Uso del periódico en la educación del cachorro

periodicos_y_perrosTanto si eres nuevo, como si visitas con regularidad este blog gracias a los avisos por email (columna izquierda, arriba) o a través del canal RSS, habrás podido leer muchos de los comentarios sobre cómo educar al cachorro a hacer sus necesidades. Es con diferencia el aspecto que más preocupa a los nuevos dueños de perros.

Pero además, es muy común leer muchas referencias al uso del papel de periódico para que el cachorro haga en él sus necesidades. Bien por consejo del veterinario, o por cualquier otra vía, este método no aporta consecuencias positivas en la educación del cachorro. Recientemente ha llegado un comentario que lo ilustra muy bien:

Hola, hace unas semanas escribí sobre el hecho de que le había enseñado a mi perrita a hacer sus necesidades en los periódicos, por indicaciones del veterinario, mientras se vacunaba.
Ahora, ya está protegida, y efectivamente me toca reeducarla porque quiero que aprenda a hacer sus necesidades afuera del apartamento.
Llevo varios días sacándola pero tengo varios problemas:
- No quiere hacer fuera, ni siquiera lo intenta a pesar de que la saco apenas come y horas que sé que tiene ganas, pero se aguanta hasta llegar de nuevo a los periódicos (es lo que ella cree correcto)
- Cuando la saco solo quiere oler todo y comer todo, sobretodo come mucha grama.
- Para mí es imposible sacarla 8-10 veces al día, ya que tengo otras ocupaciones, y cuando la saco he llegado a estar 40 minutos con ella en la grama y no hace ni el intento!!
- Mi perrita come 3 veces al día concentrado de alta calidad, cantidades medidas, y sin embargo hace popis como 8 veces al día!!! Entiendo que lo normal es que haga solo cada vez que come, hasta en la madrugada hace varias veces… es normal??
Ayuda por favor!!”

Como se puede comprobar, con la táctica del periódico se ha conseguido empeorar, y por tanto alargar, el aprendizaje del perro, pues ahora además de tener que enseñarle que lo tiene que hacer en la calle, el cachorro debe “borrar” de su mente la costumbre de hacerlo sobre los periódicos.

La única forma de escapar a este problema es prestar el doble de atención al perro, y estar durante varios días sacándolo muchas veces, siguiendo las reglas ya expuestas en otros artículos. No es necesario tenerlo más de 5 minutos fuera, si transcurrido ese tiempo no ha hecho nada, tendremos que volver a casa y vigilarlo para que en el justo instante que lo vaya a hacer, lo tomemos en brazos y lo saquemos fuera (aunque nos manchemos).

Repitiendo este proceso en varias ocasiones, conseguiremos que lo haga fuera… entonces le premiamos. Recuerda el uso de palabras mágicas para ayudarlo, ya explicado en los primeros artículos sobre este tema tan interesante.

Artículos relacionados:

Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir este artículo Imprimir este artículo

22 comentarios a “Uso del periódico en la educación del cachorro”

Páginas: [1] 2 3 » Mostrar todo

  1. 1
    Marco Dice:

    Hola Adfer,

    yo queria animar a todos a seguir el consejo de Adfer. Aunque nuestro cachorro no tenga todas las vacunas se puede bajar a la calle para que haga sus necesidades, siempre hay que procurar llevarlo por un sitio limpio, sin cacas de otros perros.

    Nuestra perrita Aika (que ahora tiene dos mese y tres semanas) sale a la calle desde la segunda vacuna y da paseos de hora y media por la ciudad y el parque y no ha cogido ninguna enfermedad. Sólo hay que llevarla por sitios que no hayan cacas y si ves una pues distraes a tu cachorro para que no vaya a olerla.

