¿Te da miedo tu perro?

57
7128

perro-agresivoSi has contestado Sí al título de este artículo es que tienes varios problemas con tu perro, si la respuesta ha sido NO, estaría bien que supieras qué hacer si eso te llegara a ocurrir. Que nuestro perro nos rete, gruña, incluso quiera mordernos… indica que estamos ante un ejemplar dominante, todo un carácter alfa al que hay que destronar. Es un problema que puede presentarse en cualquiera raza, tiene solución, pero si se tarda en corregir puede acarrear problemas mayores.

Uno de los peores momentos con un beagle así, sucede cuando ha robado algo (que casi siempre es peligroso para su salud) e intentamos quitárselo. Puedes leer el primer artículo que explicaba cómo quitarle algo al perro, porque la segunda opción probablemente resultaría demasiado arriesgada para ti.

Para corregir a un perro dominante se necesita tiempo, que dependerá de nuestra insistencia y acierto, pero lo fundamental es que entiendas que para que tu perro cambie, ANTES lo debes hacer tú. Ese es el primer paso, luego simplemente hay que seguir algunas recomendaciones:

  • Ser precavido, así tendremos menos problemas con él, por tanto asegúrate que en casa no tengas al alcance de tu perro objetos, o cosas que pueda interesarle. Ya sabes a lo que me refiero (calcetines, trapos, jabones, cristales, clavos, comida de la cocina, medicinas, cubo de basura…).
  • Mantener esta tónica también en los paseos: un bozal se hace imprescindible para un perro que nos cuesta trabajo quitarle de la boca lo que pilla de la calle. Te ahorrarás gastos veterinarios.
  • Si a pesar de estas precauciones, tu beagle ha robado algo, …. ya es demasiado tarde para quitárselo, y si se trataba de algo peligroso para él, entonces provócale el vómito. Normalmente es justo antes de que lo tenga en su boca cuando tenemos que actuar, con un NO!! que se escuche a 10 millas y un buen toque en su cuello, para que no se lo coma.
  • Tu perro debiera saber las órdenes básicas (sentarse y quieto), así que aprovecha y oblígale a sentarse en determinadas situaciones, como al ponerle la correa, antes de comer, durante los paseos… Esas órdenes reforzarán tu papel de líder, y con el tiempo el perro acabará cediendo.
  • La técnica para tumbarlo y marcarle la jerarquía es muy útil durante la etapa de cachorro, todos los dueños debieran hacérsela a su cachorro al menos una vez, pero cuando el perro ya es grande, puede ser peligrosa.
  • Aprende cómo y cuándo reñir bien a tu perro, y recuerda que el secreto está en la energía que utilices para ello y con un buen toque. Si tu beagle insiste en desobedecer (algo lógico) puedes ayudarte de algún elemento de casa (palo, tapadera de olla, explotar una bolsa de plástico…), no para pegarle, sino para hacer ruido. El ruido suele asustarles bastante, pero recuerda que sólo es para casos extremos, ya que no es recomendable basar la educación de tu perro en el miedo, sino en el respeto que te tenga.

Esta lista no te va a solucionar el problema en un día, pero sí te va a marcar un rumbo hacia la recuperación de tu liderazgo, y evitar que tu beagle se convierta en un perro agresivo. Foto de Jan Tik.

Anterior artículo:

Es urgente adoptar a la beagle Bego (Zaragoza, España)

María, la dueña de Don Vito, me pasa un email con el enlace a una página de adopción de una ... Read more

Siguiente artículo:

Leo: un beagle muy dominante

Esta vez os presento a Ana y su beagle Leo. Ella ya ha enviado varios emails con fotos, vídeo, y ... Read more

57 Comentarios

  1. Hola. Tengo una cachorrita de dos meses. Es la nueva alegria de la casa. Antes eramos solo mi esposa y yo y ahora estamos muy contentos de tener un cachorrito en la familia. Personalmente estoy algo preocupado debido al comportamiento que esta desarrollando ( hace una semana que esta con nosotros y ya tuvo una infeccion, giardiasis, la cual nos preocupo muchisimo pero por suerte ahora esta medicada y muy muy activa. )

    El problema es el siguiente, es nuestra primera experiencia con un perrito y nos esta costando un poco lograr ocupar el puesto del alfa supongo.

