Marcar el espacio de un perro dominante

42
3153

perro-dominanteEsta entrada la escribo a raíz de un comentario que Ana (la dueña del beagle LEO) ha dejado dentro del artículo ¿Cuál es el sitio de tu perro beagle?. Porque Ana tiene el problema de que su beagle es muy dominante, y si no mal recuerdo, llegó incluso a tener miedo de él en alguna ocasión.

Ante esta situación lo mejor es actuar a tiempo, de cachorro, y enseñarle todas las órdenes posibles, teniendo en cuenta una serie de puntos para controlar al perro dominante. Pero a esa lista habría que añadir lo que apuntaba Ana en su comentario, cuando se refería a “marcar el territorio” al perro. Quiero aclarar que en todo momento me estoy refiriendo a perros que viven dentro de casa con sus dueños, que es como mejor se disfrutan de ellos, y por tanto hay que establecer ciertas normas, y una de ellas es el respeto a nuestro espacio.

Es normal que un perro dominante se suba encima nuestra mientras estamos sentados (el sumiso pedirá antes permiso), o a nuestra cama, y algo muy irritante: su comportamiento cuando tenemos la mesa puesta para comer. Ellos son así, primero lo intentan y si no los paramos a tiempo, creen que tienen ese derecho. Lo malo es que estos “asaltos” a nuestro espacio empiezan siendo ellos cachorros, cuando más graciosos e indefensos son, pero esos mismos gestos en un perro adulto son un problema mayor. Por eso hay también que MARCAR desde el primer día dónde puede dormir, a dónde puede subirse, qué habitaciones están vetadas… y qué objetos son nuestros y están prohibidos para ellos.

Ana creía que Leo les iba a querer menos si le marcaban el espacio, y afortunadamente se ha dado cuenta que no es así, que su beagle ahora es incluso más feliz.

Anterior artículo:

La beagle Mía de Mendoza (Argentina)

"Hola!!! La belleza que les presentamos es Mía, ella tiene 11 meses nació el 18 de Marzo 2008. Cuando llegó ... Read more

Siguiente artículo:

¿Afecta la gripe porcina a los perros?

Perros-Beagle.com es muy visitado desde México, casi un 16% de los usuarios que cada día se pasan a leer noticias ... Read more

42 Comentarios

  1. Tenemos un bichón maltés macho de 9 meses. Cuando paseamos y ve un perro tira de la correa y si no nos acercamos o el otro perro no se acerca se pone a ladrar como un loco. Cuando nos acercamos, se huelen y nuestro perro intenta dominar al otro y en algunos casos se gruñen y ha llegado a pegarle pequeños mordisquitos. Nos han aconsejado castrarlo. Nosotros le decimos “no” y que se siente. Esperamos a que se calme, volvemos a andar y si vuelve a tirar de la correa o ladrar paramos otra vez y así sucesivamente. Se pone muy nervioso e incluso babea. Fuera de casa no es nada obediente. ¿Cómo debemos reaccionar o actuar ante esta situación?. Gracias

    • Es que fuera de casa es otro mundo, efectivamente. Yo creo que vas por el buen camino, solo que los resultados tardan un tiempo en aparecer. Es cuestión de anticiparse siempre, de hacer que se siente antes de que se altere, ya que luego es más difícil. La correo no debe estar tensa, ponte delante del él, tapándole la visión del otro perro. No no lo estás haciendo, te recomiendo le enseñes órdenes (quieto, sentarse, echarse…), eso es disciplina y ayuda a que sea en general más obediente.

  2. Mil gracias por contestarme con tanta prontitud, la verdad, lo que dices me parece totalmente logico, creo que voy a ponerlas juntas, solo que no sé si podria ponerles un bozal para así, por lo menos impedir que se lastimen? o crees que ayudaría?, de nuevo muchas gracias , de veras eres un verdadero profesional, se ve en tus diagnosticos
    Saludos!

    • Esto que te voy a decir no lo debes tomar al 100%, porque nunca se sabe a ciencia cierta cuál puede ser el límite/reacción de un animal, pero lo NORMAL es que no se lastimen. Podrán advertirse de manera muy fea, pero repito, todo eso se acaba en el momento que la más débil se somete. Puedes hacer lo del bozal, aún así se amenazarán, pero no se lastimarán en absoluto, si es eso lo que te preocupa. Saludos, y gracias por tus palabras.

