Esta entrada la escribo a raíz de un comentario que Ana (la dueña del beagle LEO) ha dejado dentro del artículo ¿Cuál es el sitio de tu perro beagle?. Porque Ana tiene el problema de que su beagle es muy dominante, y si no mal recuerdo, llegó incluso a tener miedo de él en alguna ocasión.
Ante esta situación lo mejor es actuar a tiempo, de cachorro, y enseñarle todas las órdenes posibles, teniendo en cuenta una serie de puntos para controlar al perro dominante. Pero a esa lista habría que añadir lo que apuntaba Ana en su comentario, cuando se refería a «marcar el territorio» al perro. Quiero aclarar que en todo momento me estoy refiriendo a perros que viven dentro de casa con sus dueños, que es como mejor se disfrutan de ellos, y por tanto hay que establecer ciertas normas, y una de ellas es el respeto a nuestro espacio.
Es normal que un perro dominante se suba encima nuestra mientras estamos sentados (el sumiso pedirá antes permiso), o a nuestra cama, y algo muy irritante: su comportamiento cuando tenemos la mesa puesta para comer. Ellos son así, primero lo intentan y si no los paramos a tiempo, creen que tienen ese derecho. Lo malo es que estos «asaltos» a nuestro espacio empiezan siendo ellos cachorros, cuando más graciosos e indefensos son, pero esos mismos gestos en un perro adulto son un problema mayor. Por eso hay también que MARCAR desde el primer día dónde puede dormir, a dónde puede subirse, qué habitaciones están vetadas… y qué objetos son nuestros y están prohibidos para ellos.
Ana creía que Leo les iba a querer menos si le marcaban el espacio, y afortunadamente se ha dado cuenta que no es así, que su beagle ahora es incluso más feliz.
Recomiendo la lectura de este artículo para entender lo que supuestamente llamamos dominancia. Desde mi punto de vista de educador canino, es una falacia. http://nacholoru.blogspot.com.es/2011/07/el-mito-de-la-dominancia.html
Tenemos un bichón maltés macho de 9 meses. Cuando paseamos y ve un perro tira de la correa y si no nos acercamos o el otro perro no se acerca se pone a ladrar como un loco. Cuando nos acercamos, se huelen y nuestro perro intenta dominar al otro y en algunos casos se gruñen y ha llegado a pegarle pequeños mordisquitos. Nos han aconsejado castrarlo. Nosotros le decimos «no» y que se siente. Esperamos a que se calme, volvemos a andar y si vuelve a tirar de la correa o ladrar paramos otra vez y así sucesivamente. Se pone muy nervioso e incluso babea. Fuera de casa no es nada obediente. ¿Cómo debemos reaccionar o actuar ante esta situación?. Gracias
Es que fuera de casa es otro mundo, efectivamente. Yo creo que vas por el buen camino, solo que los resultados tardan un tiempo en aparecer. Es cuestión de anticiparse siempre, de hacer que se siente antes de que se altere, ya que luego es más difícil. La correo no debe estar tensa, ponte delante del él, tapándole la visión del otro perro. No no lo estás haciendo, te recomiendo le enseñes órdenes (quieto, sentarse, echarse…), eso es disciplina y ayuda a que sea en general más obediente.
Mil gracias por contestarme con tanta prontitud, la verdad, lo que dices me parece totalmente logico, creo que voy a ponerlas juntas, solo que no sé si podria ponerles un bozal para así, por lo menos impedir que se lastimen? o crees que ayudaría?, de nuevo muchas gracias , de veras eres un verdadero profesional, se ve en tus diagnosticos
Saludos!
Esto que te voy a decir no lo debes tomar al 100%, porque nunca se sabe a ciencia cierta cuál puede ser el límite/reacción de un animal, pero lo NORMAL es que no se lastimen. Podrán advertirse de manera muy fea, pero repito, todo eso se acaba en el momento que la más débil se somete. Puedes hacer lo del bozal, aún así se amenazarán, pero no se lastimarán en absoluto, si es eso lo que te preocupa. Saludos, y gracias por tus palabras.
Hola Adfer, mi caso es el siguiente, tengo una manada dentro de la casa de tres chihuahuas, madre y dos hijas, y luego de el celo de una y el parto de la otra hermana (de la mas pequeña que es sometida), la mas grande de tamaño de las dos hermanas empezo a montar al revés, es decir la cabeza, abrazar por la cabeza a la mas pequeña, esto sucedia cada vez que alguien llegaba a la casa o le haciamos cariños a las mas chica, deciamos NO a la que maltrataba o empezaba y pasaba que incluso esta se molestaba mas y la cosa se ponia peor, incluso un dia termine yo mordida en la mano por intentar separarlas. Decidimos separalas permanetemente, una vive en la sala y la otra en las alcobas (me turno para sacarlas y paserlas), porque la verdad era una situacion constante y mi mayor miedo era que, viendo que las peleas o «rituales» que hacian, se vovian cada vez mas violentos, una terminara con una mordida seria o desfigurada que horror,, te digo que este coportamiento de que la mas grande abrazaba a la mas pequeña, antes de que las separáramos, duro como 2 meses cuando decidi conseguir ayuda, unos entrenadores de obediencia, aprendieron unos trucos pero, nada es la misma cosa (y si hacíamos el entrenamiento con las dos juntas, y a veces no se gruñian cuando estaban juntas, pero si las soltabamos se agarraban, de nuevo), en fin recurro a ti y que me veo en esta situacion, son una parte importante de mi familia y por eso me gustaria que ambas volvieran a convivir en paz y armonia como solian, muy intersante tu pagina, saludos!
