Es fácil al leer algún artículo de Perros-Beagle, encontrarnos con textos que hablen de «perro dominante«. Hablar de dominancia en animales es hablar de ser líder, las dos cosas están relacionadas, porque cuando decimos que un perro es dominante estamos hablando también de nuestro nivel de liderazgo en esa manada.
Como norma general, se podría decir que un perro que da problemas es un perro que no tiene líder, puede no tratarse de un perro con una naturaleza dominante, pero si tu perro es dominante, muy probablemente ya empezó a mostrar maneras en la camada, con sus hermanos, siendo el que más comía y por tanto el más grande.
A un cachorro dominante se le distingue por su comportamiento en tu presencia:
- Probablemente invadirá tu espacio sin pedirte permiso, subiéndose encima cuando estás sentado o acostado.
- Gruñirá y te amenazará si le quieres quitar algo, bien sea un juguete o comida, incluso sólo con acercarte puede que te advierta.
- No aceptará que le corrijas un mal comportamiento suyo, y por tanto te ladrará.
- Al salir a la calle tu cachorro será el primero en cruzar la puerta.
- Durante los paseos será él el que vaya por delante, tirando y yendo a dónde le parece.
- etc…
La lista anterior demuestra claramente que no eres el líder de tu perro, que debes actuar para ocupar ese puesto en la manada, pero cuando se trata de un perro con carácter dominante, cambiar esa situación no va a ser tan fácil porque nos va a retar más de una vez.
Hola! Tengo una beagle de 5 meses, está aun aprendiendo a hacer sus necesidades afuera y le hemos enseñado desde que llegó a casa sentarse, quedarse quieta (incluso cuando le servimos la comida) y a quedarse sola.
Se portaba muy bien dentro con los paseos que le dabamos (aunque se come todo lo que encuentra en su camino y no suelta), y estos días hemos decidido probar llevarla al pipican para que interactúe con otros perros y pueda correr libre y gastar mas energía.
Dentro del pipican interactúa bien con los otros perros, pero no hace caso cuando la llamamos, y tampoco cuando le queremos sacar algo de la boca que está comiendo, pega el mordiscón y gruñe (desde que va al pipican)
Cuando llega a casa adopta una posición mas dominante (que antes no sucedía, y hemos implementado alguna vez desde que llegó a casa el darla vuelta y ponerle las manos en el lomo para demostrar quien manda en casa, cuando era chica se quedaba sumisa y cuando volvio del pipican se lo hicimos para demostarle nuevamente y no se queda quieta y hace mucha fuerza para levantarse).
Estas actitudes dominantes comenzaron desde que va al pipican y queremos saber como frenarlo. Muchas gracias
Hola Mariana, parece que tu beagle está en una actitud rebelde, pero por suerte aún es muy joven y se puede corregir. Creo que al menos por un tiempo la debieras llevar menos veces al pipican. Al mismo tiempo te recomiendo (y esto es muy importante) que aproveches todo lo que ya le has enseñado: oblígala más veces a sentarse, y quedarse quieta. Haz eso no solo cuando le toca comer, sino en otras escenas diarias. Por ejemplo, al salir fuera, que no sea ella la primera que salga por la puerta. Se trata de darle más disciplina, porque eso le recordará su posición en la jerarquía de la manada.
Hola, me ha gustado mucho el artículo. Verás, escribo porque empiezo a estar un poco desesperada. Tenemos un beagle desde hace dos meses, tiene ahora cuatro. Cuando llego a casa era un perro muy cariñoso, muy alegre, aunque mordia mucho. Desde hace dos o tres semanas se está volviendo un poco agresivo, sobre todo con los niños, hasta el punto de que las tardes cuando los recojo del cole se están volviendo insoportables, no para de morderles y cuando le corrijo se pone muy chulo, incluso me muerde y enseña los dientes. Al final me toca meterlo en la cocina y no lo saco hasta que se ha tranquilizado. Es obediente, desde la primera semana aprendío a sentarse, a venir cuando lo llamas, y en ocasiones a quedarse quieto. No se que hacer, a mi marido le hace más caso pero también se le ha puesto chulo alguna vez cuando lo ha corregido. Me da miedo por los niños, alguna vez ya les ha hecho daño de verdad. Que nos aconsejas? Un saludo y muchas gracias
Hola Nieves. Tu ejemplar es dominante, y os está retando, incluso a tu marido. Yo siempre recomiendo lo que a mí me fue bien. Aprovecha que ya aprendió órdenes, y sabiendo lo mucho que a un beagle le gusta la comida, oblígale a sentarse y a estarse quieto más a menudo. Eso es aplicar disciplina, y de paso recordarle quien manda en casa. Si esa conducta persiste, puedes leer todo lo que indico aquí. Y como último recurso: marcarle la jerarquía.
