Características del perro raza beagle

95
43134

Cada raza de perro tiene su estándar, así que ya va siendo hora de exponer aquí las características oficiales del perro raza beagle, o lo que es lo mismo: el estándar del perro beagle (nº161 de la Federación Cinológica Internacional). Probablemente algunos aspectos del siguiente texto no te dirán gran cosa (ver diccionario de terminología canina) pero es el que hay que seguir para valorar la pureza de un ejemplar en las exposiciones caninas.

Así, los jueces de estas exposiciones valoran las cualidades de cada perro según se acerquen a ese estándar de Beagle, que no es más que la de un beagle ideal. La forma en la que cada juez determina la clasificación de cada perro en su categoría la hace basándose en el parecido de cada ejemplar con ese ideal escrito.

Para ayudar a entender el aspecto que debe tener un perro de la raza beagle, nada mejor que la foto de un buen ejemplar macho, y la de Ada, que tiene el récord de ser la hembra de beagle con más títulos ganados (42, Reino Unido), toda una preciosidad:

macho perro raza beagle

campeona-beagle-ada

 

El estándar del perro raza beagle es el siguiente:

  • Aspecto general: Es un perro de tipo sabueso robusto y de constitución compacta que da la impresión de distinción sin trazo alguno de tosquedad.
  • Características: Es un perro alegre, cuya función primordial es la de cazar, principalmente liebres, siguiendo un rastro. Valiente, muy activo y con una gran resistencia y determinación. Alerta, inteligente y con un temperamento equilibrado.
  • Temperamento: Afable y alerta sin dar muestras de agresividad ni de timidez.
  • Cabeza y cráneo: Cabeza de una buena longitud, fuerte sin ser pesada. Más fina en las hembras y sin la cara ceñuda ni arrugas. Cráneo ligeramente abovedado, moderadamente ancho y con una ligera cresta occipital. Stop bien definido y dividiendo la cabeza en su longitud entre el occipital y la punta de la trufa de la forma más igual posible. Hocico no recortado y con unos labios superiores razonablemente péndulos. Trufa ancha y preferiblemente negra, aunque se permite un menor grado de pigmentación en los ejemplares de color más claro. Orificios nasales amplios.
  • Ojos: De color marrón oscuro o avellana, bastante grandes. No están insertados profundamente (hundidos) en las órbitas ni son saltones. Separados entre sí y con una expresión dulce y encantadora.
  • Orejas: Largas y con la punta redondeada. Llegan casi hasta la punta de la trufa cuando las estiramos hacia delante. De inserción baja, su textura es fina y cuelgan elegantemente cerca de los pómulos.
  • Boca: Los maxilares deberían ser fuertes y tener un cierre de tijeras perfecto, regular y completo (esto es, los incisivos superiores recubren los inferiores en estrecho contacto y están implantados perpendicularmente respecto a los maxilares).
  • Cuello: Lo suficientemente largo como para permitir que el animal baje su cabeza fácilmente para poder seguir el rastro, ligeramente arqueado y con poca papada.
  • Extremidades anteriores: Hombros bien echados hacia atrás y no cargados. Patas rectas y bien aplomadas situadas debajo del cuerpo del animal. Buena sustancia y osamenta redondeada. La extremidad no se va estrechando en dirección hacia el pie. Metacarpos cortos. Codos firmes y no vueltos hacia dentro ni hacia fuera. La altura desde el codo al suelo es casi la mitad de la altura a la cruz.
  • Pies: Apretados y firmes. Con unos buenos nudillos y almohadillas plantares resistentes. No tendrá “pies de liebre”. Uñas cortas.
  • Cola: Robusta y moderadamente larga. Implantada alta y portada alegremente, aunque no curvada sobre el dorso ni inclinada hacia adelante desde su nacimiento. Bien cubierta de pelo, especialmente en su parte inferior.
  • Cuerpo: Línea superior recta y horizontal. El pecho llega, en su parte inferior, hasta debajo de los codos. Costillas bien arqueadas y que se extienden bien hacia atrás. Riñón corto pero en su conjunto está bien proporcionado. El vientre no tiene un recogimiento excesivo.
  • Marcha/movimiento: Dorso horizontal, firme y sin tendencia a bambolearse. Paso suelto, con largo alcance en las extremidades anteriores y recto hacia delante, sin que las patas se levanten mucho. Las extremidades posteriores dan la implulsión. En movimiento sus posteriores no deben juntarse demasiado, ni sus anteriores chapotear o cruzarse.
  • Capa: Corta, densa y resistente a las inclemencias climáticas.
  • Color: Cualquier color reconocido para los sabuesos excepto el marrón hígado. La punta de la cola es blanca.
  • Talla: Altura mínima deseable a la cruz de 33 cm, altura máxima deseable a la cruz de 40 cm.
  • Faltas: Cualquier desviación en los puntos antes mencionados debe ser considerado como un defecto que será penalizado en función de su gravedad.

