La ansiedad por separación en el perro (1)

128
5528

ansiedad por separación en el perroOcurre que muchos perros no saben quedarse solos en casa y pasan gran parte de ese periodo de tiempo ladrando y llorando, siendo además un problema para el dueño, que ve cómo sus vecinos se quejan de estas molestias.

No todos los perros padecen ansiedad por separación, pero sí parece que hay una relación muy directa con las primeras vivencias del cachorro cuando es desarraigado de su camada y en los primeros días con la nueva familia. ¿Cómo debemos actuar para evitar que nuestro perro llore al quedarse solo?

Un cachorro ya es capaz de percibir la energía de los seres que le rodean, de tal manera que un dueño preocupado, con pena por dejar a su cachorro solo en casa,… va a convertir, casi con toda probabilidad, a su perro en una mascota con ansiedad por separación. Así que ese es el primer consejo: no preocuparse por el hecho de dejar al cachorro solo.

Piensa que tu cachorro ya ha superado la prueba más dura para él, la de dejar atrás a su mamá y a sus hermanos, por eso tú debes ser el que le indique el camino hacia su madurez, y nada mejor que tratarlo desde el primer día como un ser vivo capaz de crecer sin la ansiedad por la separación. Debes estar convencido de que le vas a enseñar a permanecer tranquilo en tu ausencia, y esa tranquilidad empieza en ti, para predicar con tu ejemplo.

La ansiedad por separación en el perro (2)

La ansiedad por separación en el perro (3)

Anterior artículo:

Lupo: un beagle en la arena

Elvira, no sabemos muy bien de dónde nos lee, tiene un beagle llamado Lupo. Su aspecto y mirada ya dan ... Read more

Siguiente artículo:

Los perros viven siempre en el presente

La comunicación con nuestro perro tendemos a establecerla como si de una persona se tratara, hasta cierto punto es lógico, ... Read more

128 Comentarios

  1. Saludos, hace tres días llegó a la familia una hermosa beagle de dos meses, y apenas hoy la dejamos sola porque nos fuimos a trabajar. A las 4 horas me llamó el conserje porque los vecinos se quejaban de los lloriqueos de la perrita. Le dejé juguetes y comida antes de irme, y hasta el televisor prendido pero fue en vano, ¿que recomendaciones me das por favor? gracias

    • Por tu comentario deduzco que antes de llegar tu perrita no te has informado bien de muchas de las cosas que hay que hacer, y de las que no hay que hacer. En este blog tienes mucho material por leer, tanto en los artículos como en los comentarios. Te dejo aquí algunos consejos.
      Has tenido la “mala suerte” de elegir un beagle, porque es una de las razas que más apego le tiene a sus dueños. Es un gran error pretender que un cachorro de beagle no llore cuando se quede solo, y/o que no destroce. Durante los 12-16 primeros meses un beagle necesita de compañía en casa. Sí o sí. Si te digo otra cosa te miento. Dejarle juguetes no es mala idea, puede evitar que destroce tus muebles, pero procura que sean de calidad, porque si se los come (que lo hará) te costará cara la factura del veterinario. Dejarle comida no es buena idea tampoco. Ellos deben comer tres veces al día, una determinada cantidad diaria, que además debe ser pesada. Todo esto está bastante explicado en el blog. Suerte.

  2. Estimados, tengo un perrito de 4 años, y no ha dormido un solo día sin nosotros en nuestra cama, es parte de nuestros viajes, practicamente esta humanizado. El tema se presenta que tenemos que viajar solos y no es posible. ¿Cómo hacer paulatinamente para que vaya aprendiendo a no extrañar y quedarse en casa?? Aclaro que en mi casa están mis hijos, que cuidarían de él.

    • Supongo que tus hijos serán ya mayores, o al menos tendrán cierta edad para poder sacar a tu perro a pasear, etc. Si es así, es una gran ventaja. No tengo más datos para poder aconsejarte. Por ejemplo: ¿tu perro llora cuando no estás en casa, aunque tus hijos esté? Si la relación entre tu perro y tus hijos es también intensa, no debieras de preocuparte. Mientras no estés, él se refugiará en tus hijos.

  3. Hola, estoy pensando en comprarme un cachorro. La cosa es que me da miedo el dejarle solo 7 horas mientras trabajo. He pensado en comprármelo en diciembre ya que tengo 20 días de vacaciones, entiendo que es muy poco tiempo, pero esos 20 días se los voy a dedicar todos a él. Para que se acostumbre un poco a estar en casa, a formar parte de su nueva manada. Esta seria mi primera mascota, ya sé todo de sus cuidados y creo que ya sé mas o menos todo lo que deba saber, pero me aterra el pensar que se quede solo por 7 horas en casa tan pequeño (teniendo 3, 4 o 5 meses). He pensado en dejarle solo en una habitación para que no haga desastres por toda la casa, dejarle muchos juguetes y la radio y la tele encendida para que no se sienta tan solo o no se asuste al escuchar a los vecinos. Después de la jornada de trabajo, tengo todo mi tiempo libre para él, lo cual no lo voy a tener desatendido.
    ¿Qué consejos me darías? ¿crees que es demasiado tiempo? estoy un poco asustada.

    Gracias por tu respuesta 😀

    • Hola Laura, comprendo tu preocupación, pero 20 días no son suficientes. Lo más probable es que tu cachorro luego llore. Puede que no te destroce la casa, pero los vecinos acabarán odiándote. Yo en tu lugar, me esperaría a que las circunstancias cambiaran, porque de no hacerlo, estaría dejándolo todo en manos de la suerte. Es el mejor consejo que puedo darte. Saludos.

  4. Hola! tengo un beagle de 7 meses y a día de hoy no se que voy a hacer con él…. es imposible que se quede tranquilo cuando me voy de casa..solo ladraa, llora y araña las puertas. Sé que es claramente ansiedad por separación pero he intentado desde bien pequeño que aprenda, y no lo he conseguido…no sé quémás puedo hacer!!!

    • Hola Patricia, estos casos son difíciles por que no se curan en poco tiempo. Te aconsejo que examines tu estrategia, y la mejores con todo lo que aquí se ha escrito. Suerte.

  5. Hola, antes de ayer me trajeron un cachorro, todo iba bien hasta la hora de dormir, es un incordio tener que estar cada dos por tres levantándote para que no llore. Sobre todo cuando está solo en casa, nada mas meterme en la ducha llora desconsoladamente y ami me da muchísima pena, me dan ganas de llorar a mi también. Dentro de un par de días empiezan mis estudios y mi hermana y mis padres trabajan por la mañana, se kedará una media de 6 horas solo y pienso en lo peor.. que puedo hacer? y que es mejor dejarlo encerrado en una habitación o por toda la casa? Necesito ayuda, me da muchisima pena, soy amante de los animales..

      • Hola Natalia, Twinky mi beagle ya tiene 9 meses, y sigue siendo aprehensivo, lo que hemos hecho y nos ha funcionado muy bien es sacarlo a caminar todos los días más de 1 hora, y jugar con él como 1 hora. A la hora de dormir toda la vida ha tenido su cuarto y lo que hacemos es que después de cansarlo y darle de cenar nos sentamos cerca de él con la luz apagada sin hacerle caso hasta que se duerme, o 15 min, lo que pase primero, invariablemente los primeros días llorará, trata de no acudir cada que lo haga porque se acostumbrará y lo usará como chantaje, como vez hay que dedicarle tiempo pero ese tiempo que le dedicas se disfruta mucho.

  6. Hola, tengo un beagle de 5 meses y medio, lo tenemos desde hace 2 medio, la cosa es que cada que salimos de la casa y lo tenemos que dejar solo, llora, cuando nos alejamos un poco del área donde está, llora. En las noches cuando nos vamos a dormir he notado que ladra/aulla/llora por 15 min. aproximadamente y luego se calma, he recibido quejas de los vecinos que cuando nos vamos llora y no los deja descansar, hay algo que se pueda hacer para que deje de angustiarse a estas alturas? he leído los comentarios y la mayoría se refiere a cachorros recién llegados a casa. El tiempo que estamos en casa pasamos la mayoría del tiempo con él y procuramos sacarlo a caminar todos los días.

    Gracias!

    • Por las noches es muy fácil de corregir: deja que el perro esté cerca vuestro, no estoy diciendo que duerma en tu misma habitación, pero los beagles tiene un gran apego al resto de la ‘manada’ que es mejor respetar. En mi caso personal (y el de muchos otros dueños de beagles) pongo su cuna en mi habitación. La ansiedad por separación cuando os vais fuera, es más complicada, hay que controlar los aspectos que se explican en éste y otros artículos que hemos escrito sobre ello. Algo que he notado con el tiempo es que mi perro más sensible es capaz de distinguir una salida mía habitual (no llora) de otra que haga de manera excepcional. En estas últimas sí que se sigue comportando con ansiedad. Saludos, y suerte.

  7. Hola Adfer, Tengo un pequeño problema, me compré un perrito yorkshire terrier ( el bebé tiene aprox 3 meses), lamentablemente por motivos laborales estamos alrededor de 9 horas fuera de la casa, por lo mismo ha llorado mucho en nuestra ausencia, ¿hay alguna edad en que la ansiedad por separación se suprima?.