Hola Adfer. ¿Es cierto que cederle ciertos espacios propios como subirse a la cama, al sillon, que se nos tire encima, agarre la correa y quiera llevarla el, etc. le va indicando a nuestro perro que va ganando cierto liderazgo? Muchas gracias. Claudia.
Me gustan los perros, y si es un beagle, considero que debe compartir techo con la familia. Eso implica que deben saber cuál es su espacio, y dónde deben o no subirse. Eso no es muy complicado, si desde el principio se deja bien claro. Es cierto que ellos querrán más: estar en el sofá contigo, por ejemplo, e incluso dormir en tu cama. Eso ya depende de cada dueño. A mí me gusta acariciar a mis beagles, y me encanta que mi Gala se acurruque a mi lado, en el sofá. Pero ya está. Gala sabe que no es el beagle alfa de la manada, igual que también lo sabía Garret.
Todo lo que tenga que ver con cosas que se llevan a la boca, ahí sí que hay que ser más rígido. Por ejemplo: jamás, jamás, ir tras un beagle cuando te ha robado algo, y te espera a que vayas a quitárselo. Eso es un signo de dominancia muy evidente. Si esos ejemplos los aplicas al resto de situaciones que se te pueden presentar a diario, tendrás una guía más o menos clara de cómo actuar.
Hola, tengo una Beagle hembra de 8 meses. Nos está siendo muy complicado educarla. Aun no controla el pipí; es más, se mea donde y cuando le da la gana. Desde un principio hemos optado por la educacion en positivo… premios cuando hace pipi en la calle y cuando hace cosas buenas en casa (morder sus juguetes y no los muebles, dormir en su cama..). Pero tenemos la sensacion de que no funciona… ahora para colmo de males, cuando coge algo prohibido (calcetines, zapatos, cualquier cosa de la basura..) se va a un rincón y no nos permite que se lo quitemos… Nos gruñe y, si lo intentamos, nos muerde muy agresivamente… También ha empezado a subirse a las camas y nos gruñe cuando la intentamos bajar… Solo baja cuando le tiramos salchicha al suelo, pero inmediatamente vuelve a subir… Ha llegado a mearse solo subirse en dos de ellas… empieza a ser desesperante… No queremos encerrarla en la cocina por las noches, pues cuando trabajamos ya esta allí varias horas, pero ya no sabemos qué hacer… Tenemos la sensación de que está intentando ser la dueña de todo, e indicarnos que ella manda en casa.
Hola Pilar. Tu comentario incluye muchas de las cosas que no se deben hacer con un perro. Es urgente leer e informarse de cómo hay que educar a un perro. Efectivamente ella os está comunicando quien manda ya en casa, pero recuerda que ha sido así porque de alguna manera se lo habéis permitido. Eso es lo primero que hay que aprender de los perros. Casi todos los canes es eso lo que intentan con sus dueños, desde el primer día. Para que te hagas una idea del atraso que lleváis: un cachorro educado, con 4-5 meses ya ha aprendido a hacer sus necesidades fuera.
Mi mejor consejo es que apliques cuanto antes disciplina: nada mejor que enseñarle órdenes a tu perrita. Contra el robo de calcetines y zapatillas: no dejarlas a su alcance; con las camas: mantener cerradas puertas de dormitorios… Si le das una salchicha para que baje de la cama: estás premiando ese comportamiento. Otra cosa: para enseñarle a hacer sus necesidades fuera, lo mejor en la educación directa. En este blog aprenderás cómo educar a tu beagle.
Hola!