  3. Hola Adfer, mi caso es el siguiente, tengo una manada dentro de la casa de tres chihuahuas, madre y dos hijas, y luego de el celo de una y el parto de la otra hermana (de la mas pequeña que es sometida), la mas grande de tamaño de las dos hermanas empezo a montar al revés, es decir la cabeza, abrazar por la cabeza a la mas pequeña, esto sucedia cada vez que alguien llegaba a la casa o le haciamos cariños a las mas chica, deciamos NO a la que maltrataba o empezaba y pasaba que incluso esta se molestaba mas y la cosa se ponia peor, incluso un dia termine yo mordida en la mano por intentar separarlas. Decidimos separalas permanetemente, una vive en la sala y la otra en las alcobas (me turno para sacarlas y paserlas), porque la verdad era una situacion constante y mi mayor miedo era que, viendo que las peleas o “rituales” que hacian, se vovian cada vez mas violentos, una terminara con una mordida seria o desfigurada que horror,, te digo que este coportamiento de que la mas grande abrazaba a la mas pequeña, antes de que las separáramos, duro como 2 meses cuando decidi conseguir ayuda, unos entrenadores de obediencia, aprendieron unos trucos pero, nada es la misma cosa (y si hacíamos el entrenamiento con las dos juntas, y a veces no se gruñian cuando estaban juntas, pero si las soltabamos se agarraban, de nuevo), en fin recurro a ti y que me veo en esta situacion, son una parte importante de mi familia y por eso me gustaria que ambas volvieran a convivir en paz y armonia como solian, muy intersante tu pagina, saludos!

    • Hola Melina, mi opinión es que los perros tienen su propias maneras de resolver los conflictos, una de las dos debe someterse a la otra. Si se pelean, a quien debes reñir es a la más débil, por no someterse a la otra. Me da la sensación que los estás haciendo al revés, y por el eso el conflicto no se resuelve, y pero aún si las mantienes separadas, con eso estás protegiendo a la pequeña. Debes dejar que la jerarquía se establezca, y la pequeña renuncie ante la más grande. Saludos.

  4. hola!
    tengo un cachorro de cuatro meses y cuando le he regañado me gruñe y en dos ocasiones me ha mordido porque le he regañado cogiendole del pescuezo como la madre lo hace.es un perro que gruñe bastate por ejemplo cuando lo cojes en brazos.que puedo hacer?gracias!

  5. Tengo un beagle que hara 3 años este 19 de marzo. Aunque somos una familia numerosa , el siempre esta pegado a mi, si voy al baño me espera en la puerta, si estoy en la pc el esta acostado cerca a mi; le gusta estar donde yo estoy.El problema viene cuando se me ocurre correr dentro de casa, el va detras mio, corriendo desesperado y al darme alcanze me muerde y ladra. Cuando salimos a pasear,el siempre con correa, a ciertas personas les ladra y hace el intento de irse sobre ellas y a otras ni las mira.Tambien se altera o irrita cuando ve a otros corriendo, niño o adultos, quiere ir tras de ellos. Y me olvidaba, cuando le voy a poner la correa, no quiere obedecer, ladra y despues medio refunfuñando se deja colocar y en algunas ocasiones quiere morder mis manos. Que le sucede a este beagle?¿ Eso si, es super sociable con cualquier raza de perro.

  6. Tengo dos bull terrier ingles, uno macho de 1 año y una hembra de 6 meses, la hembra es muy juguetona, o al menos eso es lo que yo observo y ya ha tenido peleas con el perro, hace unos dias le araño la oreja el perro a la perra y tuve que ir a cirujia, no se si esto sera temporal por la hembra que es cachorra o tendre que aplicarles una mayir atención. El perro creo que esta algo consentido, a decir de mi esposa, pero tiene limites, respeta la mesa, no se sube a los muebles y se sale a la orden, la hembra por el contrario no respeta y al hacerle frente ladra, pero no identifico si es para llamar la atencion o de manera agresiva. Que me recomienda?

    • Hola Héctor: lo lógico es que la hembra, al ser cachorrita, lo que quiera es jugar, y es esos juegos probablemente sea ella la que haga daño (está aprendiendo) y luego el macho responda con más fuerza. Yo no lo consideraría como agresividad, al menos por parte de la hembra. La próxima vez que sientas que debes intervenir, a quien debes reñir es a la cachorrita, pues es la más débil, y por tanto la que debe respetar la jerarquía.

