Modificando la cantidad de pienso diaria

11
2444

Estuve escribiendo hace poco sobre el problema de la obesidad en los perros, a raíz del que tengo con Gala, provocado principalmente por 2 motivos:

  1. Exceso de cantidad de pienso diaria.
  2. Poca actividad física, por no jugar con Garret (estaba enfermo) y porque le vino el celo después, entonces tuve que separarles de residencia, así que seguía haciendo poco ejercicio.

Como también ya he mencionado, es altamente recomendable saber la cantidad diaria exacta que tenemos que darle a nuestro beagle, y además pesarla con un báscula digital (leer artículos relacionados). Pero, si le estamos dando mucho (o poco) ¿cómo actuamos para darle la cantidad de pienso apropiada?

Con un ejemplo se va a entender:

A Gala le estaba dando 204 gramos diarios de comida (Royal Canin) porque hice mal los cálculos, la estaba alimentando para un perro de 15kg, cuando en realidad es 13,5kg su peso ideal. Según la tabla del saco de pienso, la cantidad necesaria era 180gramos. Puede parecer poca la diferencia, pero eso (y la falta de ejercicio) hizo que llegara a pesar cerca de 16kg.

¿Qué hice con su comida? Gala come tres veces al día, así que empecé a darle 66grs x 3 = 198grs durante un par de días, al tercer día le bajé la cantidad a 64 x 3 = 192, … seguí con esa secuencia, cada dos días le bajaba 2 gramos en cada toma. Cuando llegué a 60 gramos en cada toma (su cantidad ideal) seguí bajándole la ración de pienso, con el fin de que empezara lo antes posible a perder peso. Lo que hice fue quitarle 1 gramo, es decir, que le daba 59 x 3 = 177, pero esta vez esperaba tres o cuatros días para bajarle otro gramo, así hasta llegar a 55 x 3 = 165 !!!

Con este método mi perra empezó a perder peso enseguida pero a un ritmo muy lento, y sin trastornos, la mantuve con los 165grs/día durante 1 semana, y luego inicié el proceso a la inversa, subiéndole la cantidad hasta los 60 x 3 = 180 grs diarios, que es su cantidad diaria recomendada por el fabricante del pienso.

Añadir que existen piensos dietéticos, incluso saciantes (con mucha fibra) especialmente indicados para tratar la obesidad o pequeños trastornos de peso. Como no me estaba gustando ver a mi perrita tan hambrienta, opté por comprarle pienso dietético, un saco de 4 kilos creo que va a ser suficiente. Ahora está menos ansiosa a la hora de la comida, y sigue adelgazando.

El mismo método se puede emplear también cuando el perro lo veáis delgado, es cuestión de ir variando las cantidades de manera suave. Y no olvidar consultar siempre al veterinario que trata a tu mascota.

 

 

Anterior artículo:

El destete de los cachorros

Prometí que algún día hablaría de cómo Gala llegó a formar parte de mi familia, y así lo voy a ... Read more

Siguiente artículo:

Perros en el sofá

the kids, originalmente cargada por Carrie Taylor. Me he encontrado en Flickr esta foto tan tierna y la quiero compartir ... Read more

11 Comentarios

  1. OttoJ->Bienvenido 🙂
    Mailo se debe acostumbrar a una buena comida para perros, así que el plan ideado por el veterinario me parece correcto, y ese cambio a mejor calidad es positivo. No le des ahora mucha cantidad, no tengas pena por él y vayas cometer el error de querer engordarlo en dos días. Mejor que esté en un estado de hambre constante, así comerá y se acostumbrará más rápido, y entonces le irás dando más cantidad.

  2. Adfer: felicitaciones por tu sitio. Nunca hemos tenido perro en casa, y ahora hemos adoptado forzosamente uno, descubriendo lo agradable que es tenerlo cerca. Y tu sitio me cae de perlas! Mi consulta la hago en varios de tus sitios, algo larga, y de antemano me excuso:

    Mailo es un perro beagle macho, colombiano, que vivia en apartamento y segun entiendo se sacaba cada 15 dias o mas en paseos cortos; nunca se educó; vivia en un cuarto de baño 2×2 y a veces en una terraza de 2×4 (a la intermperie); la alimentación se hacia de manera desorganizada con concentrado comercial.

    Llego a nuestras manos por enfermedad del dueño. Segun el veterinario, tiene una conjuntivitis derivada del ambiente en que era mantenido, pesa 6kg (debiera estar por los 10-12kg), tiene un año, buena dentadura, y vale la pena recuperarlo (no encontró nada mas anormal).