Tengo a una perrita llamada Boo. Es una coker cruzada con maltes. Desde que tenía 2 meses de edad ella es muy cariñosa, respetuosa y obediente, siempre está donde yo estoy. Es sumamente chineada, no está castrada, no hubo necesidad, siempre estaba con nosotros y no pienso en crias. Va a cumplir 5 años.
Por otro lado adopte hace 5 dias a una nueva perrita. Su nombre es Anny, es una beagle mini, va a cumplir un año. Es rescatadita, por lo que sé somos su 3er hogar; no esta castrada, pero la traje pensando en castrarla para tranquilidad de la rescatista.
El día que fui por ella estaba con un perro salchicha, y me dijo la Sra que duraron 3 días que no se soportaban, y después dormían juntos. Pero ahi solo estuvo una semana. Según me dijeron en su otro hogar, siempre estaba sola en el patio y nunca le enseñaron a obedecer instrucciones.
Llegamos con ella a la casa de noche, Boo salió a recibirnos y permitió que entrara se olieron y en apariencia todo bien … Anny recorrio la casa y estaba todo en orden, cuando de un momento a otro se nos fue al segundo piso, sono el timbre y Boo como siempre ladró avisando que llegaba alguién… en fracción de segunfos Anny bajo corriendo las escaleras y se avalanzó sobre Boo la cual reaccionó a la agresión empujándola, pero Anny le sacó los dientes y ahí mi esposo e hijo intervinieron separándolas. Desde entonces no pueden estar juntas mas de 5 minutos sin que Anny intente empezar a ladrarle, se eriza y se pone muy ansiosa.
Hemos optado por tener a Anny siempre con pechera y correa afuera en la cochera y patio, los cuales se comunican. Y Boo en la casa como siempre. A Anny la soltamos por ratos para que juegue libre. Pero no podemos siempre porque apenas ve a Boo quiere empezar a pelear, aulla y se le tira encima a morder.
Las sacamos a caminar 3 veces al dia a las dos, cada una con uno de nosotros, después de los paseos toman agua y las juntamos en la sala pero duran 3 minutos en paz, y empieza la guerra.
Cada vez que empieza le digo no a Anny pero cuesta que atienda… Si Boo contesta a la agresión le digo quieta, sentada u otra orden y aunque bufando obedece.
Estoy preocupada…quiero que se lleven bien… Qué me puedes recomendar?
No quiero amarrar a Anny, ella con nosotros es un amor.
Hola, ahora mismo eso no es vida para Anny, además parece tratarse de una perrita que no tuvo la oportunidad de ser educada. Aún así, incluso en perros educados, se pueden dar esas peleas. Lo que está ocurriendo es que una a la otra se intenta imponer en la jerarquía. Tienes varias opciones, y una de ellas es dejar que se peleen, hasta que una se rinda. Lo lógico es que gane la más grande y joven. Pero no creo que estés dispuesta a ello, lógico. La otra solución requiere tiempo y paciencia: educar a Anny (sin olvidarse de Boo), mediante órdenes básicas. Esto crea disciplina, las educa, y ayudará que ellas os hagan más caso en casa. También te puedes poner en contacto con adiestrador de tu ciudad, y como último recurso, buscarle otro hogar a la pobre Anny, pero asegurándote de que la adopta alguien sin otras mascotas, y con cierta experiencia en perros. Saludos.
Gracias Adfer
Aprecio de corazón tus aportes.
Con paciencia y amor hemos tenido pequeños logros.
El ambiente entre ellas es menos tenso. Aún las tenemos separadas pero salimos a caminar con las dos 3 veces al dia, pareciera que esperan el momento del paseo con gusto, una primera parte del camino de forma separada (una detrás de la otra) y el resto del camino juntas guiadas por una sola persona, una a cada lado y luego ambas en la misma mano, al llegar toman agua una frente a la otra y no se ladran.
Procuramos darles de comer al mismo tiempo y ambas respetan la comida de la otra y pareciera que más bien disfrutan el momento.
Jugamos y les damos cariño de forma individual a las dos y cuando estamos todos juntos acariciamos a una y a la otra tratando de ser parejos con las dos. Todavia cuando estan juntas usamos sus correas pero se han ido acostumbrando a verse y estar por periodos cortos juntas.
