Cuando el cachorro ya está vacunado, acostumbrado al collar y la correa, y lleva ya varios días de salidas donde le hemos puesto de manera más continuada en contacto con el mundo exterior, es hora de aplicarle disciplina a los paseos. ¿Por qué digo esto? Porque al perro no sólo se le pasea para que haga sus necesidades, sino también para seguir educándolo, para controlar sus instintos y ganas de dominar, en definitiva, para que también en ese medio sepa cómo comportarse.
Es preciso realizar ciertas prácticas con el fin de prevenir de los típicos problemas a los que todo dueño de un beagle se va a encontrar durante los paseos:
- Tirones. El beagle tiende a pasear siguiendo cualquier rastro y tirando de nosotros.
- Objetos y demás porquerías del suelo. Parte del interés por el paseo de nuestro perro se va a centrar en «cazar» todo aquello que le dé buen olfato o que se encuentre a su paso, sea lo que sea.
- Encuentros con otros perros. Puede ser un problema serio en el futuro tener que padecer las alteraciones de nuestro perro cada vez que ve a otros en la calle.
Estos temas se irán desarrollando en artículos posteriores, ahora lo importante es saber que lo fundamental de la primera etapa es portarnos como líderes mientras estemos paseándolo y no dejar que sea él el que elija el camino. ¿Cómo? ¿Te acabas de dar cuenta que es tu perro el que te pasea a ti? No pasa nada, estás a tiempo de cambiar siguiendo estas normas:
- Justo antes de salir, haz que permanezca sentado mientras le pones la correa y no dejes que sea él el que sale primero por la puerta. Si lo dejas, ¡mal comienzo!
- Una vez en la calle decide qué ruta vas a llevar, intenta darle variedad al segundo paseo del día con respecto a primero, por ejemplo, para que no sea siempre el mismo recorrido.
- No dejes bajo ningún concepto que él cambie la ruta, o que se pare cuando tu caminas, etc.. Recuerda que tú debes ser siempre el que decide.
- Cada cierto tiempo, y mejor en esa parte del trayecto en la que no hay muchas personas o cosas con las que distraerse, le obligas a que permanezca sentado unos segundos. (Lógicamente tu perro ya debiera conocer la orden SIT). Este ejercicio se lo repites varias veces durante el paseo.
Concéntrate en estos 4 puntos durante un par de semanas, porque después se irán incorporando algunos elementos nuevos y enriqueciendo otros. Tampoco te deben preocupar ahora mucho los problemas antes mencionados, se irán tratando uno a uno.
Hola, tengo un beagle macho de 4 años y cuando lo saco a pasear es un problema, al ver otro perro se eriza el pelo en su lomo, le gruñe, y al acercase el otro perro a olerle se le lanza como para morderle y ladra desesperadamente. Me da miedo cuando veo algun perro callejero, ya que a el no le importa si el perro es grande o chico siempre hace lo mismo y podrían causarle daño… Que puedo hacer para que sea mas sociable con otros perros?. Gracias
Es una buena costumbre llevarlo de vez en cuando al algún sitio donde haya más dueños con perros. Los perros tienden a aceptar a los perros de aquellos dueños con los que nos relacionamos nosotros. De todas formas, te cuento que cuando ocurre eso en los paseos, lo mejor es anticiparnos nosotros, y hacer que el perro se siente para evitar que no se altere. No es aconsejable tirar de la correa, porque entonces se pone más valiente y más furioso.
Hola chevis mi perro tiene el mismo problema identico pero tiene seis meses cuentame como te ha ido con eso!! 🙂
Hola Adfer me llamo Adrian y tengo un beagle llamado Suko de 8 meses, es muy bueno y gracias a tu blog he conseguido que al pasar no tire de la correa y a como corregirlo cuando tira de ella, pero se me presenta otro problema, es cuando ve a otros perros y es que no se comporta con todos igual, unas veces los huele y sigue su camino sin mayor problema, otras veces se excita demasiado y tira mucho de la correa para acercarse a ellos saltando y ladrando, creo que en este comportamiento es de alegría porque mueve mucho su cola, pero en otras ocasiones creo que se acerca de forma un tanto agresiva porque los ladridos son mas intensos, mas fuertes y gruñe. He intentado que no se comporte asi, haciendolo sentarse cuando ve a un perro, intento que evitar la situación antes de que entre en ese estado de excitación, pero hasta el momento no he conseguido nada. Con los perros que conoce se lleva genial juega sin mas y no hay ningun tipo de problema, pero cuando salimos a pasear y se cruza con otros perros tiene esta serie de comportamientos que no puedo evitar, me gustaria saber si me puedes dar algun consejo para evitar que entre en este estado para evitar que algunas veces se enfrente a otros perros, o a para que al menos no se acerque con tan nivel de excitacion. Otra pregunta que queria saber es si este comportamiento puede ser debido a que simplemente tiene 8 meses, es decir imagino que cuando se valla haciendo mas grande su será más tranquilo. Muchas gracias
Lo primero que debo decirte es que no he encontrado ningún método infalible, sí me he dado cuenta de varias cosas que espero reunir en un próximo artículo que trate sobre este desagradable problema. Te adelanto que el hecho de mover la cola no siempre indica un estado de simpatía, a veces puede ser por miedo y hostilidad. Es cierto que con los meses te darás cuenta que tu perro es cada vez más tranquilo,… salvo en este tipo de comportamientos. Con el mío al menos ha ocurrido así. Saludos y gracias por tus palabras.
