temprano jajaja me sonó como si fuera un niño, y lo puedes lograr pero con paciencia y dedicación, demuéstrale a tu perrito que tu eres su líder y que la que manda eres tu, y acostúmbralo hacer sus necesidades afuera, se sufre al principio pero, luego lo disfrutas, mi perrita Milka también vive en un departamento como el tuyo, y ahora que tiene 2 años y medio aguanta perfecto hasta 12 horas, te platico que cuando era mas chica teníamos que correr para sacarla ella se queda siempre de 6 a 7 horas sola, tienes que esperar a que su Vejiga madure, y eso es con el tiempo, Saludos Laura Elena de México, DF.

  14. vivo en un apartamento de 95 mtrs. tengo un cachorro de 7 meses es bellisimo bi-color y de ojos claros, yo trabajo y regreso de la oficina a las 5 de la tarde enseguida saco a mi beagle a dar un paseo, no hace ninguna necesidad en todo el paseo, mas si en el periodico en el apartamento, pero es demasiado activo no se cansa que debo hace para que entienda que debe dormir temprano, yo tengo que trabajar y no tengo fuerzas despues de la caminata para seguir con el hasta mas tarde. gracias

    • Teresa, esas no son excusas suficientes, tienes unas responsabilidades para tu beagle: no sólo la comida, agua, vacunas… también están en atenderlo, educarlo, sacarlo, darle ejercicio (aunque sea dentro de casa). Si no puedes hacer todo eso, vas a tener problemas con él, ningún consejo vale si no tienes suficiente tiempo para dedicarle, al menos mientras es un cachorro.

  15. Fina->Siempre puedes sacarlo lo justo (5 minutos a lo máximo) por un sitio limpio, se trata de que empiece a asociar que esas necesidades se satisfacen fuera de casa.

  16. Hola Fina, mi comentario es, date la oportunidad de hacer lo que te recomienda Alfer y todos los que escribimos en esta excelente pagina Web, de verdad, gracias a este bloq y a nuestro Veterinario, todos salimos adelante con nuestros perritos, las personas que hemos tenido hijos se nos facilita mas pues valga la comparación son como un bebe, imagínate dejar a un bebe toda su vida con un pañal, pues así pasa con el periódico, y a parte Fina por limpieza, es maravilloso que tu casa este limpia y libre de malos olores, y que así lo perciban también nuestras visitas no crees?, deseo te vaya bien con tu cachorro beagle, que de verdad solo es difícil hasta que cumplen un año, pero con amor y dedicación podrás tener un Súper perro, aprovecho la ocasión para mandar a todos los que amamos a esta preciosa raza de los Beagles, felices fiestas Navideñas y que Dios les Bendiga a todos saludos Laura Stierle de México DF.

  17. Pues no se lo que voy a hacer yo entonces. Mi cachorro no está vacunado al completo y ahora está resfriado y no se le puede completar el ciclo de vacunación, como consecuencia no lo puedo sacar a la calle y es la única forma que hay para no vivir en una estercolera.
    ¿alguna solución alternativa?

  18. Sigo sin entender, en que puede perjudicar a un perro que haga sus necesidades en un periódico.
    Vale que si luego quieres que lo haga en la calle se tendrá que reeducar, pero si le pones el periódico en la calle y lo hace ahí, no entiendo que puede haber de malo.

  19. Yo no veo algo tan malo en eso de que el cachorro haga sus necesidades en el periodico. Cuando sea adulto, no le pongan periodico en la casa y pongaselo en la calle para que haga sus necesidades y lo pueda recoger con más facilidad. Sus vecinos se lo agradecerán!

  20. Tenemos un perrito Labrador de 4 meses aproximadamente y el esta en el jardín. Hemos intentado que haga sus necesidades en un área específica del jardin y despues de darle de comer lo ponemos en esa área con su correa, ya que el veterinario nos indico que esa era la forma ideal. Hay ocasiones en que lo hemos dejado más de 2 horas ahí y terminamos quitándolo para que pueda correr y moverse con más libertad y no se entuma, y al poco rato es que hace sus necesidades dejandolas por todo el jardin, como si esperara a que se le soltara para hacerlo. Algunas personas nos han recomendado acercar su ocico a sus necesidades y llevarlas al espacio adecuado, pero eso es como muy feo. Podrian recomendarnos alguna alternativa que pueda funcionar?
    Gracias.