Anny creo que empieza a sentirse segura, antes la sentiamos nerviosa, acelerada, ahora se muestra más contenta. Procuramos enseñarle por medio de reforzamientos positivos las ordenes básicas (sentada, quieta, etc) y está aprendiendo, tenemos muchas esperanzas…
Boo nos ha ayudado mucho es muy obediente y pareciera entender…si le pedimos estar tranquilita ella atiende y de esa manera empezamos a controlar la ansiedad de Anny.
Trabajo en equipo… paciencia y constancia… hemos leido, visto videos etc porquue queremos que funcione.
Y hemos tenido resultados.
Esperamos pronto poder estar todos juntos sin necesidad de tantas previsiones.
Muchas gracias y atiendo cualquier sugerencia.
War, es un gustazo leer comentarios como el tuyo. Seguro que lo conseguís. Hay que ser perseverante, y tener mucha paciencia, aunque a veces se tenga la sensación de haber dado un paso hacia atrás. Ánimo!!
Lo que pasa es que tengo un cachorro beagle llamado Jake, de 2 meses. Él es un perro muy activo, lo unico que no me gusta es que es bastante agresivo con las personas, a muchas las muerde bastante duro, incluso me ha llegado hacer sangrar con sus mordidas. ¿que puedo hacer? a veces no se si esta jugando o esta de mal caracter.
Hola Cristian, me da la impresión que se trata de simples mordisqueos de cachorro.
Hola Adfer, antes que nada queria felicitarte por el blog y agradecerte de antemano este gran esfuerzo que haces para que tanto las familias que adoptan como el perro en particular sean felices.
Paso a relatar mi situacion. Hace 1 semana mi mujer y yo adquirimos una cachorrita beagle llamada Phoebe. Lamentablemente no empezamos bien porque le agarro una bacteria llamada giardiasis y estuvo con un poquito de fiebre y mucha diarria durante la semana que estuvo con nosotros, lo cual nos preocupo muchisimo.
Por suerte ahora se encuentra medicada y mucho mejor animicamente.
Gracias a este cambio animico estamos pudiendo llegar a conocerla mas, a jugar y a entrenarla poco a poco, actualmente responde ( cuando presta atencion ) a «sentarse» y a «veni», pero todavia no estamos ni cerca de que sepa su nombre.
Nuestro mayor problema ahora mismo, es que muerde cuando quiere algo, por ejemplo: dormir al lado mio en el sofa o simplemente jugando.
Me lei todo el blog de pe a pa y encontre muchisimos consejos sobre como lidiar con este problema, que es perfectamente normal ya que es cachorra.
El mas recomendado era decirle NO y «mordarla» con la mano en el cuello. El problema de esta tecnica es que cada vez que se lo hago ella me vuelve a la carga con mucha mas fuerza. Me ha llegado a gruñir y a morder mas fuerte con cada carga que hace.
Tambien lei que si me desafia de esa manera debo tumbarla panza arriba y gritarle NOO!!! mirandola a los ojos, llora un poco , mira para otro lado…cuando la suelto se me vuelve a la carga. Ya pasadas unas 6/7 veces de repetirse esto en menos de 5 minutos, se me acaba la paciencia y le encajo un coscorron 🙁
Se que no soluciona nada pero es muy molesto que entienda! Me siento pesimo por hacer lo que hago, siento que no tengo respuestas.
Que puedo hacer en esta situacion? La verdad no creo que la solucion sea pegarle ni nada similar, quiero q tengamos una relacion buena y duradera, lo menos problematico tanto como para ella y nosotros.
Entiendo que no estoy siendo el Alfa por ahora, o que al menos ella piensa que ella lo es, pero no se bien como empezar a cambiar esa actitud.
Desde ya muchisimas gracias y espero sus consejos ya que los necesito! 😛
Saludos
Federico
Como te he comentado en otro mensaje: no la retes tanto, no hace falta. Has comprobado que aparta la mirada, lo cual es buena señal. Lo único que no haces bien es cuando la «muerdes» con tu mano, pues debes hacerle daño. Ella lo está interpretando como un JUEGO, y por eso sigue. Si te hace daño, tú debes devolverle el «mordisco» con más fuerza. No es agresividad, es simplemente juego típico de los cachorros, además de un aprendizaje para saber cuál es el límite.
Creo que no es un problema de jerarquía. Saludos.
