Perros educados con su comida

37
3029

Todos los días llegan comentarios de dueños muy desesperados por no saber cómo afrontar la educación de su perro, y los que tienen beagle se sitúan en una posición aún más delicada, convencidos de que se han topado con la raza más difícil de educar.

Bueno, hoy vamos a desmitificar un poco esta “mala prensa” de nuestros adorables beagles, y para ello nada mejor que una prueba en vídeo con una situación cotidiana: darle al perro de comer. No voy a entrar ahora en detalles de cómo se ha conseguido adiestrar a Garret y Gala para que actúen así ante su plato de comida, pues lo importante es dar esperanza a esos dueños que lo ven complicado.

(PD: esta escena fue grabada hace meses pero no la había publicado por la poca calidad de la luz. Prometo realizar otra toma en mejores condiciones)

Anterior artículo:

Tu estado de ánimo y tu perro (1)

Cualquier cachorro es un animal tierno y simpático, y los beagles probablemente sean los más traviesos y encantadores, y no ... Read more

Siguiente artículo:

Las fotos del beagle Mateo

Desde Colombia (Bucaramanga) Nathalie nos manda las fotos de su perro Mateo. No sabemos nada de la edad que tiene, ... Read more

37 Comentarios

  1. Hola, soy David y soy nuevo, dueño de un beagle. Tiene 9 semanas pero le estoy enseñando a comer, el problema es que se pone muy ansioso cuando el plato ya está en el suelo, y no me gusta eso. Por lo general el plato se mantiene en el piso y solo lo toco para servir, yo espero a que se siente, me mire y no mueva la cola, y con todas las patas tocando el piso. Entonces cuando está calmado se lo pongo, y procede a comer (el plato yo lo cojo, no gruñe ni nada por el estilo, vuelve y se calma y se lo doy de nuevo).

    • Hola David, esa ‘táctica’ tuya puede que ponga a tu perro más impaciente y nervioso. Para conseguir el comportamiento que se ve más arriba en el vídeo, solo hay que enseñar al beagle dos órdenes: sentarse, y a permanecer quieto. Cuando han aprendido bien esas órdenes, lo demás viene solo, pues la primera vez que lo haces con el plato de comida, lo aprenden para siempre!!

  2. Hola, Adfer. Te escribo porque estoy preocupada por Lulú, mi perrita salchicha, y espero que puedas ayudarme.

    Tiene un año y cuatro meses, y, aunque es muy hambrienta, también es muy educada para comer: responde al aplauso, como en el video. Hasta ahora todavía ha tenido tres comidas por día, creo que bien graduadas, de un alimento prémium (Nupec), para adulto, raza pequeña. Ella es muy exacta para recordarme que ya le toca comer: a la hora justa empieza a brincar y a pedir que ya le dé sus croquetas. Como cosa adicional, le doy un premio diario cuando llego de trabajar y le encanta.

    La cosa es que desde el sábado (hoy es miércoles) no está queriendo comer normalmente. Ve las croquetas y se les medio acerca y las huele, pero no se las quiere comer. Tampoco parece que tenga apetito, pues no me busca a su hora. De paso, pensé que no era mala idea aprovechar la situación para bajarle de tres a dos comidas sin que sea tan traumático. La cosa es que el lunes le traje un sobrecito de carne de Pedigree y se lo comió perfecto, pero no me gusta darle esa comida, pues no se me hace muy buena. También se come los premios.

    Yo tengo algunas hipótesis:
    1. Que esté enferma u obstruida por alguna tontería que se comió.
    2. Que le haya aburrido el alimento (es el que come desde cachorra, sólo que ahora en versión adulto).
    3. Que lo asocie con angustia. Esto es lo que más me temo. Resulta que Lulú no sabe estar sola, es muy dependiente de mí y me hace muchos berrinches cuando me voy y se quiere escapar por la puerta. Entonces ya tiene varias semanas que, cuando ya me voy a ir, le doy el alimento y me le escapo mientras come. Y me da miedo que se haya quedado con esa sensación de que “comida equivale a abandono” o algo así. Pensando en eso, a partir de este problema le doy de comer y me espero en casa a que termine, y ya me di cuenta de que come un poquito y sale a buscarme, y otro poquito y sale a buscarme, hasta que por fin abandona el alimento.