  7. Hola Adfer, tengo problemas con mi cachorro, tiene 45 días y una actitud muy muy dominante, cuando el sabe que lo corrijo porque hay algo que está haciendo mal me tira mordicos al aire y muestra los dientes, tengo miedo que el día de mañana no me demuestre respeto y me llegue a morder porque sé que no lo hace en forma de juego, se enoja tanto q llega a ladrarme, yo lo tomo y lo pongo de panza hacia mí y sigo retándolo pero nunca me obedece. Saludos!

    • Es normal si es un cachorro dominante de la camada, que así lo parece. No te preocupes, y no le tengas miedo. Dale unos buenos toques como se indica en este vídeo, al tiempo que le acompañas de un fuerte y enérgico “NO!!”.

  8. Hola tengo problemas con mi beagle de 5 meses, no obedece, uno le da una orden y no atiende, pareciera que no fuera con el, todo lo prohibido es lo que hace constantemente sin importarle nada, aparte de eso tenia una forma buena de comportarse con respecto hacer sus necesidades pero cuando quiere lo hace por todos lados, la verdad no se que mas hacer con el, al abrir la puerta es el primero que sale y aparte le gusta cruzar la calle sin nisiquiera fijarse…gracias por su colaboracion…

  9. Hola me llamo laura; tengo problemas con mi perro de 1 año; ya que se siente el dueño de todo lo que hay a su alrededor y ha llegado al punto que nadie se nos puede acercar porque lo ataca sean perros o personas, asi que hemos optado por tenerlo amarrado cuando hay visitas, pero muchas veces se pone incontrolable y pienso que es peor para el porqUE luego reacciona mas agresivo. ademas no le hace caso a nadie. gracias

  10. Hola yo me llamo leonor y tengo un perro con ya 2 años hace poco mordio a mi hija por bajarlo de la cama.Ya nos nos hace caso menos a mi marido y ami. ya no se qué hacer porque mis hijas le tienen miedo .

    • Leonor, el problema surge porque en la jerarquía él se siente por encima de tus hijas. Tu marido y tú debéis reñirle cada vez que se comporte sintiéndose así, no me estoy refiriendo a que esperéis que vuelva a morderles, sino a hechos más inofensivos pero que son importantes como que les quite cosas a ellas, ocupe sus espacios (importante esto, por eso le mordió), etc… Y a la vez enseñarles a tus hijas que no deben tenerle miedo. Saludos.

  11. Hola me llamo Ximena y soy del Ecuador, te cuento que tengo un perrito beagle que lo adoro, creo que lo quiero demasiado, se llama KIKE tiene 7 meses de edad pero se me esta saliendo de control, hace lo que el quiere dentro de la casa. Te cuento que esta practicamente destruida y encima de eso se ensucia donde el quiere, mi esposo lo reprende mucho y ha llegado a pegarle pero en cambio conmigo encuentra todo el cariño que yo le puedo dar. Dime qué puedo hacer para educarlo, lo que pasa es que lo quiero tanto que no quiero reprenderlo ni maltratarlo, el duerme donde el quiere y cuando le ve a mi esposo se orina yo pienso que es del miedo, y por favor ayúdame […borrado por tratarse de otro tema…]

    • Ximena, difícil solucionar tu problema en una respuesta. Te recomiendo leas todo lo que hay escrito en este blog sobre los temas de “perros dominantes”, “marcar jerarquía”, “liderazgo”, “cómo dar cariño”…. De entrada te digo que el principal problema es exceso de cariño por tu parte, y maltrato por parte de tu marido. Hay un término medio que ESPERO puedas comprender con las pistas que te he dado. Suerte!

  12. Hola a todos

    Bueno yo tengo un perrita beagle de 5 meses se llama Isis, cuando era muy pequeña no se podía subir a las camas pero ahora lo puede hacer, cuando le digo que al piso lo hace en el instante pero segundos después se vuelve a subir y no logro que se quede abajo, además cuando la voy a pasear no atiende a mis llamados, he intentado hablándole suave, fuerte, gritando, inclusive con comida y no siempre viene a mi cuando la llamo.

    Les agradecería que me ayudaran ¡!