Hola mi nombre es Raquel,tengo un Beagle de 2 años.
y últimamente se enfada con algunos perros cuando juegan.
No sé qué hacer porque la verdad que es muy bueno y muy educado, pero ha cogido esa mania, y aunque lo haga pocas veces, me preocupa que se haga agresivo.
Raquel, ese tipo de comportamiento es normal, también debe aprender a comportarse con otros perros. Probablemente los otros le estén advirtiendo por su brusquedad, y de ahí su reacción.
Hola adfer, quería hacerte una pregunta sobre si ¿será muy difícil que un beagle sea obediente si tiene a un amo de 12 años? , ¿todo depende del amo o aunque lo entrene el perro será desordenado por la raza?.
Muchas gracias.
Pues con esa edad lo veo complicado, es necesaria la presencia de un adulto que sepa corregir las veces que el perro se exceda, porque querrá imponerse en algún momento al niño. Además, el adulto también tendrá que enseñar al niño cómo debe manejar al perro.
Hola Adfer 🙂
La verdad es que estoy un poco triste, ya que mi mamá quiere vender a mi perrita Luna, es una beagle de color negro con café y su pecho de color blanco. Es muy linda y cariñosa, pero es demasiado traviesa, a veces molestosa y come mucho!
Mi mamá dice que Luna no esta acostumbrada a la casa donde vivimos ahorita, porque antes tenia un patio con pasto donde corría y se echaba y jugaba. Ahora todo el día esta amarrada y esta un su colcha acostada.
Lo malo, es que yo creo mi mamá la consintió mucho desde cachorra y ahora llora cada vez que quiere comer algo. En las mañanas, cuando se prepara el desayuno, ella llora porque quiere que le des, y si no empieza a ladrar. Sus quejidos son tan exagerados que hasta parece que le pegaras. Siento que es demasiado dramática y caprichosa.
Pero eso es lo que le molesta a mi mamá. Además de que una vez que se la su comida, si nos ve comiendo a nosotros, ella quiere más y se pone a ladrar.
Cada vez que las personas pasan por la calle, les ladra. Luna tiene un ladrido muy fuerte y eso molesta a los vecinos..
Además si anda suelta, busca la comida y se la lleva, si te acercas para quitarsela te gruñe y ladra.
No sé que hacer. Mi mamá dice que es mejor regalarla con alguien que tenga un patio grande. Yo no quiero. Trato de enseñarle a Luna a comportarse, pero me hace enojar muchas veces.
Por favor! Necesito tu ayuda!
Pues sí que es triste que tengáis a Luna amarrada. Ese es el motivo por el que ella ladra, debiera estar dentro de casa con vosotros, pero debes tener cuidado de que no exista comida a su alcance (el cubo de la basura debe estar bien escondido en la cocina). Si quieres que no la regalen, debieras preocuparte tú de educarla, de que coma tres veces al día comida apropiada para perros, de pasearla, de reñirle cuando haga algo incorrecto,… En nuestro blog hay muchos artículos y comentarios que te pueden ayudar. Suerte.
Hola, tengo un problema serio de dominancia con mi beagle de dos años, a mi mujer y a mi nos ha mordido una vez y ayer casi muerde a mi mujer, tubo suerte que le engancho la chaqueta y no el brazo. Cuando come si te arrimas te gruñe y siempre está con el rabo entre las patas. No podemos cogerle al brazo porque nos gruñe, si le regañamos nos gruñe, cuando le quitamos el collar cuando venimos de pasear también, en cambio al ponerselo antes de salir no nos hace nada. Ahora por las noche le ha dado por ladrar y le hemos comprado un collar antiladridos y mi mujer al tirar a ponerselo le intentó morder.
Hemos hecho cursos de aprendizaje, lo hemos llevado a un etólogo y ha estado unos 3 meses con diazepan, pero nada. ¿Castrarle solucionaría algo? No sabemos que hacer con él.
Muchas gracias
Sergio, todo este problema ha llegado porque no supisteis parar a tiempo el liderazgo de tu perro. Invertir esa conducta lleva su tiempo, la castración puede ayudar pero tu perro seguirá sintiéndose líder. Te recomiendo seguir los enlaces de este artículo y los de este otro.