Una vez practicadas las recomendaciones para pasear al cachorro, ya va siendo hora de atender a uno de los principales problemas que presenta el perro beagle durante los paseos: su casi constante obsesión por tirar de nosotros.
Hay que aclarar que siguen siendo válidas las indicaciones dadas en el primer artículo sobre los paseos, pues ayudan bastante a mantenernos como líderes, lo único que vamos a modificar es cuándo haremos sentarse a nuestro perro.
La respuesta seguramente ya la habrás intuido: lo obligaremos a sentarse, cuando tire. Una de las reglas fundamentales mientras se pasea a un perro es EVITAR que la correa esté tensa, pues el perro mejor educado y equilibrado es aquel que pasea a nuestro lado. Por eso cuando el beagle tira, le diremos «No tires«, pararemos la marcha y le obligaremos a sentarse unos segundos. La idea es que aprenda que cuando tira, lo que consigue es todo lo contrario.
Lógicamente, esta técnica no va a hacer que tu perro deje de tirar de inmediato, tendrá que pasar un tiempo para que veamos resultados, a veces tendremos que aligerar nuestro paso para no ir con la correa tensada, y otras hasta dejarle un poco de más libertad para que huela y explore. No seas tampoco demasiado rígido, al principio del paseo sé un poco más flexible, y en la segunda mitad del mismo intenta que camine sin tirar nada.
Hola Adfer buenas tardes!! Siempre es un gusto leer tu blog ya que me ha dejado varias enseñanzas. Te cuento que a Bruno le contrate un paseador de perros que al inicio lo pasaba a buscar por casa y salia contento a su paseo. El paseador, ademas de sacar a Bruno, paseaba con 4 perros mas, es decir, no salia a pasear solo con él. El paseó durante 5 meses. De repente, de un dia para otro, una de las mañanas que lo pasó a buscar, el paseador llegaba y él se escondia debajo de la mesa o de la silla, ladrandole, gruñendole, es decir, no queria salir a pasear con el chico, cuestion que esta situacion se repetia hasta que decidi que no saliera a pasear mas con él y los otros perros. Conmigo no pone ninguna resistencia al paseo, caminamos super bien, no tira de la correa, es un placer salir con Bruno. Mi pregunta es ¿Que situacion pudo haber desencadenado este repentino comportamiento con el paseador? El me asegura que nunca le pegó y se llevaba muy bien con los otros perros con los cuales salia a caminar. Agradeceria vuestro aporte. Saludos. Claudia.
Pues seguramente tu Bruno debió pasar por una experiencia poco agradable. Tal vez fue con otro perro del paseador. Me alegro que los paseos con Bruno sean tan buenos, y espero que él pueda siempre salir a pasear contigo.
Hola mi nombre es Julieth y me gustaría que me dieran un consejo; en frente de mi casa vive un beagle llamado Polo, no lo sacan nunca, o cuando sale lo dejan libre por ahí causando muchos problemas a los vecinos. Polo nunca aprendió a pasear, y su familia me contrató para pasearlo solo una hora diaria, pero he tenido muchos problemas con él. Ladra a otros perros, les intenta morder, y jala mucho la correa.
Yo tengo un shih tzu que me respeta, camina a mi lado, no jala y no ataca a otros perros, invertí mucho tiempo en que fuera así, educándolo correctamente. Pero por supuesto Polo, que es un beagle, no tiene ni la misma personalidad, ni la misma energía que un shih tzu. Me gustaría que me diera un par de consejos que pueda aplicar con Polo en los paseos para que no lo muerdan, y el no muerda a otro perro.
Espero su respuesta
Hola Julieth. [Tu pregunta era interesante, pero estaba escrita en un artículo relacionado con otro tema. Así que la he movido a este post].
Es trite que un perro solo salga una hora al día. Polo debiera salir más veces, y también debiera aprender a relacionarse con otros perros. Yo le enseñaría algunas órdenes a Polo (sentarse, echarse, quieto). Eso reforzaría el vínculo, y sentaría las bases para una disciplina. Luego aplica lo que dice más arriba este artículo. Es más fácil que pasees por lugares donde no hayan pasado más perros, ya que los beagle tienen un gran olfato, y se alteran mucho (tirando) si huelen a otro perro. A veces, simplemente con cambiar de acera es suficiente. Esto requiere de mucha paciencia y tiempo, se tardan semanas en ver resultados.
Cuando haya pasado un tiempo, y Polo te haga más caso, llévalo a que se relacione con otros perros. Es fundamental que en esos encuentros tú hables con los otros dueños, ello le dará más confianza, y hará que sea más fácil la socialización. Espero que te ayude.
Hola mi beagle Kalum no sé qué le pasa a la hora de pasear, parece que no le gustara porque cada vez que lo saco a pasear cuando llevamos unos 20 metros de haber caminado se detiene y se acuesta, o se sienta en medio de la calle. Tengo que cargarlo, no sé si será perezoso o estará enfermo el apenas tiene 3 meses.