    Gracias

  13. Ana->Sí, mejor no hacer números… 🙁 Sospecho por lo que cuentas que todos esos destrozos los hace Leo cuando se queda solo, o bien porque os roba cosas (zapatillas, calcetines, etc…) y cuando os dais cuenta ya es demasiado tarde. La soledad para los cachorros es muy mala (y peor aún para los muebles de casa), por eso es muy recomendable acotarle el espacio al máximo (tanto si se queda solo como si no) con el fin de que esté muy vigilado, y reñirle (esto es muy importante) cuando esté haciendo algo que no debe.

  14. Los gastos de un perro dominante son importantes. Llevamos compradas 3 camas para Leo. La última nos ha costado 50€ pensando que sea más cómoda (para evitar que suba al sofá) y resistente. Además hemos gastado otros 25€ en el collar Halti (para perros que tiran)… Varias correas que también ha roto por morderlas o tirar. Otros tantos euros (aún no sé cuantos) por llevarlo a bañar ya que imposible hacerlo en casa por su dominancia si queremos salvar la integridad de nuestra casa… La compra de juguetes para moder es un pozo sin fondo, no porque los rompa, sino porque no encontramos uno apropiado que le distraiga y le relaje. Al final hemos visto que lo más casero es lo que más le gusta: un cojín para romper (de los nuestros), un calcetín viejo, alguna pieza de ropa que ya no usemos, una zapatilla nuestra, etc… estas cosas cuando no estamos en casa las recopila todas juntas (supongo que llevan nuestro olor) y se duerme encima (¡qué tierno!)
    Y tendré que renovar bastantes muebles cuando deje de destrozar (las sillas del comedor están practicamente inservibles, he tirado 2 alfombras que rompió mordiendo, los objetos decorativos están todos guardados hasta que se calme,…) haciendo cuentas, llego a la conclusión de que prefiero no hacer cuentas…
    Y eso que Leo está acompañado la mayor parte del día, no sé que sería de nosotros si estuviera más horas solo en casa…

    Salu2
    Ana.

  15. Montse->Supongo que todo eso que Nala hace con su cama es cuando se queda sola; los destrozos están directamente relacionados con ello. Lee mi comentario nº9 más arriba, no sólo es recomendable quitarle el hueso tras un rato, sino que además hay que hacerlo como un líder.

  16. Hola a todos,

    Como he dicho en otras ocasiones, mi beagle Nala es muy dominante, y veo que no es a mi sola a quien le ha tocado una beagle tan tozuda. Ella es muy inteligente y sabe perfectamente cuando hace las cosas bien o mal. Me gustaría comentar, que tiene un gran delirio en morder, coge su cama y muerde hasta destrozar la punta de la ropa y cuando consigue hacerle un agujero saca toda la espuma y la destroza, ahora solo se la pongo para dormir, ya que ha destrozado 5. También cuando tiene el hueso, no pararía de morderlo. He visto el comentario de José Antonio, y yo cuando hace un rato que lo tiene se lo quito, también me gruñe, pero lo distraigo con algún chuche y se lo guardo.

    Todas estas reacciones, se les pasa con el tiempo.

    Gracias Montse

  17. Jose Antonio->Para echarlo del sofá prueba a sentarte directamente encima suya, esa es la actitud que ellos entienden como propia de un líder. Tan importante es darles a tiempo algún hueso como saber cuándo hay que quitárselo, de esa manera controlamos su ansiedad al tiempo que reforzamos nuestro liderazgo.

  18. Ana->Cuando tienen ya algo dentro de la boca es como si fuera enteramente suyo. Quitárselo sí que es arriesgado porque van a negarse, por eso yo recomiendo no llegar a este extremo y ponerles el bozal durante los paseos. Lo peor de estas situaciones no es la agresividad que puedan mostrarnos, sino el miedo que puedan notar en nosotros, entonces se crecen en la jerarquía de la manada.

    Si lo tomas con una mano su mandíbula superior a la vez que aprietas fuerte sobre sus encías, eso les duele (sus dientes son afilados), tienden a abrir la boca y es el momento de meter la otra mano dentro de su cavidad y sacarle lo que tiene dentro, funciona muy bien en perros sumisos, pero en los que son dominantes… ES ARRIESGADO.