    Gracias de antemano

    • La ansiedad por separación tiende a disminuir conforme el cachorro va creciendo, pero hay ejemplares que aún de adultos la siguen mostrando. Hay que actuar según los consejos que se dicen en éste y otros artículos, y tener mucha paciencia. Ese horario no ayuda mucho,… la verdad. Saludos.

  8. Hola Adfer, me he comprado una golden retriever de 2 meses, con el consentimiento de mi padre, pero no el de mi madre, se ha sentido molesta y el ambiente es duro, queriamos que la perrita estuviera fuera en el la terraza, sobretodo por las cacas y pipis que hace, le hemos comprado una casita pero cuando esta sola fuera llora todo el rato, quiere estar todo el tiempo donde nosotros estemos, y por la noche tambien llora sin parar cuando la dejamos durmiendo. Lleva 3 noches en casa, y hasta ahora ha dormido en la cocina en una camita suya, pero tenemos intencion de que a la larga duerma en su caseta que le hemos comprado, pero el problema son los vecinos porque si llora todo el tiempo se quejaran…. y por otro lado, por las noches hace frio, unos 2º o 3º, deberíamos esperar hasta sacarla fuera no? no queiro que se ponga enferma. Dentro de nada tengo que ir a la universidad y tengo miedo que llore y ladre cuando no estemos, en principio siempre hay alguien en casa, pero esperamos que sea una situacion pasajera, que podemos hacer? Un saludo y gracias!

    • Lo primero, confiar en que tu madre termine por aceptar a la golden, y de paso integrarla más en el resto de “la manada”, es decir vosotros. A mi no me gusta tener un perro apartado, para eso es mejor no tenerlo, o darlo en adopción a otra familia. Me estás preguntando algo que depende más de vosotros que de la perra, la cual no tiene culpa. Eso es algo de lo que TODOS os tenéis que hacer cargo, ¿qué haríais si se tratara de un bebé? pues eso. Suerte y ánimo!

  9. Hola Adfer,
    Hace cinco días nos encontramos una cachorrita en la carretera, parece mezcla de bulldog y labrador y debe tener como 1 mes y medio. La hemos traido a casa y bueno a parte de los problemas habituales de ladridos nocturnos y algunos conflictos por celos con la perra que ya teníamos (una teckel de 7 años) me preocupa mucho el tema de que pasa sola como 6 horas al día, ya que yo me marcho de casa sobre las 9.00 y llegó a las 15.00, no podemos dejar a las dos perras juntas ya que la teckel no se lleva bien, de momento, con la cachorra. Estamos planteándonos seriamente el darla en adopción por este motivo, ¿crees que puede suponerle un trauma a largo plazo pasar esas horas sola siendo tan pequeña?
    Una pregunta más, por las noches duerme con nosotros en la habitación, desde hace dos días está muy inquita y no para de llorar. ¿Crees que será muy duro para ella que la pongamos en otra habitación y asi podamos descansar?
    Muchismas gracias

    • Hola Natalia, debes dejar que las dos perras estén juntas. La teckel la adoptará como un miembro más de la manada, no tiene otra opción, y todo será más fácil, porque entonces ya no estará sola, y de paso ayudará a que las noches sean más fáciles de llevar. Saludos.

  10. Tengo una cachorrita de 2 meses…re linda…pero a mi esposa le dijeron que esta raza es dependiente y que no se pueden quedar solos..y pues, la adquirí ya …una sola mañana la dejé y lloró…(se quejaron los vecinos)…mi esposa me peleó por adquirir la perrita y quiere que la regalemos….(no lo voy a hacer)…pero debemos dejarla sola por momentos y en algunos casos largo tiempo..eso sí, yo puedo sacarla a diferentes horarios por buen tiempo a la calle…¿Ves necesario realmente que la regale?….pienso comprarle juguetes, dejarle con bolsa caliente con una camisa mia, un reloj, etc…algo más…o realmente me toca definirla…????

    • Hola Mauricio, es algo típico de los cachorros, no solo de los beagles, y aún así, se puede dar en un ejemplar, y en otro no. La soledad no es buena para ningún cachorro, la ansiedad que les produce la separación hace que muerdan objetos y muebles de madera. Sacarla a la calle le viene muy bien para educarla a hacer sus necesidades fuera, pero lo peor de todo son las horas en las que se queda sola. Todo esto depende mucho del estilo de vida que los dueños tengan, yo soy de la opinión que si no se tiene tiempo, lo mejor es no tener perro. También es verdad que la peor fase es la de cachorro, que luego con la edad se calman, y son más fáciles de tratar, pero un beagles siempre querrá estar con el resto de la manada, y en este caso la manada la completas tú y tu mejor. Si consigues entenderlos, será más fácil. Un saludo, y suerte.

  11. Hola, yo tengo un problemilla, dentro de un mes tengo la posibilidad de que me den un perrito,(no es de raza, es mezcla) tendrá un mes y medio más o menos cuando me lo den, y también estoy a la espera de que me den un trabajo el cual es en tienda y me pondría a trabajar a las 10, tendría un par de horas al mediodía y luego otra vez hasta las 10, tengo mi pareja que puede ser que un día llegue a las 2 como otro a las 6, pero siempre viene al mediodía.

    Mi pregunta es ¿si es bueno dejar ya al cachorro solo los primeros días que vivirá con nosotros? Estaremos en casa una media de 4 horas al día, mas por la noche, y el fin de semana casi todo el día también.
    ¿Cuál es la mejor manera para que aprenda a estar solo sin que se porte mal ni tenga ansiedad ni nada?

    Gracias, espero su respuesta.

  12. Hola Sebastián, no te desesperes sea de raza o no son hermosos, y dignos de que se les trate bien, yo creo que está muy chiquita, y entiéndela extraña a su Mamá y hermanitos, también depende de donde la tengas si la tienes afuera de casa y no conviviendo con la manada, o sea con ustedes pues por eso llora, al igual que Adfer te recomiendo leas todos los comentarios sobre Ausencia y Separación en verdad toda la pagina es GENIAL, y te va ayudar mucho, espero pronto se adapte tu perrita y tu también saludos Laura Elena de México, D.F.

  13. Hola, mi duda es la siguiente, resulta que hace un par de días me regalaron una cachorrita de un mes y medio, la verdad es que no se si es de raza (al parecer no) pero he tenido el mismo problema que muchos, no la puedo dejar sola porque llora demasiado y en la noche no duerme si yo no estoy a su lado, o sino a mitad de noche ya no quiere dormir mas, quiere jugar solamente pero no la puedo dejar sola porque llora mucho. entonces quería saber si debería ignorarle el llanto durante la noche para que se acostumbre o trasnochar un tiempo mas para darle en el gusto. Gracias!

  14. Hola, tengo un Shih Tzu hermoso de casi 7 meses, se porta muy bien, mi inquietud es la siguiente, lo puedo dejar solo? El es muy dependiente de mí, a donde voy me sigue, esto pasará de adulto o será siempre así? En la semana se queda con mis padres, lo voy a visitar 3 veces a la semana, y los fines de semana vive en mi casa, duerme en mi cama. Muchas gracias!

    • Pues puede que tengas ciertos problemas, y que tu perro no reaccione todo lo bien que deseas frente a ese cambio. De adultos no son tan dependientes, o por lo menos manifiestan la ansiedad por separación de otra manera, pero debes tener en cuenta que tú eres su dueña, y a partir de ahora ese cambio no tiene que ver tanto con dejar al perro solo, sino más bien con un cambio de dueño, porque él lo va a vivir así.

  15. Que tal? la semana que viene ya va a estar conmigo mi cachorrito de 50 días es un Cimarron, tengo mucha dudas y inquietudes, no me gustaría que sufra mucho pero mi problema es que yo trabajo desde la mañana hasta la tarde y tendría que quedarse sólito, de todas formas voy a ver si mi madre puede ir al menos un rato al día para que no este todo ese tiempo sólito. ahora también me interesaría saber si luego cuando ya deje de ser un bb, estaría en condiciones ya de quedarse ese tiempo solo.
    Los primeros meses vamos a estar en un apto pero luego nos mudamos a una casa con mucho fondo.

    • El problema no es si el espacio es grande o pequeño, el cachorro lo que necesita es atención durante los primeros meses. Tu madre podría ayudarte algo, pero no va a ser suficiente, porque probablemente ese horario va a acarrear algunos problemas domésticos y de conducta con tu perro.

  16. hola adfer como esta? tengo un schnauzer como de 5 meses pero es muy dependiente de mi, vuelta que damos el nos sigue, y cuando salimos se queda llorando, me lo he llevado siempre que puedo cuando salgo pero no siempre me es posible, que puedo hacer? también tengo problema porque en la noche el debe quedarse solo en el patio de la casa porque tengo que estudiar y tengo miedo por los sapos o ranas porque todo lo que encuentra tirado se lo come, que puedo hacer para estos problemas? por favor se lo agradeceré…

    • Hola Andrea, debes tener en cuenta que es un cachorro, es lógico que tenga mucha dependencia hacia ti. Mi consejo es que lo dejes estar en tu habitación con el fin de que aprenda a comportarse, le pones su canasto/cuna, y verás como se echa a dormir. Lo otro ya es más complicado, sigo los consejos de éste y otros artículos que hablan sobre la ansiedad de separación.

