Paseando al cachorro: ser también el líder

37
3245

Garret-tirando-durante-paseoCuando el cachorro ya está vacunado, acostumbrado al collar y la correa, y lleva ya varios días de salidas donde le hemos puesto de manera más continuada en contacto con el mundo exterior, es hora de aplicarle disciplina a los paseos. ¿Por qué digo esto? Porque al perro no sólo se le pasea para que haga sus necesidades, sino también para seguir educándolo, para controlar sus instintos y ganas de dominar, en definitiva, para que también en ese medio sepa cómo comportarse.

Es preciso realizar ciertas prácticas con el fin de prevenir de los típicos problemas a los que todo dueño de un beagle se va a encontrar durante los paseos:

  • Tirones. El beagle tiende a pasear siguiendo cualquier rastro y tirando de nosotros.
  • Objetos y demás porquerías del suelo. Parte del interés por el paseo de nuestro perro se va a centrar en “cazar” todo aquello que le dé buen olfato o que se encuentre a su paso, sea lo que sea.
  • Encuentros con otros perros. Puede ser un problema serio en el futuro tener que padecer las alteraciones de nuestro perro cada vez que ve a otros en la calle.
Estos temas se irán desarrollando en artículos posteriores, ahora lo importante es saber que lo fundamental de la primera etapa es portarnos como líderes mientras estemos paseándolo y no dejar que sea él el que elija el camino. ¿Cómo? ¿Que te acabas de dar cuenta que es tu perro el que te pasea a ti? No pasa nada, estás a tiempo de cambiar siguiendo estas normas:
  1. Justo antes de salir, haz que permanezca sentado mientras le pones la correa y no dejes que sea él el que sale primero por la puerta. Si lo dejas, ¡mal comienzo!
  2. Una vez en la calle decide qué ruta vas a llevar, intenta darle variedad al segundo paseo del día con respecto a primero, por ejemplo, para que no sea siempre el mismo recorrido.
  3. No dejes bajo ningún concepto que él cambie la ruta, o que se pare cuando tu caminas, etc.. Recuerda que tú debes ser siempre el que decide.
  4. Cada cierto tiempo, y mejor en esa parte del trayecto en la que no hay muchas personas o cosas con las que distraerse, le obligas a que permanezca sentado unos segundos. (Lógicamente tu perro ya debiera conocer la orden SIT). Este ejercicio se lo repites varias veces durante el paseo.
Concéntrate en estos 4 puntos durante un par de semanas, porque después se irán incorporando algunos elementos nuevos y enriqueciendo otros. Tampoco te deben preocupar ahora mucho los problemas antes mencionados, se irán tratando uno a uno.

Anterior artículo:

Nacho, un beagle con apellidos

"Hola Gente de Beagle.com Mi nombre es Marcela Giraldo, vivo en Colombia; mi novio y yo tenemos un beagle de ... Read more

Siguiente artículo:

La beagle Totti, y sus problemas con el hipo

"Hola, me llamo David y tengo junto a mi esposa Ana, una perrita beagle, se llama Totti, tenemos con ella ... Read more

37 Comentarios

  1. Hola, tengo un beagle macho de 4 años y cuando lo saco a pasear es un problema, al ver otro perro se eriza el pelo en su lomo, le gruñe, y al acercase el otro perro a olerle se le lanza como para morderle y ladra desesperadamente. Me da miedo cuando veo algun perro callejero, ya que a el no le importa si el perro es grande o chico siempre hace lo mismo y podrían causarle daño… Que puedo hacer para que sea mas sociable con otros perros?. Gracias

    • Es una buena costumbre llevarlo de vez en cuando al algún sitio donde haya más dueños con perros. Los perros tienden a aceptar a los perros de aquellos dueños con los que nos relacionamos nosotros. De todas formas, te cuento que cuando ocurre eso en los paseos, lo mejor es anticiparnos nosotros, y hacer que el perro se siente para evitar que no se altere. No es aconsejable tirar de la correa, porque entonces se pone más valiente y más furioso.