    No sé qué hacer y tengo mucho miedo de que esté enferma o se vaya a morir de hambre. Quiero mucho a Lulú, espero que puedas ayudarme 🙁

    Desde ya, muchas gracias.

    • Sí, ha sido mala técnica esa de engañarla e irte mientras come. Así que no le des comida ni antes de irte, ni cuando regreses. También debieras aprovechar y cambiarle a un alimento de mejor calidad, y que sea apropiado a su tamaño, porque los beagles son una raza MEDIANA. También te debes asegurar que le estás dando la cantidad justa de alimento, según explico en el artículo para calcularlo. Suerte!

  3. Buenas tardes.

    Soy de Peru y tengo una cachorra de 5 meses. La verdad es que al principio mi familia tuvo mucha paciencia y pues es que yo siempre me opuse a tener un cachorro ya que no tenemos mucho tiempo pero mi esposo y mi hija de 9 prometieron que la cuidarian y sacarian a pasear.

    Lamentablemente mi perra ha terminado por vivir todo el tiempo en la azotea y a pesar de que la bajan un rato y le proveen agua y alimento, no creo que sea lo mejor para ella.

    Mi esposo e hija se acuerdan de jugar con ella solo de vez en cuando o cuando están de humor y la verdad habia pensado en regalarla, pero quisiera hacer un intento para que pudiera vivir dentro de mi casa sin que se lance encima de mi hijo de 3 años o sin que se suba a la silla e intente querer llegar a los platos. Nunca le he dado comida de casa solo su comida balanceada y quisiera saber si me pueden dar algun consejo de como poder educarla.

    Honestamente es una perra muy linda y jugetona y aunque no soy amante de los perros, no me gustaría que se quede en la azote por más tiempo.
    Agradezco mucho su ayuda.

    • Pues es una pena Lucía que tu marido e hija no se hicieran cargo de educar esa linda perrita. Aún estás a tiempo, ya que con 5 meses es una edad aún buena para enseñarle. Puedes entrarla en casa por cortos periodos de tiempo, e ir aumentándolo día a día, siempre vigilándola y reprimiéndola cuando haga algo mal. Mejor que antes se le de un paseo largo, y se juegue con ella, para que dentro de casa no tenga demasiado energía por liberar, si se queda dormida en su canasto, mucho mejor, pues no es bueno que identifique tu hogar como un sitio de recreo y juego. Supongo que la tendrás debidamente vacunada, y sería bueno que la llevaras al veterinario para que le cortaran sus uñas, con el fin de evitar heridas involuntarias a tu hija pequeña.

      Todo ello con mucha vigilancia, y siguiendo los consejos para reñir que hemos dado en este blog. Haz búsquedas en el recuadro de arriba.

      Una perrita beagle cariñosa y bien educada puede darte mucha compañía, y ser una buena amiga para tus hijas. Si por cualquier motivo no tienes éxito, entonces te recomiendo que les busques unos padres adoptivos (puedes pedirlo aquí mismo, y te ayudaremos).

      Suerte y saludos.

  4. Hola,

    Soy nueva aqui, tengo un Beagle de 2 meses y 20 días, se llama Rommel, en general todo va bien, pero esta pasando algo que no se si sea normal, yo lo alimento 3 veces al día (a las 6 am, a las 12 y a las 6 pm) y cada vez que le voy a servir su alimento el se pone muy agitado, inquieto, no se calma y cuando le pongo el alimento el se lo come muy rapido, he intentado decirle que se siente, que se aleje, que se quede quieto, pero el no me hace caso, se altera mucho y no logro calmarlo, no se si me pueden ayudar con este tema para saber que debo hacer.

