Cómo bañar al perro

36
33759

secando al perro después de lavarlo

Éste tema puede parecer fácil, pero hay muchos dueños que cometen errores importantes a la hora de bañar perros. Cuando un cachorro llega a casa suele oler bastante mal, sobre todo si viene de un criadero, y claro, la primera intención es bañarlo. Primer error, el cachorro se puede mojar y lavar una vez esté protegido por las vacunas, mientras tanto la limpieza será siempre en seco, por ejemplo con cepillado y polvos de talco.

Una vez llegada la etapa en la que el veterinario nos advierta que el cachorro ya está protegido, entonces podemos proceder a bañar al perro, y lo repetiremos UNA vez cada mes, no hace falta lavarlo con más frecuencia pues podríamos dañar su pelaje y provocarle trastornos de piel. Aunque existan peluquerías caninas que hacen muy bien esta labor, mi recomendación es que lo hagamos en casa siempre que podamos, sobre todo los primeros meses, así se acostumbrará y nosotros tomaremos experiencia.

Antes del baño hay que hacer 2 cosas:

  1. Un buen cepillado para eliminar todo el pelo muerto.
  2. Taponarle los oídos con algodón, pues el conducto de los beagles es propenso a enfermar por su anatomía.

Y para el baño nos hará falta lo siguiente:

  1. Gel o champú para perros, en las tiendas para mascotas hay gran variedad.
  2. Una toalla grande.
  3. Un secador eléctrico para el pelo.

 

Es importante que el piso que utilicemos para bañar perros sea antideslizante, así evitaremos accidentes y también será más fácil manejarlo, una de esas alfombrillas de goma para bañeras/duchas será suficiente. El agua que utilicemos debe estar caliente, teniendo en cuenta que la que nos parezca bien a nosotros probablemente sea demasiado caliente para nuestro beagle.

Una vez cepillado, y con los oídos taponados, lo metemos dentro y lo mojamos por todo el cuerpo para acto seguido aplicar el champú y repartirlo bien, menos la cabeza, esa parte la dejaremos para el final con el fin de que no le entre jabón en los ojos.

Hay que frotar hasta llegar a la piel, por todos lados, y a todos los sitios. Tal vez usando guantes te sea más cómodo. Aprovecha esta oportunidad para explorar bien su cuerpo por si hubiera algún bulto, picadura, u otra anomalía. El aclarado debe ser a conciencia, ya que los restos de jabón suelen provocar luego irritaciones. Si hace falta hacer otro jabonado, pues lo haces, pero recuerda que el aclarado debe ser severo.

Los ojos del perro los protegeremos con nuestra mano, a modo de visera, y echando el agua en dirección contraria. Aunque sus oídos estén taponados, debes evitar que le entre el agua, porque a estas alturas es bastante probable que tu beagle ya se haya desprendido de algún algodón. (Si miras bien el vídeo, verás que hay uno de esos tapones en el borde de la bañera, que salió de una de su orejas!) Se pone otro nuevo. Es normal que al bañar perros estos se sacudan más de una vez, debes estar preparado, pero no lo sueltes ya que puede saltar y correr por toda la casa. Por eso hay que tener la puerta cerrada durante TODO el proceso.

secador para el pelo del perroUna vez has terminado con el aclarado, pasa tus manos por su pelaje para escurrir el exceso de agua y luego empieza a secarlo con la toalla. A los perros les gusta secarse ellos mismos, así que puede que te sea más fácil si lo terminas de secar poniendo parte de la toalla en el suelo, haciendo que él se eche sobre ella, y secar con el resto de toalla. Por eso es bueno que la toalla sea grande y gruesa.

La parte final es con el secador eléctrico, pero CUIDADO!, no utilices el aire muy caliente ni acerques demasiado la boca del aparato ya que podrías quemar su pelo. Antes de que lo tengas totalmente seco, tu perro estará loco por salir de esa sauna, por eso procura que otra persona le dé un paseo (es recomendable un día soleado) mientras tus riñones se recuperan. Es importante este paseo para evitar que se acabe retozando por el suelo de casa, el sofá, etc… y para permitirle que haga pipí… pues les suelen entrar muchas ganas después.

