Cómo bañar al perro

35
24990

secando al perro después de lavarlo

Éste tema puede parecer fácil, pero hay muchos dueños que cometen errores importantes a la hora de bañar perros. Cuando un cachorro llega a casa suele oler bastante mal, sobre todo si viene de un criadero, y claro, la primera intención es bañarlo. Primer error, el cachorro se puede mojar y lavar una vez esté protegido por las vacunas, mientras tanto la limpieza será siempre en seco, por ejemplo con cepillado y polvos de talco.

Una vez llegada la etapa en la que el veterinario nos advierta que el cachorro ya está protegido, entonces podemos proceder a bañar al perro, y lo repetiremos UNA vez cada mes, no hace falta lavarlo con más frecuencia pues podríamos dañar su pelaje y provocarle trastornos de piel. Aunque existan peluquerías caninas que hacen muy bien esta labor, mi recomendación es que lo hagamos en casa siempre que podamos, sobre todo los primeros meses, así se acostumbrará y nosotros tomaremos experiencia.

Antes del baño hay que hacer 2 cosas:

  1. Un buen cepillado para eliminar todo el pelo muerto.
  2. Taponarle los oídos con algodón, pues el conducto de los beagles es propenso a enfermar por su anatomía.

Y para el baño nos hará falta lo siguiente:

  1. Gel o champú para perros, en las tiendas para mascotas hay gran variedad.
  2. Una toalla grande.
  3. Un secador eléctrico para el pelo.

 

Es importante que el piso que utilicemos para bañar perros sea antideslizante, así evitaremos accidentes y también será más fácil manejarlo, una de esas alfombrillas de goma para bañeras/duchas será suficiente. El agua que utilicemos debe estar caliente, teniendo en cuenta que la que nos parezca bien a nosotros probablemente sea demasiado caliente para nuestro beagle.

Una vez cepillado, y con los oídos taponados, lo metemos dentro y lo mojamos por todo el cuerpo para acto seguido aplicar el champú y repartirlo bien, menos la cabeza, esa parte la dejaremos para el final con el fin de que no le entre jabón en los ojos.

Hay que frotar hasta llegar a la piel, por todos lados, y a todos los sitios. Tal vez usando guantes te sea más cómodo. Aprovecha esta oportunidad para explorar bien su cuerpo por si hubiera algún bulto, picadura, u otra anomalía. El aclarado debe ser a conciencia, ya que los restos de jabón suelen provocar luego irritaciones. Si hace falta hacer otro jabonado, pues lo haces, pero recuerda que el aclarado debe ser severo.

Los ojos del perro los protegeremos con nuestra mano, a modo de visera, y echando el agua en dirección contraria. Aunque sus oídos estén taponados, debes evitar que le entre el agua, porque a estas alturas es bastante probable que tu beagle ya se haya desprendido de algún algodón. (Si miras bien el vídeo, verás que hay uno de esos tapones en el borde de la bañera, que salió de una de su orejas!) Se pone otro nuevo. Es normal que al bañar perros estos se sacudan más de una vez, debes estar preparado, pero no lo sueltes ya que puede saltar y correr por toda la casa. Por eso hay que tener la puerta cerrada durante TODO el proceso.

secador para el pelo del perroUna vez has terminado con el aclarado, pasa tus manos por su pelaje para escurrir el exceso de agua y luego empieza a secarlo con la toalla. A los perros les gusta secarse ellos mismos, así que puede que te sea más fácil si lo terminas de secar poniendo parte de la toalla en el suelo, haciendo que él se eche sobre ella, y secar con el resto de toalla. Por eso es bueno que la toalla sea grande y gruesa.

La parte final es con el secador eléctrico, pero CUIDADO!, no utilices el aire muy caliente ni acerques demasiado la boca del aparato ya que podrías quemar su pelo. Antes de que lo tengas totalmente seco, tu perro estará loco por salir de esa sauna, por eso procura que otra persona le dé un paseo (es recomendable un día soleado) mientras tus riñones se recuperan. Es importante este paseo para evitar que se acabe retozando por el suelo de casa, el sofá, etc… y para permitirle que haga pipí… pues les suelen entrar muchas ganas después.