  17. Adfer, como estas? bueno te comento mi situacion , tengo una cachorra de unos tres meses un poquito mas y es de raza border collie , el problema es que estando en casa de tarde no tenemos ningun problema si es bastante inquieta per en el dia cuando nos vamos a trabajar llora y llora ya he recibido amenazas de los vecinos ya he probado de todo desde ponerle un reloj , ropa mia, etc la situacion me desespera tenemos hasta problemas con mis suegros y estamos luchando con cielo y tierra para que la situacion cambie, mi marido y yo adoramos las mascotas pero solo queremos que diva dejeara de lloarar para nuestra completa felicidad como puedo hacer? ya he leido el manual que usted recomienda gracias y un saludo desde uruguay

    • Hola Daniela. Son demasiadas horas dejando solo a la cachorrita. Mi recomendación es drástica: busquen a algún veterinario (u otra persona) que la pueda tener durante esas horas. Yo estaba en esa misma situación, así que fui a una residencia canina: no tenían “servicio de guardería” para perros, pero llegué a acuerdo económico con ellos para que tuvieran a Garret durante esas horas.

  18. Hola Adfer,

    Me gustaría que me ayudaras, he leído todo lo que he podido en esta página, pero la verdad estoy desesperada.
    Tengo una beagle desde el domingo (y estamos a miércoles) de 2 meses y no puedo con ella.
    He de decir, que he criados más perros (mastín, pointer, bulldog francés…) y ninguno ha llorado como llora este beagle.
    Como todavía es muy pronto para que controle el pis, quiero que duerma en el baño o cocina, hasta que sea mayor y pueda dormir en mi cuarto.
    Para ello la dejo encerrada con su camita (con el reloj), juguetes y demás para que si se despierta esté entretenida. Pero es imposible, llora y llora toda la noche sin cesar. También llora si la dejo de día, sólo calla cuando hay gente a su alrededor. Intento reñirla como lo haría su madre (como he leído aquí) pero es imposible.
    ¿Va a cambiar esta situación? Por mucho que no le haga caso, no me acerque, no la toque… llora durante horas. Y los vecinos no van a soportar esta situación mucho tiempo.

    Necesito ayuda urgentemente. Quiero educar correctamente a la perra para que pueda convivir perfectamente con otros perros y en cualquier situación.

    • Cristina, debes aceptar desde el primer día que el beagle tiene que notar la presencia cercana del resto de la “manada”. Mientras la mantengas alejada, se quejará y llamará a todo el mundo. Es así de sencillo. Te recomiendo aceptes educar a tu beagle con ciertos cambios, dejándola estar certa de ti por las noches. Se callará, a los pocos días ya no dejará pipí en tu habitación (si madrugas), y cuando tenga 4-5 meses estará prácticamente educada con sus necesidades. Resumiendo: cambia un poco de “chip” con respecto a los otros perros que has tenido antes, y te verás recompensada. Saludos.

  19. Hola Eugenia, que bueno que te gusto y sirvió mi comentario, y bueno gracias mil a Adfer por permitir que podamos alentarnos unos a otros, si no fuera por su página y tiempo no se que haríamos.
    Los perritos y mascotas son como los niños, si ya lo tienes ni modo que digas hay que llorón mejor lo regalo no, al contrario mejor te pones las pilas lo educas lo amas y será un compañero increíble te deseo lo mejor para ti y Uma saludos Laura Elena DE México, D.F.

  20. Muchas gracias Laura, recién leo el comentario de Adfer tambien, creo que es cuestión de tiempo, yo realmente la quiero tener conmigo, ya encontré la manera para que no se quede llorando, la alimento antes de salir de casa, y cuando ya estoy lista para irme le doy una galletita para perros y le digo q ya vuelvo, ella se queda entretenida con eso, y despues al no verme salir, se queda tranquila, lo sé por mi vecino.
    A la noche la estoy acostumbrando a que se quede en su colchoneta y que no entre a mi pieza, al principio llorizqueaba, pero ahora la espío durante la noche y duerme lo mas bien. Asique estoy un poco mas tranquila, por otra parte estoy buscando una señora que venga a trabajar en mi casa y que la observe y le juegue un rato a Uma ( así se llama). Les agradezco mucho la contención. Y la página es realmente muy linda. Saludos a todos…y Laura, otra vez Gracias. Eugenia, Buenos Aires- Argentina

  21. Hola Eugenia, no te desesperes, aun está muy chiquita, déjame te digo que a mí me dieron a mi perrita Milka (Beagle) a los 3 meses , y a la semana, ya la quería yo devolver, no bueno porque se hacía pipi también caca, lloraba mucho empecé a tener problemas con los vecinos, y de repente la perrita me empezó a ganar poco a poco, y de verdad le doy muchas gracias a Dios, que me haya dado amor por mi perrita, empezamos a educarla, a tenerle paciencia ellos se tienen que adaptar a su nuevo hogar hay que darles tiempo, y a pasar con ella todo el tiempo que no podíamos darle, y a platicarle mucho, ellos entienden perfecto lo que les dices, solo les falta hablar, siempre que salgo de casa y no puedo llevar a mi perrita, le explico a donde voy y porque no la llevo, le digo la palabra magina no tardo Nena y se queda súper tranquila.
    Tienes que leer todos los comentarios que aquí presenta esta maravillosa pagina, para mí ha sido de gran utilidad, pero ahora tú te tienes que preguntar y ser muy sincera de verdad quieres tener a esa perrita contigo? En verdad estas dispuesta a sacrificar tiempo dinero y atención por ella, porque si te digo ellos requieren que se les dé un trato digno, atención mucho amor, y que convivan con la manada. Deseo sinceramente tomes la mejor decisión saludos Laura Elena de México, D.F.

  22. Hola Adfer, necesito de tu ayuda. Hace 4 días tengo una cachorrita shar pei de 2 meses, y yo trabajo de 9 a 17 hs, el tema es que cuando me voy le dejo las puertas cerradas de la habitación y el living y ella queda en un hall interno de mi casa, donde tiene su colchoneta y sus chiches, pero se queda llorando muy fuerte y tratando de abrir las puertas y me parte el alma y me quedo mal todo el día, qué consejos me darías? Tengo miedo que se muera de la tristeza.
    Muchas gracias! Saludos

    • Hola Eugenia, con ese horario, me es imposible darte cualquier consejo. Es muy malo para esa cachorrita, y de verdad que me apena mucho saber de estas historias, aunque creo que este caso eres perfectamente consciente de ello. Intenta cambiar tu horario, la ayuda de alguien,…. o simplemente ofrece esa perrita a otra persona que sí tenga tiempo. Suerte.

  23. Hola Adfer, soy Adriana otra vez. Estoy observando que mi cachorro beagle ha entrado en la habitación que utilizo como oficina y se duerme a mis pies mientras trabajo. Se lo debo permitir o debe dormir en su sitio. No quiero que se acostumbre porque a veces tengo visitas de obra y estoy todo el día fuera de casa y no quiero que sea dependiente de mi. Es su tercer día en casa y quiero comenzar desde el principio con buenos hábitos.
    Muchas gracias por todo.

    • Los beagles son mascotas que siempre buscan el contacto físico/visual cercano con el resto de la ‘manada’, pero sí, es tu situación es mucho mejor que aprenda cual debe ser su lugar. Aunque cuando tengas esas visitas, existe una opción mejor: el adiestramiento con jaula.

  24. Hola! Acabamos de descubrir tu blog porque hace dos días que tenemos una perrita beagle de dos meses. A veces llora, pero no porque tenga miedo si no para que la hagas caso. Trabajo desde casa, así que lo que hago es dejar la puerta abierta de mi estudio y no hacerla caso, ni siquiera mirarla. A veces se aburre de llorar y se va a jugar a su cama pero otras veces sigue llorando muuuucho rato. Bueno, la verdad es que es su tercer día. Mi pregunta es si estoy haciendo lo correcto y cada cuanto o en que momento la tengo que hacer caso.
    Muchas gracias!

    • Bienvenida Adriana. Verás no se trata de ansiedad por separación, es más bien una necesidad de comunicación para que juegues con ella, o simplemente le hagas caso en lo que ella considere. Está bien que seas tú quien demuestre mando, pero también debes entender sus necesidades, y no sólo las fisiológicas y más evidentes. El lazo con tu mascota irá aumentando conforme vayas aprendiendo a ‘pensar’ como hacen los perros, eso tu perrita lo notará y te ayudará a ser aún más líder. Lee más artículos de nuestro blog, por ejemplo los de Juegos.

  25. Bueno, muchas gracias por preocuparte por Lola. Pero en realidad, quiero que ella esté bien, por eso busqué a alguien que me aconsejara. Estaba en el patio porque creíamos que lo mejor era que para superar la ansiedad por separación conviviera con mi otra perrita, la cual no sale de allí por viejita, no por la reja. Me disculpo si el primer comentario pareció fuerte, no era mi intención, estaba desesperada por las quejas de los vecinos, y no sabía como actuar.
    El artículo me ha ayudado mucho, muchas gracias a ambos (:

    • Hola Alejandra, no tienes de qué disculparte de nada. Se agradece tu aclaración pues a veces no se llega a entender todo lo bien que uno quisiera las consultas que se realizan. Espero que pronto domines el problema de ansiedad de Lola.

