No dejar que tu perro te domine

36
3128

Una premisa que todo dueño de perro no debe olvidar es que su mascota siempre querrá acaparar más mando dentro de la camada, y que eso lo empieza a hacer desde cachorro, desde el primer día en la nueva familia.

La táctica más común empleada por el cachorro, después del llanto, tal vez sea la de pillar algún juguete y salir corriendo. A nosotros nos puede parecer simpático, porque vemos que efectivamente se trata de un juego ideado por nuestro tierno beagle, pero ese juego en realidad esconde otros motivos.

Lo que nuestro beagle en realidad está haciendo es: “venga, a ver si eres capaz de pillarme, ven tras de mí, YO soy el JEFE, y tú me persigues“. Este juego, aparentemente inofensivo, se puede convertir en una manifestación de jerarquía errónea, pues ir detrás de él supone:

  • Estar a su mando. Él ha iniciado una prueba, y nosotros la aceptamos.
  • Permitimos que sea él el que decida, siendo este un punto complicado luego de corregir.
  • Se creerá con más derecho a tomar cualquier cosa.
  • Tenderá a irse a cualquier parte si se nos escapa, y no responderá a nuestra llamada.
  • Creerá que efectivamente es él el que manda en nosotros, que está por encima en la jerarquía de la manada.

Por eso tienes que evitar a toda costa ir tras de él. Sabemos cuánto le gusta a un beagle la comida, por eso en la etapa de cachorro (fundamental en su adiestramiento) es casi una obligación llevar siempre alguna golosina de perro encima, así en esos casos lo mejor es llamarlo invitándole a venir a la golosina. O simplemente dejarle ir con el calcetín, la pelota, lo que sea…. y quitárselo luego, pero jamás corras tras un perro mientras inicia este juego.

Anterior artículo:

Adoptar a la perrita Tina

Recientemente Pilar ha dejado un comentario en Perros-Beagle contándonos cómo encontró a una cachorrita beagle perdida, a la que lamentablemente ... Read more

Siguiente artículo:

Un hueso para entretener al cachorro

Muchos dueños de perro se quejan de los destrozos que provoca en casa su cachorro, generalmente cuando se queda solo, ... Read more

36 Comentarios

  1. Mi Perrita Ramona es muy dominante cada vez que alguien se acerca a mi casa para consultarme ella no deja de ladrar hasta lograr que se le alejen o que yo deje de hablar es muy incomodo y me gustaria saber si se puede frenar o corregir ese comportamiento

    • Hola Katty, ese comportamiento no quiere decir que sea dominante. Eso sí que se puede corregir, tendrás que aprender a controlarla mejor para que te haga caso, se calma y se siente, o se vaya a otro lugar de casa… Tiene que ver mucho con el grado de educación que le hayas impartido a tu perrita, y sobre todo con tu orden de mando y liderazgo.

  2. […] Escrito por Adfer el 2 Noviembre, 2008 en Adiestramiento, Juegos Este post explica cómo jugar a la pelota con tu perro cuando no hay ninguna persona más contigo. El problema de una situación así es que cuando se lanza la pelota el perro va a por ella para morderla y apoderarse de ella, queriendo que vayamos tras él para quitársela. Esta situación es inaceptable, ya debemos saber que crea dominio del perro sobre nosotros. […]

  3. Antxon->Para administrar las medicinas hay que estar muy traquilo. Es normal que el perro tome una actitud de desconfianza-miedo, por eso lo que hay que hace es llevarlo a un estado de sumisión. Si él muestra resistencia hay que responder con firmeza: la orden “quieto” dada con contundencia no suele fallar.

    Lo que nunca se debe hacer es hablarle con cariño en esos momentos, porque de esa manera le estamos reafirmando ese comportamiento.

  4. Hola

    Tenemos una hembra Beagle de 4 meses y nuestro problema es que en el momento de tener que dominarla para introducirle medicinas, se pone muy agresiva y ha llegado a morderme bastante fuerte. Le he regañado mucho y luego se ha quedado triste.

    ¡Es normal?
    ¿Qué podemos hacer?

    Muchas gracias por adelantado

  5. Noemí->Lo de las puertas y la pared tal vez las mordisqueen por aburrimiento, puede que tengas que pasear más a tus perros o darles más huesos.
    Debieras saber que los beagles tienen un fuerte apego a la manada, de ahí que quiera estar cerca, o por lo menos dejarle la puerta abierta de dónde tú estés. Dejar que esté en tu dormitorio no es erróneo, es un lugar más, es el sitio donde tú estás… así lo ven ellos. Lo importante es mantener siempre la jerarquía, es decir, que tú seas su líder.