    • Es cuestión de paciencia y de educación. Busca en nuestro blog y enséñale la orden de sentado y quieto, pues no sólo te va a hacer falta para que espere sentado a comer -como se ve en el vídeo-, también en otros momentos de su vida.

  5. hola,hace un mes murió Renata , la reina beagle de nuestro hogar tenia 6 años y murió por piometra, complicado con su obesidad como factor de riesgo……….estamos en una profunda depresión y tomamos la decisión de comprar dos hembritas beagles…………¿será más dificil al ser 2 lograr conductas alimentarias,?………….mi miedo es, por no haberlo logrado con renata repetir nuestros errores
    gracias

    • Adriana, al contrario. Aprendemos de nuestra experiencia, seguro que ahora tendrás más cuidado en vigilar ese aspecto es tus perritas. Es fundamental elegir un buen alimento, darle la cantidad justa de comida al día, sin abusar de todo aquello que muchos miembros de la casa le dan a las mascotas. Lee los artículos de la categoría Alimentación.

  6. hola adfer…
    me encanta tu blog.
    tengo un perro beagle que tiene 1 año aproximadamene, hace dos dias para aca no quiere comer su concentrado, he tratado de ligarselo con higado, arroz, salchicha y nada no quiere comer, lo he notado un poco triste. todos me dicen que es por que tengo una perrita la cual esta en celo. no se que hacer me preocupa lo que le esta pasando a mi perro…

    nota: el concentrado que le estoy dando le gusta mucho… hasta ahora
    he notado que cuando se lo combino con higado, solamente se come la carne y deja el concentrado… que hago… gracias

    • Sula, probablemente sea por el celo de la hembra, también por el hecho de que el concentrado que le das no sea de muy buena calidad. Lo normal es que se comiera el hígado y el concentrado.

  7. Hola amigos del foro soy nuevo por aqui que buenas respuestas las suyas pero necesito una ayuda suya mi perro no quiere comer su comida de perro osea sus purina dog show, cuando la primera vez le traje su purina resultar ser que se me lo comio todo, a mi me impresiono, pero al siguiente dia le pungo otra vez su comida pero veo qUE no la quiera y no se la come y ultimante le he retirado el plato y se la pongo en su siguiente hora de comida pero no se la come. ¿Qué tengo que hacer para que se coma su purina de verdad? !!necesito ayuda muchas gracias!! y es un rottweiler chachorro tiene como un mes y medio.

  8. Margarita Cortes->Gracias. Es cierto, la comida ideal para el perro es el concentrado, tiene todo lo que necesita, si lo acostumbras a comida preparada en casa va a tener carencias, por mucho que a él le gusten los higaditos y el arroz. No he encontrado perro que no devore el buen pienso, por eso te recomiendo que lo intentes con una marca de calidad, la que puedas encontrar en una tienda de mascotas. No sé qué marcas se comercializan en Colombia, aquí en España la mejor es Royal Canin. Pregúntale al veterinario, te podrá orientar (incluso vender) sobre la mejor comida para perros en Colombia.

  9. Hola Adfer, como siempre te felicito por este blog, queria comentarte que toby mi perro beagle, que ya tiene 1 año y 5 meses, no quiere comer su pienso, aca en colombia le llamamos concentrado, para que el se la pueda comer se la tengo que ligar con un poquito de arroz o un poquito de sopa, yo quisiera saber si a esta raza se le puede dar otra clase de alimentos que no sean esa pepitas, yo se que lo ideal es que coman sus pepas, pero ya le cambiado a otras marcas y no le gustan, me preocupa ver que se acuesta sin comer y se levanta en las mismas, entre veces le hago higaditos de pollo con arroz, como tu me enseñastes, sera que le puedo seguir dando eso a diario, porque le encanta

  10. Rosa->Tu perro teme que el pastor alemán le quite la comida, está viviendo la misma situación que vivía cuando tenía que competir con sus hermanos de camada. Lo normal e ideal es que coma pausado y tranquilo a la vez que lo hace el otro perro, ahora bien, si tu dálmata se siente por debajo en la jerarquía, o teme que el pastor alemán le robe comida… es lógico que actúe así. Tienes 2 opciones, que sigan comiendo juntos (separa sus platos unos 4 metros) pero vigilados por tí y riñendo al pastor alemán si intenta acercarse al plato del otro. Esta situación debe hacerle comprender al dálmata que no “peligro” y entonces coma más tranquilo. Requieres su tiempo, tal vez semanas.

