Características del perro raza beagle

122
67005

Cada raza de perro tiene su estándar, así que ya va siendo hora de exponer aquí las características oficiales del perro raza beagle, o lo que es lo mismo: el estándar del perro beagle (nº161 de la Federación Cinológica Internacional). Probablemente algunos aspectos del siguiente texto no te dirán gran cosa (ver diccionario de terminología canina) pero es el que hay que seguir para valorar la pureza de un ejemplar en las exposiciones caninas.

Así, los jueces de estas exposiciones valoran las cualidades de cada perro según se acerquen a ese estándar de Beagle, que no es más que la de un beagle ideal. La forma en la que cada juez determina la clasificación de cada perro en su categoría la hace basándose en el parecido de cada ejemplar con ese ideal escrito.

Para ayudar a entender el aspecto que debe tener un perro de la raza beagle, nada mejor que la foto de un buen ejemplar macho, y la de Ada, que tiene el récord de ser la hembra de beagle con más títulos ganados (42, Reino Unido), toda una preciosidad:

macho perro raza beagle

campeona-beagle-ada

 

El estándar del perro raza beagle es el siguiente:

  • Aspecto general: Es un perro de tipo sabueso robusto y de constitución compacta que da la impresión de distinción sin trazo alguno de tosquedad.
  • Características: Es un perro alegre, cuya función primordial es la de cazar, principalmente liebres, siguiendo un rastro. Valiente, muy activo y con una gran resistencia y determinación. Alerta, inteligente y con un temperamento equilibrado.
  • Temperamento: Afable y alerta sin dar muestras de agresividad ni de timidez.
  • Cabeza y cráneo: Cabeza de una buena longitud, fuerte sin ser pesada. Más fina en las hembras y sin la cara ceñuda ni arrugas. Cráneo ligeramente abovedado, moderadamente ancho y con una ligera cresta occipital. Stop bien definido y dividiendo la cabeza en su longitud entre el occipital y la punta de la trufa de la forma más igual posible. Hocico no recortado y con unos labios superiores razonablemente péndulos. Trufa ancha y preferiblemente negra, aunque se permite un menor grado de pigmentación en los ejemplares de color más claro. Orificios nasales amplios.
  • Ojos: De color marrón oscuro o avellana, bastante grandes. No están insertados profundamente (hundidos) en las órbitas ni son saltones. Separados entre sí y con una expresión dulce y encantadora.
  • Orejas: Largas y con la punta redondeada. Llegan casi hasta la punta de la trufa cuando las estiramos hacia delante. De inserción baja, su textura es fina y cuelgan elegantemente cerca de los pómulos.
  • Boca: Los maxilares deberían ser fuertes y tener un cierre de tijeras perfecto, regular y completo (esto es, los incisivos superiores recubren los inferiores en estrecho contacto y están implantados perpendicularmente respecto a los maxilares).
  • Cuello: Lo suficientemente largo como para permitir que el animal baje su cabeza fácilmente para poder seguir el rastro, ligeramente arqueado y con poca papada.
  • Extremidades anteriores: Hombros bien echados hacia atrás y no cargados. Patas rectas y bien aplomadas situadas debajo del cuerpo del animal. Buena sustancia y osamenta redondeada. La extremidad no se va estrechando en dirección hacia el pie. Metacarpos cortos. Codos firmes y no vueltos hacia dentro ni hacia fuera. La altura desde el codo al suelo es casi la mitad de la altura a la cruz.
  • Pies: Apretados y firmes. Con unos buenos nudillos y almohadillas plantares resistentes. No tendrá «pies de liebre». Uñas cortas.
  • Cola: Robusta y moderadamente larga. Implantada alta y portada alegremente, aunque no curvada sobre el dorso ni inclinada hacia adelante desde su nacimiento. Bien cubierta de pelo, especialmente en su parte inferior.
  • Cuerpo: Línea superior recta y horizontal. El pecho llega, en su parte inferior, hasta debajo de los codos. Costillas bien arqueadas y que se extienden bien hacia atrás. Riñón corto pero en su conjunto está bien proporcionado. El vientre no tiene un recogimiento excesivo.
  • Marcha/movimiento: Dorso horizontal, firme y sin tendencia a bambolearse. Paso suelto, con largo alcance en las extremidades anteriores y recto hacia delante, sin que las patas se levanten mucho. Las extremidades posteriores dan la implulsión. En movimiento sus posteriores no deben juntarse demasiado, ni sus anteriores chapotear o cruzarse.
  • Capa: Corta, densa y resistente a las inclemencias climáticas.
  • Color: Cualquier color reconocido para los sabuesos excepto el marrón hígado. La punta de la cola es blanca.
  • Talla: Altura mínima deseable a la cruz de 33 cm, altura máxima deseable a la cruz de 40 cm.
  • Faltas: Cualquier desviación en los puntos antes mencionados debe ser considerado como un defecto que será penalizado en función de su gravedad.
Suscribirse
Notificación de
guest
122 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
JULIO ALFREDO HEER LUQUE
JULIO ALFREDO HEER LUQUE
9 meses antes