Anterior artículo:

Buffy también conquistó a la mamá de Bárbara

"Hoooola Esta hermosa criatura es mi perrita beagle de 11 meses, su nombre es Buffy nacio el 27 de Enero ... Read more

Siguiente artículo:

El beagle Coke (Madrid)

"Hola a todos! Mi nombre es Daniel y el perrito tan guapo que veis en la foto se llama Coke. ... Read more

35
Deja un comentario

avatar
23 Hilos de comentarios
12 Hilos de respuesta
3 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
19 Comentarios del autor
Marcela ramosvivianaLaura Daniela ortiztifanyDavid Douglas Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Marcela ramos
Usuario
Marcela ramos

Tengo un beagle y se mantiene rascando ¿qué puedo hacer? y no tiene pulgas

viviana
Usuario
viviana

Hola, tengo una cachorra beagle de 5 meses. La baño y huele mal, enseguida le gusta jugar con la caca. A veces cuando no estoy se la come, me doy cuenta por los rastros que deja, ¿esto es normal? ¿qué puedo hacer?

Laura Daniela ortiz
Usuario
Laura Daniela ortiz

Hola. Tengo una cachorrita, tiene 46 días. ¿Qué talco me recomienda para su limpieza? tiene mucho olor y tengo chichos. Gracias!

tifany
Usuario
tifany

Hola. Me regalaron un perro pequeño, como de dos meses, pero tienes pulgas ¿qué es bueno para eliminarlas? ya que no lo puedo bañar hasta que termine su ciclo de las vacunas.

Mar
Usuario
Mar

Hola, no se pero un mes me parece mucho tiempo!!! Mi Beagle al tercer día de su baño ya huele mal!!, al principio tenia un olor horrible y nos dimos cuenta que era la comida húmeda, asi que se la quitamos y ese olor tan fuerte se fue, pero aun asi huele feo rápidamente. Debo decir que se ve de un estado de salud impecable, come bien, duerme bien, juega, ninguna anomalia, tiene una vida activa. Cuando no puedo estar pendendiente de él, está en el patio, de otro modo estaría en su jaula o conmigo en la casa, y… Leer más »

María Fernanda
Usuario
María Fernanda

Hola. La verdad que está muy bueno el portal y tenía una consulta para ver si me puedes orientar un poco. Tengo un cachorro beagle de sólo 2 meses y me lo entregaron con su primera vacuna y desparasitación y quería saber a los cuanto lo puedo bañar… Espero que me puedas ayudar un poco. Muchas gracias de ante mano.

Flor María Chacón Pesántez.
Usuario
Flor María Chacón Pesántez.

Hola, tengo dos beagles tricolor, a pesar que los cepillo, botan demasiado pelo. Lo raro en su parte de color negro no es mucho, pero en la parte de color blanco (especialmente en su cuello) botan demasiado. Generalmente estoy empapada de color de pelo blanco, no se si será hormonal ?????? Su madre era una Beagle bicolor y a ella se le caía el pelo en cantidades alarmantes, ni siquiera se la puede bañar, y si la baño le dura un día y al otro esta botando gran cantidad de pelo. Lamentablemente ya no está con nosotros, pues debido al… Leer más »

Nicol
Usuario
Nicol

Hola!quería saber si existen shampoo para el pelo graso de los perros beagle,consulto esto ya que a la semana del baño empieza a emanar ese olor fuerte a grasitud.
Muchas gracias desde ya.

Ivette
Usuario

Muchas gracias por el artículo. La verdad es que en general cuesta adiestrar al perro de adulto, por lo que es mejor sin duda adiestrarlo desde cachorro para evitar problemas de conducta.
Sobretodo porque el baño se vuelve un auténtico infierno

Laura Elena Stierle Orue
Usuario
Laura Elena Stierle Orue

Hola a todos, cuando a mi me toca bañar a Milka en casa, la baño con un jabón blanco para lavar la ropa aquí en México, se llama ZOTE, me lo recomendó el Veterinario y es bastante bueno, ya que les queda muy limpio su pelo y brillante, siento que el shamoo de veterinaria es muy caro, pero cuestión de gustos. Saludos Laura Elena de México D.F.