    La otra opción es separarlos por completo a la hora de la comida, hasta que coma tranquilo, y luego ir aproximando más sus recipientes. Pero siempre dejando como distancia mínima esos 4 metros.

    Considera también la posibilidad de darle al dálmata 3 tomas al día, con el fin de que no se castigue tanto su estómago con esos atracones, hasta que todo vuelva a la normalidad. Suerte!

  11. ¡Hola Adfer y a todos los amantes de los perros! ¡Felicidades por la pagina web! He leido todos los artículos que me pueden ser útil con mi problema con Dino (dámalta de 1 año y 8 meses) pero ninguno es mi caso exacto y los soluciones que se dan ya las he probado anteriormente, la cuestión es que Dino tiene una gran ansiedad con la comida, no pide comida en la mesa ni otros comportamientos similares porque lo educado y además está fuera de la vivienda en el jardín (con un Pastor Alemán llamado Tron, 5 años). Quisiera que me dé consejo de que comportamiento tener para que logre masticar la comida, siempre se alimentan de pienso (Royal Canin Adult, excepto cuando era pequeño que le daba el Junior hasta que cumplió 1 año y 6 meses). Cuando era una cría con 3 meses es cuando empezó a tener los síntomas de la ansiedad por la comida, cuando lo uní con el otro perro. He intentado de todo, me obedece mucho, se sienta me da la pata, y hasta que no le de la orden no come, espera el tiempo que haga falta, hace de todo para que le de el plato de comida, pero se pone a temblar tanto y a gemir y lo peor es que come su ración (le doy dos veces al día a cada perro al mismo tiempo la cantidad recomendada por la marca de pienso) en tan solo unos segundos y no mastica. He intentado demostrarle que nadie ni el otro perro le va a quitar su comida, que confie y coma tranquilo, pero no tiene remedio se excita demasiado. Cuando tenía pocos meses (le daba 3 raciones diarias hasta los 6 meses) se lo demostre al veterinario en la misma consulta dandole su pienso, me dijo que no era ningún problema grave mientras no le ocasione transtornos en el estómago (no quiero que llegue a ese extremo para rehabilitarlo) y que es normal en las crías, pero Dino ya tiene más de un año y medio y su comportamiento con la comida sigue siendo el mismo, es el único problema que tengo con él por lo demás es tranquilo y sumiso.Gracias.

  12. Hola!

    yo tambien tengo un beagle de dos años y tambien se está quieto cuando le doy la comida. Mucha gente cree que estos perros no aprenden nunca, pero al contrario! son de las razas más listas! Eso sí.. si los enseñais con comida aprenden más rápido aún.
    El mio en la calle es más desobediente y sólo se fija en los demás perros, pero en casa es súper obediente y lo mejor de todo es que no me ha hecho falta llevarlo a un adiestrador.

    Un saludo.

  13. Hola mi nombre es juan sebastian tengo16 años tengo un beagle de mes y medio de edad estoy muy feliz, les quiero hacer una pregunta, como le debo de dar comida al beagle porque definitivamente que beagle para comer jajajajaja, me han dicho quele debo de dar 3 veces al dia o 2 pero no se. [….suprimida esta parte porque no tiene nada que ver con el tema de la comida….]

  14. Flor->Ese comportamiento suele ser porque es demasiada comida. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que efectivamente esa es la cantidad de comida que tu perro necesita al día, es diferente según el fabricante. Con ello el problema se te resolvería.