  2. Hola Adfer me llamo Adrian y tengo un beagle llamado Suko de 8 meses, es muy bueno y gracias a tu blog he conseguido que al pasar no tire de la correa y a como corregirlo cuando tira de ella, pero se me presenta otro problema, es cuando ve a otros perros y es que no se comporta con todos igual, unas veces los huele y sigue su camino sin mayor problema, otras veces se excita demasiado y tira mucho de la correa para acercarse a ellos saltando y ladrando, creo que en este comportamiento es de alegría porque mueve mucho su cola, pero en otras ocasiones creo que se acerca de forma un tanto agresiva porque los ladridos son mas intensos, mas fuertes y gruñe. He intentado que no se comporte asi, haciendolo sentarse cuando ve a un perro, intento que evitar la situación antes de que entre en ese estado de excitación, pero hasta el momento no he conseguido nada. Con los perros que conoce se lleva genial juega sin mas y no hay ningun tipo de problema, pero cuando salimos a pasear y se cruza con otros perros tiene esta serie de comportamientos que no puedo evitar, me gustaria saber si me puedes dar algun consejo para evitar que entre en este estado para evitar que algunas veces se enfrente a otros perros, o a para que al menos no se acerque con tan nivel de excitacion. Otra pregunta que queria saber es si este comportamiento puede ser debido a que simplemente tiene 8 meses, es decir imagino que cuando se valla haciendo mas grande su será más tranquilo. Muchas gracias

    • Lo primero que debo decirte es que no he encontrado ningún método infalible, sí me he dado cuenta de varias cosas que espero reunir en un próximo artículo que trate sobre este desagradable problema. Te adelanto que el hecho de mover la cola no siempre indica un estado de simpatía, a veces puede ser por miedo y hostilidad. Es cierto que con los meses te darás cuenta que tu perro es cada vez más tranquilo,… salvo en este tipo de comportamientos. Con el mío al menos ha ocurrido así. Saludos y gracias por tus palabras.

  3. mi perro beagle Ruffo de seis meses sale conmigo sin correa, esta totalmente educado para que en cada esquina haga una pausa y me espere para pasar la calle juntos cuando no hay ningún vehículo a la vista, ademas ejercitamos esos músculos cuando salgo en mi moto y el corre detrás de ella, muy juicioso es mi beagle, al comienzo fue duro y extenuante, pero ya veo los resultados

  4. Hola Adfer: tengo una perrita beagle, MIKA, de 9 meses adorable. Cariñosa, casi obediente, jeje y muy inteligente, pero tenemos un gran problema con ella; cuando se cruza con cualquier perro se le pone el lomo erizado y se lanza a por ellos como una fiera. Hemos probado a regañarla, sentarla, tranquilizarla, etc, pero nada nos funciona. Seguro que algo hacemos mal. ¿crees que cambiará según crezca? ¿como podemos corregir esta situación?. Gracias de antemano, tus consejos han sido 100% efectivos con MIKA. Con perros que ya conoce ó cuando la soltamos en el campo juega con ellos sin problema, es otra perra literalmente. saludos, VENE

    • Hola, pues precisamente te iba a aconsejar que se relacionara más con otros perros. Si su comportamiento en casa es tan sumiso, puede que esos ladridos (pero erizado) se deban al miedo que le provocan otros perros. No es un problema que se cure en días, ni mucho menos, yo he observado que obligarle a sentarse antes de que se altere, es una gran ventaja. Eso no significa que luego no ladre, pero digamos que ayuda a que no se ponga tan ‘loca’. También es muy importante tu actitud, como pienses “vaya, un perro,… Mika se va a poner a ladrar”, eso hará que probablemente ella note tu “temor” y sea entonces cuando se altera. Así que, empieza por ti, en no preocuparte, porque eso ayudará mucho. Gracias por tus palabras, y suerte.

