Empezando a pasear al cachorro (2)

97
6685

sacar perro a pasearEsta es la continuación de un post que habla de cómo plantearnos los primeros paseos del cachorro, una vez culminadas todas esas vacunas que le dan protección. Anteriormente se ha explicado la sencilla adaptación al collar, y hoy le toca el turno a la parte más complicada: el primer paseo con collar y correa.

¿Qué inconveniente vamos a tener?: la negativa del cachorro a andar, ya que la correa le va a distraer, y además se va a sentir incómodo con algo que le tira.

¿Cuál puede ser el problema?: Tú, sí, he dicho bien, porque ante las negativas de tu perro a colaborar y el temor a hacerle daño tirando de la correa, desistas y te des por vencido, y pienses… <<pobrecito, lo voy a dejar, mañana probaré otra vez>>. Tu cachorro se acabará saliendo con la suya, se crecerá, y es bastante probable que mañana sea aún peor, y al otro, y al otro…. Hay dueños que no sacan a sus perros por ese problema.

Déjame decirte una cosa: el cuello de tu cachorro es mucho más duro y resistente de lo que crees, por mucho que tires no lo vas a lastimar, no conozco a ningún perro que quiera auto-ahogarse. Piensa que el cuello de tu perro es como tu brazo. Dicho esto, lo único que necesitas es asegurarte de que el collar no tenga demasiada holgura y que se te pueda escapar, con que pase un dedo tuyo entre su cuello y el collar, es suficiente.

Tu cachorro ya debiera estar acostumbrado a su collar, y tenerlo puesto bastantes horas dentro de casa. Toma al cachorro en brazos (con su collar puesto), la correa te la llevas en un bolsillo; sal así a la calle y dirígete a un lugar no más lejos de 50 metros de la puerta de tu casa. Le pones la correa y haz ese mini paseo de regreso a casa, piensa que por mucho que tu cachorro se niegue, se pare, e incluso se siente…. debes seguir adelante, con firmeza y tranquilidad, tienes un único objetivo: ir de regreso a casa en el primer paseo de tu perro!!

Si tu cachorro no colabora nada, no intentes convencerlo con palabras de cariño, eso es un error… él lo entenderá como un signo de debilidad por tu parte y te será más difícil. Tira de la correa, que para eso la llevas, y camina con decisión, a él no le quedará más remedio que seguir a su líder.

En esos 50 metros no hará pipí, ni popó,… cosa que no debe importarte en absoluto ahora. Cada vez que tengas que sacar a tu cachorro hazlo de esta manera, pero llévatelo cada vez más lejos de casa. Cuando haga su primer pipí con la correa puesta será señal inequívoca de que todo va por buen camino, y ya podrás sacarlo desde casa con la correa y caminando a tu lado.

Anterior artículo:

¿Cuántas veces tengo que sacar a mi perro?

Esta tarde he leído un comentario que Marco ha dejado, el cual ha sido muy reconfortante, porque está teniendo éxito ... Read more

Siguiente artículo:

¿Cuándo no hay que darle cariño a tu perro?

Te puede parecer extraño este título, pero ya es hora de que sepas que hay veces en las que NO ... Read more

97 Comentarios

  1. Holaa..!!! mi beagles tiene apenas 7 meses y solo la he sacado 2 veces a pasear, me cuesta mucho hacer que camine, se distrae mucho con los olores y no camina, tengo que jalar de la correa y me canso, como hago para que camine y no se distraiga tanto???

  2. Mi perro tiene 5 meses y aun no salimos porque lo trajeron ayer. Pienso salir todos los dias a las 17 hs 🙂 Por lo menos 3 cuadras y volver; el primer dia. Después màs. Es un ovejero alemán,Mirco. Esta hermoso ! Saldre hoy, lunes si no llueve. Asi se acostumbra… Y una pregunta, a que edad y con que ejercicio debo empezar a adiestrarlo ?

  3. Con mi beagle hasta los momentos los paseos marchan bien en el sentido que poco a poco va caminando a mi lado sin tirar tanto de la correa y todo viento en popa, el asunto es cuando ve a personas a otros perros, que en ese momento empieza a tirar con fuerzas para ir a saludar, a tal punto que pareciera que se desesperara y al hacer esto yo trato de aguantarlo y frenarlo, para que se calme un poco y acercarnos a saludar a un ritmo mas “lento” porque si fuera por ella fuera corriendo a saludar.

    Mi pregunta es cuando esto pasa, esta bien lo que hago de aguantarla y frenarla?, aunque ella no se queda quieta, porque como dije anterior es como si se desesperara para ir a saludar y se mantiene moviendo sus patas para avanzar. Cuando esto ocurre que debo hacer? como hago para calmarla?

    Mi otra pregunta es respecto a los perros que estan encerrados en sus casas, vamos paseando y esos perros empiezan a ladrar, mi beagle varias veces los ignora o se distrae con otra cosa o simplemente solo los mira y ya, pero en otras ocasiones empieza a ladrarles tambien, esto es normal? no estoy seguro, cuando mi beagle ladra a esos perros y veo que se concentra muchos en ellos, trato de corregirla con un tironcito en la correa o sino la toco para distraerla. esta bien lo que hago en esta situacion? o hago mal?

    • Esta bien lo que haces, tu beagle debe prestarte atención a ti en todo momento, y tú debes ser el que marque el ritmo. Lo único que te digo es debes anticiparte a su desesperación, ordenarle que se siente, y luego acercarte a saludar, pero… también te cuento que eso forma parte también del carácter de tu perro. Resumiendo, que siempre debes ser tú el que mande, pero en esas ocasiones, hay perros que se excitan más que otros, y eso debes tenerlo también en cuenta.

  4. hola tengo un cachorro collin de 2 meses y medio y sucede que cuando le pongo la correa no se mueve y comienza a llorar…… me mantengo firme y no le presto antencion pero no hace nada ¡¡espero que me ayudes!!
    saludos desde Ecuador..

    • Primero debes asegurarte si con esa edad está ya protegido por las vacunas, puede que sea demasiado pequeño aún para darle paseos con la correa. En el caso de que así fuera, entonces te recomiendo que vuelvas a leer el artículo, porque ahí explica lo que debes hacer cuando el cachorro no colabora. Hay que tener firmeza sobre todo. Ánimo!

  5. hola buen dia,tengo 1 bull terrier ingles de 3 meses y medio,cuando lo saco’ a pasear se resiste demasiado,no le hablo ni lo regaño solo tiro’ de la cuerda y siempre se resiste hasta llegar al punto que se acuesta.¿como hago para que quiera pasear conmigo

    • Tu perro es demasiado pequeño aún, es lógico que se pare y se distraiga, pero permíteselo cuando tú decidas. Así que caminas 10 metros, te paras, le haces sentar, y un poco a su aire, y luego turno a la disciplina durante unos metros más, etc.