  26. De nada Adfer, es un placer escribir en tu Pagina, y poder trasmitirle, a las personas que lo visitan, lo importante que es educar, y amar a sus mascotas, que no es un juego tener un perrito, si no que implica mucha responsabilidad, al principio se sufre un poquito, pero al cabo del tiempo ellos los perritos te lo agradecen con su amor y fidelidad.
    Me da mucho gusto haber podido ayudar a Lola y espero todo vaya bien con ella saludos Laura Elena de México, D.F.

  27. Hola Alejandra, que triste ver un comentario así, sobre todo en esta página que la mayoría de los que escribimos aquí, somos amantes de los Perros y mas los de Raza Beagle. Pobre Lola no se que fue mejor para ella si estar en tu casa, o seguir en la Fundación de Perros abandonados.
    Todo lo que Adfer te dice es verdad, yo creo que no leíste bien los comentarios, pues nadie tenemos a nuestra mascota ni amarrada ni en un patio, ellos conviven con nosotros dentro de casa, y es una maravilla. Mejor vuelve a leer pero con ganas de entender, y de verdad querer que Lola este bien, date la oportunidad de educarla y enseñarle. Ellos aprende rápido pero tiene que ser con paciencia y amor, si no con todo respeto pues mejor regrésala, para que la adopte otra persona que si este dispuesta a darle una vida con calidad. Saludos Laura Elena de México D.F.

  28. Hola!! He estado leyendo este artículo y los comentarios y me parece de gran ayuda. Hace unos 4 o 5 días mi madre adoptó una perrita de 6 meses. No sabemos como convivía en su entorno anteriormente, ya que es adoptada de una fundación de animales abandonados, donde posiblemente haya nacido. lo que pasa es que mi madre y mis hermanos se despiertan muy temprano y se van a trabajar y a estudiar, y Lola (la perrita) se despierta con ellos. A Lola la mantenemos en el patio con una reja, el espacio es amplio, tiene techo, comida y comparte con mi otra perrita que la tengo hace 14 años y nunca nos ha molestado, pero Lola no la ve como una compañera de juego ya que está muy viejita. El patio esta al lado de la cocina, y cada que ve a alguien pasar empieza a llorar. Como todos se van temprano el martirio me toca a mi: no puedo desayunar tranquila, ni ir a sacar mi ropa o hacerme el almuerzo porque cuando voy a la cocina o siente ruidos en la casa empieza a llorar para que la mimen. Yo la mimo lo menos posible, no quiero que se acostumbre, pero mi madre en la noche cuando la oye llorar la deja salir del patio, como haciendo todo lo que pide. ¿Qué debo hacer? ¿cómo les hago entender que no le pueden hacer caso? las vecinas se quejaron conmigo! como si fuera mía. De verdad me tiene muy apenada la situación y no sé como explicarles que es por un periodo de tiempo. ¿Cuanto más tardará esto? a veces deja de llorar, cómo hago para felicitarla o para que entienda que así es como debe estar? Muchas gracias por tu respuesta!!

    • Hola Alejandra. No entiendo por qué has querido adoptar una perrita para tenerla todo el día en un patio, es normal que quiera estar acompañada y sentirse parte de la manada. El hecho de que la otra perrita ya esté acostumbrada no implica que Lolita lo tenga que asumir. Siento no poder ayudarte, ya que todos mis consejos están relacionadas con perros a los que sus dueños les permite estar dentro de casa, es el “terreno” que conozco, y el que recomiendo. Suerte!

      • Muchas gracias por tu respuesta, hemos decidido dejar salir a Lola y el llanto ha disminuido mucho, muchas gracias. Lo malo es que no quiere comer, pero de igual forma se ve alegre.. lo de la comida también es por la ansiedad por separación?

      • Me alego Alejandra. 🙂 🙂
        Ahora debes ir enseñándole a cómo tiene que comportarse dentro de casa, si es cachorro, es normal que destroce. No le riñas después, eso no sirve de nada, no es una persona, es un perro y los perros siempre viven en el presente. Procura darle una buena comida (3 veces al día si es menos de 1 año). Lee más artículos de nuestros sobre todos estos temas.

  29. tengo un perro de tres meses me lo regalo una vecina y el tema es que la mama vive cerca entonces como que siente el olor de la mama y se la pasa gritando toda la noche y no hayo que hacer aun de dia se acerca a la puerta para irse a la calle y si lo dejo salir se va para donde la mama. ¿qué puedo hacer ? yatzuris colombia santa marta

    • Difícil situación! tú misma te estás dando cuenta del problema. El caso es que tu cachorrita aún se siente ajena a tu casa, y llora porque quiere volver a la otra con su mamá. Lo ideal sería que te pudieras ir por un tiempo (unas semanas) a vivir a casa de algún pariente que viva más lejos, hasta que tu perrita te adopte como ‘madre’. Y ten mucho cuidado con que no se te escape!

  30. tengo un perrito de casi 2 años de edad. lo recogi de la calle. los primeros meses que paso conmigo, apenas se quedaba solo, pero cuando tuve que empezar a salir, el perro empezaba a ladrar sin parar, (el tiempo que estuviera fuera de casa), romper todo lo que estuviera a su alcance e incluso hacerse sus necesidades.
    la verdad que esto es traumatico, tanto para el como para el dueño.
    ¿que puedo hacer?

  31. Pobre Perrito, la verdad sí que la tienes difícil Alberto y tu perrito también, ya que lo separaron muy grande, creo debe de ser a los 3 meses, pero bueno nada imposible si de verdad lo quieren.
    Los perritos necesitan sentirse queridos y amados, e integrados a la Manada, Como te sugiere Adfer lee todos los comentarios pero sobre todo aplícalos con amor hay que tener mucha tolerancia, ojala te pudieran dar alguna cobija o algo que El este oliendo de su familia perruna eso ayuda algo, pero sobre todo no le vayan a pegar, el no sabe porque lo separaron de su familia y seguro está sufriendo, sé que es difícil pero ponte en su lugar. Les deseo éxito en la educación de su perrito y ámenlo ámenlo mucho, de verdad son una raza increíble, saludos Laura Elena de México, D.F.

  32. Mi perro tiene 13 meses, me lo acaban de dar, tengo una semana con el , el problema es que todo el tiempo anterior estuvo con su madre u dos hermanitos. Ahora que lo dejamos solo llora muchisimo, y cuando esta con mi mujer y la nena hace mucho relajo, pero cuando esta conmigo es muy tranquilo y obediente. Estoy pensando en mandarlo con adiestramiento canino, pero no estoy seguro de que resulte, que en un mes se acostumbre a estar solo en casa porque en el lugar donde lo van a entrenar hay muchos perros y se que es mejor hacerlo en casa pero realmente no tengo el tiempo trabajo de 8-8. Gracias

    • Hola Alberto, te recomiendo sigas los consejo de éste y otros artículos que tenemos sobre la “ansiedad por separación”. Este asunto no se cura de un día, hay que tener mucha paciencia, además, con esa edad ahora lo más importante es que se habitúe el nuevo hogar… es complicado, pero no imposible.

  33. ¡Hola a [email protected]!
    Hace tres meses nuestra perra, Luna, tuvo cachorritos y nos hemos quedado con una hembra, Maya. Están todo el día juntas pero cuando las tenemos que separar para que coman tranquilas o para que Luna pueda descansar un poco de tanta energía y juego que demanda Maya, esta comienza a llorar y a gemir hasta que consigue que las reunamos de nuevo. Estamos viendo que está utilizando esta técnica para conseguir todo lo que quiere y que si no lo consigue muerde todo lo que encuentra, incluso las paredes. No sabemos si hay que dejarla que llore y se canse porque si le prestamos atención reforzamos el comportamiento o hacer otra cosa y si lo de morder es una etapa por ser tan pequeña que se le pasará con el tiempo y paciencia. Gracias por la ayuda y los comentarios

    • Hola Goretti, felicidades por Maya. Es un “bebé”, y tiene que aprender. Es bueno que os fijéis en el comportamiento de su madre Luna hacia ella, probablemente os enseñará cómo tratarla. Evidentemente es algo pasajero, pero hay que tener cuidado para no mimarla demasiado.

  34. Hola muy buenos dias,
    tengo un cachorro de chiuaua de 2 meses y medio y lo tenemos hace 3 dias, ” lo malo” es que ha pasado el fin de semana jugando con nosotros y sin separarse ni un momento, eso no se si tendrá que ver que por las noches es horrible lo que puede llegar a llorar, y no hemos descansado para nada ninguno de los tres.
    Desde el primer dia le puse un despertador y una prenda utilizada de mi hija pero veo que no da resultado, y otra pregunta es que si cuando nos vayamos a trabajar lo dejamos en el mismo sitio donde duerme ( en la cocina) con la puerta cerrada o lo dejamos con mas libertad. Gracias por ayudarme

    • Hola Julia, el despertador ya no le hace falta, eso es cuando son más pequeños. Llora porque lo estáis apartando de vosotros, lo mejor es que pongáis su canasto por las noche en el dormitorio. Es verdad que en ese caso tendrías algún pipí por ahí cerca al levantarte, pero son las cosas que hay que soportar durante la primera etapa, y eso es menos malo que no poder dormir, en mi opinión.

