Cuando llamas a tu perro y no viene

23
2936

llavesAlgo que realmente caracteriza a los beagles es su desobediencia, pueden llegar a ser muy tozudos. Al llamar a tu cachorro de beagle probablemente te hayas sentido frustrado, te habrás fijado que cuando le dices “VEN!!” él lo hará, … pero a la media hora. 🙁

Son así, nacen así, pero tú puedes hacer que eso cambie si entiendes su carácter.

Lo normal en esas situaciones es que acabes acercándote a donde él está, ese es el ERROR que no debes cometer, pues con ese gesto tu perro está aprendiendo que puede dominarte, y no es eso lo que deseas ¿verdad? Así que lo recomendable será invertir los términos y enseñarle a tu cachorro quién manda.

Si estás enseñando a tu cachorro la orden “ven” debes saber que no siempre te va a funcionar, habrá momentos en los que tu perro estará muy entretenido con algo, dentro de casa o fuera en algún lugar seguro donde lo sueles soltar, o peor aún, que se te haya escapado. Por eso es muy importante tener un buen recurso que sepamos va a funcionar, y ese truco lo tienes en tu bolsillo: tu llavero.

La clave está en no acercarse al perro, sino en demostrarle que lo puedes controlar a distancia, así que lánzale cualquier objeto que tengas a mano, por eso tus llaves suele ser la solución ¿todos llevamos nuestras llaves encima, no?. No te preocupes, no le vas a hacer daño, sino advertirle, así que enfádate y tírale el llavero. Se asustará y vendrá a ti.

Es recomendable, antes de lanzarle las llaves, hacerlas sonar, así en próximas ocasiones simplemente con el sonido de las mismas prestará atención y vendrá. Debes tener presente que la orden más común, la que siempre debes utilizar para llamar a tu perro, es la orden “ven”, el llavero déjalo para los casos difíciles, pues nunca falla.


Anterior artículo:

¿Por qué los perros comen hierba?

Puede que te hayas dado cuenta de que al pasear a tu perro éste se acerque desesperadamente a esa hierba ... Read more

Siguiente artículo:

Viajar con tu perro

En épocas de vacaciones casi todo el mundo hace algún viaje, así que toca plantearse qué hacer con la mascota: ... Read more

23 Comentarios

  1. Mi beagle nosiempre me obedece si le digo bien, asi que he empleado otra cosa.
    Un día cuando estaba en “la escuela” enseñandole a acostarse, se me ocurrio enseñarle la orden condicionada a un sonido (saque la idea por este tema de las llaves). Le decía ven, y si venía le premiaba. A veces no venía, asi que probe en silbar, y vino..asi QUE lo premie..lo hice varias veces, y ahora siempre que le digo ven y no viene,silbo y viene enseguida ^^

    • Muy bien, pero recuerda que siempre tienes el truco de las llaves. Tras tirárselas en par de ocasiones, el perro ya reacciona con el simple sonido de las mismas. Es como tu silbido, solo que las llaves le molestaron más y por eso son más infalibles.

  2. Hola Adfer, desde el 16 de marzo que me recomendaste sacar a mis beagles al menos 3 veces al día a pasear todo ha ido bien. Bueno, salvo otro percance… ¡Horacio volvió a salirse y pasó una noche más fuera de casa! He tenido mucha suerte porque las dos veces que se ha escapado lo he recuperado. Estoy teniendo MUCHO MÁS CUIDADO con él. Además de sacarlo a pasear 3 veces al día, claro. Estoy haciendo un gran esfuerzo y todo va mucho mejor. ¡Te agradezco infinitamente! Saludos, Anahí.

  3. Hola Adfer, gracias por tu pronta respuesta. Hoy mismo reanudé los paseos con correa con mis hermosos beagle y nos fue muy bien. Horacio (el macho) sigue jalando mucho y esas cosas pero ya leí tus consejos sobre cómo guiarlos en los paseos y seguro funcionará. Otra cosa, ¿tú crees que sacarlos un par de veces al día es suficiente? La verdad es que no tengo mucho tiempo para hacerlo las 4 veces que sugieres. En fin. Gracias de nuevo y recibe muchos saludos. ¡Tu página es excelente!