  6. Hola!!!!
    Quisiera de su ayuda, tengo una perrita afgana de 4 meses, me la regalaron hace una semana desde el principio le tenía miedo a la calle pero resulta que ayer nos atacó un perro más grande nos mordió y nos arañó, y ahora Naya no quiere ni asomarse. Desde antes la sacaba y le daba miedo y no hace sus necesidades en la calle sino el la casa, en la que le pongo un periódico y ya se hace en él, pero yo quiero sacarla y que se haga en la calle, que puedo hacer???

    • Debes olvidarte del periódico y actuar como si no hubiera pasado nada, si tú tienes miedo, tu perrita también. De lo contrario conseguirás una perrita miedosa y maleducada.

  7. Hola
    pues he hecho lo que has dicho, no le he hecho ni caso… le he puesto el collar, correa y el tio me miraba con cara: no voy a andar… entonces lo he arrastrado y asi he estado un buen rato y el tio: ni caso, que no. la gente me miraba en plan: que hace esta arrastrando al perro?
    luego lo he arrastrado hasta casa y cuando hemos llegado me pedia el collar y la correa otra vez, lo he ignorado.
    a ver que tal esta tarde porque esto es desesperante

    • Merce, ese es el camino. Estás educando a tu perro, no lo estás maltratando, esa es la cuestión. Podría ayudarte de alguna persona de la familia que se ponga a unos metros de distancia con algún premio, él querrá ir allí, pero tendrá que hacerlo con la correa y a tu ritmo. Suerte.

  8. Hola tengo un carlino de 4 meses… lleva 1 semana saliendo y todo perfecto… pero ahora lleva ya 2 dias que el tio no hay manera de que ande se queda sentado, solo se activa cuando ve otro perro, es desesperante porque al final lo cojo en brazos y lo llevo a casa. Estoy usando arnés, será mejor que le compre un collar? es que si tiro de él, lo llevo arrastrando y me sabe mal. ¿qué debería hacer?

    gracias

    • Dos cosas que estás haciendo mal: llevarlo en brazos, y darte pena por arrastrarlo del collar. Si sigues así estarás creando un perro dominante y caprichoso. Debes ponerle el collar, e insistir, entonces se dará cuenta que tú mandas y que debe seguirte. El cuello de los perros en MUY fuerte, es como otra extremidad más. Suerte.

  9. hola mi ovejero blanco hace unos dias se enfrenta a todos los perros que estan en la calle y en las rejas de la casa, que hago? es un cachorro de cuatro meses, pero no me gustaria que sea como todos los demas perros incontrolables que no los pueden sacar a pasear. va al lado mio y todo pero cuando ve a un perro se le eriza el lomo y levanta la cola y se lo queda mirando, tiro de la correa para retarlo pero lo sigue haciendo. todas malas señales. que hago?

    • Lo primero es evitar que esté en las rejas de casa, eso le crea ansiedad, y lo segundo es no tirarle de la correa cuando se pone así, o al menos tirar lo menos posible. Tienes que anticiparte y hacer que se siente antes de que entre en estado de excitación.

  10. hola de nuevo. eemm respecto a los paseos, mi perros se asusta facilmente ante los ladridos de perros y va siempre atento, lo corrijo y vuelve a bajar las orejas pero no solo se pone atento sino que tambien eriza el lomo, es normal a su edad, tiene 4 meses y es un ovejero suizo

    • Sí que es normal, suele ocurrir cuando el perro no ha estado apenas en contacto con otros perros. Lo ideal es estos casos es llevar al perro a algún lugar vallado para se puedan relacionar entre ellos, o en a algún otro lugar donde apenas existe el riesgo de que escape o lo atropellen.

  11. Tengo dos cachorras de teckel de 7 meses, las dos son muy temerosas, pero una de ellas lo es en extremo,(la de color negro) ademas de ser un poco agresiva con los extraños, hoy intente colocarles por primera vez la correa para darles un paseo pero entraron en una crisis de panico terrible, hasta se defecaron y orinaron, además de gritar como si las estuvieramos agrediendo, ¿que hago?

    • Decirte que con esa edad ya tendrían que estar acostumbradas a salir a pasear con la correa, todavía no es tarde para que aprendan. Debes insistir, estando tranquila primero tú. Me da la sensación que proteges demasiado a tus perritas.

  12. Tengo una cahorrita de 3 meses y lleva saliendo a la calle 4 días, ya he conseguido que ande bien con la correa, y que haga caca y pis.
    Pero claro, es pequeña todavía y en casa se sigue haciendo algún pis.
    Mi pregunta es, cuántas veces la tengo que sacar al día para acostumbrarla a que haga sus cosas fuera? Ahora la saco tres veces, pero no se si es suficiente. Gracias

  13. holaa…
    tengo una duda…
    cuanto tiempo tengo que sacar a mi perro a pasear para que el se acostumbre a ir siempre a mi lado y poderlo hacer ya sin la correa?

  14. Adfer aqui pidiendote ayuda (Otravez).
    Bueno mira ya a Coffee a los 3 meses que cumpla le dan la vacuna sextuple (Ya faltan como 10 dias) y pues ya se puede sacar a pasear (por lo que entendi)
    Ya hace 2 dias que le puse su collar y esta feliz no lo muerde ni nada. (Solo le queda un poco grande,pero no se le sale de la cabeza.)
    Hoy le puse su correa y lo pasie por un pasillo que tengo en mi casa la primera vez lo hizo bastante bien me siguio por detras y un momento se sento pero lo jale hacia mi.
    Luego volvi a ponerle la correa y la empezo a morder y cuando lo jalaba su collar se hacia que las orejas se le pegaran a los ojos jaja.. y pues no queria soltar su correa para que lo pasee..
    Tu que crees que deba hacer?
    Debo comprarle otro collar?(El que tiene no le queda muy grande pero si esta algo grande pero no se le sale..)

    • Julián, creo que debieras de olvidarte de esas prácticas en casa, la correa la debe asociar tu perro a con los paseos, con algo agradable. Estás activando en él la sensación de correa=algo_malo. Lee el artículo que habla de los collares para perros.

  15. Hector->Me refería a esta frase escrita en el artículo:

    “¿Cuál puede ser el problema?: Tú, sí, he dicho bien, porque ante las negativas de tu perro a colaborar y el temor a hacerle daño tirando de la correa, desistas y te des por vencido, y pienses… < >.”