  35. Hola tengo un cachorro Basset Hound macho pero tambien tengo una cocker ingles de 1 año y medio hembra amiguera pero con el cachorro no lo es.. le quiere pegar por eso los he puesto en cuartos separados crees que es lo mejor o que alternativa me da yo quiero que se lleven bien y no quiero que mi perrita se muera de celos 🙁

  36. Hola Laura,
    Creo que te hace falta leer muy bien todos los comentarios de esta página, que en verdad esta lo máximo, pobre de tu cachorrito, que triste que sean tan hermosos y los dejen arrumbados en un lugar X como haciéndoles el favor, sabes un perro Beagle y cualquier otro, son para tenerlos dentro de casa, ellos son preciosos y muy obedientes, siempre y cuando los eduques, trates bien, y los ames. Por favor recapacita dale un trato digno y tiempo de calidad a tu cachorrito, saludos Laura Elena de México, D.F.

  37. Hola! yo tengo un chachorro de 50 días aprox, lo dejo en el balcón (que es grande digamos) porque vivo en edificio y ahí tiene su comida, cucha y también un paño para que haga sus necesidades, el problema es que cuando se despierta, a cualquier hora del día empieza a llorar, la ventana del balcón la tengo cerrada así no pasa al comedor, pero la rasguña y llora a pesar que estemos en el comedor y nos vea, (ese el problema 1)
    Lo otro es que yo tengo facultad y de lunes a jueves se quedaría solo a la mañana, si llora bastante cuando estamos en el comedor, va a llorar el triple cuando no halla nadie.
    ¿Cómo puedo hacer? GRACIAS!!

  38. Yo haría lo mismo que sugiere Adfer, prefiero no salir a ningún lado, que dejar sola a mi adorada Milka, si de por sí ya sufro dejándola con una amiga, y me la súper cuidan muy bien, imaginarme que se quede sola no podría disfrutar el viaje. Además aunque tu perro es un adultito de 3 añitos creo que por la soledad te destruiría media casa, y dejarlo en un patio seria una infamia, piénsalo bien no es bueno dejarlos tanto tiempo solos, si 8 horas ya es mucho imagínate 72 horas Saludos Laura Elena de México, D.F.

  39. Tengo que salir el fín de semana y no tengo a nadie que cuide a mi maltés de 3 años ,que ocurre si lo dejo solo con alimento en mi departamento,se pondrá triste o le dará estres.

    • Esa es una MUY MALA idea. Debieras plantearte llevarte al animal contigo, dejarlo con alguna persona conocida (sobre todo por tu perro), en una residencia canina… y la última opción: no ir a ninguna parte. Cualquiera de estas opciones, menos la de dejarlo solo.

  40. Hola….Tengo una perrita de 3 meses una semana que hace tres días la traje a mi casa. De noche no tiene problemas para dormir, de hecho duerme muy bien y no llora, pero de día la dejo en casa algunas horas, o simplemente ya el hecho de salir implica que ella se pondra a llorar. Siempre que salgo la escucho llorar del otro lado de la puerta mientras voy bajando las escaleras del edificio. No he hecho nada al respecto, no he regresado a la casa para verla, pero si he notado que cada vez llora un poco mas fuerte.
    Gracias y saludos

  41. HolaPatricia,
    Todo es cuestión de Paciencia, Amor, darles tiempo de calidad, hacerles sus Paseos, yo pienso que eres nueva en la pagina, pero date la oportunidad de leer todos los comentarios y consejos que hay en esta, la mejor pagina de Internet, seguro te serán de mucha ayuda, aunque creo nadie ha comentado nada sobre los hoyos en la pared, pero nada imposible para que eduques bien a tu perrita, como dice Adfer, no aprenden solos hay que estar reforzándoles lo que les enseñas, mi consejo llena a Olivia de todos tu cariño, tiempo, y apapachala, pero eso sí cuando se porte mal ríñela nunca le pegues, para que pueda ver la diferencia de cuando hace algo bien, y cuando se porta mal, a lo mejor tu perrita necesita calcio, o un buen hueso para morder, todos pasamos por esa etapa, unos con mas problemas y otros con menos, en mi caso Milka me salio Regia muy bien portada por eso la Amo, y nos llevamos súper saludos Laura Elena de
    Mexico, DF.

  42. Patricia->El problema de un perro solo es que no se puede educar, por eso tendrás que estar atenta cuando estés en casa para reñirle con contundencia justo cuando se vuelva a comer la pared. Esta manía es pasajera, pero debes enseñarle que esa es otra de las cosas que no te gusta que haga.

  43. hola adfer! gracias por esta pagina es genial. Necesito tus consejos. olivia tiene cinco meses y medio y se porta muy bien todo el tiempo pero cuando la dejamos sola en casa para ir a trabajar empieza el problema. Olivia no ladra, ni llora ni na, lo que hace es hacer agujeros en las paredes principalmente con la boca. Lleva siete!! nunca lo hace delante nuestro así que no sé cómo corregirla. Le dejo todo tipo de juguetes para que muerda (por lo del cambio de dientes), para que juegue, para que se entretenga, le dejo hasta el kong para ademas reciba un poco de pavo como recompensa pero nada, si juega con todo pero después o antes no lo sé se pone a hacer agujeros!!! no sé qué hacer!! estoy preocupada espero que puedas ayudarnos. Olivia, mi novio, y yo misma te estaremos muy agradecidos, Un saludo a todos.

  44. Sara->Haces muy bien en ir acostumbrándola a que a veces tiene que quedarse sola, pero recuerda que sólo puede aprender con tu presencia. Saludos.

  45. Hola Audrey vino de una perrera ayer, y hoy tengo que ir a trabajar al principio me ha entrado ansiedad no la queria dejar sola y menos tenerla en un transportin como he leido que hacian en otras webs.
    Me habeis ayudado mucho creo que Audrey puede ser autosuficiente con sus juguetes la he dejado sola un par de veces hoy para ir a comprar,,, y se queda sentadita en el sofa donde estoy yo, (porque ella sabe que tiene su sitio). Lo estoy haciendo bien hoy trabajo 4 horas y mañana todo el dia vendrá mi madre a cuidarla solo trabajo los fines de semana .

  46. Hola Mariel,
    Que bueno que existan gentes como ustedes, y antes de tomar la decision de tener un perrito, investiguen y vean cuales son los pro y los contra, y bueno como siempre lo he dicho, Gracias Mil Aldfer por tu tiempo y dedicación a esta Excelente pagina Web, y gracias también por dejarnos participar, con nuestros comentarios y experiencias.
    Yo te quiero compartir Mariel, que nosotros dejamos en casa a Milka de las 6.30AM, a 2 de la tarde mis hijas y yo llegamos a esa hora, y en la tarde también trabajo y llevo a mis hijas a infinidad de compromisos dentista , clases de ellas mías etc, etc y hemos acostumbrado a Milka nuestra perrita Beagle, andar todo el tiempo en el coche con nosotras, Milka permite que nos vayamos en la mañana, pero en la tarde o noche para nada, y vieras se porta siempre muy bien, ahora ya es adulta casi tiene 2 años, pero pienso que en el coche se porta mejor, es cuestión de que se acostumbren, a mi me ha funcionado tan bien que es como mi Guarda Espaldas, siempre me cuida y me hace compañía, no se a lo mejor los trabajos de ustedes son de andar en la calle y podrían educarla a traerla en el coche, porque de verdad Adfer tiene razón seria muy triste que la dejaran solita tanto tiempo, y de verdad son como los niños si no los atiendes, en lo que se convierten después, Saludos Laura Elena de México, DF.

  47. Adfer, muchas gracias por tu consejo. Claro que lo tomaré muy en cuenta, pues como te decía, realmente me gustan los animales en general, de niña tuve muchas mascotas de muchas clases y siempre las respeté, así que definitivamente lo que menos quiero es hacer sufrir a un animalito y eso es algo que debo inculcarle a mi hijo.

    Quizá en algún tiempo cambie nuestra situación y alguien permanezca en casa, seguramente ahí podremos tener a nuestras compañeras peludas.

    Saludos y sigue adelante con este blog es de muchísima utilidad!

  48. Mariel->Ese horario es demasiado extremo, incluso hasta para un perro adulto. Crearía bastantes problemas, dificultando su educación, pues crecería con la mitad del día en soledad, muy pocos horas para compartir y APRENDER con el resto de la manada. Sinceramente, no lo recomiendo.

    Un buen jardín no sustituye, y tampoco va a compensar ese horario.

  49. Hola Adfer, me interesa muchísimo tu opinión. Mi esposo, mi hijito y yo estamos muy emocionados por la idea, en nuestro caso, de tener una perrita. El problema (que yo siento que es bastante serio) es que tanto mi esposo como yo trabajamos y nos vamos de casa tipo 7:00 a.m. y volvemos alrededor de las 6:30p.m. He leído que en estos casos es mejor tener dos perritas para que entre ambas se hagan más compañía y no sufran tanto el estar mucho tiempo solas, por lo que ya hemos llegado a la decisión de tener dos. Tenemos un jardín espacioso y hemos hablado ya de acondicionar un buen espacio del jardín con sombra y protección adecuada para ambas perritas y dejarles abundante comida y agua como para que puedan estar todo el día con esas dos necesidades cubiertas, incluso he visto unos comederos con dosificador que ayudan en esta tarea. Tanto en la mañana como luego de que lleguemos a casa tengo pensado darles un paseo y que duerman dentro de la casa por las noches. Los dos días de fin de semana sí permanecemos en casa y hemos pensado sacarlas con nosotros a los paseos que realicemos y donde permitan mascotas.