  21. Trinidad->Tu perro no puede estar toda la vida haciendo sus cosas en el patio. Ya debiera dar sus paseos, oler las marcas de otros perros para dejar la suya, etc… es una de las mejores maneras de hacer ejercicio y sociabilizarse, y sobre todo porque es fuera donde debe hacer sus necesidades.

    Por eso, cuando vayas a querer que lo haga fuera, NO LO HARÁ, y todo por una inapropiada educación con el papel de periódico y/o patio.

    Saludos.

  22. Hola, me parece muy interesante este artículo, porque a mi sí me ha funcionado la técnica del papel de diario. Vivo en una casa de dos pisos y el lugar de mi beagle floyd es el lavadero abajo, pero durante el día él esta afuera en el patio y en la tarde lo entramos a la casa por el frío, y desde los 3 meses le enseñamos a que tenía que hacer sus necesidades en el diario cuando estaba adentro, y funciona muy bien, porque si es que esta en el segundo piso, baja corriendo al “baño” o sino ponemos un diario si queremos jugar con el arriba sin que baje, y ya reconoce que el diario es para hacer pis dentro de la casa, aunque a veces le baja la locura por destrozarlo !
    Saludos

  23. […] del cachorro, un gran problema parecido al que acaban teniendo muchos dueños que utilizaron el papel de periódico para educar en las necesidades a su beagle, ya que el perro se acaba acostumbrando a él de tal […]

  24. Izaskun Noa->Antes de nada, gracias por preguntar en un hilo de artículo relacionado, es la mejor manera de que los contenidos del blog estén en su sitio.

    Noa parece tener claro que es en la calle donde debe hacer sus cosas, ese gesto de buscar la tierra-hierba junto a los árboles es indicativo de ello. Ponerle el cajón de arena en casa es un arma de doble filo, ya que podría ocurrir que dejara de hacerlo fuera.

    Es evidente que estás en una situación difícil, prueba a ponerle el cajón de arena, pero si notas que Noa por las tardes-noche ya no hace con la misma rapidez sus necesidades en la calle, tendrás que retirarle dicho cajón.

  25. Buenos días Adfer,

    Ayer te comenté que tenía una cachorrita de labrador de 2 meses que estaba sola mucho tiempo. La saco por la tarde más de 5 veces, la última salida a la 1 de la madrugada y la primera a las 6 de la mañana.
    Como está muchas horas solita y sé que el periódico no es buena opción, estoy pensando en seguir el consejo de una amiga.
    Ella acostumbró a su perra a que hiciese sus necesidades en la típica caja de arena para gatos. creo que es una buena opción, ¿no? porque así Noa asocia la arena al sitio de hacer sus necesidades, y en la calle también hay arena.
    Además, Noa siempre que la saco -no más de 5 minutos- hace sus necesidades en los huecos de los árboles, nunca en la acera. Ella sola lo ha aprendido, yo jamás la he regañado ni orientado. Debe ser porque se crió en una finca.
    ¿Qué opinas? ¿Compro una caja grande de arena? Será más higiénico también para ella.
    Muchísimas gracias por toda la ayuda que nos das a los dueños de perritos.

  26. Liz->Voy a escribir un artículo prohibiendo con letras grandotas cualquier uso del periódico. Je, je.

    Tú misma estás a punto de saber lo que le pasa a tu perrita: demasiado tiempo sola. No olvides que estos cachorros son máquinas de pura energía, necesitan descargarla para luego dormir-mear-comer-jugar….. ese es su estilo de vida. ¿En qué medida tú le puedes proporcionar eso? Es evidente que durante todas esas horas por la mañana en que está sola hay un vacío educativo, y unas necesidades que no están cubiertas. Por eso pasan estas cosas.

    Prueba con juegos que den ejercicio continuado y que le den el equilibrio de energía que tu perrita necesita.