    Debes ser tú el que manda y no ella, así que debes tirar con decisión, entonces a ella no le quedará más remedio que seguirte. Aprende desde ya a ser el líder de tu perro.

  16. Hola muy buenas, mi problema es que mi cachorrita con 3 meses cuando le pongo el arnes y la correa en la calle para pasear,se sienta y no camina y tengo que tirar de ella para caminar pero tampoco logro que camine,y cuando camina un poco se vuelve a sentar,y tengo que tirar de ella,solo camina de vuelta a casa,me parece imposible hacerla andar con su arnes y con la correa,espero que me aclareis el problema,un abrazo

  17. Marta->Comprendo. No por ser nuevo tiene que comportarse así. Hice una vez un viaje por Las Alpujarras con Garret en el que se portó de maravilla, sobre todo en la cabaña rural, un sitio sin perros en 1km a la redonda. Los paseos por los pueblos alpujarreños fueron normales, yo diría que incluso hasta mejores que los habituales.

  18. Claro que me has ayudado, lo único que no me queda claro es si cuando vamos de turismo es contraproducente llevarle con la correa extensible. Es que si le llevamos con la corta…es un poco más engorroso porque además como todo es nuevo olisquea y tira más.
    En los paseos disciplinados si que utilizamos el junto y no tires.

  19. Marta->Para que Trasto entienda la diferencia entre un paseo relajado y uno disciplinado, emplea en el disciplinado algunas palabras como “junto”, “no tires”… eso ayuda. Creo que algo de lo que dices ha podido ocurrir entre ese viaje y el regreso a casa.
    Esas manías durante los paseos, se le van pasando con la edad.
    Tal vez tu marido tenga mayor suerte que tú por el simple hecho de que lo vea más lider, o por el recorrido que escoja. Simplemente con que el perro intuya que va al parque,… eso lo va a excitar. Personalmente creo más fácil tu técnica, supone menos lucha para tí y para Trasto, pero a largo plazo es más efectiva la de tu marido, porque va “a saco” a controlar los instintos de Trasto. Espero haberte ayudado.

  20. Otra cosa,
    El paseo con él se sigue haciendo un poco dificil, sobre todo para mi. Es dificil controlarle cuando ve algún perro o cuando tomamos dirección del parque. No sé si tengo que insistir más con él en que se comporte o se le irá pasando a medida que vaya creciendo.
    Lo que hago muchas veces es darle más margen al principio y dejar que queme un poco de energías en el parque dejándole que corra y luego damos un paseo de disciplina, cuando es más fácil controlarle. Otras veces si no quiero ir al parque le doy un paseo por calles en las que no hay mucha gente(menos posibilidades de encontrar perros) y sin dirigirme hacia los parques que conoce que si no también se pone nervioso. En estos casos, no suele ir mal.
    En cambio mi marido tiene la habilidad de dar primero el paseo por donde sea y hasta que no esté tranquilo no le lleva al parque.
    ¿´son todas las formas correctas?.

  21. buenas Adfer:
    Te quería consultar una cosita.
    Este fin de semana nos hemos ido a visitar Navarra y la Rioja con Trasto y una autocaravana.
    La cosa es que nosotros solemos llevar a Trasto con un collar y una correa corta, tratando siempre de que vaya erguido y no se distraiga con nada.
    Pero este fin de semana le quisimos dar a él también unas pequeñas vacaciones, y le llevábamos de paseo con una correa extensible. La verdad es que así se nos hacía también más fácil el ir de turismo con él.
    La cosa es que al volver a burgos y empezar con la rutina y con la disciplina, los primeros días nos hemos dado cuenta de que tira más que nunca. ¿Será por la correa extensible?¿es normal?
    A mi la verdad es que me gustaría que supiera cuando le damos más margen con la extensible, pero que supiera cambiar el chip cuando le llevamos más seriamente¿se puede conseguir?¿hemos hecho mal en ponerle la extensible?

  22. Marcela->Debes tirar más fuerte, no te preocupes no le va a pasar nada malo, para que entienda que tú decides. Es algo común, que desaparecerá si tú tomas las riendas.

  23. Adfer otra vez yo molestando, mira mi venus va para 4 meses ya, y no creo que sea la correa la que la distraiga para salir a pasear, ella se lo tolera muy bien, vivo en una unidad residencial cerrada, y cuando la saco dentro de ella esta muy bien, camina tranquila y no se intimida, aunque a veces trata de montármela y se sienta, solo jalo la correa y sigo como si nada, ella al final camina, pero el verdadero problema pasa cuando salgo de la unidad, pone su cola entre sus patas y definitivamente no camina, se sienta y hasta se acuesta en la hierba se niega a caminar, termino cansada de jalarla, que puedo hacer? muchas gracias

  24. Hola, tengo un pastor alemán con 3 meses, cuando lo saco de paseo e intento ponerle la correa empieza a morder esta e incluso a mí, le digo que se siente pero al segundo sigue igual; Cuando llego a casa e intento quitarle la correa, me hace lo mismo ¿Cómo debo tratarlo en ese momento?

  25. Adfer, gracias por tus comentarios! Como por donde vivimos no hay muchos mas cachorros hemos pensado que al sacarlo lo llevaremos a una plazoleta cerca de casa para poder jugar con el a la pelota (en casa le gusta mucho jugar, es muy activo). Como es una zona tranquilia, asi lo alejamos por un tiempo del trafico (el cual creo que es ese el problema de su miedo) y que se centre en jugar y asi le sea de incentivo para salir a la calle. Crees que seria buena tecnica? Quiza podriamos intentar alternarlo con paseos cortos?
    Muchas gracias otra vez.

  26. Marta->Más o menos lo entendí, fui yo el que no se expresó con claridad. Si bien Trasto no está mostrando síntomas de liderazgo, dominancia… nunca hay que bajar la guardia, pero no veo necesario entonces que le apliques la técnica de tumbarlo.
    Debes aprender a demostrarle que cuando dices NO, es NO. No tiene que ver tanto con el tono de voz, sino con la energía con la que lo hagas. Debes mostrarle enfado, e incluso darle algún mordisco con tus manos, eso él lo entenderá porque eso es lo hacen los perros entre ellos. No estás hablando en un lenguaje apropiado para que Trasto te entienda, ese es el problema.