[.editado.] Hola, buenas tardes. Mi perra beagle es su primera camada, y tuvo 6 CACHORROS. De cara todos son iguales, pero 3 tienen la punta de la cola blanca, y los otros tres no. ¿A qué se debe esto?

País:
ARGENTINA
Ale
Ale
2 años antes

Hola.!! Tengo un Beagle que nos regalaron, nos dijieron que uno de sus papás tenía pedigree, en realidad los Beagles en mi ciudad son muy escasos, conocía la raza pero no con exactitud si no solo por imágenes. Quisiera saber si el mío es puro por que hace poco ví unos Beagle pero se me hicieron demasiado pequeños, más la hembra y el mío no es tan pequeño, más bien es mediano. Mide como 40 cm a la cruz. Quisiera saber cómo hacer para anexarte foto y me des tu opinion

País:
Mexico
Marcela
Marcela
3 años antes

Hola, voy a comprar un beagle pero su lomo no es completamente negro mas bien tiene una manchas blancas como vaca. Es normal? Gracias.

País:
Chile
Gloria Navarro
Gloria Navarro
3 años antes

Hola estoy por comprar un Beagle pero tengo duda si es cruzado, el precio es de $600 dólares no lo veo nada mal, por eso me quede con duda si no será cruzado, me podría ayudar aquí tengo unas fotos, gracias!

País:
Usa
Denise Zamora
Denise Zamora
3 años antes

Hola, tengo un perito se llama Milo y tiene bastantes de las características que mencionan. Según me dijeron tiene 2 meses y medio. Quisiera saber a los cuantos meses ladran porque el mío es muy callado, solo cuando quiere algo como que llora algo fuerte es normal??

País:
México
Luis Blanco
Luis Blanco
3 años antes

Hola, quisiera preguntar por mi cachorro beagle, su color es blanco, café y negro, sin embargo su lomo no es negro sino blanco, casi llegando a la mitad empieza el negro, ¿esto es normal?

País:
México
Martin
Martin
3 años antes

Hola, felicidades por compartir tantos datos! Tengo una pareja de Beagles, la hembra tiene un ojo café y uno azul, es normal???

País:
México
Andrea
Andrea
4 años antes

Hola yo quisiera saber si mi perrita es de raza pura. Sí tiene la colita blanca, pero sus orejas no son muy grandes ni anchas.

País:
México
Anita
Anita
4 años antes

Hola Adfer! He comprado un beagle. Tiene una carita linda. Tiene todas las características que has mencionado en un Beagle tricolor. Lo único que me deja un poco preocupada son los lunares negros (tipo manchitas) en su pancita y en su parte íntima. Quiero saber si esto es normal en un cachorro. Tiene 2 meses y es un machito.

País:
Ecuador
Daylin
Daylin
4 años antes

[.editado.] Hola, hace 2 años compré una cachorra beagle a la que le saqué cría. Nacieron 7 cachorros, 2 hembras y 5 machos. Me quedé con la más pequeña de la camada porque estaba muy pequeñita. Me llama la atención que fue la única que salió con una oreja manchada. Tiene una oreja Carmelita, y la otra con fondo blanco y manchas carmelita ¿es esto normal???

País:
CUBA