Suscribirse
Notificación de
guest
36 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
valentina
valentina
4 años antes

Gracias por toda su ayuda, me ha servido de mucho y espero no cometer errores. Me sirvió saber cómo enseñarlos al cepillado de dientes. Gracias en serio, seguiré descubriendo los cuidados de mi BEAGLE.

País:
colombia
Marcela ramos
Marcela ramos
5 años antes

Tengo un beagle y se mantiene rascando ¿qué puedo hacer? y no tiene pulgas

viviana
viviana
6 años antes

Hola, tengo una cachorra beagle de 5 meses. La baño y huele mal, enseguida le gusta jugar con la caca. A veces cuando no estoy se la come, me doy cuenta por los rastros que deja, ¿esto es normal? ¿qué puedo hacer?

Laura Daniela ortiz
Laura Daniela ortiz
7 años antes

Hola. Tengo una cachorrita, tiene 46 días. ¿Qué talco me recomienda para su limpieza? tiene mucho olor y tengo chichos. Gracias!

tifany
tifany
7 años antes

Hola. Me regalaron un perro pequeño, como de dos meses, pero tienes pulgas ¿qué es bueno para eliminarlas? ya que no lo puedo bañar hasta que termine su ciclo de las vacunas.

Mar
Mar
7 años antes

Hola, no se pero un mes me parece mucho tiempo!!! Mi Beagle al tercer día de su baño ya huele mal!!, al principio tenia un olor horrible y nos dimos cuenta que era la comida húmeda, asi que se la quitamos y ese olor tan fuerte se fue, pero aun asi huele feo rápidamente. Debo decir que se ve de un estado de salud impecable, come bien, duerme bien, juega, ninguna anomalia, tiene una vida activa. Cuando no puedo estar pendendiente de él, está en el patio, de otro modo estaría en su jaula o conmigo en la casa, y salimos todos los dias a jugar a parques o a caminadas de media hora mas o menos, tiene 5 meses. No sé si estará mal que huela mal tan rapido? osea no es un olor inaguantable pero si se siente, y su pelaje se llena mucho de polvo, quizas porque vivo en ciudad, por esta razon lo he estado lavando una vez a la semana, alguien tiene el mismo problema?

David Douglas
7 años antes
Reply to  Adfer

Deseo consultarle en caso de su limpieza bucal, cómo se procede a limpiarle, ya que al poco tiempo genera un mal olor.

María Fernanda
María Fernanda
8 años antes

Hola. La verdad que está muy bueno el portal y tenía una consulta para ver si me puedes orientar un poco. Tengo un cachorro beagle de sólo 2 meses y me lo entregaron con su primera vacuna y desparasitación y quería saber a los cuanto lo puedo bañar… Espero que me puedas ayudar un poco. Muchas gracias de ante mano.

Flor María Chacón Pesántez.
Flor María Chacón Pesántez.
9 años antes

Hola, tengo dos beagles tricolor, a pesar que los cepillo, botan demasiado pelo. Lo raro en su parte de color negro no es mucho, pero en la parte de color blanco (especialmente en su cuello) botan demasiado. Generalmente estoy empapada de color de pelo blanco, no se si será hormonal ?????? Su madre era una Beagle bicolor y a ella se le caía el pelo en cantidades alarmantes, ni siquiera se la puede bañar, y si la baño le dura un día y al otro esta botando gran cantidad de pelo. Lamentablemente ya no está con nosotros, pues debido al lugar donde vivimos no nos permiten tener tres perros, lo di en adopción y la persona que la adoptó me dice que tiene el mismo problema.

Nicol
Nicol
12 años antes

Hola!quería saber si existen shampoo para el pelo graso de los perros beagle,consulto esto ya que a la semana del baño empieza a emanar ese olor fuerte a grasitud.
Muchas gracias desde ya.

Ivette
12 años antes

Muchas gracias por el artículo. La verdad es que en general cuesta adiestrar al perro de adulto, por lo que es mejor sin duda adiestrarlo desde cachorro para evitar problemas de conducta.
Sobretodo porque el baño se vuelve un auténtico infierno