  27. Buenas Adfer:
    Me parece que no me he explicado bien.
    No he querido decir que cuando está mi marido es él el que le riñe, sino que si alguna vez que a mi no me hace caso o se me pone tonto y no puedo yo sola, es él el que me ayuda. Ejemplo: ayer se me subía porque quería jugar conmigo y a pesar de que yo le decía que no, no me hacía caso, así que Curro me echó una mano y siendo más enérgico se acabó el juego en un plis. Algo que yo todavía no soy capaz de hacer.
    Desde luego en casa somos los dos los que compartimos su educación y Curro viendo que yo me hago peor con él trata de ponerme más fáciles las cosas, como por ejemplo darle paseos largos cuando yo no puedo para que luego cuando me quede sola con él no tenga tanta energía. Pero la verdad es que la tiene y mucho, no sé cómo sería sin los paseos….
    Por otro lado, en algún otro comentario ya te dije que no tengo problemas por quitarle las cosas de la boca. Las más difíciles: cuando en la calle se me pone inquieto y con mucha energía y coge algo del suelo. Pero aún así le meto la mano en la boca, y lo de las orejas y su comida diaria sin mayor problema.
    Es más, alguna vez hemos querido hacer la prueba y cuando le quitas la comida se vuelve a su cuna esperando a que se la vuelvas a dar.
    Aún así y como te decía en el mensaje, tengo dos cosas pendientes: llevarle mejor en los paseos, y saber parar el juego(que no es que él lo inicie, es que no sé pararlo).
    En ambos casos él cree que estamos jugando y veo que con lo que hago, lo intensifica. Así que aplicaré la técnica de tumbarlo y doblegarlo.

  28. Marta->Si cuando está tu marido, es él el que le riñe… es lógico lo que está pasando. Trasto al verte sola, “va a por ti”, ha aprendido que en cierto modo sin tu marido “no eres nada” (con perdón). Una cosa es que te obedezca, que está muy bien, pero… ¿has intentado poseer alguna de esas orejas ahumadas cuando la está saboreando? Mejor no lo intentes…, prueba a quitarle algo de menos valor para él.

    Debes YA (antes de que sea más grande y más fuerte) tumbarlo y doblegarlo cuando se te ponga bravo, y si no se te pone así, no estaría de más que lo sometieras con dicha técnica cuando quiere NO quiere acatar las órdenes de que el juego ha terminado.

    Os aconsejo además que no dejéis que sea él el que pide el juego por las tardes, hay que anticiparse. Las orejas ahumadas están bien, pero siempre que no sean muy grandes, y si lo son… pues quitársela cuando lleve la mitad, así practicáis. También podéis alternar con huesos prensados. Y paciencia. 🙂

  29. Buenas de nuevo:
    Decirte que mi marido cada vez le tiene más controlado, es llegar él y las aguas vuelven a su cauce.
    POr tanto, está claro que Trasto le considera el lider de la manada.
    Yo creo que yo ando entre medias de los dos, aunque por supuesto que Trasto me tantea para ver si puede él anteponerse.¿puede ayudarme mi marido de alguna manera? Porque hay veces que si Trasto se pone tonto y él está en casa se mete él y le riñe, pero eso no sé si es contraproducente para mi o está bien. Es que hay veces que pienso que me las tengo que arreglar yo sola y otras que si él lider de la manada me defiende a mi, a lo mejor Trasto se da cuenta de que yo estoy por delante¿qué opinas?
    Decirte que yo trato de ser enérgica con él y no soy ni de muchos aspavientos ni de demasiados cariños, sólo cuando está muy tranquilo. Pero sí que es verdad que por ejemplo tengo una voz bastante aguda y eso creo que no me ayuda.
    De todos modos, trasto es muy obediente también conmigo. Le doy órdenes y él las cumple a la perfección, ni me gruñe ni nada. La verdad es que es muy bueno.
    Sólo me ladra y se me sube cuando quiero acabar de jugar con él y en algunos momentos en los paseos. Ahí es cuando parece que es otro perro. Sólo es en estos momentos y cuando Curro no está.
    Trato de aplicar todas las técnicas pero nada, yo creo que empiezo a ponerme nerviosa y la lío.

    Lo que si me he dado cuenta es que cuando por las tardes estamos solos y no le hago mucho caso, pues porque estoy haciendo cosas de la casa, él está jugando con sus juguetes o tranquilo en su cuna, es cuando empiezo a hacerle caso y a jugar con él cuando se pone tonto.
    Quizá la solución es pasar de él cuando se porta mal, para que vea que así no hay juego.Lógicamente en el momento que se esté tranquilo puedo volver a jugar, hasta que gaste más sus energías.¿cómo lo ves?

    Otra cosa, a lo mejor también puede ser una solución darle algún tendón u orejas ahumadas(son su perdición) para que se entretenga. Lo que me da miedo es que lo tome como una norma y luego si no se lo doy lo exija. Y todos los días…a lo mejor es malo.No sé aconsejame.

  30. Angel->Para tu perro las primeras experiencias en los paseos no debieron ser muy buenas, aún es muy cachorro y para él son más una molestia que un estímulo. Te recomiendo que en alguno de los próximos paseos lo lleves a algún lugar donde pueda jugar con otros cachorros. De todas maneras, a partir de los seis meses ya empezará a interesarse por los olores de otros perros y a levantar su patita para marcar otros pis, eso hará que tenga ganas por salir.

  31. Hola Adfer! Mi perro Tommy tiene 5 meses y no tiene muchas ganas de caminar cuando vamos de paseo. Quiere volver siempre a casa. En gran parte del paseo lo tengo que llevar casi a rastras pero camina perfectamente cuando volvemos. Me han comentado que eso es por su edad y que mas adelante, si paseamos a diario acabara caminando bien… Crees que sera asi? o puede que se acostumbre a pasear siempre de ese modo?

  32. Marta->Espero que los contenidos que hay preparados sobre los paseos te puedan ayudar. Mientras tanto, te recuerdo que la correa de cadena metálica te va a ayudar bastante a que no la muerda en los paseos. Con la edad que tiene Trasto, no se le puede pedir mucho, es normal que durante gran parte del paseo quiera ir a su aire, e incluso jugar… aprende de tu marido y ponte seria con él. ¿En qué lugar te tiene Trasto dentro de la manada? intenta averiguarlo, seguro que eso te ayuda a resolver la situación. Prueba a enfadarte muy mucho con él cuando se ponga así, utiliza para ello un tono de voz más enérgico, eso no es malo.

    Lo de la energía es otro tema.