    Mejor 3 tomas. Si no se la termina de comer, entonces retiras el recipiente (que él te vea hacerlo) y se la sumas a la siguiente toma, así pondrá más interés en su plato.

  15. Hola Adfer!
    Quería hacerte una consulta, si bien mi perro no es un beagle, seguramente podrás responderme; tengo un cachorrito de bretón español de 52 días, me recomendaron que le diera 100g de alimento al día dividido en 2 o 3 tomas. Bueno, hago exactamente eso y él come lo que quiere y se guarda el resto para después, pero me ha generado la duda de saber si debería sacarle la comida que no come o dejársela para que efectivamente vuelva a buscarla cuando le de hambre.
    Muchas gracias!

  16. Mercedes->Otto se acostumbrará perfectamente a tu casa, por ahora te debes preocupar bastante para enseñar a tu cachorro a que haga sus necesidades fuera. Necesita mucho juego dentro de casa, ya que ahora no puede salir a dar paseos por no estar protegido de vacunas. Olvídate del periódico.

  17. hola soy mama de Otto… lo compramos hace unos días y tiene 2 meses y medio. La verdad vivimos en un apartamento y me gustaría saber si él se puede acostumbrar, lo veo tan inquieto qUE es justamente eso es lo qUE me preocupa… Y por otro lado como puedo hacer para que Otto haga sus “cosillas” donde corresponde en su diario…??

  18. La verdad es que yo nunca habia pensado en educarla con comida me llego caído del cielo ese consejo. Mi perra molestaba artisimo, no me escuchaba y aparte de eso regaba la comida cuando le tocaba comer.
    Y un consejo para los dueños de perros: NO RECURRAN A PEGARLES,
    mi hermano lo hizo y mi perrita se empezó a volver muy brava, así que no lo hagan, y gracias por todo.

  19. Adriana->Te contesto ahora a tu segunda pregunta, se me pasó.
    Sobre el tema del pipí del perro en las camas tienes material para leer. Verás que lo que ha ocurrido es por culpa de esa riña de tu esposo. Así que la solución pasa porque sea tu marido el que saque a Chico (cuando pueda), con la intención de reconducir su conducta y que vuelva a confiar en que hacer pis delante vuestra no es malo.

    Hay que estar ahora más atentos que nunca, porque al más mínimo descuido lo hará dentro de casa, y en el sofá, las camas, alfombra…. Y por supuesto, si lo vuelve a hacerlo, NO REÑIRLE. Si lo has pillado in-fraganti, lo tomas en brazos y lo sacas.

  20. Adriana->Lo del hueso creo que es coincidencia, por un par de veces tu perro no ha dejado el apetito. O está enfermo, o está sobrealimentado de su comida diaria.

    Si no está enfermo, te aclaro que por un día que no coma no le va a pasar nada, te garantizo que al día siguiente se comerá su comida de perros con mucho gusto, y así los días siguientes.

  21. Cierto también me olvidaba que paso algo extraño con Chico, así se llama, un día se hizo pis en casa ya que talvez no lo sacamos en tiempo, mi esposo le grito un poquito fuerte y van dos veces que se hace pisss en su cama, que locura!!!!! toda mi vida he tenido perros pero nunca había visto algo así. Temo que esta asustado y no quiere dejar huellas para qUE no le hablemos. El esta muy educado y sus necesidades las hace fuera, lo aprendió muy rápido, lave enseguida su cama para evitar qUE quedara el mal olor pero lo volvió a hacer. Que haggoooo??…..

  22. Hola Adfer, que buen sitio!!!!….:) sabes, yo tengo un Beagle que ha cumplido 5 meses y esta muy bonito, pero pasa que le dimos un par de veces unos huesos cocidos y para él fue un lujo y estaba feliz, bueno ahora el problema es que no le agrada mas la comida anterior. Hemos probado a darle carne enlatada y eso come bien, pero quería saber si hay algún modo para qUE el regrese a comer la comida que le dábamos hace unas semanas. Y mi perro no es para nada glotón y ahora lo veo un poquito bajo de peso. Porfa ayudame.