    ¿Sería adecuado este estilo de vida para las perritas o sufrirán mucho al permanecer solas tanto tiempo? Necesito ayuda para tomar la decisión correcta sobre si tener o no estas mascotas. A mí me encantan todos los animalitos y quiero respetarlos y hacer lo que es correcto. Parte de mí quiere llevar estas nuevas compañeras a nuestro hogar, pero me da miedo hacerlas sufrir. Yo sé que muchísimas personas hacen esto y si de no dejar solos a los animales se tratara seguro casi nadie tendría mascotas. Lo que me incomoda es dejarlas durante TANTO tiempo solas.

    Gracias por tu consejo!

  50. Hola a todos!… Tengo unos dias sin escribir por estar bastante ocupada con mi trabajo. Sin embargo les cuento que mi perrita Sussy de 4 años no se logró quedar sola. Siento que no fue por nosotros ya que seguimos todas las recomendaciones de entrenadores y amigos… El problema definitivamente fue nuestros vecinos que no dejaban de quejarse por mas que sabiamos que mi perrita no estaba ladrando ni llorando como antes… Sabemos que lo iba mejorando pero ellos se quejaban igual. Gracias a Dios tengo una excelente suegra y no le importa cuidar a mi Sussy mientras trabajamos!… Saludos a todos!!!

  51. Marcos->No te preocupes, esa opción es muy buena. Te en cuenta que ella no sabe que vuelves, así que para no hacerle que piense que te vas a ir para siempre es mejor que NO te despidas de ella. Trátala con normalidad, pero NO le digas nada ni la acaricies de forma especial en los minutos previos.

    Ella se adaptará en dos días a estar con el otro miembro de la manada, y se alegrará mucho de verte luego. Ella debe vivirlo como una corta ausencia, de la misma manera que los lobos se iban fuera a cazar y dejaban a los cachorros solos o con otros lobos haciendo de “canguros”. 🙂

  52. hola, que tal, enhorabuena por el bloq, es fantástico.
    Por motivos de trabajo tengo que estar fuera unos cinco dias, y no puedo llevarme a mi perrita Nyka de seis meses y he decidido dejarla en casa de mi hermano, él la conoce bien y ella también a él. Pero nunca ha estado separada de mi tantos días, ¿qué le podría pasar, dejar de comer, estar triste…?

  53. Hola Maria!… De verdad no sabes cuanto te agradezco el tip!…. Justamente mi esposo y yo ibamos a tratar de hacer eso en una de nuestras habitaciones…. pretender irnos y no hacerlo sino quedarnos en la otroa hab a ver que pasa…. Ayer y hoy cuando he llegado del trabajo al mediodia me he dado cuenta que ella se ha acabado de levantar de su camita cuando me oye entrar al apt…. la toco a ella y a la camita y estan tibias.. lo cual me hace ver que no ha estado al menos las ultimas 2 horas o 1 hora levantada ladrando .. sino acostada en su cama…. Eso me ha tranquilizado un poco. Ademas que si ella estaria tan mal como al principio de seguro los vecinos ya nos habrian llamado… Hare lo q nos has comentado este fin de semana y espero que para la prox semana Sussy este mejor de comportamiento!

    Recibe un cordial saludo!

  54. Escribo porque he estado leyendo los últimos comentarios de Thais Gangoo y espero poder ayudarle ya que yo he pasado por lo mismo con Vito y aunque ya esta mejor se que es un asunto que siempre voy a tener que vigilar.
    En mi caso, Vito comenzó con la ansiedad tras mis vacaciones de verano. Él ya estaba acostumbrado a quedarse sólo pero durante el período vacacional perdió el hábito. Creo que fue un error por mi parte el no dejarle ni a sol ni sombra durante mis vacaciones, por ello ahora lo dejo incluso los fines de semana un ratillo a la misma hora a la que yo me voy a trabajar.
    El veterinario le recetó ansiolíticos pero particularmente no creo que solucionen mucho. El perro estaba más tranquilo pero no cuando yo me iba, sino cuando volvía. Se quedaba dormido y más paradico pero sólo cuando yo estaba en casa, en mis ausencias seguía jadeando y pasandolo muy mal.
    Lo que mejor me funciona es ignorarlo al irme y al volver sin darle ninguna importancia a mi salida; pero antes de llegar a salir de casa le reacostumbré a quedarse en la terraza tranquilo. Para ello lo dejaba dentro, a pesar de su negativa, y cerraba la puerta. Yo me quedaba en la habitación contigua observándolo desde la ventana. Si ladraba, le corregía, y si rascaba la puerta lo mismo. Cada vez prolongaba más mi ausencia y si estaba más tranquilo le daba un premio. Nunca llega a estar completamente relajado porque mi perro es excesivamente sociable y muy nervioso. También le compré una caseta a pesar de que él se queda en una terraza muy grande y cerrada, pero pensé que allí se sentiría más seguro ya que le había cogido incluso terror a entrar en la terraza por miedo a que nos fuésemos. Y desde que tiene la caseta se queda bastante más tranquilo. Hay que ser constante y ver que es lo que más inquieta a tu perro. El mio no podía verme salir por la puerta porque ese era el detonante. Si lo dejo en la terraza y bajo la persiana, él no ve si me voy o no. Algunas veces hago todo el ritual pero sin llegar a irme y al ratico le abro y así cuando le cierro no sabe si estoy en casa o no.
    Ni que decir tiene que este proceso es muy costoso y cuando crees que has avanzado algo, un día vuelves y ha destrozado su cuna, o el marco de la puerta. Pero a mi, Vito me recompensa todos estos esfuerzos.
    Espero haber ayudado en algo con mi extensisimo comentario.
    Un saludo

  55. Por cierto.. vivo en una ciudad pequeña en Alemania y como imaginaran aqui el nivel de tolerancia de los vecinos mayores de 60 años es minimoooooo!!!!….Se ha portado algo mas amistosos cuando hacen sus reclamos porque han visto que estamos tratando de solucionar el problema!… Yo tenia meses sin trabajar fijo y ahora lo estoy haciendo!…. Tengo demasiados meses con este problema!… La ultima opcion es comprarse el collar antiladridos!!! Me lo recomiendan=???? MIL GRACIAS!!!!

  56. Hola a todos!… La verdad hasta ahora no se que mas leer acerca del tema. He intentado absolutamente todo… desde pelotas donde se le coloca comida adentro, entrenarla dejándola cada dia unos minuetos e ir aumentando el tiempo, dejandole música o TV prendida, cansandola antes de irme caminando y dandole comina, ignorarla etc…. Ahora esta hasta peor porque llora en lo que me ve que me paro y camino hacia la puerta de la casa (la puerta esta al lado de mi cuarto y del baño). He hecho lo que el entrenador me dijo y nada!!!.. Ya Sussy tiene 4 años y si bien es cierto me he mudado 2 veces desde hace un año pues esta 2da mudada (en Enero) no ha sido nada facil… Chilla y llora en lo que me monto en el carro o autobus (me han dicho los vecinos)… Mientras estoy cerca del edificio no lo hace!!! Será que me huele==?????? No se que hacerrrrrrrrr!!!!

  57. Pablo,

    Entiendo muy bien tu situacion, sobre todo si vives solo; cuando se tienen 25 años es normal que se trabaja por 12-15 o mas horas diarias, para mi era normal salir de 7am hasta la medianoche… Los Beagles son los mejores compañeros, por eso no saben arreglarselas muy bien a solas, eso me ha costado un buen de esfuerzo (y dinero) con mi querido Taco, pero todo se recompensa cuando pasamos tiempo juntos, ahora mismo estoy trabajando en casa y el esta en una silla al lado mio frente al escritorio, feliz. Te recomiendo buscar quien te lo cuide durante el dia, o si tu situacion es muy dificil tal vez tengas que darlo a alguien de tu familia que si pueda darle compañia, cada momento dado a un Begale se paga con creces.

  58. Pablo Rampello->Aunque tengas 25 años, tienes (como bien dices) ciertas responsabilidades con tu perro y ciertas normas que respetar con tus vecinos. Esos consejos que hay para evitar la ansiedad por separación también sirven para perros adultos.

    Empieza por no tener tú ansiedad. Luego sigue con ausencias cortas, de menos a más, y siempre que entres o salgas ignora a tu perro (no mirarlo, no hablarle, no tocarle) hasta que esté tranquilo. La técnica de la puerta que se comenta en uno de ellos también ayuda.

    ánimo.