  33. Buenas adfer:
    Hace días que no escribía y lo hago para pedirte otro artículo relacionado con los paseos. Algo ya más avanzado que explique un poco algún truquillo para que no se adelante o no nos muerda la correa con intención de jugar.
    Ya sabes que estas cosas me pasan a mi, sobre todo lo de morder la correa. Trasto ya tiene 4 meses y 8 días y como sabes es bastante activo y muy juguetón, y sobre todo cuando se pone en esa actitud de querer jugar me es muy dificil pararle porque se cree que estás jugando con él todo el rato, aunque lo que estés haciendo es reñirle. ¿Sabes algún modo eficaz para que lo entienda? Yo me suelo levantar y decirle no, pero no sé si será mejor ignorarle… o qué hacer.
    Sé que lo mejor es anticiparnos y darle más juego y paseos para que se canse, pero los días de diario no tenenemos tanto tiempo.
    Por ejemplo esto no pasa los finde de semana porque nos vamos por la mañana por ahí y nos tiramos la mitad de la mañana. Lógicamente luego se tira todo el día tirado en su colchoneta.
    Por otra parte es bastante obediente y sumiso, pero se le olvida un poco cuando quiere jugar y estoy yo sola con él. Ya sabes que mi marido le controla muy bien, cada vez mejor.
    Pronto enviaremos fotos actualizadas par que veas lo rubio que está.

  34. Cómo estás Adfer?…

    Debo reconocer que me sentí algo aturdida con tu respuesta… un bozal??? Pero si ese accesorio es para animales agresivos!!!
    Justamente buscamos adoptar un beagle por su fama de cariñosos y juguetones… tenemos niños en la familia! Imagínate! El uso de un bozal es algo que ni remotamente se me hubiese ocurrido al traer a Paco a casa.
    Por alguna razón se me había escapado anteriormente el artículo del link que mencionaste; así que algo confusa todavía, me puse a leerlo…
    Claro que sería una solución drástica! … pero efectiva.
    Claro que evitaría males peores que hacer el ridículo poniéndole un bozal a una de las razas más inofensivas que hay! Me reí con ganas de mi misma.
    Pobrecito mi Paco… me da pena tener que limitarlo así en sus paseos con lo bueno que es!! Seguramente me daría mucha más pena, que termine enfermo o hasta haya que intervenirlo porque tragó alguna cosa peligrosa.
    En fin, todos los días se aprende algo nuevo!
    Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, como siempre.
    Hasta pronto!

  35. María Gabriela->Es posible enseñarle a que no tome lo que hay en el suelo, e incluso a que suelte algo que tenga en la boca, …. pero lo mejor es enseñarles a llevar un bozal. Es la solución más segura y drástica.

  36. Hola nuevamente, Adfer…
    Esta semana empezamos a sacar a pasear a Paco, ya que ha pasado el tiempo prudencial recomendado por su veterinaria después de la última vacunación… ¡¡¡era hora, tiene 3 meses y 20 días!!!
    Feliz de la vida, va olfateando por todos lados, tironeando de la correa, ladrando a cuanto perro grande o chico se encuentra y por supuesto, cruzandose por delante nuestro cada vez que se le presenta la oportunidad… como dices más arriba “un auténtico beagle”.
    De las órdenes “sentado” y “quieto”… ¡¡¡parece que nunca las hubiera aprendido!!!. ¡Eso que en casa las obedece siempre y cuando no suene el timbre!… Si, definitivamente tiene el mal de muchos “audición selectiva”!! jajaja
    Por supuesto que seguimos intentando que acuse recibo de las mismas… pero no hay golosina que valga aunque ya sepa que después de una orden cumplida hay premio.
    Lo que más me preocupa de las salidas, es que trague algo que le pueda hacer mal…
    Aunque lo dejo olfatear y en cuanto veo que trata de llevarse algo a la boca enseguida lo saco de allí; ayer en sus deposiciones encontré algo parecido a una pastilla (del tamaño de una moneda, redonda, gordita y naranja brillante) y me asusté mucho… no parecía estar deshecha (como cuando tomas un remedio y se va deshaciendo en el aparato digestivo), pero imagínate… ¡¡¡puede ser algún veneno!!!!!! Por suerte el incidente no pasó de ahí.
    Evidentemente el estar atenta para evitar este tipo de situaciones, en esta oportunidad no fue suficiente…
    Por favor… ¿¿¿cómo logro que no agarre cosas indebidas???
    ¿Tienes algún consejo extra?
    Desde ya, ¡muchísimas gracias!. Saludos y Feliz Año Nuevo.

  37. Marta->Es algo normal que hay que ir corrigiendo, parándose, obligándole a sentarse,… que vea que con esa actitud no va a ninguna parte. Pero sin convertir el paseo en un suplicio para él y para ti. Si lo ves muy alterado: cambia de camino, a otra acera por ejemplo, y siéntalo por unos minutos. Eso irá a peor cuando crezca más, porque pesará más, pero para entonces ya debiera hacerlo menos. Por todos estos motivos es por lo que aconsejo que durante los paseos se le siga aplicando disciplina al perro.

  38. Buenas Adfer:
    ¿que tal?
    Trasto ya tiene casi 4 meses y la verdad es que estamos muy contentos con él. Como sabes tiene mucha energía, aunque supongo que como cualquier cachorro a esas edades.
    Y lo único que me da miedo es que en el paseo a mi me tira bastante. Como ya te he comentado otras veces a Curro (mi marido) le hace más caso.
    La cosa es que he leído en una respuesta a otro dueño de beagle, que en este caso tenía 5 meses, que no tengo que estar todo el rato tirando hacia mi y diciendo junto, sino de vez en cuando y cuando tira mucho parar y si es necesario hacerle sentar.
    La cosa es que Trasto eso lo hace bastante bien, porque además nos paramos en todos los pasos de cebra (aunque no venga un coche). Pero cuando está muy excitado tirando, se para pero luego vuelve a las andadas y sigue tirando. No deja de estar en ese estado de excitación. La verdad es que he probado a darle toques como hace el encantador pero es peor porque no lo hago bien y se cree que estoy jugando.
    Lo que me da palo, es que si ya con 4 meses tiene un montón de fuerza… ¿se le irá pasando? Porque sino va a llegar a poder conmigo.

  39. Regiss->Hay que sacarlo desde el primer día, pero sólo para que haga el pipí, unos minutos. Todo ello por un lugar limpio. Cuando ya está protegido por las vacunas (te lo dirá el veterinario) entonces podrás pasearlo con la correa.

  40. Holas leyendo este blog es muy interesante
    y me ha ayudado muchisimo… bueno en esta navidad
    ya separe mi cachorro y lo recogere el dia 24 de noviembre
    y bueno es un beagle que dentro de poco cumplira 1 mes y medio
    y queria saber si es buena edad ya para sacarlo a pasear (aunque dudo
    mucho)… ¿a partir de que edad es recomdable sacar a tu perro por
    primera ves?.. en mi caso una beagle.