    La cachorrita responde ( cuando esta interesada ) al “veni” y “sentate” por ahora. Pero cuando se pone juguetona o quiere dormir en el sillon conmigo, se pone a morder, despacio digamos.

    A esto yo respondo con un “no” y mordiendole el cuello con mi mano. Acto seguido empiezan los gruñidos y empieza a venir a la carga cada vez con mas fuerza hasta que me quedo sin paciencia ( luego de unas 5 o 6 idas y vueltas ) y o la pongo panza arriba y la reto o le doy un cascote. Demas esta decir que ninguna de estas tecnicas funciono instantaneamente.

    Me gustaria saber que pasos seguir. Tengo entendido que estoy bastante a tiempo ya que es muy chiquita y quiero que sea feliz en nuestra casa.

    Desde ya muchas gracias y espero puedan responderme.

    Saludos
    Federico

    Pd ya me lei TODO el blog y trate todo sin mucho exito 🙁

    • Hola Federico. Cualquier problema con un perro no se soluciona en un día, ni en una semana. Creo que vas por el buen camino, solo que tendrás que tener paciencia. Yo te propongo que le des por las tardes-noches, que es cuando suelen tener los cachorros más actividad, unas buenas dosis de juegos. Eso hará que antes se rinda y quiera dormir. Si no deseas que ocupe tu sillón, lo único que debes hacer es llevarla a su canasto, y obligarla a que se quede ahí. No hace falta que la retes y la tumbes a cada momento, mejor que le empieces a enseñar las órdenes básicas, y que las pongas en práctica todos los días varias veces, pero sin agobiarla, esa disciplina te ayudará en todos los demás aspectos, y se convertirá en una beagle cada vez más sumisa. Suerte, y gracias por leernos!

  2. Kiko, no te desesperes, tu perrito actúa así porque es cachorro y no esta educado, mira son como niños, dándoles lo que ellos quieren, que es la comida no se soluciona nada, lo único que haces es hacer la voluntad de tu perrito, y no te ve como líder, mejor ponte a leer en esta página todos los comentarios que hemos escrito, hay muchos, y date a la tarea de educar y dedicarle tiempo a Abuket, que por cierto que nombre tan raro ojala nos digas de donde es que significa?
    Kiko el programa de Cesar Millán esta buenísimo, mi adorable Milka tiene 3 años 9 meses, y sigo aprendiendo, y reforzando lo que ya sabe. Los Beagles son una raza maravillosa para mí la mejor, pero para que sean así de maravillosos, necesitan también tener un dueño maravilloso, que los ame, cuide corrija y apapache, que estén y se sientan involucrados en la Manada, o sea que viva con la familia , te deseo éxito con tu perrito saludos Laura Elena de México, DF.

  3. hola a todos, mi beagle se llama abuket, tiene 8 meses y es muy carinoso pero tengo el problema que no deja de ladrar cuando esta con alguien hasta conmigo, la verdad tiende a ser muy desesperante, hasta ahora mi unica solucion es darle de comer pero no se me ocurre nada mas, me pueden ayudar, la verdad me gustaria que estuviera quieto cuando le ordeno, pero no tengo idea de como lograr eso, y otro problema que tengo es que se come todas las plantas de mi jardin no tengo ideo de el porque le gustan demasiado, saludos desde monterrey

  4. Hola ManuDefcon, Todo lo que te dice Adfer es cierto, yo le agregaría, que se den el tiempo de ver el programa de Cesar Millán el encantador de perros, en el canal de Animal Planet, en verdad es excelente, y como dice Adfer, van a ver que hay razas mas bravas y mal portadas que nuestros Beagles, pienso que todo está en el tiempo cariño y disciplina que quieras darle a tu mascota. Yo con el tiempo y a través de esta maravillosa pagina, me he dado cuenta que todo se basa en educar a tu perro con amor y responsabilidad , dedicándole tiempo de calidad, deseo pronto tu perrita se porte bien y nos la presenten saludos Laura Elena de México, D.F.

  5. Hola,

    Veréis , hace 1 mes , nos regalaron un beagle.
    Es la raza que queríamos por el carácter que tienen y porque salimos mucho a pasear y sabemos que es un perro al que le gusta mucho el ejercicio.
    Porque nos gustaba y porque vivimos en un piso.
    A pesar de eso , sabíamos que eran tercos y duros.