    Por ejemplo: no dejes que ellos se suba a tu cama sin tu consentimiento. Si lo hacen, que sea porque tú se lo permites. Esa es la diferencia, porque en cualquier momento que tú des una orden ellos deben obedecerla.

  6. Hola Adfer! lo primero darte las gracias por todo lo que nos aporta tu trabajo y esfuerzo en esta Página.
    Leyendo el último artículo de actualizaciones de fotos he leido un comentario acerca del sitio donde dormir y me ha surgido la duda de si estoy haciendo lo correcto.
    Vivo en una casa con patio y durante el verano mis perros duermen en el porque hace fresquito y es de agradecer porque en el sitio que vivo hace mucho calor, pero en invierno cambian las tornas es un clima muy frio de noche, entonces me plantee que durmieran en casa pero se comen las puertas y la pared.
    Así que se me ocurrió que durmieran en mi dormitorio, habilitandoles un sitio para ello, pero no se si he hecho lo adecuado porque Kyle (Mi beagle)desde que llego a casa intentaba dormir en mi dormitorio a toda costa y tiene un caracter dominante desde que era pequeño, ¿puedo haberle proporcionado una idea equivocada de dominancia al haberle proporcionado el dormir en mi dormitorio?
    Que crees?
    Muchas gracias y un saludo

  7. Hola, cuando mi beagle de dos meses llego a casa hace casi 20 dias, era mas tranquilo, pero hace como una semana esta insoportable y muy agresivo, cuando empiezo a jugar con el, siempre termina mordiendome muy duro, y cuando algun otro miembro de la familia lo carga para consentirlo tambien empieza a gruñir y no se deja ni acariciar ya que muerde inmediatamente a las personas, cuando se pone muy grosero, yo le grito y lo asusto con el ruido de una bolsa, y el se echa con cara triste, y la mayoria de veces se queda dormido, y cuando lo voy a coger me mira con cara de resentimiento, y chilla con rabia, pero no se atreve a morderme porque sabe que lo regaño, por eso coge algun otro objeto y lo empieza a morder y a ladrar delante de mi, lo unico que no quiero es que me tome resentimiento porque lo regaño cuando hace esto, pero quisiera saber la causa de su comportamiento, por favor ayudenme.

  8. […] perro nos ha robado algo, generalmente es para jugar a que vayamos tras él, pero ya sabemos que es una prueba de dominancia a la que no debemos ceder. En cambio es probable que esta vez se trate de algo suculento y […]

  9. AndCarMeh-> Ja, Ja !! Lo que le pasa a Hunter es una necesidad de juego con el resto de la manada, a su edad los paseos no son suficientes.
    Es buena idea darle la comida un par de horas antes de irse a la cama, deja que esté tranquilo y antes de ir a dormir le das su sesión de juego, y una salida a hacer el último pis.

    Vosotros sois lo que tenéis que seguir estableciendo “el programa de actividades diario”, el problema era que faltaba ese punto. No durará mucho, con el tiempo veréis que cada vez necesita menos. Saludos

  10. Hola Adfer!!!
    En esta oportunidad te escribimos para pedir socorro!!!
    Estuvimos leyendo las notas relacionadas con el tema de la dominancia del cahcorro y por suerte ya hemos logrado corregir varias de sus actitudes, como por ejemplo la de agarrar nuestras pantuflas de noche y llevarlas corriendo a su cucha para que luego nosotros vayamos tras él a buscarlas.
    Lo que no podemos manejar hasta el momento y nos está poniendo realmente mal porque no sabemos que es lo que le pasa en ese momento, es que luego de cenar y en el momento en que nos vamos a acostar, él comienza a tener como si fuera una ataque de hiperquinesia y es imposible deternerlo hasta que finalmente se duerma sólo.
    En este “ataque” no sólo nos muerde las manos y nos rasguña con sus (por suerte) ya desgastadas uñitas, sino que ladra desesperadamente y es imposible hacerlo callar!!!
    Para paliar esta situación hemos intentado de todo!!! Al principio creímos que quizá era la energía extra que le provee la comida a la noche, por lo que le estoy poniendo su alimento al menos 2 horas antes de acostarnos, pero nada… él come y sigue tranquilísimo hasta que ve que nos metemos en la cama…
    Después intentamos no sólo darle la comida más temprano sino que además luego de cenar nosotros lo sacamos por última vez (ya cerca de las 10:30 de la noche porque mi marido llega tarde del trabajo) a la calle para que descargue su energía… vuelve a casa feliz y agotado, se tira en su cuchita y pareciera que se duerme, pero en cuanto nos ve meternos en la cama el switch se le activa y ooootra vez comienza con este espectáculo de luz y sonido!!!
    Qué puede ser lo que le está sucediendo, y cómo podemos hacer para que por las noches esté más tranquilo… En el resto de los horarios ya se ha acostumbrado a nosotros, porque por la mañana se despierta cuando Fernando se va a trabajar (llora un poquito para despedirlo) y vuelve inmediatamente a seguir durmiendo conmigo hasta que me levanto yo… Por las noches es imposible!!!!!
    Espero ansiosa tus comentarios…
    Muchísimas gracias!!!
    Andrea (Buenos Aires)