  19. Hola a todos!!!, es practicamente imposible no poder ceder a las peticiones de nuestros Beagles, son expertos convenciendonos!!!. Este invierno por el frio que ha hecho, hemos dejado subir a Ringo a la cama y al sofa. En principio lo hacia solo cuando se lo permitiamos, luego, empezó poco a poco a hacerlo cuando él queria, y ahí empezaron los problemas. Hizo de esos espacios suyos, ya no se queria bajar ni de la cama ni del mueble sin hacer un gran esfuerzo para poder lograrlo. Al ver que solo con la orden de bajarse, no hacia caso, lo que hice fue cambiar la manera de reclamar mi espacio, y fue colocarme a su lado sancadolo poco a poco y dandole la orden de bajarse de manera firme. En principio ha funcionado, tambien cuando veo que se sube solo al sofa o a la cama, inmediatamente le doy la orden de bajarse y esto es muy importante, para reforzar lo anterior. Con lo tozudos que son, hay que dedicarle tiempo a esto. Tambien queria comentarles sobre los posible problemas de obsesion que pueden surgir en los perros (al menos a Ringo), le compré un Kong, para que se entretuviera con él y cual ha sido mi sorpresa cuando luego de un par de semanas, usandolo todos los dias, se lo fui a quitar y me ha gruñido. Conclusion, (al menos para Ringo), cualquier tipo de juego, juguete, comida, que le cree una excitacion extrema que lo lleve a protegerlo cuando intentemos quitarselo, debe ser controlada de una manera mas activa, pemitiendo su uso en un tiempo preestablecido y controlando muy bien la manera en que se les da y se les quita y que no se sobrexciten con ello. Que piensan de esto?, Les ha pasado?, Que han hecho?. SL2 desde Canarias.

  20. Si que lo he visto, pero ese truco funciona cuando tiene algo que “sobresale” de la boca y puedes ponerle el puño encima. Yo el problema lo tengo cuando tiene algo completamente dentro de la boca y lo está masticando para tragárselo. No sé si me explico. Por ejemplo, un dia paseando se trago una bola de papel de aluminio entera, no hubo manera de sacársela de dentro de la boca porque me gruñia. Tuve que tomar la decisión de dejar que se lo tragara y subir a casa corriendo y hacérselo vomitar (suerte del truco de la sal). Para que veas en qué nivel estamos… Con Leo he probado el truco del vídeo con cosas que sibresalen de la boca (como el hueso) y si que funciona.

    Salu2

  21. Ana->Existe un método (con vídeo incluido) para quitarle algo al perro que creo no has visto.

    Elvira->Sí que es raro, si lo hace casi siempre. Lo normal al ver a otros perros es que vaya a buscar sus marcas para marcar él encima, no te quedes parada en esas situaciones, oblígale a que ande y verás como encuentra él un sito más apropiado. 😉

  22. Adfer, y del tema de que me marque con su pipí como a un arbusto,¿tienes algun truco o Lupo es el más raro de los Beagles del mundo?
    Saludos a todos

  23. Hola.

    Elvira, nosotros por la noche y cuando nos ausentamos de casa, llenamos el sofá de sillas para que Leo no pueda subirse. Mientras nosotros estamos en casa, no se sube nunca, pero cuando desaparecemos, si. Como dice Adfer, saben perfectamente donde tienen prohibido subirse o entrar mientras estemos en casa, pero cuando nos vamos, no son tontos… jejeje. Es un poco incómodo, pero al menos hasta que se acostumbre a estar solo en su cama, yo lo seguiré haciendo.

    Angela Maria, comparto contigo el problema de quitarle algo de la boca. Mi Leo también gruñe y muerde si tratas de hacerlo. Yo lo consigo ofreciéndole una golosina para que suelte lo que tiene, pero no me gusta abusar de esta táctica, por lo que he descubierto que cogiéndolo por el collar en volandas logrando que sus patas delanteras se levanten del suelo y manteniéndolo así unos instantes, suelta el objeto de la boca por si solo. Debe ser que el collar le aprieta la garganta y al tener que respirar bien, no se lo traga y cuando cae al suelo puedes recuperar el objeto o bien alejar al perro de él. Otro truco, aunque este me da un poco de miedo hacerlo, es agarrarle la mandíbula inferior y tirar para abajo esperando que caiga el objeto. Pero ya digo, de momento yo temo tocarle la boca para este menester.

    Un saludo.
    Ana.

  24. Elvira->Lupo sabe que no debe ser visto cuando se sube, por eso cuando está sólo lo hace. Procura ofrecerle un sitio cómodo alternativo, puede parecer una exageración, pero muchos dueños tienen un sofá exclusivo para el perro, jajaja. Algún de estos voy a escribir un artículo sobre este tema. También puedes ofrecerle por las noches la posibilidad de que duerma más cerca de ti, poniendo su canasto a la entrada de tu habitación, por ejemplo. Recuerda que un beagle valora mucho esa cercanía.