Hola Marisol, a tu perro no creo que le pase nada de eso, simplemente es un «bebé» y por eso actúa así. No lo cargues, pues debe ir aprendiendo que se trata de un paseo, y que tiene que caminar. Te aconsejo que lleves algún premio para perros, y aproveches esos momentos para practicar la orden sentarse, de tal manera que inicies el paseo, le obligues a que se siente, y que se esté quieto unos segundos. Acto seguido le das el premio y le dices «vamos» para continuar la marcha. Al cabo de unos 20-30m repites lo de sentarse + premio. Cada día haz que esa distancia entre premio y premio sea mayor, así conseguirás que esté motivado y camine. Con el tiempo no te hará falta recurrir a esta táctica, la podrás ir reduciendo poco a poco, pero se parará y se sentará cada vez que se lo pidas!
Hola Adfer:
Mi perro Max es un beagle de un año, se porta juicioso en la mayoría del paseo, el problema es cuando se encuentra con un perro, inmediatamente tira fortísimo de la correa y no para ser agresivo, sino para jugar, tira tan fuerte que consigue mover mis 70 kilos tras él. O cuando va a hacer pis en la mañana encuentra un olor y hace lo mismo tira fuerte de la correa tras el olor, le tiro fuerte de la correa y le digo «NO», luego se compone al paseo nuevamente. Además siempre debe estar con la correa (nunca lo podemos dejar sin correa) porque ve un perro o un gato e inmediatamente quiere jugar y corre tras ellos sin hacer caso a órdenes. Un día salió corriendo tras Dexter, el gato de mi Mamá, con tan mala suerte que pasó un auto y le fracturó tibia y peroné de su piernita izquierda, (cirugía cerrada y yeso 15 días y terapia- quedó gracia a Dios perfecto), otro día se le escapó a mi papá, se fué tras otro perro corriendo y llego a dos barrios mas allá. despues de media hora regresó a la casa. Pero es peligroso que se escape, le puede pasar algo o lo pueden robar.
Agradezco si me das unos consejos que nos puedan ayudar a Max y a mí.
Motivos más que suficientes para llevar siempre al perro con la correa. Ese descripción que haces de los paseos es bastante típica de un beagle. Cuando veas que está siguiendo un rastro: cambia de dirección, o vete al otro lado de la calle. El resto de recomendaciones son las que se dan en el artículo. Saludos.
Hola Adfer, tengo un beagle de1 año y jala mucho de la correa y cuando se encuentra con otro perro se tira a morderlo como si buscara pelea, y no se qué hacer.
Douglas, éste es un tema muy complejo que no se corrige ni mucho menos en una semana, sigue las indicaciones del artículo y ten mucha paciencia.
Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido mucho. Llevo ya más de una semana dejándole a Balto por lo menos 2 ó 3 ratitos de libertad (con correa larga) de unos 8 minutos durante el paseo. Así corre un poco por el césped, huele las hojas, las flores… La verdad es que nos ha venido muy bien este cambio a los dos. A mí porque ya no se me cansa tanto el brazo de ir corrigiéndole durante toda la hora, y a él porque cada mañana le veo más entusiasmado en salir conmigo. Tengo que seguir corrigiéndole mucho cuando vamos caminando con la correa corta, pero ya no es tan pesado. Lo que sí es que aun con estos ratitos de diversión para él, seguía reclamándome «algo» cuando ya iba terminando el paseo. Todos los días desde hace mucho tiempo, de repente se paraba a morderme los cordones, a morder la correa, a tirarse en medio de la calle… Hace 4 días me dió por correr con él unos 5 minutos, y no me hizo eso en todo el paseo. A partir de ahí he descubierto que si corro con él, nunca me hace esas escenitas. Si no, lo más seguro es que tarde o temprano, me la haga. La cosa es que yo sólo he corrido con él por la calle una vez, cuando tenía unos 4 meses. No creo que durante los dos meses siguientes todos los días me haya estado pidiendo una carrera, ¿no?
Hola María, son simplemente ganas de diversión. Esto se le pasará conforme vaya haciéndose adulto. Gracias por tu visita y comentario.
Hola, Adfer. Ante todo, enhorabuena por tu blog. Aunque mi perro no es un beagle, te sigo por los estupendos consejos que das.
El único problema que tengo con mi Sirio son precisamente los tirones de la correa. Cada vez que la correa se tensa, me detengo y lo hago volver a mi lado. Siempre, no importa las veces que sea necesario, tengo tiempo y paciencia. La idea es que se dé cuenta de que tirando no va a ninguna parte.
Ahora además, siguiendo tus indicaciones, lo siento y espero a que se tranquilice. Sin embargo, todo es inútil. Se sienta y se relaja, pero en cuanto digo «vamos» y echo a andar, inmediatamente vuelve a tirar. Es como un yo-yo.
¿Alguna idea? Gracias.