  23. Fanny, Oscar y Lua->Es estupendo lo que cuentas de Lua, esa es la forma de educar a un perro, te irás dando cuenta que haciéndolo sentarse es una medida imprescindible.

    Sobre el apetito, decirte que lo más probable es que le estés dando demasiado, o que entre horas pille comida por algún lado (premios, o regalos de otros miembros de la casa…). Haces bien en retirarle la comida, pero asegúrate de que te vea hacerlo.

    Si crees que se trata de un exceso de comida en su plato, entonces ves dándole menos cantidad hasta que se la regules adecuadamente y ella se la coma toda. Paralelamente, debieras acercarla al veterinario y pedirle el favor de que te la pesase, es importante saber que de peso está bien y no se trata de alguna enfermedad.

    Gracias, un saludo.

  24. Hola!!
    No se si recuerdas que hace un tiempo te comente que Lua comía con muchísima ansiedad, pues bien, hace tiempo que empezamos a “obligarla” a sentarse y estarse quieta cuando le poníamos la comida y hasta que no estaba relajada no la decíamos “a comer”; ahora con un poco mas de 4 meses ya no hay que recordarle que se este quieta y come muy relajada incluso se sienta!!!
    Lo que si que notamos últimamente es que no se acaba toda la comida la mayoría de las veces (le damos 3 veces al día y la cantidad indicada), así que si en un rato no se lo come se lo quitamos ¿hacemos bien? ¿o debemos preocuparnos?
    Muchas gracias por todo
    AH!Son preciosos tus orejotas 😉
    Saludos y lametones varios

  25. Amanda->Esa es la secuencia básica de órdenes.

    Margarita->Nadie debe levantarse cuando tu beagle se pone así, lo correcto es advertirle de que ese comportamiento no te gusta. Si Toby protesta, tú debes imponerte ¿comprendes? es la única manera de que aprenda. Y por supuesto: JAMAS dar de comida a un perro mientras uno está comiendo.

    Sandra->Gracias. Debieras fijarte el objetivo de conseguir eso con Reik.

  26. que hermososssss y educados la verdad lo veo y no le creo tratandose del beagle que son tan glotones, y además la manera como actuan cuando se les da la orden, INCREIBLE pero ellos estan adiestrados, así son maravillosos, aunque a reik le estamos enseñando todos los dias la orden de sentarse, y ya lo está haciendo, ustedes si tienen mucha razón al decirnos que la crianza del beagle es de muchísima paciencia, y sobretodo perseverancia cuando se le está enseñando algo, lo digo yo que tengo un perrito dominante.
    Te felicito por Garret y Gala son muy bellos.
    Bogotá.

  27. hola amigo no sabes la alegria que me da cada vez que leo mi correo y encuentro los tuyos, muchas gracias, con respecto al tema mi beagle que se llama toby es bastante goloso le doy de comer, termina y como vea a alguien de la casa comiendo empieza a ladrar y eso le molesta todos se tienen que levantar e irse a otro sitio para poder seguir comiendo, y a mi como dueña me da mucha pena con el resto de mi familia, a toby nunca se le quita el hambre y se que le doy la cantidad que el debe de comer, aconsejame como hacer para que el deje de ladrar tanto a la hora de las comidas. chao

  28. Hola Adfer!

    Yo tambien os voy a dar esperanza, mi beagle, Nala de un año,a la hora de la comida, le hago sentarse, orden “sit”, la doy la orden “quieta”,espera, echo la comida y la digo “ya” y va a comer.

    Tambien he de decir que aprenden los trucos rapido con comida y muchas repeticiones durante no mas de 5 min. Eso si yo aun en la calle no he podido llamar su atencion para poderla mandar algo, pero estoy empezando a enseñarla, y en casa obtengo buenos resultados. Paciencia! me digo todos los dias.

    Suerte!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here