  5. Hola, tengo un cachorro de casi 5 meses, se llama Ringo. Es un problema el sacarlo a pasear, cuando ve la correa se pone feliz se sienta y se la podemos colocar muy fácilmente, salimos de la casa y en cuanto estamos afuera se aferra y no da un paso mas, lo tengo que arrastrar pero después empieza a llorar, y lo regreso a casa luego de un rato y llega como si hubiera corrido de cansado. Que me recomiendan hacer??

    • Debes comprender que aún es un cachorro y le gusta la calle más para explorar que para disciplina. Él pretende hacerlo a su manera, por eso se comporta así. Hacer muy bien en imponer tu criterio porque así aprende quién manda. Es cuestión de paciencia y disciplina. Para un rato, enséñale a sentarse con ayuda de algún premio, y luego que camine a tu ritmo y por donde tú dices. Luego otra vez descanso, así irá creciendo y aprendiendo. Paciencia.

  6. saludos. tengo un beagle de 5 meses. lo saco a la calle frecuentemente en las noches esto me ayuda a que escuche mi voz y no se distraiga rapido… pero los paseos se hacen sin correa! eso esta bien; teniendo en cuenta que nuestra compañera de salidas es una cocker spanis de 3 años, creo que es ella quien le enseña algunos trucos.

    pero cuando sale solo, me traigo esa pregunta a la cabeza, esta bien que salga sin correa?

    gracias…

    pd: como prevengo algunas de las enfermedades de los BEAGLE´S me ayudan a prevenir y no lamentar.
    GRACIAS

  7. Adfer, mi pregunta es…a que edad o tiempo puede el perro salir a dar su primer paseo? qué tipo de correa es la ideal para la raza beagle? Gracias. Saludos cordiales.

    • Los perros deben empezar a tener paseos una vez estén protegidos por las vacunas, el veterinario te lo dirá. Antes solamente se les debe sacar a un lugar limpio cerca de la puerta de casa, para que haga sus necesidades (un par de minutos). Puedes leer sobre las correas.

  8. hola Adfer, tengo a Olivia, una perra beagle de 5 meses (ademas en casa viven 3 perros mas, por lo que gasta mucha energia jugando con ellos), mi preocupació es la siguiente: el otro dia di con Olivia su primer paseo, pero lo que mas me llamó la atención fue que todo el camino iba ladrando y se volvia loca con cada perro que veia (es solo un cachorro y se le ecrespan los pelos y quiere agarrarse con cualquier perro! eso es normal? que puedo hacer?
    Muchas gracias. Es muy buena esta pagina. Te felicito.

    • Pues sí que es normal en algunos ejemplares, te pasa porque no ha estado en contacto con demasiados perros. Te aconsejo que busque más días en los que la puedas llevar a algún sitio cerrado para que juegue con otros ejemplares. Es fundamental la sociabilización.

  9. Hola. Tengo un cachorro que acaba de cumplir 3 meses. Su nombre es Tóncor. Lo tengo desde hace 2 semanas. Ya hemos completado su vacunación y hemos empezado a sacarlo de paseos hace una semana. Yo tenía entendido que los cachorros disfrutan con locura de estos paseos, pero a Tóncor lo veo muy asustadizo, como con ansiedad. No sé si es normal por la edad y el poco tiempo que lleva saliendo. Te agradecería me aclararas el tema y si no es normal, ¿qúe puedo hacer para que disfrute del paseo?
    Saludos desde Sevilla. Cristóbal,.

    • Cristóbal, debes darle tiempo a que se acostumbre. No pienses ahora en la parte lúdica del paseo, ahora lo importante es que se acostumbre al collar y la correa (sobre todo), y que entienda que tú mandas también en la calle. Cuando este aspecto esté superado (en poco tiempo), entonces ya podrás plantearte en añadir juegos con otros perros-cachorros. Saludos.

  10. Hola,

    Yo tengo a mi pequeño Charlie de una camada que tuvo mi perrita, y han crecido todos muy hermosos, pero es que al igual que su madre son unos enmayados de hambre y cuando intento enseñarle la orden de sentarse es imposible que se quede sentado y dudo que cuando consigo que se siente lo relacione con la orden por que esta demasiado desquiciado pensando en la chuchería o el pienso que le vaya a dar.