  59. Hola, quiero rescatar algo de acá …”ellos lo único que quieren es la presencia de sus dueños cerca…” bueno, ese es el punto de mi problema. Hace un tiempo escribí contando de Simón un beagle de 4 años que vivía en una casa en un pueblo y lo tuve que traer a la ciudad a un departamento (ya que mi abuela, su dueña, falleció).
    Lo que me preocupaba por ese entonces era el tema de la adaptación, de que el sufriera, pues bien eso se resolvió, el ya se maneja muy bien dentro de mi departamento, ahora el problema es cuando se tiene que quedar solo, no puedo manejar eso. El llora, rasca la puerta y ladra, hasta tal punto que los vecinos, con mucha razón, me han pedido que tome cartas en el asunto. Si bien la mayoría de los días se los dejo a mis vecinas que durante todo el día lo cuidan hasta las 18hs que yo llego, hay días que no pueden pq tienen cosas que hacer y ahí no hay forma de que se quede tranquilo. Yo eh leído en esta pagina consejos para que se acostumbre pero siempre son para cachorros y mi duda es si en perros de 4 años como el funciona, si se pueden acostumbrar….lo que pido es algún consejo alguna ayuda, pq estoy muy preocupado y estresado ya que mi vida dio un cambio muy grande con el. Porque realmente lo tengo presente como si fuera una criatura, un hijo y eso es un error pq no puedo realizar toda mi vida dependiendo de el, se que tengo una responsabilidad para con el, pero no condicionando mi vida, tengo 25 años….
    Espero alguna respuesta que me pueda ayudar y la verdad siempre leo las notas de acá y me gusta mucho y a mi siempre me sirve de desahogo poder contarles lo que me ocurre…Muchas gracias..Saludos…

  60. hola:
    tengo una perra de 15 años que nunca ha aullado estando sola , pero desde hace 1 mes aulla siempre que esta sola . No se si tendrá importancia pero casi no ve y oye cada vez menos.
    ¿que puedo hacer para que no aulle en mi ausencia ?
    muchas gracias a todos y un saludo

    javier

  61. hola, adfer como estas , primero que todo muchas gracias por esos consejos estoy tratando de tomar los que mas pueda, mi problema es casi igual que la de algunas de las anteriores personas, tengo un cachorro de beagle de 3 meses, se llama jack y esta muy lindo y por nada del mundo lo quiero dejar, pero me preocupaba por que le pasara algo mientras me ausentaba para ir a trabajar, pero con que le has dicho a estas personas estoy mas tranquilo y lo voy a hacer, estare mas tranquilo cuando lo deje en casa. muchas gracias.

  62. […] Ana y Manolo han hecho que Kira se adapte muy bien al nuevo hogar, pues actuaron correctamente durante las primeras noches, al tiempo que permitieron que durmiera cerca controlándoles. Este punto para un beagle es muy importante. El programa de ejercicios y juegos diarios está muy bien planteado, y más para una cachorrita que se ha de quedar sola en casa. El detalle de las galletitas que le dejan y que no toca Kira, lo interpreto como una demostración del éxito en su educación para que se quede sola, es más, el hecho de encontrarla dormida cuando llegan, lo dice todo. No creo que esta beagle tenga nunca ansiedad por separación. […]

  63. Hola, tengo una duda, hace unos días tuve que salir de la ciudad por cinco días y he tenido que dejar a Satwin con mi madre, en donde sé que la paso bien, pero resulta que ahora tiene ansiedad de separación, y cada vez que salgo llora. Este comportamiento es nuevo en ella, ya que estaba totalmente acostumbrada a quedarse en casa sola por periodos de 6 a 8 horas. Me preocupa que, como ya había mencionado anteriormente, los vecinos no son muy dados a los animales y Satwin está comenzando a aullar. ¿A qué crees que se deba este cambio y se podrá corregir?, no tengo muchas opciones en estos momentos pues tengo que trabajar horas extras en estos días.
    Saludos

  64. Edith->No es muy grande, hay perros incluso mayores que aprenden a quedarse solos. El método que empleas es el adecuado, pero debes empezar por pocos segundos e ir aumentando poco a poco. Hay que procurar no volver cuando la oyes llorar, porque ella lo interpretaría como algo resultado de sus llantos, y por eso la próxima vez que te vas repite esos ladridos-llantos, llamándote.

    Si empiezas por salir, cerrar la puerta, contar hasta 10 (o menos) y volver a entrar (antes de que empiece a llorar), tu perra empezará a aprender que tu regreso no depende de sus llamadas. Cada vez que salgas, que parezca que te vas: recoges el bolso o lo que sea, tu abrigo, tus llaves… debe parecer que te vas.

    Sigue los consejos del artículo: nada de despedirse ni de saludar al irte y al volver.

    Enseñar eso a un perro requiere de mucha paciencia.

  65. Tengo una beagle de siete meses, la recibi hace un mes, en el cual ha pasado casi todo el tiempo con nosotros, ahora hemos intentado dejarla sola por periodos pequeños pero llora y ladra desesperadamente todo el tiempo, ya me tienen cardiacos los vecinos con las quejas… la verdad no se que hacer, a veces pienso que ya es muy grande para aprender ademas ha pasado ya con el nuestro por dos hogares, por fa denme una mano, la verdad no me quiero desprender de ella pero me cuesta un abrazo

  66. Laura Stierle->Es un buen plan ese para que Milka se acostumbre. Evidentemente ella entiende que todo lo que sea estar fuera del cuarto de lavado es estar con el resto de la manada, ahora debe de aprender que el resto de la casa funciona igual.

    Cuando subas a la azotea y tus hijas se queden con ella, Milka seguramente estará ansiosa, e incluso llorará por tu desaparición. En ese caso alguna de tus hijas debe reñir a Milka por ese comportamiento. Digo esto porque la reacción humana ante una situación así es acercarse al perro y darle cariño y mimos para calmarlo. ERROR!!, si le acaricias le estás diciendo que “es bueno que tenga esa ansiedad”. Por eso, lo correcto es corregirle y hacerle entender que esa conducta no te gusta.

    Saludos.

  67. Hola Adfer gusto saludarte mil gracias por todas tus respuestas a mis preguntas , estoy leyendo los comentarios de ansiedad y separación de tu perro cada día me convenzo mas de que los beagles todos son iguales y que como tu dices nosotros tenemos que darle seguridad al perro y quitarnos ese sentimiento de culpa que nos da el dejarlos solos , un día una amiga me dijo porque yo sufría mucho por dejarla sólita 6 Horas y me dijo amiga piensa como perro con tu perrita ,no como si fuera un bebe y bueno cuando me fui de vacaciones 13 días ahora en mayo y la deje con su mama y hermana de milka estuve bastante tranquila ya que hablaba con mi amiga y me decía que milka estaba muy bien , esa distancia me enseño a dejar de preocuparme y vivir mas tranquila no se si milka nos extraño muchísimo o ya maduro tiene año dos meses, pero esta de lo mas obediente ella duerme en el cuarto de lavado y permanece ahí mientras vamos a la escuela y al trabajo y antes la tenia que correntiar para meterla ahora solo le digo milka por fa apúrate métete a tu cuarto se me hace tarde y sólita va y se queda en su tapete, ahí me espera, le dejo unos 3 premios de galletas en un cono que le compre de hule y ella se dedica a sacarlos. Me despido de ella cariñosa le dejo sus juguetes que como te comente se los voy rotando y le digo no me tardo te portas bien y así la hemos mantenido. Ya quiero dejarla en casa y no solo en el cuarto de lavado, pero no he encontrado como hacerle ya que cuando estamos siempre sale a la calle con nosotras y esta muy acostumbrada de que si la dejamos en el cuarto ella no puede ir. Mi problema es que si la dejo en la casa empieza a llorar, pero bueno estoy haciéndolo poco a poco a que se acostumbre cuando subo a la azotea a tender la ropa y mis hijas empiezan el mes que entran vacaciones y vamos a empezar a enseñarle a que se quede en toda la casa sin que haga destrozos y sin llorar pienso que todo es cuestión de dejarlos madurar, y amarlos mucho, como dices integrarlos al hogar y a que sean parte de la familia. Un saludo, y animo y paciencia para todos los dueños de beagles cachorros, acuérdense su perrito tiene que madurar y sobre todo sentirse muy querido por toda la familia para tener seguridad. Desde México D.F. Laura Stierle.

  68. Mauricio->Seguro que a Bego le gustaba más la anterior casa, ¿por qué? porque estaba integrado con la manada. Ahora lo habéis desterrado al patio, que aunque le guste a él y también a ti, esa no es la situación preferida de tu perro, pues él quiere (y NECESITA) estar con el resto de miembros de la familia. Eso es lo que él conoce y por eso lo quiere seguir manteniendo, y más si es un beagle.

    Mi experiencia me dice que un beagle acaba aprendiendo a comportarse dentro de casa, y a no destrozar. Si por el contrario deseas que esté siempre en el patio, tendrás que re-educarlo a ello. Lo del bozal no es la solución.

  69. Algo muy parecido me ocurrió con mi pequeño “Taco” (ahora de 7 meses); lo empece a dejar en el jardín sin acceso a casa y hacia bastante ruido, lo peor era que también tenia una puerta de cristal y la empujaba para tratar de entrar, me daba pavor pensar que se llegara a herir por romper el cristal y que, peor, no hubiera nadie para socorrerle. Opte por dejarle la puerta abierta, Taco anda del Jardin a la casa libremente (cierro las habitaciones) y solo he procurado no dejarle nada peligroso al alcance. Puedo imaginar que sus ladridos han disminuido muchísimo, ademas los hace dentro de casa de manera que lo vecinos escuchan menos, hasta ahora Taco no ha hecho ningún daño a los muebles ni a nada, puedo imaginarme que se la pasa dormido la mayor parte del día ya que inclusive veo menos señales de su presencia que cuando lo dejaba en el jardín.