  27. Hola Adfer:
    Vivo en Puebla (México), tengo una beagle de 2 meses . Ha sido toda una experiencia tenerla. Lo que me esta desesperando ahorita es que tiene dos días que de repente le entra la loquera y se pone como brava, empieza a mordernos los pies, el pantalón. Y lo que hacemos es pegar con un periódico enrollado, pero luego que le pegamos lo sigue haciendo, o luego se pone a ladrarme fuertemente, como si estuviera enojada. Tengo miedo que se vuelva una perra brava, pero a la vez quiero educarla a que no muerda ciertas cosas. Mi perra esta sola como de 7:30 a.m. a las 3:00p.m. Trato de jugar con ella pero me da miedo cuando se pone así de agresiva. TAl vez sea su manera de jugar pero a veces se ve muy brava. Agradeceré cualquier orientación que me puedas dar. Gracias!

  28. Mónica-> No te recomiendo lo del rinconcito de la cocina. Piensa que desde el primer momento es mejor educarlo a sacarlo fuera. Por su tamaño te será muy fácil tomarlo en brazos temprano y sacarlo fuera, el tiempo justo para que haga algo (no más de 5 minutos), y luego todas las veces que sean necesarias, que en un cachorro de esa edad serán muchas.

    No te debes obsesionar con la cocina, tienes que estar atenta a sus horarios para sacarlo fuera, aún así debes aceptar que en cualquier zona de la casa se haga un pis.

    Puede que llore tanto por la noche porque no pueda salir de su canasto a hacer alguno de los pipís inevitables a esa edad. Saludos.

  29. hola a todos!!! acabo de comprar un chihuahua y tiene 2 meses de nacido, mi principal problema es que vivo en un departamento en el tercer piso por lo que no tengo patio para sacarlo a hacer sus necesidades y que el se acostumbre.. yo quiero que haga en un rinconcito de la cocina como puedo hacerle para que el entienda que es ahi donde debe hacer???
    lo he estado dejando dormido en la cocina pero en la madrugada llora.. grita desesperado , la vERdAd he pensado llevarlo a mi cuarto a dormir en su canasto pero si quiero que haga pis en la cocina como le hago??? help!!!

  30. Ginna->Me gustaría saber qué quieres decir exactamente con que tu perro “no se deja consentir”, pues aquí en España “consentir” creo que tiene otro significado (mimar, permitir). A poco que navegues por este sitio verás se ha escrito mucho sobre lo que preguntas de los mordiscos y la educación de perros. Saludos.

  31. hola me llamo ginna y tengo un beagle de 8 meses y es muy inquieto no se deja consentir y muerde pasito cuando uno lo toca, lo compre para mi hijo y me gustaria saber como hago para controlarlo

  32. Mariana->La única manera es hacer lo que tenías que haber hecho desde el primer día, como te indico al final de este artículo. Pero tendrás que hacer un esfuerzo extra, hasta conseguir que haga la primera en la calle, a partir de ahí la segunda será más fácil, pero te va a tocar limpiar todo lo que haga dentro de casa, que va a ser casi todo (ahora mismo).

    Es un proceso de cambio, y como tal requiere paciencia y perseverancia.

  33. Hola Adfer, escribo de nuevo, pues ya tengo claro todo lo dicho sobre el periódico, y lo que pude haber hecho mal….. ahora mi preocupación es que hago ahora.
    Cómo se desacostumbra del periódico, inclusive me han aconsejado bajarle un pedazo de su periódico al lugar donde quiero que haga (solo lo mordió y destrozó).
    Ya sé que hice mal, ahora quiero saber si hay pistas de como quitarle una costumbre para imponerle otra, pues nada de lo que hago me da resultados.
    No tengo manera de premiarla pues no hace ni el intento de hacer nada que no sea jugar cuando está en la grama.

  34. Hola, mi comentario Marco es mucha paciencia, y estoy totalmente de acuerdo con Adfer, ya que al principio los cachorros son como los bebes humanos, hay que tenerles mucha paciencia amor y dedicación. Milka por ejemplo aguantaba muy bien en el cuarto de lavado, solo nos pasaba que cuando llegábamos le hacíamos muchas fiestas y se orinaba de emoción por vernos y el veterinario nos aconsejo que no le hiciéramos fiestas al llegar y así sólita cuando llegábamos la bajábamos rápido. Afortunadamente vivimos en el primer piso y poco a poco ha ido espaciando sus salidas para hacer sus necesidades. Por ejemplo, cuando están mis hijas de vacaciones se acostumbra andar por toda la casa y cuando regresan a la escuela uno o dos días se empieza hacer pipí, la regaño y le enseño el periódico enrollado que tengo para darle si se porta mal que la verdad es una perrita tan obediente que casi nunca le damos y al ver el periódico le da tanto miedo solo lo golpeo el periódico en el piso y Milka tiembla y corre a esconderse pero hago lo que nos aconsejo Adfer, la regaño y ella ve que estoy enojada y se corrige , y cuando llegábamos y veíamos que no se había hecho pipí la premiábamos y ella cada día lo ha hecho mejor pero ten paciencia y deja que madure su vejiga como dice Adfer. El veterinario también nos ha dicho que no le dejemos periódico porque a parte de que lo rompen se lo pueden comer y empiezan a estar enfermos del estomago, y que en algunas ocasiones han tenido que operar a los perritos que comen periódico y la verdad se ven muy malitos así es que ni periódico, ni plásticos como bolsas, ni juguetes que tengan borra o algodón por dentro. Ojalá Adfer luego nos envié un mail sobre los juguetes, cuales comprar y donde. saludos Laura Stierle.