    Eso si en la calle es bastante bueno hasta que se cansa y se tumba a dormir, siempre va a mi lado e incluso lo puedo dejar suelto y viene andando a mi lado, y si escucha algun ladrido a lo lejos empieza a ponerse de pie y a llorar muertecito de miedo para que lo coja en brazos con la cola entre las piernas.

    (por cierto a mi también me gustaría mandaros unas fotos de Charlie para que vierais que beagle mas raro que es, parece un dalmata barato, y de sus hermanitos también)

  11. Hola Adfer, Muchas gracias por tus articulos, son muy buenos, Tengo una Cachorra Labrador de 3 meses, y la estoy ya empezando a pasear, es de caracter sumiso, ni comparacion a mi anterior cachorro (Dominante a morir)… Me toco regalarlo a una persona de caracter fuerte que lo sabe educar … Gracias por todo, Eres un gran profesional

  12. Ana->Como casi siempre digo, el macho suele ser peor para los paseos, ya que gran parte del interés es marcar los pipí de otros perros, seguir el rastro de otro… pero si además es dominante (como lo es Leo), el problema se agrava. Se escribieron unas recomendaciones ante los tirones del beagle en los paseos que no sé si la has leído, lo que sí te advierto es que en los paseos se requiere de mucha paciencia y mucha calma, porque hay que pararse todas las veces que haga falta… con el tiempo, se consigue llevarlo tranquilo a tu lado.

  13. Espero ansionsa más instrucciones sobre el tema. Estamos bastante desesperados con Leo. Realmente el paseo con él es un suplicio. No disfrutamos ni él ni nosotros. Los fuertes tirones que da hacen que casi solo pueda pasearlo mi marido. Nuestra hija pequeña ni pensarlo, porque la arrastra literalmente, es una pena tener un perro y no poder disfrutar del paseo como los dueños de otros cachorros. Y eso que estamos marcándolo desde el primer día con los consejos de este artículo, pero no hay manera.
    No sabemos como hacer para que vaya unos pasos por detrás, el brazo nos duele ya de mantennerlo detrás y él sigue tirando y tirando…
    Hemos hablado con el dueño de otro beagle y nos comentó que él lo tuvo que adiestrar porque era imposible pasear.
    ¿Realmente son tan difíciles los beable para pasear? Estamos un poco agobiados porque nos ha tocado un ejemplar difícil.
    Por favor, sigue escribiéndonos más consejos.

    Salu2

  14. hola me llegó en el momento preciso porque mi beagle no hace mas sino agarrar todo lo que se consigue en la calle y por eso le voy a dar unos paraditos. gracias

  15. Laura Stierle->Me acabo de acordar ahora de esta pregunta tuya que hiciste en su día, y veo que no te respondí… bueno, voy a ello:

    Cuando te vuelva a ocurrir no salgas corriendo, no DEMUESTRES el miedo, aunque ese sea tu sentimiento, porque te conviertes en presa del animal. No te hicieron nada esos perros porque eran dóciles, simplemente vinieron a investigar… pero ante un perro agresivo, actuar así es LO PEOR que se puede hacer.

    Lo correcto es tomar lo primero que pilles (un palo, una piedra…), gritarle, levantar los brazos y dar uno o dos pasos hacia él. Eso le demuestra al perro amenazante que no le tienes miedo, probablemente sea él el que se asuste y se vaya.

  16. Marta->Cuando tire y se lance muy excitado, párate. Eso no siempre es posible hacerlo, porque el paseo acabaría siendo un calvario para ambos, por eso debes dejarle al principio u poco más a su aire, y luego ser más rígida con él. Es buena noticia que no se trague lo que pilla del suelo y que además lo suelte,… es que Trasto es el mejor beagle del mundo!! 😉

  17. ¿cuándo pones la siguiente lección sobre el paseo?
    La verdad es que las cosas que dices en este articulo sí que las hago, y aunque Trasto ya no me salta tanto ni muerde la correa, sigue tirando para adelante y por supuesto yo no sé controlarle.
    Le doy tirones, pero no los debo dar bien porque es como si nada.
    Ahora que yo creo que tira menos que antes.
    Por contra, cosas del suelo coge poco. A lo mejor en un paseo de 35 minutos coge una, y prácticamente siempre la suelta cuando le doy la orden.
    .