  41. Buenas Adfer:
    En relación a lo que comentamos de la cinta de correr, no me imaginaba que me fueras a dar una respuesta tan positiva y eso me ha llevado a considerarlo más que nunca. Además Trasto tiene mucha energía y no podemos sacarle todo lo que necesita sobre todo de diario. Pero…¿sabes tú si venden en España alguna cinta de correr para perro?
    Es que al encantador de perros le he visto que también sube a los perros a las humanas, lo cual está muy bien porque además son más baratas. pero tengo problema de espacio en mi casa y quería saber si pudiera tener acceso a alguna para perros, aunque tendría que considerar el coste, claro.

    Decirte que mi marido y yo nos hemos comprado unos patines, y en cuanto practiquemos un poco(hace años que yo no patino), tenemos idea de llevarnos a Trasto con nosotros.

  42. Juan Manuel->No sé exactamente a qué te refieres. Supongo que lo principal es haber tenido experiencia en pasear a otros perros y en cómo tratarlos durante esos minutos. Piensa qué le exigirías tú a alguien que tuviera que pasear a tu perro, te será más fácil.

  43. Hola, yo no tengo ningún problema en cuanto a perros, pero si necesito consultas. Quiero empezar el trabajo de paseador canino, y solicito en esta página ayuda para saber cuales son las necesidades básicas para realizar tal oficio. ¿Cuáles son? Muchas gracias.

  44. Marta->Tanto haya buen o mal tiempo, lo considero un añadido más muy bueno, además de que sorprendentemente los perros se adaptan muy bien a caminar sobre la cinta. Creo que has tenido una gran idea con Trasto, …. ya estoy haciendo hueco para sus vídeos. 😉

    Según explica César Millán, el truco está en poner al perro sobre la cinta contigo delante, frente a él, para que así mantenga la atención hacia delante y no se salga del aparato.

  45. Buenas de nuevo:
    Soy Marta.
    Quería preguntarte qué opinas de las cintas de correr para perros.
    Lo digo porque sale bastante en el encantador de perros, y la verdad es que yo creo que a mi no me vendría del todo mal.
    En Burgos ahora hace realmente mucho frío y además Trasto tiene 3 meses y medio y muchas veces se hace incansable.
    Lógicamente no pretendo suplir los paseos con una cinta de correr, pero sí que me sirva para agotarle algo más su energía.
    Esto podría ser una solución también para los problemillas que estoy teniendo con él de ponerse a morderme y a saltar porque quiere jugar y lógicamente porque tiene todavía energía que gastar.
    Insisto, no sería para sustituir paseos ni juegos, serviría de complemento.
    ¿lo ves bien?¿sabes como conseguirlo?

  46. Hola amigos
    La verdad me gustó esta pagina, es muy buena.
    Miren dentro de poco me van a regalar un cachorro
    Beagle y bueno queria saber desde que edad puedo
    sacar a pasear a mi beagle, cuando cumpla 2 ,3 ,4 meses?

    Agradezco anticipadamente su respuesta.

  47. Marta->Tienes que ser un poco más considerada y comprender que aún es muy “bebé”. Los paseos por ahora deben limitarse a DIRIGIR al cachorro por aquí y por allá, que no sea él el que elige el comino. Ya habrá tiempo de controlar otras cosas. 😉

  48. Buenos días:
    Soy Marta y tengo un beagle Trasto que ya tiene 2 meses y medio(cómo se pasa el tiempo).
    En esta ocasión mi pregunta es la siguiente:
    Cuando vamos a pasear con él no hace más que ir por delante y dar tirones, sobre todo cuando no está cansado todavía. Le tratamos de corregir todo el rato dando tirones y diciendo “junto”, pero pasa del tema. A mi marido le hace un poco más caso, pero a mi…menos.
    De vez en cuando nos damos la vuelta y seguimos al lado contrario hasta que se pone a andar como Dios manda y volvemos a dar la vuelta. Y otras veces nos paramos unos segundos, y la verdad es que lo de quieto y sentado lo hace prácticamente siempre.
    ¿lo estamos haciendo bien?¿es normal que tire tanto? Es que me da miedo que quiera decir que es dominante.
    En casa también cuando le decimos de comer por ejemplo, que él sabe dónde tiene que ir, siempre va moviendo el rabo por delante aunque siempre mira atrás para ver si vamos con él.
    No sé me da miedo que nuestro perro sea dominante, aunque la verdad es que creoq ue estamos tomando todas las medidas para que si tiene una energía fuerte no sea el líder. Por ejemplo él se tumba en su colchoneta mientras comemos nosotros primero, pasa por detrás de nosotros cuando salimos y entramos de algún sitio….
    No sé quiero educarlo tan bién que me inundan las dudas…

  49. Gemma->Mira lo que le he dicho más arriba a Ana. Lo mejor es que evites ahora mismo a otros perros, pues de lo que se trata es de que tenga buenas experiencias en la calle. Si lo vas a sacar para que se asuste y esté en tensión, entonces cuando vea que le pones la correa para pasearlo ya empezará a sentirse con ansiedad y mal. Hay que ir por fases, y la primera es que se acostumbre a ir con la correa, por eso no debes ser muy exigente, pero eso sí, elige tú en cada momento la ruta, de esa forma ya estás reafirmando tu posición de líder.

    Ante los tirones lo mejor es pararse, pero claro, no puedes estar así todo el tiempo, hay que darle unos primeros minutos de “recreo” para luego alternarlos con una parte de paseo más disciplinado 🙂 .

  50. Buenas!
    Vuelvo con más dudas sobre Obi (cachorro de 3 meses) ya te hice algunas preguntas sobre lo de hacer agujeros en el jardín, que por cierto aun no se le ha quitado esa manía, pero ahora ya lo puedo sacar a pasear. Lo he sacado a pasear ya unas 4 o 5 veces (hace 2 días que puede salir a la calle) y no sé si es normal que vaya asustado y sobretodo que se asuste de los otro perros. Con los perros grandes directamente huye de ellos, y los pequeños si ve que no le hacen nada los va olisqueando y a veces les mueve el rabo. Pero mi pregunta es que si es normal que sea tan asustadizo con otros perros? No me gusta que lo pase mal pero me gustaría que se socializase con los demás perros para que en un futuro jugase con ellos. Y otra pregunta, es que también se asusta con el ambiente (coches, ruidos etc) de algunos sitios por donde normalmente lo saco, entonces debería continuar pasando por allí para que se acostumbre o si le da miedo es mejor no pasar?
    Y ya por último, no quiero hacerme más pesada jeje, si tira de la correa me paro y doy un pequeño tironcito para que venga a mi lado y le digo “junto”, en vez de venir a mi lado lo que hace es sentarse pero yo le felicito igual (con palabras, porque los premios de lo nervioso que está en la calle ni los huele…) pero después cuando vuelvo a caminar vuelve a tirar y me vuelvo a parar y así todo el rato. Esto lo tengo q hacer CADA vez que tire o le puedo dar un poco de tregua?