  11. Hola tengo un cachorro de bulldog francés de casi tres meses, estoy intentando enseñarle los principios de sentarse y echarse pero no se esta quieto. Como lo hago? le pongo una correa para tenerlo quieto porque aun no lo puedo sacar a pasear y tiene mucha energía. Lo intento con golosinas pero no se esta quieto ¿me podéis ayudar? lo agradecería quiero educarlo bien. gracias

  12. Daniela->Vito necesita disciplina, está claro, pero para ello debe verte como su líder. Junto con los consejos de este artículo necesitas también marcarle la jerarquía a tu cachorro, es muy joven y te va a ser fácil.

    Te estás preocupando por cosas, que son normales en todos los cachorros: las necesidades dentro de casa, las emociones descontroladas con las visitas… Eso irá desapareciendo con la educación que le des.

    No le des tanto cariño, sobre todo cuando esté alterado. El cariño al perro hay que dárselo cuando está tranquilo. Insisto, primero debe verte como su líder de la manada, luego sigue con su educación básica para que sus necesidades las haga fuera, al tiempo que le corriges sus malos comportamientos.

  13. Hola, tengo un cachorro de tres meses llamado Vito. Tengo grandes problemas con él ,ya que hace lo que quiere, rompe todo lo que encuentra, no me obedece, muerde a cada momento. Pienso que tal vez está muy mimado, cuando salgo y queda solo un momento orina dentro de casa, y si tengo visitas lo hace frente a ellas. He tratado de disciplinarlo, pero me es imposible, Por favor ayudenme , lo amo y me encanta, pero me supera.
    gracias, Dani

  14. Aisha-> Tú eres su líder, y debe hacer lo que tú quieras. Esa es la primera regla de oro que todo dueño de perro debe tener grabada. Si tu perrita gruñe y se enfada… todo eso es normal, quiere retarte. Pues es precisamente en esos momentos donde debes imponerte. Puedes aplicarle el ejercicio de demostración de jerarquía, para que así comprenda quién manda!

  15. buenas…..yo tengo una perrita de 2meses y el caso es que tiene muchísimo carácter!!! tiene que hacer lo que ella diga o se pone a llorar o gruñir y lo malo es que cuando te gruñe y la intentas tranquilizar o callar te muerde con mucha rabia. Ya no se que hacer..

  16. Saray-> Tienes algunos tips sobre las mordidas de tu cachorro que tal vez te sirva, donde también se explica por qué lo hace.

    Se pone gruñón porque es dominante, eso hay que pararlo. Cuando se pone así hay que hacerle al perro que se tumbe, buscando su sumisión, y mantenerlo así por un rato hasta que esté calmado. Es un ejercicio que a los cachorros sobre todo hay que repetirle casi a diario, o cuando se ponen dominantes y nos amenazan.

  17. Nuevamente con el cachorro de 1 mes 11 dias, se ha vuelto muy gruñón, no lo podemos ni tocar, te muerde de manera muy fea.. y ya no sé qué hacer, ya lo regaño pero se pone sentido pero de todas formas se pone gruñón.. que tips me recomiendas o por qué suele pasar lo gruñón y las mordidas feas?

  18. Vicky-> Tu cachorro ha visto el bebedero también como un buen juguete, seguramente lo habrá mordisqueado ya. Debes cambiárselo por otro diferente, y dejarle algunos juguetes cuando lo dejas solo.

    Ese comportamiento es muy común en los perros cuando llegan personas a casa, pero lo correcto es enseñarle a que no haga eso. El proceso correcto consiste en controlar previamente al perro, haciendo que se esté sentado y quieto, abrir la puerta y pedir a las personas que entran que ignoren al perro, que ni siquiera lo miren.

    Sólo al cabo de un par de minutos, y siempre que esté calmado, lo podrán saludar y acariciar.

  19. Hola , tengo un cachorro de 4 meses, cuando me voy a trabajar, le dejo un bebedero para que pueda tener agua hasta que yo vuelva, pero cuando llego encuentro que vació el bebedero y se lo llevó por toda la casa, o sea, se queda sin agua para beber. qué podría hacer?porque cuando yo estoy eso no lo hace.
    Y el otro problema es que salta mucho a las personas cuando vienen de visita.
    te agradecería si me pudieras orientar, desde ya muchas gracias
    Vicky

  20. Saray-> Son varias cosas las que tratas. Vayamos por partes, ¿deseas que tu perro cuando sea mayor se siga haciendo sus necesidades en el periodico? Tal vez sea mejor que lo enseñes ahora a hacerlas fuera de casa, ahora es más fácil.