  18. José Luis->Ese tema se ha dejado intencionadamente para otro nivele en este adiestramiento. Por ahora, lo importante es que el perro asuma que en la calle no manda, luego habrá que corregir otras manías, una es la de tirar e ir por delante nuestra.

  19. Adfer, una cosa que no pusiste en el post y no se si es correcto es que dicen que el perro no debe ir adelante del dueño, pero como hago??, todas las otras cosas que nombras (excepto la de sentarse) se las hago, incluso en las esquinas me detengo un rato y hasta que no le de la orden de pasar no nos movemos.

  20. Hola a todos! está bastante bien el artículo, lo difícil es llevarlo a la practica, a mi me pilla un poco tarde ya que DYLAN, mi beagle, tiene ya 1 año pero con la practica y una actitud serena y firme (energico pero sin cabrearse) es todo mucho mas facil, lo importante es que te tengan respeto.

  21. Lo de comerse todo lo que este en el piso y le huela bien, es una pesadilla. A Ringo no le puedo quitar el ojo de encima cuando lo dejo suelto, ya que por donde vivo, dejan comida tirada en los descampados, y Ringo hace fiesta de eso. Perros Calientes, Botes con Alioli, Bocatas, Latas de sardina vacias, papas fritas, todas las ha probado. A dia de hoy no lo descuido cuando lo dejo solo, y cada vez hace mas caso cuando se le ordena que se aleje de un pedazo de comida tirada, pero es dificil controlarle ese mal habito. ¿Alguna idea, para evitar estos festines?

  22. Adfer, y que hacer cuando tu vienes paseando con tu perro, y de repente te sale uno enorme y sin correa, me acaba de pasar con Milka y la cargue y salimos corriendo las dos, y también me paso el otro día afuera de mi casa en el pastito donde hace sus necesidades y llegaron corriendo 3 perros labrador, la verdad no supe que hacer y Milka se puso atrás de mi, y yo muerta de miedo luego se fueron, pero le espantaron la gana de hacer y ya no hizo, muchas gracias de antemano por todos tus comentarios están excelentes Saludos Laura Elena de México, DF.

  23. Estupendo este artículo que también me va que ni pintado. La orden “sit” para ponerle el collar es una gran idea, aunque con Leo es algo complicada. Obedece a ella, pero cuando ve la cadena de pasear, se vuelve loco…

    Tomo nota para, de aquí a unos días, empezar a aplicarlos. De momento, estamos en los primeros días de paseo de Leo, aunque cuando salimos a la calle en plan paseo, ya camina a mi lado (más bien sobornado por el premio que por saber hacerlo). Lo que si es cierto es el problema de quitarle constantemente cosas de la boca e ir vigilando en todo momento lo que se puede tragar (además son rapidísimos cuando se percatan que les has visto cogerlo)

    Mil gracias por tus indicaciones.

    Ana.

  24. Hola a todos!
    Este artículo me llega justo en el momento necesario para mí y mi beagle Kiro. Cuando salimos a pasear Kiro tiene la cochina manía de comerse todo lo que pilla por su paso y mira que le riño pero nada, él a lo suyo. Pues el otro día se me puso muy malito y decidí llevarlo al veterinario rápidamente. Cuando llegamos, el veterinario me dijo que tenía un cuerpo extraño atascado en el intestino y que lo tenían que operar rápidamente porque sino mi Kirito podía morir. Lógicamente lo operaron de inmediato y le sacaron un pañuelo (de tela) que se lo tragó entero. Yo he supuesto que se lo comería por la calle porque eso no era nuestro y como a veces lo dejo suelto (siempre por sitios cercados) pues yo no me di ni cuenta. En fin Kiro ya está mejor pero el susto que nos llevamos fue enorme!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*