    Jjeje por hoy no tengo más preguntas, gracias de antemano!
    Saludos!

  51. Edurne->Primera consideración: debes asegurarte que tu cachorro esté protegido ya con las vacunas para poder darle paseos, 10 semanas me parece poco tiempo. Es la misma respuesta que le ha dado a Pilar un poco más arriba.

    Debes comprender que tu cachorro es MUY joven, por tanto es normal que se distraiga con cualquier cosa. No seas tan exigente, ahora mimo tu cachorro lo que más necesita es MUCHAS salidas al día (de 5 minutos), cuantas más mejor, para que aprenda a hacer sus necesidades fuera.

  52. tengo un cachorro de 10 semanas y hemos empezado con los paseos esta semana.Al principio no quería ni salir de la puerta de casa al descansillo,ahora eso ya está superado.El problema es que una vez en la calle se para y no quiere avanzar, y se vuelve al portal para entrar otra vez en casa.Le damos vueltas por el barrio para despistarle de casa,quiere jugar con todo el mundo pero luego ya está como intranquilo y al final nos tira de la correa y viene corriendo a casa.Le premiamos con galletas y caricias cuando mea o caga en la calle para reforzarlo como positivo.Pero aún y todo notamos que se aguanta en la calle para luego llegar a casa y mear y cagar ddentro.Si le llevamos más lejos(ej. con coche) se le ve más tranquilo paseando pero si lo paseamos por los alrededores de casa tenemos ese problema, que se quiere volver enseguida a casa.Qué podemos hacer para que disfrute de sus paseos diarios y que no esté con esa impaciencia por llegar a casa?

  53. Pilar->Lo primero que debes hacer es preguntar a tu veterinario si tu labrodor está protegida de vacunas, pues si no lo está NO se le deben dar paseos. A lo sumo pequeñas salidas de 5 minutos por un lugar limpio para que haga sus necesidades exclusivamente.

    Si ya está protegida, no vayas por el césped pues es demasiado tentador para un cachorro tumbarse en él, es decir que tú debes mandar. Tampoco seas demasiado exigente ahora, es muy pequeña!!

  54. Tengo un cachorrita labrador de dos meses y medio. No puso ninguna objeción al collar ni a la correa, pero cuando salimos a la calle no quiere irse nada mas que al césped, con lo cual va tirando todo el rato para los lados, y no consigo llevarla normal. ¿Que puedo hacer? Gracias.

  55. Pablo->Ahora mismo es normal ese comportamiento de Clara, pero no debes tirarle de la correa hacia ti. Cuando tire tanto, te paras, y si hace falta le ordenas que se siente alguna vez. Debe comprender que eres tú quien dirige el paseo.

    Es joven, tampoco hace falta ser muy estricto ahora, pero con el tiempo acabará paseando a tu ritmo. Te lo garantizo.

  56. Hola a todos, lo primero que quiero es agradecer los sabios consejos de Adfer, qUE nos facilitan muchísimo la educación de nuestros cachorros. Lo segundo es plantear una duda que tengo sobre Clara (5 meses), es muy buena, no ladra, ni llora cuando se queda sola y la estoy re- educandola con éxito, ya que fui uno de esos “primerizos” mal aconsejado con el tema del periódico. Cada vez que la saco de casa va tirando de la correa y lo que hago es decirle “junto” cuando me adelanta tirando de ella hacia mí, de momento funciona de vez en cuando, pero cuando está muy distraída es imposible. Mi duda es si lo estoy haciendo bien o si hay otra técnica que estos pequeños tozudos entiendan mejor. Muchas gracias de nuevo…

  57. Ana->Lo haces bien, tampoco le puedes pedir demasiado, pues es una cachorrita. Prueba también a obligarla a pararse y sentarse cuando se ponga muy pesada tirando.

    Lo importante es que seas tú la que mandas. Cuánto más controles sus instintos, más control tendrás sobre tu perro, pero está bien que olisquee pues al fin y al cabo es un sabueso, pero lo va a hacer cuando tú decides. Esa es la diferencia. Así serás más líder.

  58. Hola, tengo una duda.
    Cuando salgo con kira(3 meses) de paseo (la mayor parte de las veces salimos con mi pareja también) e intenta quedarse parada, no lo consigue porque le hago ver que tiene que continuar tirando de la correa. Cuando intenta tirar mucho de la correa para ir a un sitio concreto, tiro de ella de una forma contundente, para que no lo haga, pero este punto es el que veo me esta costando mas. Realmente cuando salimos no siempre tira, en ocasiones va detras, cuando la soltamos igual, si no conoce el sitio suele ir detras y de vez en cuando avanza delante un poco.
    Pero cuando tira… no se, si siendo tan pequeña, está bien que no le deje ir oliendo, ni dejándola ir donde quiera dentro de la trayectoria que llevamos. Lo que si quiero dejar claro es que ante los tirones suele responder y no siempre lleva la correa tirante.
    Gracias, nose si me he explicado…

  59. Hola, Sidra tiene 2 meses y medio, y cuando va sin la correa va siempre detrás mio, igual se para a olfatear, pero en seguida acude, ya os digo, va a mi lado o detrás. Pero cuando le pongo la correa se empieza a ir hacia los lados o a intentar adelantarme. No se porque se porta más dominante atada. Yo utilizo para que venga el truco de esconderme y silbarle, y en seguida se pone a buscarme y acude. Un saludo a todos.

  60. Raquel->Comprendo. Estando seguros (por el veterinario) de que el perro está protegido de vacunas, sí que debes darle paseos. Esos perros amigos que conoce es una gran ventaja, pero empieza mejor a pasearlo solo, porque una cosa es jugar y otra pasear. Las dos cosas son necesarias, no lo olvides. Una vez lleve un tiempo con paseos, podrás dárselos con otros perros y amigos.

    Un perro debe aprender ciertas cosas durante su paseo, es una relación contigo como líder.

    Salir a pasear con otros perros, es salir en manada. También es buena esta práctica.

    Jugar con otros perros y/o personas, es otra actividad.

    Procura no mezclarlas, y dosifícalas en su justa medida.