  35. Marco->Tu veterinario tiene razón que es en la etapa de cachorro cuando hay que potenciar el contacto con otros perros, pero fíjate que hasta eso es arriesgado, cuando aún está sin terminar de vacunar. De todas formas, estás en Valencia (lo digo por tu IP), pero en otras partes del mundo la posibilidad de contagio es mayor, ya que ciertas enfermedades no están muy controladas.

    La actividad que le estás dando a tu perrita sí le está favoreciendo mucho para su comportamiento en casa.

  36. Hola Adfer,

    nuestra perra nos avisa ladrando y póniendose un poco pesada con nosotros. A veces confundimos esta actitud con que quiere jugar.

    En cuanto a los paseos, nuestro veterinario nos dijo que, aunque parecía una incongruencia, es a esta edad cuando el cachorro necesita relacionarse con otros perros y aprender a convivir y desde que nuestra perra se relaciona con otros perros, en casa es más dócil, hace menos trastadas y nos muerde menos y más flojo. La vemos como más sumisa y feliz.

  37. Marco->Yo recomiendo que aunque esté en periodo de vacunación, se saque el cachorro a hacer sus necesidades EXCLUSIVAMENTE, pero no soy de la opinión de darle paseos.
    Veo Marco que has entendido muy bien el adiestramiento para que tu perrita Aika aprenda a hacer sus necesidades fuera, pero no arriesgues demasiado y espera a que termine las vacunas fundamentales para darle esos paseos largos.
    Los cachorros no siempre avisan, los hay más “listos” que se van hacia la puerta de la calle para advertirnos, pero no todas las veces actúan así. Lo correcto es anticiparse durante las primeras semanas de su educación, y prestarle atención a los avisos cuando se le empieza a reducir el número de salidas, pero siempre guiándonos por “su horario” y ritmos de sueño.

    Gracias por tu aportación. 😉

  38. Hola Adfer,

    yo queria animar a todos a seguir el consejo de Adfer. Aunque nuestro cachorro no tenga todas las vacunas se puede bajar a la calle para que haga sus necesidades, siempre hay que procurar llevarlo por un sitio limpio, sin cacas de otros perros.

    Nuestra perrita Aika (que ahora tiene dos mese y tres semanas) sale a la calle desde la segunda vacuna y da paseos de hora y media por la ciudad y el parque y no ha cogido ninguna enfermedad. Sólo hay que llevarla por sitios que no hayan cacas y si ves una pues distraes a tu cachorro para que no vaya a olerla.

    Aika sabe que tiene que hacer sus necesidades fuera de casa pero su vejiga aún no aguanta lo suficiente. Si se mea en casa es porque su vejiga no aguanta y no hemos entendido que nos estaba diciendo que quería salir a la calle. Ella nos avisa pero en ocasiones no la entendemos y no podemos echarle la culpa sino que intentamos aprender sus “avisos” para sacarla a tiempo.

    Nosotros le damos los paseos largos a las mismas horas y el resto de veces que la sacamos está en la calle 5 minutos para que ella entienda que sale para hacer sus necesidades. Se nos da el caso que a veces ella no quiere salir porque todavía no tiene ganas de hacer sus necesidades y tira de la correa para dentro de casa como diciendo “no me saques todavía que no tengo ganas de hacer pipi y caca”

    Ánimo, es sólo cuestión de ser constante y no rendirse a la primera de cambio.

    Un saludo

    MARCO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*