  4. Hola a todos, tengo un beagle macho de casi 2 años que me regalaron hace cuatro meses y todos los días salgo con él y mi otra beagle a jugar al patio. Vivo en un lugar cómodo para dejarlos libres pero el macho que está muy flaco se sale por la reja. Siempre salgo corriendo tras él porque me da miedo que se pierda y casi siempre lo alcanzo o viene cuando lo llamo, pero el miércoles pasado me dio un susto grande. Se salió en la noche cuando los bajé a hacer del baño antes de dormir y no me di cuenta. Lo encontramos hasta el siguiente día y la verdad es que no sé qué hacer con él. ¿Podrías ayudarme por favor? Me dijeron que todavía se siente ajeno a mi casa y que se seguirá saliendo por la reja, ¿es cierto? ¡Gracias!

    • Bueno, lo primero es confiar que vaya cogiendo peso y no se pueda salir. Lo segundo poner algo en esa reja que evite que se escape. Tercero, y más importante, es muy recomendable sacar a los perros adultos a pasear, unas 4 veces al día. Ese ejemplar seguramente estará acostumbrado a eso, y a tu hembra le vendrá bien también. Deja el patio para otras cosas, como juegos, etc…

  5. Hola Afder:

    Marta y yo como sabes, somos los dueños de Trasto.
    Normalmente dejo a Marta lo de escribir, se le da mejor y a mi me gusta más la práctica, de todas y cada una de tus indicaciones y consejos.
    Una vez más enhorabuena y gracias, funciona perfectamente, suelo pasearlo por un bosque cercano a nuestra casa, tenemos esa suerte y ya tuve un par de sustos, no porque le fuese a pasar nada sino porque el condenao no volvía a mi llamada y me costaba unos 10 min que volviera o llegar a cogerlo.
    Este truco ha funcionado a las mil maravillas desde el día de su aplicación, esté haciendo cualquier cosa, al oir las llaves sonar, vuelve raudo y veloz a nuestro lado, deja lo que esté haciendo sea perro, rama, juguete o similar y obedece.
    Muchas gracias una vez más, todo está siendo más facil con tus consejos, animo a todo el mundo a confiar y ponerlos en práctica.

  6. Kakun&Noa->El mejor consejo es NO soltar nunca al perro en lugares poblados, y menos donde crucen vehículos. Si lo haces, debes tenerlo muy bien entrenado para que te haga caso y responda a la orden VEN. También debes saber que existen collares electrónicos para perros.

    El fallo con el truco de las llaves probablemente te ha fallado porque tu perro notó que tu estado de ánimo no era precisamente de tranquilidad. Cuando ellos se asustan, lo normal es que acudan al encuentro con su dueño, por eso también te recomiendo que si te vuelve a pasar algo parecido, debes controlar mejor tus emociones. Saludos.

  7. Hola a [email protected] Ayer tuve una malísima experiencia, todavía hoy me dura la angustia. Mi cachorrita de 9 meses, Noa, en casa me obedece perfectamente a todas las órdenes,pero cuando la suelto en el parque me cuesta mucho que venga. Jamás se escapa, porque siempre está pendiente de dónde estoy y si me muevo, viene detrás. Pero ayer no había forma de que viniese. Ni agachándome, ni corriendo en dirección contraria, ni nada….ella se lo tomaba como un juego, porque esta moviendo la cola y con el culete en pompa….así que probé tu consejo de las llaves. Previamente, en otras ocasiones ya había hecho sonar las llaves y Noa venía atraída por el ruido. Se las lancé, la di -sé que no le hice daño porque no iba fuerte, sólo fue un toque….pero ella se asustó, se escapó (la primera vez que lo hace) y cruzó una avenida enorme llena de coches. Casi la atropellan y pasé el peor rato de mi vida….ahora tengo mucho miedo y me siento fatal por haberla asustado. ¿Algún consejo?
    Muchísimas gracias a todos los que me podáis echar una mano.

  8. Belen->Con la edad que tiene ya tu perro se está interesando ya por otros cosas: la marcas de otros machos, la hembras, …. tú has dejado de ser lo único importante para él. No es recomendable dejar a los perros sueltos, y si se hace antes hay que haberle enseñado la orden ven (y todos sus artículos siguientes), o utilizar el truco de este post.

  9. hola, tengo un breton de 6 meses y es muy listo, y nunca lo habia hecho pero llevamos unos 15 dias que al sacarle y quitarle la correa se escapa y no quiere volver, tenemos que ir detras de él para cogerle, porque si no no regresa y la verdad no entiendo porque hace esto, nunca antes lo habia hecho, le podiamos llevar suelto sin problema, he intentado a sacarle atado y darle tirones para que vaya a mi lado, pero sigue tirando hasta que se cansa y luego ya sí que va al lado pero con la correa y una vez que está tranquilo, decides soltarle y se escapa, ya no haces carrera de él, ¿qué puedo hacer???