  61. Gracias
    Hemos tardado tanto tiempo en sacarlo porQUe nos lo trajeron con tres meses y lo llevamos al veterinario y nos lo habian traido con giardia conjuntivitis y sólo pesaba 2,100. El veterinario le dió tratamiento pero a los dos días lo tuvimos que ingresar en el hospital veterinario durante 8 días. Cuando nos lo trajeron sólo tenia la vacuna de la rabia, asi que el veterinario no lo ha podido vacunar hasta hace 18 días y nos dijo que de momento no lo sacásemos a la calle.
    El caso es que tenemos una terraza muy grande, amigos con perros, y con ellos se porta como un cachorro feliz, juega y está tranquilo.
    mi pregunta es ¿podríamos sacarlo a pasear con estos dos perros que ya conoce para que coja más confianza?

  62. Raquel->El primer error es haber tardado tanto en sacarlo a pasear.
    La primera experiencia ha sido negativa, y aún así insistes en ponerlo en contacto con otros perros ¿por qué?. Estás alimentando la idea de que salir es MALO, es peligroso, por eso quiere irse.

    El paseo debe ser algo placentero para el perro, así que empieza a pasearlo primero para que conozca el exterior, que huela, que haga sus cosas,… debe tener una colección de experiencias positivas. Cuando ya haya superado esa fase, ya podrás empezar a sociabilizarlo con otros perros, poco a poco.

  63. Hola tengo un bulldog frances de 4 meses por varias razones no lo hemos podido sacar a la calle hasta este domingo. En su primera salida a la calle se llevó un buen susto con tres pastores alemanes, ahora cada vez que sale a la calle llega hasta el portal muy contento pero al salir se sienta e incluso se tumba en el suelo yo tiro de él en seco pero no hay forma de que se mueva.
    Hoy le he vuelto a llevar a la zona de esparcimiento y había muchos perros se ha acercado muy contento, pero de repente se ha puesto muy nervioso y ha intentado salir por debajo de la verja me lo he llevado a casa y por el camino iba muy intranquilo ¿que puedo hacer?
    Gracias

  64. Alvaro->Pasea a tu cachorro una vez esté protegido por vacunas, y en la calle!! Empezar a hacerlo en casa es contraproducente.

    Si se te resiste en la calle, empieza con tirones secos, y luego si hace falta, lo arrastras.

  65. Hola Tengo un problema mi bulldog frances se niega a la correa le intento dar paseos con ella por casa, puesto que esta en esos 4 días de espera desde la ultima vacuna y el coge y se tumba o puedo irlo arrastrando por toda la casa que andara 5 o seis pasos el tirar de el son tirones secos o arrastrarlo hasta que ande? un saludo

  66. Natacha->¿Y por qué tiene que ser como los demás perros? Cada perro tiene su carácter, y debes procurarle el paseo adecuado según su estado de educación. Es evidente que debes pasearlo con correa y sólo dejarlo suelto en algún recinto cerrado, donde no pueda ser atropellado por un vehículo, etc…

    Tu perro no viene porque está acostumbrado a que seas tú la que va a por él, por eso debes dejar de soltarlo e ir en su búsqueda. Intentar que un perro te haga caso cuando está jugando con otros perros, es un error, debes esperar a que esté cansado y echado (por ejemplo), y mirándote. En una situación así, lo de las llaves debe funcionar.

    También debes practicar en algún sitio cercado a soltarlo y a esconderte, que sea él el que te eche en falta y te busque, cuando te encuentre, le das un premio. Recuerda que también hay un método casi-infalible para que acuda a tu llamada. Saludos.

  67. Hola escribo porque cada vez que saco a pasear a Tulio debe ser con cadena y collar nunca puedo dejarlo solo como los demás perros de la urbanización porque se va lejos y no acude a mi llamado en casa si viene cuando lo llamo pero en la calle no. He intentado con las llaves y a veces está muy lejos y no le llego a tocar con ellas y en una oportunidad si le di con las llaves pero igual siguió de largo. Siempre debo llegar hasta donde esta el para ponerle la cadena y subir porque se va tan lejos que le pierdo de vista y me preocupa que un carro lo lastime y que coma cosas indebidas. El otro dia cuando bajamos lo solte intentando enseñarlo y salió corriendo lejosssss y cuando lo agarre estaba comiendo un hueso grande eso es muy Peligrosooo!
    Cómo dedo comenzar a actuar???
    Mis saludos Naty

  68. Roger->Tu perra pasea como un auténtico beagle, pero debes ser tú el que decida cómo hay que pasear. Una buena manera de empezar a decirle quien manda, es parándote y hacerla sentarse unos segundos, para luego seguir.

  69. Hola, yo tengo una perrita de 6 meses, acepta perfecto el collar y parece que entiende que vamos a pasear cuando ve la correa, sale contenta de la casa pero el problema es que se resiste a caminar a mi lado, camina con la nariz en el piso y olfatea todo y por cualquier cosa se queda atras olfateando, yo pense que era por su instinto pero he visto otros beagles que no se distraen así, el paseo termina siendo cansado despues de estar jalando de ella todo el tiempo y pareciera que al final ella tampoco termina disfrutandolo.
    Hojala me ayuden al respecto.

  70. Arturo->Lo correcto antes de sacar a pasearla es que la hagas sentarse, le pongas la correa, y permanezca quieta en esa posición hasta que abras la puerta, saliendo siempre tú primero. Pero no entiendo muy bien tu pregunta, ya que parece también tratarse de que sale fuera al abrir la puerta, escapándose. Si es así, es básicamente lo mismo, tendrás que hacerle sentar y obligarle a permanecer quieta. En breve enseñaré cómo hacer para que el perro se quede quieto.

  71. Hola a todos.He tenido muy buena respuesta en los primeros paseos con mi perrita Wiwis, pero ya me dió mi primer gran sobresalto al salirse de casa en un pequeño descuido aún cuando ya obedecía supuestamente la instrucción de ¨no te salgas¨Que debo hacer para que al abrir la puerta de casa no salga corriendo?

  72. les comento tengo una perrita shisu de tres meses, ya con todas las vacunas y empece a sacarla de paseo pero no hace nada en la calle
    por mucho tiempo que la tenga fuera, llega a casa y lo primero que hace son sus necesidades en los periodicos que le dejo en su cuarto
    ¿ me podrian ayudar ? como tengo que hacer para que haga pipi o popo en la calle
    atte:
    les saluda
    Manuela

  73. Estoy teniendo mucho éxito con las recomendaciones que me dieron de como acostumbrar a mi cachorrita Tammy a que saliera con correa, antes lo que quería era hacerlo en mi casa, pero la perrita mordía la correa y no quería caminar, pero ahora hasta contenta se pone cuando ve la correa y se pone ansiosa por salir, incluso ya el paseo inicia desde la salida de mi casa idea y regreso sin problema alguno.
    Gracias por sus recomendaciones me fueron de mucha utilidad y felicidades por facilitarnos y educarnos a nosotros para convivir en armonía con nuestros perros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here