    Frente a la Alimentación, siempre se habla de concentrado (croquetas) exclusivo; pero parece que el perro no esta tan acostumbrado a ello puesto que prefiere la comida humana, por lo que el veterinario indicó mezclar algo de arroz con el pienso en proporciones cada vez menores; como requiere recuperarse nutricionalmente, puedo lograr que se adapte al nuevo régimen? Cambiar de marca es importante? (se le daba un concentrado barato, ahora lo cambiamos por uno de mas calidad, pero creo que sigue comiendolo poco)

    Gracias.

  3. Hola!

    Quería comentarles mi situación, mi perrita Laska de casi 7 meses parece no ser un beagle, la comida es algo secuandario para ella. Cuando se la ponemos ni le presta atención hasta que le da ganas, pero la última semana estamos teniendo problemas para alimentarla.

    De salud ella se ve muy bien, siempre se la pasa jugando y molestando, pero ahora no consigo que coma, cuesta un mundo que logre comerse una taza de alimento (poniéndole mucho) y como ella solo come alimento me preocupa que se enferme. Ella es pequeña de tamaño y tiene el peso ideal según su veterinaria.

    Ultimamente la he sorprendido que pasa mucho jugando con sus “caquillas” y más de una vez la he pescado comiéndoselas. Hasta pienso que las prefiere a su comida!!!
    y es que como ella está en el jardín, tendría que andar tras de ella todo el día para quitarselas antes de que se las coma y no me es posible.

    Agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar. Saludos!!!

  4. Fanny y compañía->Una consideración importante: los beagles SIEMPRE están hambrientos, y si además viene de un criadero, es normal que aún coma con esa ansiedad, pues aprendió de bebé que cuanto más rápido menos comida le quitaban sus hermanos.

    No le toquéis ahora mientras come. Dejad que pase un tiempo, pronto veréis que deja ese estado ansioso y podréis tocarle.

    Como explico en el artículo sobre la cantidad diaria de comida que se le debe dar al perro, hay que mirar las indicaciones del fabricante. Para pienso Royal Canin Junior, por ejemplo, y con esa edad de Lua, se le tendría que dar al día unos 175-180gramos de comida. Normalmente en esas tablas hay que entrar con el peso que el perro tendrá en edad adulta, considera que una hembra de beagle suele andar entre 13-14kg.

  5. Hola Adfer!!
    En relacion a la cantidad de comida que debe de comer un Beagle, tenemos una duda.
    Te cuento, Lua tiene poquito mas de 3 meses, le damos comida especifica de cachorro mediano (150-175 gr repartidos en 3 tomas) Es sufieciente cantidad?? Es que come con tanta ansia que da la sensacion de que se queda con hambre, tarda en comerselo unos segundos nada mas y si la tocas cuando come ni te cuento ¿Que podemos hacer para que coma mas relajada?
    Muchas gracias de antemano.
    Besicos

  6. Hola Brenda.

    Felicidades por tu cachorrita. Aunque te parezca un poco cruel, no debes hacerle caso a los lloros de Brenda, es un comportamiento normal que en un par de días debe desaparecer. Juega con ella, dale cariño… y 3 veces al día su comida, pero justo la que necesita.Hay varios posts en este blog donde se habla de ello, verás que el secreto está en darle la cantidad recomendada por el fabricante. Siempre debe tener un recipiente con agua limpia.

  7. hola me acabo de comprar un beagle se llama brenda es presiosa tiene 1 mes y medio y hoy es su primer dia en casa anoche lloro mucho, bueno sera hasta que se acostumbre, mi pregunta es cuanto pienso le tengo que dar ,porque pareciera que tiene hambre a toda hora gracias.

  8. Hola Liliana, bienvenida a este sitio!!

    Es verdad, los beagles están SIEMPRE hambrientos!!. Como norma general, cualquier cachorro de perro debe hacer 3 tomas de comida al día repartidas de la manera más equitativa posible. Un ejemplo podría ser, a las 9h, a las 15h y a las 21h.

    Con el tiempo, cuando ya cambien de pienso de cachorro a uno de adulto, se les debiera dar de comer 2 veces al día. Eso hice yo, PERO…. he consultado con mi veterinaria, y les estoy dando de nuevo 3 veces al día, tanto a Gala como a Garret. De esta forma comen con menos ansiedad y creo que voy a seguir así siempre.

    Saludos y gracias por tu comentarios.

  9. Holas!!!

    Muy lindo tu blog!
    Yo también tengo a una beagle, la quiero tanto!!!!! Es como la hija que no he tenido! Jaja!!!

    Una de mis principales dudas es con el método de alimentación. En cantidad, le doy lo que dicen las instrucciones del cuido, pero no se en cuantas porciones dársela. Ella tiene 4 meses y por ahora, el veterinario me dijo que se le repartiera en varias porciones al dia…pero no se hasta cuando llevar esta rutina. Cuando come parece que nunca en su vida hubiera visto comida!!! Es impresionante!

    Te cuidas!
    Y saluditos a Gala!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here