Hola Melina, mi opinión es que los perros tienen su propias maneras de resolver los conflictos, una de las dos debe someterse a la otra. Si se pelean, a quien debes reñir es a la más débil, por no someterse a la otra. Me da la sensación que los estás haciendo al revés, y por el eso el conflicto no se resuelve, y pero aún si las mantienes separadas, con eso estás protegiendo a la pequeña. Debes dejar que la jerarquía se establezca, y la pequeña renuncie ante la más grande. Saludos.
hola!
tengo un cachorro de cuatro meses y cuando le he regañado me gruñe y en dos ocasiones me ha mordido porque le he regañado cogiendole del pescuezo como la madre lo hace.es un perro que gruñe bastate por ejemplo cuando lo cojes en brazos.que puedo hacer?gracias!
Hola Monic. Ante todo: mucha paciencia. Mejor que reconozcas ahora ese problema, ya que es más fácil de corregir. Es un cachorro dominante al que se le debe INDICAR que no es el jefe. No le demuestres miedo, pero la próxima vez que te haga eso: emplea la técnica de tumbarlo y mirarlo a los ojos.
Tengo un beagle que hara 3 años este 19 de marzo. Aunque somos una familia numerosa , el siempre esta pegado a mi, si voy al baño me espera en la puerta, si estoy en la pc el esta acostado cerca a mi; le gusta estar donde yo estoy.El problema viene cuando se me ocurre correr dentro de casa, el va detras mio, corriendo desesperado y al darme alcanze me muerde y ladra. Cuando salimos a pasear,el siempre con correa, a ciertas personas les ladra y hace el intento de irse sobre ellas y a otras ni las mira.Tambien se altera o irrita cuando ve a otros corriendo, niño o adultos, quiere ir tras de ellos. Y me olvidaba, cuando le voy a poner la correa, no quiere obedecer, ladra y despues medio refunfuñando se deja colocar y en algunas ocasiones quiere morder mis manos. Que le sucede a este beagle?¿ Eso si, es super sociable con cualquier raza de perro.
Creo que tu perro, más que dominante, lo que tiene es ganas de jugar.
Tengo dos bull terrier ingles, uno macho de 1 año y una hembra de 6 meses, la hembra es muy juguetona, o al menos eso es lo que yo observo y ya ha tenido peleas con el perro, hace unos dias le araño la oreja el perro a la perra y tuve que ir a cirujia, no se si esto sera temporal por la hembra que es cachorra o tendre que aplicarles una mayir atención. El perro creo que esta algo consentido, a decir de mi esposa, pero tiene limites, respeta la mesa, no se sube a los muebles y se sale a la orden, la hembra por el contrario no respeta y al hacerle frente ladra, pero no identifico si es para llamar la atencion o de manera agresiva. Que me recomienda?
Hola Héctor: lo lógico es que la hembra, al ser cachorrita, lo que quiera es jugar, y es esos juegos probablemente sea ella la que haga daño (está aprendiendo) y luego el macho responda con más fuerza. Yo no lo consideraría como agresividad, al menos por parte de la hembra. La próxima vez que sientas que debes intervenir, a quien debes reñir es a la cachorrita, pues es la más débil, y por tanto la que debe respetar la jerarquía.
Hola Adfer, tengo problemas con mi cachorro, tiene 45 días y una actitud muy muy dominante, cuando el sabe que lo corrijo porque hay algo que está haciendo mal me tira mordicos al aire y muestra los dientes, tengo miedo que el día de mañana no me demuestre respeto y me llegue a morder porque sé que no lo hace en forma de juego, se enoja tanto q llega a ladrarme, yo lo tomo y lo pongo de panza hacia mí y sigo retándolo pero nunca me obedece. Saludos!
Es normal si es un cachorro dominante de la camada, que así lo parece. No te preocupes, y no le tengas miedo. Dale unos buenos toques como se indica en este vídeo, al tiempo que le acompañas de un fuerte y enérgico «NO!!».
Hola tengo problemas con mi beagle de 5 meses, no obedece, uno le da una orden y no atiende, pareciera que no fuera con el, todo lo prohibido es lo que hace constantemente sin importarle nada, aparte de eso tenia una forma buena de comportarse con respecto hacer sus necesidades pero cuando quiere lo hace por todos lados, la verdad no se que mas hacer con el, al abrir la puerta es el primero que sale y aparte le gusta cruzar la calle sin nisiquiera fijarse…gracias por su colaboracion…
Pues tienes problemas para ser la líder de tu perro.
Hola me llamo laura; tengo problemas con mi perro de 1 año; ya que se siente el dueño de todo lo que hay a su alrededor y ha llegado al punto que nadie se nos puede acercar porque lo ataca sean perros o personas, asi que hemos optado por tenerlo amarrado cuando hay visitas, pero muchas veces se pone incontrolable y pienso que es peor para el porqUE luego reacciona mas agresivo. ademas no le hace caso a nadie. gracias
El problema está claro, y lo has dicho tú: tu perro se cree el alfa de la manada. Se ha llegado a esto, porque los humanos de casa no habéis sabido educarlo. Hay que aprender a ser el líder del perro y no su esclavo. Atarlo no soluciona nada, es peor.