  10. Miguel->Es que no te ha funcionado, ya que es efectivo si le das a él con el llavero. No temas, no le vas a hacer daño, pero ese “toque” sí será efectivo. Tu perro vió caer las llaves y actuó como si le hubieras tirado un palo y una pelota.

  11. Hola a todos… una consulta… Tengo un beagle de 11 meses y pues cuando probe con el llavero, el muy vivo vio donde habia caido y se lo llevo entre los dientes escapandose nuevamente cada que lo llamaba… hasta que tuve que atraerlo con una galletita…

    Que puedo hacer…??

    Gracias de antemano…

  12. Hola hoy al llegar a casa despues de un paseo con Tulio le solté la correa mientras abría la puerta, en eso escuchó unos ladridos de otro perro y comenzó a bajar las escaleras y no hacia caso él lo absoluto lo llamaba “ven” “ven” “toma” “Vamos” y nada!! Hasta que le dije “mira” y vino hasta mi mano porqUE cada vez que en casa le digo “mira” le obsequio una rodajita de salchicha, pero esta vez no tenia salchicha!! estábamos en el piso de abajo porque cuando se me escapó comencé a perseguirlo y luego me acorde que no debo hacerlo, cuando lo tuve cerca aproveche para agarrarlo de la correa, al ver que no tenia salchicha se echó en el piso y no hubo quien lo parara de allí… lo arrastraba, lo halé, le gruñía como ustedes me enseñaron y nada! a la final me dio pena con los vecinos que bajaban y subían y el perro no me obedecía que termine por cargarlo y llegar a casa con el en los brazos, Al llegar le gruñí y lo ignore por un bueno rato.
    Que debo hacer si me vuelve a suceder?…
    Se me olvidó decirle que no tenia las llaves porqUE apenas logre abrir mi apartamento deje todo en la entrada incluso las llaves pegadas a la puerta y salí detrás de él.
    Gracias.
    Mis saludos
    Natacha.

  13. Adrés Casitllo->Tammy se comporta fuera como lo que es: una cachorrita. ¿Has visto alguna vez a un niño portarse como un auténtico adulto? Pues con los perros pasa igual, no puedes esperar que fuera te preste total atención, pues ella va a querer jugar con cualquier cosa, … son así de distraídos. Ya habrá tiempo de ser más exigentes con ellos, por ahora confórmate con enseñarle a hacer sus necesidades fuera, y las órdenes básicas. 🙂

  14. Tengo el mismo problema, de que regrese a mi llamado, sobre todo cuando salimos, por más que le hablo no me hace caso, algo adicional que estoy tratando es darle un premio cuando asiste conmigo, voy a intentar lo de las llaves también.

    Algo adicional en mi casa, Tammy mi cachorrita, me hace caso en todas las indicaciones, pero fuera de la casa es otra perrita, muy diferente, por más que insisto en que haga lo que le indico, no la puedo hacer entender, qué puedo hacer para replicar lo aprendido con ella?

  15. Marta->El regreso de tu perro se lo debes a las llaves sólo si antes él sabía de qué se trataba. Me explico: ¿le habías tirado alguna vez las llaves, como describo en el artículo? Si así es, entonces tu perro decidió ir hacia ti antes de que se las tiraras de nuevo. Si nunca le había hecho lo de las llaves, entonces volvió simplemente porque te vió en cuclillas, ya que esa postura siempre invita al perro. Gracias por tu comentario.

  16. EL truco de las llaves me resulto!!!
    Tengo un beagle de 16 meses, y lo único que quiere es salir, el hecho es que ayer se me soltó y se fue a correr con otros perritos…
    No corrí detrás del, sino que le grite, por supuesto que no me pesco mucho, sino que le hice sonar las llaves y me agache, tanto a esperar que me viera como a rezar que no viniera ningún perro grande, y al verme en cuclillas, mi Mozart se vino rapidito a mi lado…claro que solo le pude hacer cariño y “agradecerle” que me hiciera caso…así que confirmo y agradezco muchísimo el dato.

  17. oye, suena muy útil. Lo pondré en práctica en cuanto me sea especialmente necesario. A veces mi perrita Beagle de seis meses hace eso, la llamo y se queda quieta mirándome, como retándome; pero no viene de ninguna manera. Y cuando me acerco escapa de mí. A ver como va. asiasss

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here