    Aika sabe que tiene que hacer sus necesidades fuera de casa pero su vejiga aún no aguanta lo suficiente. Si se mea en casa es porque su vejiga no aguanta y no hemos entendido que nos estaba diciendo que quería salir a la calle. Ella nos avisa pero en ocasiones no la entendemos y no podemos echarle la culpa sino que intentamos aprender sus “avisos” para sacarla a tiempo.

    Nosotros le damos los paseos largos a las mismas horas y el resto de veces que la sacamos está en la calle 5 minutos para que ella entienda que sale para hacer sus necesidades. Se nos da el caso que a veces ella no quiere salir porque todavía no tiene ganas de hacer sus necesidades y tira de la correa para dentro de casa como diciendo “no me saques todavía que no tengo ganas de hacer pipi y caca”

    Ánimo, es sólo cuestión de ser constante y no rendirse a la primera de cambio.

    Un saludo

    MARCO

  2. 2
    Adfer Dice:
    Marco->Yo recomiendo que aunque esté en periodo de vacunación, se saque el cachorro a hacer sus necesidades EXCLUSIVAMENTE, pero no soy de la opinión de darle paseos.
    Veo Marco que has entendido muy bien el adiestramiento para que tu perrita Aika aprenda a hacer sus necesidades fuera, pero no arriesgues demasiado y espera a que termine las vacunas fundamentales para darle esos paseos largos.
    Los cachorros no siempre avisan, los hay más “listos” que se van hacia la puerta de la calle para advertirnos, pero no todas las veces actúan así. Lo correcto es anticiparse durante las primeras semanas de su educación, y prestarle atención a los avisos cuando se le empieza a reducir el número de salidas, pero siempre guiándonos por “su horario” y ritmos de sueño.

    Gracias por tu aportación. ;-)

  3. 3
    Marco Dice:

    Hola Adfer,

    nuestra perra nos avisa ladrando y póniendose un poco pesada con nosotros. A veces confundimos esta actitud con que quiere jugar.

    En cuanto a los paseos, nuestro veterinario nos dijo que, aunque parecía una incongruencia, es a esta edad cuando el cachorro necesita relacionarse con otros perros y aprender a convivir y desde que nuestra perra se relaciona con otros perros, en casa es más dócil, hace menos trastadas y nos muerde menos y más flojo. La vemos como más sumisa y feliz.

  4. 4
    Adfer Dice:
    Marco->Tu veterinario tiene razón que es en la etapa de cachorro cuando hay que potenciar el contacto con otros perros, pero fíjate que hasta eso es arriesgado, cuando aún está sin terminar de vacunar. De todas formas, estás en Valencia (lo digo por tu IP), pero en otras partes del mundo la posibilidad de contagio es mayor, ya que ciertas enfermedades no están muy controladas.

    La actividad que le estás dando a tu perrita sí le está favoreciendo mucho para su comportamiento en casa.

  5. 5
    LAURA ELENA STIERLE Dice:

    Hola, mi comentario Marco es mucha paciencia, y estoy totalmente de acuerdo con Adfer, ya que al principio los cachorros son como los bebes humanos, hay que tenerles mucha paciencia amor y dedicación. Milka por ejemplo aguantaba muy bien en el cuarto de lavado, solo nos pasaba que cuando llegábamos le hacíamos muchas fiestas y se orinaba de emoción por vernos y el veterinario nos aconsejo que no le hiciéramos fiestas al llegar y así sólita cuando llegábamos la bajábamos rápido. Afortunadamente vivimos en el primer piso y poco a poco ha ido espaciando sus salidas para hacer sus necesidades. Por ejemplo, cuando están mis hijas de vacaciones se acostumbra andar por toda la casa y cuando regresan a la escuela uno o dos días se empieza hacer pipí, la regaño y le enseño el periódico enrollado que tengo para darle si se porta mal que la verdad es una perrita tan obediente que casi nunca le damos y al ver el periódico le da tanto miedo solo lo golpeo el periódico en el piso y Milka tiembla y corre a esconderse pero hago lo que nos aconsejo Adfer, la regaño y ella ve que estoy enojada y se corrige , y cuando llegábamos y veíamos que no se había hecho pipí la premiábamos y ella cada día lo ha hecho mejor pero ten paciencia y deja que madure su vejiga como dice Adfer. El veterinario también nos ha dicho que no le dejemos periódico porque a parte de que lo rompen se lo pueden comer y empiezan a estar enfermos del estomago, y que en algunas ocasiones han tenido que operar a los perritos que comen periódico y la verdad se ven muy malitos así es que ni periódico, ni plásticos como bolsas, ni juguetes que tengan borra o algodón por dentro. Ojalá Adfer luego nos envié un mail sobre los juguetes, cuales comprar y donde. saludos Laura Stierle.