  70. Hola de nuevo Adfer, tengo un problema muy parecido al que describe Esther líneas más arriba… Recién nos cambiamos de casa y ahora Bego tiene un patio grande para jugar y donde queremos que se acostumbre a vivir (antes viviamos en un apartamento pequeño sin patio), pero resulta que él no hace más que rasgar la puerta (vidrio) para que lo dejemos estar con nostros… Entiendo que puede ser que se le genere ansiedad al verse de repente fuera de casa, cuando antes pasaba pegado a nostros. En realidad no le molesta estar fuera, siempre y cuando nostros también lo estemos. Y el problema son los ladridos… de noche hemos podido controlarlo un poco, pero en la mañana antes de irnos al trabajo es inaguantable, aunque lo lleve a dar un paseo. Creo que es porque sabe nos vamos todo el día. Qué puedo hacer? Me preocupan los vecinos, que de seguro se tragan todo el “concierto” desde buena mañana.
    Una cosa si es seguro, él deja de ladrar y se tranquiliza minutos después que nos vamos, e incluso pueden entrar otras personas a la casa y él tranquilo, no se comporta como lo hace con nostros (ladrará un poco, pero no tan atacado).
    Pensé en entrenarlo con un bozal (ponerlo y quitarlo cuando hace silencio), pero no le veo futuro.
    Bego tiene 5.5 meses.
    Saludos desde Costa Rica y muchas gracias!

  71. Muchas gracias por tomarte la molestia de compartir todo lo que sabes de Beagles, recien descubri tu sitio y a partir de hoy sere un lector recurrente. Te escribo desde Guadalajara, Mexico y tengo un Beagle adorable llamado Taco, que es el rey de mi casa.

    Sobre este tema, no considero yo que al dejar solo a Taco (3 dias a la semana de 8am a 6PM y algunas horas los fines de semana para ir al cine o salir a comer) le transmita ansiedad, ni mi esposa (no tenemos hijos), pero igual mis vecinos se han empezado a quejar de que ladra a un muy alto volumen por periodos muy largos de tiempo. Taco recien cumplio 6 meses y esta a unos dias de ir a un entrenamiento con un especialista durante dos semanas. Crees que ese sea un problema que se pueda corregir?

  72. Esther->Estás en lo cierto, el cachorro necesita la presencia cercana de las personas, por eso lo correcto es que le permitas más espacio, a la vez que lo saques más veces para educarlo y así tener menos machada la casa. Tener encerrado no es buena cosa.

    Si has adoptado a un nuevo amigo, anímate a prestarle más atención y hacer un poco de sacrificio con ciertas cosas, él te lo recompensará con el tiempo. 😉

  73. Es la primera vez que escribo porque nunca antes me había encontrado en la situación de necesitar ayuda de este tipo.
    Hace un mes que encontré abandonado un perro, y decidí adoptarlo. Va aprendiendo rápido, es un Teckel de pelo duro, pero no consigo de ninguna forma que deje de llorar cuando se despierta y está solo, haciendo que nadie en casa pueda pegar ojo, sea la hora que sea!.
    Tengo la sensación que es porque sabe que estamos en casa y quiere estar con nosotros.
    Desde el primer día le acostumbré que su sitio para dormir es la cocina y le cerramos la puerta para evitar que haga pipi y popo por toda la casa, ya que tiene unos dos meses y medio y esto no lo controla mucho.
    Necesito la ayuda de alguien que me pueda orientar en lo que debo hacer, ya que cuando le riño o le doy un cachete en el culo diciéndole, NO!, me gruñe.
    Gracias

  74. AndCarMeh->Antes de nada, muchas gracias por seguir este blog, aunque ésta sea tu primera intervención. Decirte que tienes un santo en casa, Hunter parece ser un perro atípico (lo digo por los ausentes destrozos) pero bien equilibrado. Lo has estado acostumbrado a quedarse solo por periodos cada vez más largos, y ese es un método estupendo, pero estás fallando en lo más importante: la ansiedad por separación la tienes tú, y tu perro se ha dado cuenta de ello, por eso llora.

    Sal con naturalidad y regresa con naturalidad, sin mimos, hasta pasado un minuto, no salgas pensando que va a llorar, que va a estar mal, bla, bla,… Hunter se va a acostumbrar a tener esa vida, y a estar solo esas horas, para luego disfrutar de tu compañía. Saludos.

  75. Antonela->¿Qué tipo de sillas tienes? Si estás fuera y él se sube a las sillas, el sillón, el sofá… eso es inevitable. Yo soy de la opinión que quien quiere mascota en casa debe ceder en ciertas cosas, o simplemente hacer ciertos ajustes en el mobiliario ¿Tú estas dispuesta a ello, o simplemente te preocupa que tu perro se lastime con las sillas?

    Intenta dejar a tu perro en otra parte de la casa… Es muy difícil darte un respuesta, me faltan más datos. Un saludo.

  76. Hola a todos los participantes de este maravilloso blog que me ha ayudado muchísimo en el día a día de mi Beagle. Les cuento que se llama Hunter (se imaginarán el por qué del nombre, aunque más bien parece ser todo lo contrario), es machito, y está por cumplir sus 3 meses. Lo trajimos a casa incluso antes de los 45 días recomendados por todos los veterinarios ya que necesitaba un hogar y sinceramente siempre quise tener uno de estos hermosísimos animales.
    Ahora se me presenta un problema y quería solicitar tu consejo Adfer, ya que me han sido siempre de mucha utilidad. Hasta el día de hoy he estado siempre con Hunter pero en los próximos días debo comenzar a trabajar nuevamente ya que la situación así lo requiere; para hacer bien las cosas y haciendo caso a mi veterinaria, desde que está en casa lo he dejado todos los días al menos 1 hora solito para acostumbrarlo a su espacio, incluso el miércoles pasado estuvo sólo casi 8 horas y cuando volví lo encontré desperezándose en su cuchita…
    Mi consulta es la siguiente: mi departamento es bastante chico, tiene unos 40 mts2 y un patio muy pequeño en el que en realidad no le gusta estar demasiado tiempo, cómo puedo hacer para irme a trabajar todos los días (de lunes a viernes) estando tranquila de que él estará bien mientras yo no esté en casa???
    Hasta el día de hoy no ha roto nada, y por lo que me han comentado sé que es una rareza, él tiene sus muñecos desde el primer día y cuando quiere “destrozar” algo siempre va en busca de ellos, y ni una de las veces que lo dejé solito en casa encontré nada fuera de lugar al regresar más allá de su cucha que él va trasladando de un lado a otro supongo yo que para estar más cómodo. Lo que no deja de hacer, como todo cachorro, es llorar un buen rato y cada vez más fuerte siempre que siente que se cierra la puerta de calle.
    Quizá sea un poco de sentimiento de culpa, pero necesito trabajar y no quiero desprenderme de Hunter, lo queremos demasiado!!! Qué puedo hacer para habituarlo a estar solito en casa y que no sienta que lo hemos abandonado???
    Muchísimas gracias por los consejos que puedas darme… quiero empezar a poner en práctica los mismos lo antes posible.
    Saludos a todos!!!
    Andrea (Buenos Aires)

  77. Hola!!!, bueno yo quería expresar mi comentario, ya que cuando dejo a Simón, solo en casa para irme a trabajar, se me sube a las sillas y a veces por metido que es, se le quedan las patas trabadas en ellas, que puedo hacer, cada vez que me voy?? porque las sillas las estoy poniendo arriba de la mesa, y no puede ser que cada vez que salga tenga que hacer eso… pero bueno, entiendo que es un cachorro y está aprendiendo algunas cosas, pero la que mando soy yo, aunque algunas veces me vence. Muchas Gracias!!!!

  78. Laura Elena->Sí, es verdad que cuando un cachorro ha superado esa fase, suele aguantar bastante. Lo normal es que pase todo ese tiempo durmiendo, y si llora al final, generalmente es porque tiene ganas de “ir al baño”. Tienes mucha suerte de poder disponer de la amabilidad del portero. Eso que haces con los juguetes está muy bien, hay que dárselos y luego guardarlos, así les presta más atención cada vez que se los enseñas. Por supuesto, a los beagles les encanta la tele!! 🙂

  79. Hola Adfer, excelente comentario, fíjate que a mi me pasó con Milka, a ella me la dieron a los 3 meses y los primeros días fue terrible. Nos íbamos y ella lloraba mucho al grado que un vecino que vive en mi edificio y trabaja ahí se quejo con el portero y me dijo que mi perrita no lo dejaba dormir ni trabajar, me preocupe pues no me gusta molestar a nadie pero esto solo duro unos 15 días ya que Milka se fue acostumbrando y fue madurando. Luego solo lloraba cuando veía que no llegábamos y nos tardábamos más tiempo y ahora aguanta muy bien de 6.30 de la mañana a las 2 de la tarde ya pasadas de las 3 empieza a llorar, pero si voy a llegar mas tarde le dejo al portero la llave para que la saque un rato. Siempre procuro dejarle sus juguetes, y como a los niños le escondo unos y luego se los cambio para que no se aburra pero cuando llegamos le damos todo nuestro tiempo la sacamos jugamos con ella y es feliz .
    Creo que es cuestión de paciencia y amor a tu perrito así como saber educarlos, ellos entienden muy bien si se los dices con amor. Milka me encanta cuando hay en la televisión algo de perros se sienta a verlos y luego les ladra y los busca atrás de la televisión no es divina por eso la amo un saludo Laura Stierle.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here