    Sobre los mordiscos incómodos e inofensivos de los cachorros tienes algunos consejos que te pueden ayudar.

    Esos ladridos de los cachorro beagles suelen ser síntoma de dominancia. Te ve como su mayordomo, y te pide la atención para que le des comida, juegues… Debes ignorarlos. No le mires.

  21. hola tengo un beagle de un mes 10 días y se llama Jack es un macho pues logre que el perro se haga sus necesidades en el periódico, pero lo único malo es que al momento de jugar muerde muy feo, y trato de decirle no, pero no logro que entienda, pues me gustaría que la palabra no es que no haga eso… , y constantemente llora, lo he notado cuando esta solo o cuando se le acerca la hora de la comida pero hay veces que tiene un chillido como si no estuviera conforme con algo…. que puedo hacer?

  22. Hola Fracy- Tu perro necesita, si ya tiene puestas las vacunas primeras importantes, que lo saques más veces. Un cachorro precisa salir del orden de 10-12 veces diarias. Lee los artículos sobre como enseñar a tu perro a hacer las necesidades fuera, son varios, te ayudarán. También debes aprender a controlar la energía de tu mascota con los huesos para perros. Todo lo que preguntas ya está explicado, si aún así tienes problemas, no dudes en preguntarlos en el sitio apropiado. 😉

  23. hola quiero saber que es lo que pasa por que mi perro es muy tranquilo y de un momento a otro me empieza a morder y aruñar y tambien mi perro se hace pis y pupu en donde el quiere q hago bueno espero pronta respuesta

  24. hola soy angie y quiero decir que algunos beagle no son del mismo caracter porque algunos cachorros son mas tranquilos que otros mientras que los demas son muyyyyyyyyyy juguetones y mamones

  25. Gracias Fernando,
    Te contesto casi lo mismo que a Marta, efectivamente el perro responderá a las órdenes de un líder (en este caso tú), pues él nota el estado de ánimo y el tono con el que se le piden las cosas. Probablemente a tu mujer no le hace caso por esto mismo, así que debe actuar de igual manera que lo haces tú si no quiere acabar por detrás de tu perrita en la jerarquía que ella entiende.

  26. Hola Marta,
    La educación de tu cachorro requiere tiempo, no hay que enseñarle todo de golpe, hay que ir de lo sencillo a lo más complicado. Además, para conseguir éxito con unas órdenes, tiene que haber superado antes otras pruebas. Como en el colegio!!

    Es importante el tono y la manera en que se le da las órdenes. Explicaré esto muy pronto. Saludos.

  27. Hola, he adquirido una beagle de 2 meses, se llama Leia, he leido todos los post de esta pagina web. Es alucinante, enhorabuena, facilitas mucho las cosas a los que nunca han tenido perro.

    En fin, escribo porque pasados 6 dias veo que mi perra me va viendo a mi como su amo, voy probando muchas cosas, y en algunas voy consiguiendo que me haga caso. Mi mujer es la que tiene menos suerte, no la hace caso, y cuando la coge para regañarla la muerde. Creo que a mi me hace caso por el tono fuerte de voz y una dura mirada y a ella no. Deberia ella cambiar la forma de regañarle o eso la va a volver loca? tengo entendido que la forma de regañar siempre debe ser la misma, con las mismas palabras y gestos….

    Y otra cosilla mas, en 2 semanas la ponen la 3º vacuna para que no coga moquillo. tengo un patio bien amplio, de momento la estamos intentado enseñar dentro (sin exito) xq no queremos sacarla fuera sin la 3º vacuna…. Aunque sea 5 minutos podemos sacarla fuera a haer sus necesidades (el patio esta muy limpio)

    Muchas gracias

  28. hola!! bueno, aqui seguimos en esta dura, muyy dura batalla en la educacion de lar, jeje. a ver si me puedes aconsejar sobre como enseñarle alunas cosas basicas como ven, sientate, quieto…lo intento dandole recompensas, diciendole exgeradamente muyy bien si alguna vez, creo yo que por casualidad, le digo sientate y se sienta. creo que se cree que es un juego cuando me pongo seria y eso, el sigue a lo suyo, corriendo, saltando encima mio…no se que hacer, si no va aprendiendo a ver luego como nos va a ir en la calle, no nos va a hacer ni caso. bueno, gracias por todo de nuevo y besos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here