Te entiendo. Prueba a no decirle «vamos», es como si tú misma le incitases a hacer eso ¿entiendes? No le digas NADA cuando reinicias la marcha, ya que ese ejercicio lo que debe de ensañarle es a seguir TU RITMO. Así que, de aquí en adelante, no le de ninguna orden ni cuando te vayas a parar, ni cuando vuelvas a caminar. Él debe aprender a darse cuenta de ello y comportarse de una forma similar a como lo hace un perro lazarillo. Gracias por tus palabras, y suerte.
¡Claro! Es posible que el perro entienda «vamos» como «hala, ya puedes echar a correr». No se me había ocurrido.
Desde hoy, me callaré como una tumba, a ver si lo pilla. Ya te contaré. Gracias, también de parte de Sirio, que el pobre debía estar hecho un lío. Le ha tocado una dueña novata. Pero es tan estupendo aprender juntos, ¿verdad?
Me temo que no estamos teniendo mucho éxito. He eliminado la orden, pero es dar yo el primer paso y Sirio echar a correr. Parece como si se olvidase de que existe la correa.
Voy a probar el método de cambiar de dirección cada vez que él tire. Es una lata y creo que acabaré mareada, además de que los vecinos pensarán que me he vuelto loca, cosa que ya sospechaban. En fin, todo sea por la causa 🙂
Gracias, Adfer, y saludos.
Jaja, … Muy bueno Marcela, es que con estos orejudos hay que tener mucha paciencia. Recuerda que en la primera mitad del paseo hay que dejarlos un poco a su aire, para pasar luego a aplicar la disciplina.
Hola, llevo ya casi 3 meses paseando a mi Beagle macho todos los días una hora por la mañana, que es su paseo principal del día. Ya tiene 6 meses, y después de seguir estos consejos, ya casi no tira hacia delante. Es decir, en la hora de paseo quizás me tire hacia delante 1 ó 2 veces, y normalmente no muy fuerte. La cuestión es que ha «aprendido» a que cuando quiere oler algo se espera a que pasemos por ahí (no se tira hacia delante a olerlo) y luego se queda parado para olerlo, por lo que me tira hacia detrás, o si está en el lado el rastro o cosa a oler, tira hacia el lado. Lo que estoy haciendo ahora es tirarle yo de la correa hacia mí, pero si hay que tener fuerza para tirarle hacia ti cuando tira hacia delante, más trabajo me cuesta tirarle cuando se queda atrás. Tengo ya el hombro y el brazo que no van a resistir muchos más paseos… por lo que he pensado comprarle un collar de ahogo, de los de cadena que no tienen pinchos, y si aprende con él, ya cuando sepa pasear le cambiaría al suyo de cuero. Pero antes me gustaría que me dijerais qué pensáis de mi caso. Como cómodo, veo que para mi brazo sería llevar un tiempo el collar de ahogo, pero también me da miedo de que se le abra y al él tirar hacia detrás, se le salga por la cabeza y se escape.
Muchas gracias
Yo estuve utilizando un tiempo ese tipo de collar. Al principio noté una gran diferencia, pero con los días el perro empieza a aceptar cada vez más ese dolor y acabas por darte cuenta que no has progresado mucho. Además, al ser una cadena metálica, le corto los pelos del cuello, dejándole marca. Yo he aceptado que en algún momento del paseo me tire, pero también él ha aprendido que cuando vamos por la calzada y lo llevo en corto, tiene que ir pegado a mi. Luego me acerco a la parte donde hay árboles, y entonces le dejo toda la longitud de la correa (no es una corre larga) para que haga sus cosas con más libertad. Resumiendo: que lo importante es la educación, más que el tipo de collar, y que con paciencia se le puede enseñar cualquier cosa a un perro.
Muchas gracias por el artículo. La verdad es que en general cuesta adiestrar al perro de adulto, por lo que es mejor sin duda adiestrarlo desde cachorro para evitar problemas de conducta.
Yo tengo una gran duda.
Mi beagle, Golfi, esta aprendiendo a hacer sus necesidades en la calle.
¿Qué pasa? Que veo que tira para oler y oler, y pienso (si lo dejo,tal vez haga pipi).
No se que hacer… si dejarlo que tire hastaque se acostumbre a hacer pipi enla calle…o no…
Tengo una pregunta
¿que es mejor, un collar o un arne?
Los paseos sirven para dos cosas: para que haga pipí, y para impartir disciplina. No lo dejes que vaya a su aire todo el tiempo, quizás un poco al principio, pero debe saber cuándo tiene que parar, hacerlo sentarse, estarse quieto a tu lado,… sigue con la disciplina. Es mejor el collar.
Para mi es mejor el arnés porque al tirar de ella para alejar al perro de algun otro, te permite no ahorcarlo y lastimarlo… sin duda es el mejor lo recomiendo mas si son perros chicos o menos de 5 años
Hola Mica, el cuello de los perros no es como el de las personas. En un cachorro, y durante un tiempo, puede venir bien para las primeras semanas de paseo, pero luego es mejor el collar, ya que con el arnés el perro se siente demasiado cómodo y va a tirar demasiado. No se trata de cuál es más cómodo para el perro (evidentemente es el arnés) sino de enseñarle a pasear correctamente. Saludos.