  6. 6
    Mariana Dice:

    Hola Adfer, escribo de nuevo, pues ya tengo claro todo lo dicho sobre el periódico, y lo que pude haber hecho mal….. ahora mi preocupación es que hago ahora.
    Cómo se desacostumbra del periódico, inclusive me han aconsejado bajarle un pedazo de su periódico al lugar donde quiero que haga (solo lo mordió y destrozó).
    Ya sé que hice mal, ahora quiero saber si hay pistas de como quitarle una costumbre para imponerle otra, pues nada de lo que hago me da resultados.
    No tengo manera de premiarla pues no hace ni el intento de hacer nada que no sea jugar cuando está en la grama.

  7. 7
    Adfer Dice:
    Mariana->La única manera es hacer lo que tenías que haber hecho desde el primer día, como te indico al final de este artículo. Pero tendrás que hacer un esfuerzo extra, hasta conseguir que haga la primera en la calle, a partir de ahí la segunda será más fácil, pero te va a tocar limpiar todo lo que haga dentro de casa, que va a ser casi todo (ahora mismo).

    Es un proceso de cambio, y como tal requiere paciencia y perseverancia.

  8. 8
    ginna Dice:

    hola me llamo ginna y tengo un beagle de 8 meses y es muy inquieto no se deja consentir y muerde pasito cuando uno lo toca, lo compre para mi hijo y me gustaria saber como hago para controlarlo

  9. 9
    Adfer Dice:
    Ginna->Me gustaría saber qué quieres decir exactamente con que tu perro “no se deja consentir”, pues aquí en España “consentir” creo que tiene otro significado (mimar, permitir). A poco que navegues por este sitio verás se ha escrito mucho sobre lo que preguntas de los mordiscos y la educación de perros. Saludos.
  10. 10
    monica Dice:

    hola a todos!!! acabo de comprar un chihuahua y tiene 2 meses de nacido, mi principal problema es que vivo en un departamento en el tercer piso por lo que no tengo patio para sacarlo a hacer sus necesidades y que el se acostumbre.. yo quiero que haga en un rinconcito de la cocina como puedo hacerle para que el entienda que es ahi donde debe hacer???
    lo he estado dejando dormido en la cocina pero en la madrugada llora.. grita desesperado , la vERdAd he pensado llevarlo a mi cuarto a dormir en su canasto pero si quiero que haga pis en la cocina como le hago??? help!!!

Páginas: [1] 2 3 » Mostrar todo

Deja tu comentario

¿SEGURO que este es el ARTÍCULO apropiado para hacer tu consulta? Por favor no comentes o preguntes sobre temas que no tienen nada que ver con este hilo. Hay una casilla superior para hacer búsquedas en este sitio, lo más seguro es que la respuesta que buscas la encuentres ahí. Si vas a comentar, POR FAVOR debes escribir correctamente, esto no es un teléfono móvil, y NO ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS. Cuida la ortografía, es la única manera de que todos te entiendan. Gracias. (Tu comentario tardará un tiempo en revisarse y publicarse. Te recomiendo que actives la casilla de abajo para que se te avise por email de futuros comentarios en este artículo).

ss_blog_claim=56030999dd54199c99895eb2f02e6b4e