mi perro beagle Ruffo de seis meses sale conmigo sin correa, esta totalmente educado para que en cada esquina haga una pausa y me espere para pasar la calle juntos cuando no hay ningún vehículo a la vista, ademas ejercitamos esos músculos cuando salgo en mi moto y el corre detrás de ella, muy juicioso es mi beagle, al comienzo fue duro y extenuante, pero ya veo los resultados
Hola Adfer: tengo una perrita beagle, MIKA, de 9 meses adorable. Cariñosa, casi obediente, jeje y muy inteligente, pero tenemos un gran problema con ella; cuando se cruza con cualquier perro se le pone el lomo erizado y se lanza a por ellos como una fiera. Hemos probado a regañarla, sentarla, tranquilizarla, etc, pero nada nos funciona. Seguro que algo hacemos mal. ¿crees que cambiará según crezca? ¿como podemos corregir esta situación?. Gracias de antemano, tus consejos han sido 100% efectivos con MIKA. Con perros que ya conoce ó cuando la soltamos en el campo juega con ellos sin problema, es otra perra literalmente. saludos, VENE
Hola, pues precisamente te iba a aconsejar que se relacionara más con otros perros. Si su comportamiento en casa es tan sumiso, puede que esos ladridos (pero erizado) se deban al miedo que le provocan otros perros. No es un problema que se cure en días, ni mucho menos, yo he observado que obligarle a sentarse antes de que se altere, es una gran ventaja. Eso no significa que luego no ladre, pero digamos que ayuda a que no se ponga tan ‘loca’. También es muy importante tu actitud, como pienses «vaya, un perro,… Mika se va a poner a ladrar», eso hará que probablemente ella note tu «temor» y sea entonces cuando se altera. Así que, empieza por ti, en no preocuparte, porque eso ayudará mucho. Gracias por tus palabras, y suerte.
Hola, tengo un cachorro de casi 5 meses, se llama Ringo. Es un problema el sacarlo a pasear, cuando ve la correa se pone feliz se sienta y se la podemos colocar muy fácilmente, salimos de la casa y en cuanto estamos afuera se aferra y no da un paso mas, lo tengo que arrastrar pero después empieza a llorar, y lo regreso a casa luego de un rato y llega como si hubiera corrido de cansado. Que me recomiendan hacer??
Debes comprender que aún es un cachorro y le gusta la calle más para explorar que para disciplina. Él pretende hacerlo a su manera, por eso se comporta así. Hacer muy bien en imponer tu criterio porque así aprende quién manda. Es cuestión de paciencia y disciplina. Para un rato, enséñale a sentarse con ayuda de algún premio, y luego que camine a tu ritmo y por donde tú dices. Luego otra vez descanso, así irá creciendo y aprendiendo. Paciencia.
saludos. tengo un beagle de 5 meses. lo saco a la calle frecuentemente en las noches esto me ayuda a que escuche mi voz y no se distraiga rapido… pero los paseos se hacen sin correa! eso esta bien; teniendo en cuenta que nuestra compañera de salidas es una cocker spanis de 3 años, creo que es ella quien le enseña algunos trucos.
pero cuando sale solo, me traigo esa pregunta a la cabeza, esta bien que salga sin correa?
gracias…
pd: como prevengo algunas de las enfermedades de los BEAGLE´S me ayudan a prevenir y no lamentar.
GRACIAS
Yo recomiendo pasear al perro SIEMPRE con correa, incluso hasta con bozal, precisamente para prevenir de enfermedades por culpa de algo que se coma de la calle.
[…] hacer avanzar a nuestro perro. Todo esto hay que hacerlo sin perder la calma, con mucha seguridad, como un líder. Por último, recomendar también los paseos con correa por el campo, a menos que esté en un lugar […]
Adfer, mi pregunta es…a que edad o tiempo puede el perro salir a dar su primer paseo? qué tipo de correa es la ideal para la raza beagle? Gracias. Saludos cordiales.
Los perros deben empezar a tener paseos una vez estén protegidos por las vacunas, el veterinario te lo dirá. Antes solamente se les debe sacar a un lugar limpio cerca de la puerta de casa, para que haga sus necesidades (un par de minutos). Puedes leer sobre las correas.
hola Adfer, tengo a Olivia, una perra beagle de 5 meses (ademas en casa viven 3 perros mas, por lo que gasta mucha energia jugando con ellos), mi preocupació es la siguiente: el otro dia di con Olivia su primer paseo, pero lo que mas me llamó la atención fue que todo el camino iba ladrando y se volvia loca con cada perro que veia (es solo un cachorro y se le ecrespan los pelos y quiere agarrarse con cualquier perro! eso es normal? que puedo hacer?
Muchas gracias. Es muy buena esta pagina. Te felicito.
Pues sí que es normal en algunos ejemplares, te pasa porque no ha estado en contacto con demasiados perros. Te aconsejo que busque más días en los que la puedas llevar a algún sitio cerrado para que juegue con otros ejemplares. Es fundamental la sociabilización.
Hola. Tengo un cachorro que acaba de cumplir 3 meses. Su nombre es Tóncor. Lo tengo desde hace 2 semanas. Ya hemos completado su vacunación y hemos empezado a sacarlo de paseos hace una semana. Yo tenía entendido que los cachorros disfrutan con locura de estos paseos, pero a Tóncor lo veo muy asustadizo, como con ansiedad. No sé si es normal por la edad y el poco tiempo que lleva saliendo. Te agradecería me aclararas el tema y si no es normal, ¿qúe puedo hacer para que disfrute del paseo?
Saludos desde Sevilla. Cristóbal,.
Cristóbal, debes darle tiempo a que se acostumbre. No pienses ahora en la parte lúdica del paseo, ahora lo importante es que se acostumbre al collar y la correa (sobre todo), y que entienda que tú mandas también en la calle. Cuando este aspecto esté superado (en poco tiempo), entonces ya podrás plantearte en añadir juegos con otros perros-cachorros. Saludos.