Anterior artículo:
perro-para-ninos

El beagle y los niños

Este tema lo leí antes de adquirir a mi primer beagle, y siempre me pareció una exageración, igual que cuando ... Read more

Siguiente artículo:

Adoptar a la perrita Tina

Recientemente Pilar ha dejado un comentario en Perros-Beagle contándonos cómo encontró a una cachorrita beagle perdida, a la que lamentablemente ... Read more

95
Deja un comentario

avatar
76 Hilos de comentarios
19 Hilos de respuesta
4 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
43 Comentarios del autor
Camilo CubaElizabethPaulaGiovannafelix Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Elizabeth
Usuario
Elizabeth

Hola Adfer, tengo una perrita Beagle que parió camada de 5, cuatro hembras y un macho, mi pregunta: ¿es normal que dos sean pequeñas y tres sean grandes…????

Paula
Usuario
Paula

Hola buenas noches, estoy buscando comprar un carrocho beagle. ¿Cómo hago para darme cuenta que es puro????
Y que no me vendan otra cosa???
Que precio salen más o menos, para tener en cuenta a la hora de comprar?
Muchas gracias por la info

Giovanna
Usuario
Giovanna

Saludos, mi perrita tuvo 3 crias hembras, pero 1 tiene 5 dedos en sus patitas traseras, otra sólo 4, y otra combinado. Es normal?

felix
Usuario
felix

Buenas, hay beagle unicolor?

Tatiana
Usuario
Tatiana

Hola, mi perrita cuando cachorra tenía el lomo bien negrito. La mandé a la peluquería y le cortaron el pelo por una alergia, y no le creció igual, le domina el cafecito.

Juanse
Usuario
Juanse

Adfer tengo un problema.
Compré un Beagle pero éste solo tiene dos colores.
No sé si eso significa que no es de raza pura.

Fer
Usuario
Fer

Buenas, soy Fernando. Voy a comprar un Beagle con dos meses. Y tienen varios machos. Mi pregunta: ¿es mejor un cachorro con patas delanteras muy anchas o normales?

LF
Usuario
LF

Hola Adfer, tengo una duda desde hace algún tiempo. He visto que los beagles tienen la cola relativamente gruesa, en fotos veo que los cachorros pues la tienen mas delgada y supongo que cuando van creciendo se va engrosando poco a poco. ¿A qué edad mas o menos ya tendrían la cola gruesa?, porque Gohan tiene ya 6.5 meses y su cola por lo menos 1/3 parte ya está como gordita, pero el resto es delgada. Por cierto, me encanta tu blog, nunca se termina de aprender con estos animalitos preciosos y con el nuestro nos pasa cada cosa:)

enny
Usuario
enny

Los colores son siempre los mismos ??? El mío tiene las orejas negras e ahí mi duda. Si es puro o no, creo que me engañaron donde lo compré 🙁

Johana
Usuario

Buena Noche, tengo un perro beagle cuando lo compre se rascaba mucho y lo lleve a la veterinaria y le diagnosticaron sarna, se le esta dando el tratamiento pero hoy me di cuenta que tiene dos bolas en sus patas delanteras despues de su quinto dedo, están rojas y me preocupa que sea algo relacionado con su enfermedad o si es normal que tenga esas bolitas en sus dos patas delanteras