    Montse->Debes ser más enérgica con ella. ¿Realmente te ha visto enfadada? ¿Le ha llegado a dar miedo tu enfado? Ríñele y si te hace caso le ofreces un hueso o algo que la pueda entretener. Dale una alternativa.

    Gaston->No hay límite de edad. Pon su canasto cerca y échalo de la cama diciéndole “A tu canasto” o algo parecido. Sé enérgico, y si hace falta le das un toque en su lomo, pero lo debes hacer con determinación y de pié. En relación a lo de tu futuro bebé: en Perros-Beagle hemos tenido un caso similar de beagle y bebé, y no ha habido problema.

  25. Bueno, en realidad entiendo a ana, ya que mi perro Tobias es igual y creo que peor, nosotros vivimos en Bogotá, en un apartamento, desde que Tobias llego a nuestras vidas demostro ser muy terco y desobediente, poco a poco le he enseñado a obedecer, pero aún sigue robando todo y es agresivo cuando se lo trato de quitar, ruje y mordisque mi mano en el suelo sobre el objeto como tratando que la quite y el poder continuar con su juego, a mi mamá la mordio y depues de eso ella le tiene algo de miedo a quitarle objetos, por supuesto Tobias aprovecha y no le hace caso para nada.

    Yo adoro a Tobias y él se ha robado cariño de todos en la familia, pero es preocupante su terquedad y su agresividad, sin embargo seguimos intentando todo lo que nos recomiendan para que él ceda un poco.

  26. Hola hasta que edad se le puede marcar los limites a un beagle. LEON, mi perro tiene 1 año y 4 meses y me cuesta mucho sacarlo de la cama. Estamos esperando nuestro primer hijo para dentro de 2 semanas y no sabemos como se va a comportar. Algun comentario para aportar?

  27. Hola, Adfer y también a Ana.

    Mi beagle Nala (de un año) también es muy dominante, ahora me reta, con las flores del jardín. Ella sabe perfectamente que me enfado si se las come, le regaño, pero ella da la vuelta y vuelve otra vez, como queriendo decir, mira te las he vuelto a comer. Ahora en primavera, tengo campanillas violetas y son su delirio, se me planta delante del macetero y en una actitud de reto, incluso arruga la nariz . Me gustaría si hay alguna manera para que no lo haga, yo ya se que si le digo un “bo” ella sabe que hay premio, pero cuando esta así no se lo digo, pero me cuesta que me haga caso.

    Saludos a todos
    Montse

  28. Hola Adfer!
    Llevo bastante tiempo queriendo escribir acerca de este tema de marcaje de Lupo. Le tenemos prohibido subir al sofá pero de noche, en cuanto ve que apagamos la luz de la habitación, salta y a dormir. Lo mismo mientras no estamos en casa. ¿Alguna formula mágica de las tuyas?
    Otra cosa que me está sorprendiendo de Lupo desde que cumplió el año es que cuando estamos en la calle y se acerca alguien con su perro (normalmente un perro más grande o dominante también) Lupo en cuestión de un segundo levanta su patita y me marca!!!!
    Ya son varias las veces que se repite este comportamiento, es normal o mi perro me ve como un objeto de su propiedad???
    saludoss

  29. Muchas gracias por tu comentario a mi mensaje, Adfer. Es cierto que Leo en alguna ocasión nos ha dado miedo al intentar quitarle algo de la boca. Por suerte cada vez lo hace menos pero debo indicar que nuestra actitud está siendo digna de psicoanálisis (tenemos que autocontrolarnos para hacerle ver que no le tememos) Afortunadamente, cada escalón que avanzamos nos eleva la moral y eso se nota en nuestra actitud con él y es recíproco.

    Es importante que las personas amantes de las mascotas tengamos claro que nuestros amigos nos van a querer igual o más incluso y no nos van a odiar por enseñarles, educarles y reñirles si hacen algo mal. Era un miedo que nosotros teníamos, pero constato que nuestro Leo es más dócil y alegre cada día que pasa. Esperemos que siga así.

    Tenemos mucho camino por delante con él, pero espero que lo vayamos recorriendo sin problemas. De momento nos alegra y nos eleva la moral el más mínimo progreso que notamos en él…

    Un saludo.
    Ana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here