    La verdad es que todo va perfecto.
    A la hora de dormir, duerme sin problemas. Durante el día, descansa y cuando salimos , se lo pasa bomba. Es cariñosa en “casi” todos los aspectos, agradable con la gente , con los niños con otros perros etc.

    el problema viene cuando :
    Tiene comida , un hueso y cuando sabe que ha hecho algo mal.

    Si por ejemplo tiene un hueso de esos típicos duros y se lo intentas quitar, frunce el morro, gruñe y como metas la mano , va a morder. en ese momento , te pones duro con ella te pones muy cerca de ella , le dices en alto “NO !!” mirándola fijamente pero no cede. Acabamos poniéndola boca arriba con la mano en el pecho y mirándola a los ojos hasta que aparta la mirada. Pero claro no siempre es posible cogerla, la perra se intenta siempre arrinconar de manera que solo tengas una vía para entrarle y es muy complicado , lo que suelo intentar es quitarle el hueso con el pie o algo así y luego encargarme de ella.
    A veces después de calmarse ( sin haberla puesto boca arriba) la castigo en la habitación sola a oscuras 5min.
    A mi novia , ya le ha mordido 2 veces porque ella es mas terca que la perra, pero .. esto es cada día 1 o 2 veces.

    Bien pues todo eso , aplicado a :

    1) Cuando coge algo del suelo
    2) cuando la despierto para meterla en la habitación de dormir ( en este caso , al estar dormida , solo GRUÑE pero se calma rápido )
    3)Cuando come , no se le puede tocar la comida. Se le puede acariciar , pero si le tocas la comida o el morro, se arma el CAOS.
    4) Cuando se mea en casa , le riñes y se esconde, en ese momento , si se ha metido debajo de la mesa … pues .. vuelta a empezar .. gruñir , morder etc.

    Ayudarnos porque intentamos ser firmes con ella. Recompensarla cuando obedece , llevar premios cuando la paseamos para entrenarla.
    La hemos enseñado a sentarse mientras le ponemos la comida y que coma cuando le damos permiso. Mientras espera sentada, cuando antes se desesperaba y te saltaba al plato en plan obsesiva.

    A sentarse cuando se le dice que se siente.

    Pero cuando se le cruza el cable, es un horror.
    Yo acabo agotado, me supera que se ponga asi.
    A pesar de esto , debo decir que CREO que donde estuvo anteriormente, le pegaron porque sino , no lo entendemos.

    Tiene 5 meses y ya era agresiva cuando la cogimos.

    Gracias !

    PD: Hemos tenido un COCKER durante 16 años y nunca tuvimos problemas. Esta claro que son razas distintas.

    • Hola ManuDefcon. Está cometiendo varios errores:
      1-Pensar que porque sea beagle tiene ese comportamiento. Cualquier perro de cualquier raza puede llegar a creerse el alfa de la manada si no se le deja claro desde el principio, eso es lo que le está pasando a tu beagle.
      2-Estás aplicando técnicas que no funcionan, como ese castigo del cuarto oscuro. Debes saber más sobre los perros. Lee el artículo que habla de cómo los perros viven el presente.
      3-En vez de empeñarte en quitarle el hueso, evita los enfrentamientos: enseña a tu cachorrita las órdenes básicas. Aplica mucha disciplina TODOS los días, para que se siente, se quede quieta, y se eche en el suelo. Eso activará la sumisión.
      4-Paciencia. Con el tiempo irá viendo los cambios.

  6. ¡Hola!, encuentro muy interesente los temas a tratar, y quería aprovechar para hacer una consulta, la problematica es el liderazgo, y es que tengo un bretón de 3 años con bastante caracter y por ende lider, en principio compartió terraza con un setter que tenía más caracter que el y siempre se llevaron bien con sus respectivos respetos. Luego el bretón se quedo sólo un tiempo y ahora le hemos traido un compañero que se trata de una drahthaar de 13 meses, que en principio muestra buen caracter, pero en 20 días ya han tenido dos disputas, entiendo que el breton se siente inseguro de mostrar su liderazgo ya que el drahthaar es bastante más grande y fuerte y no se deja dominar, el motivo de inicio en la primera ocasión fue un hueso en el que breton reclamo su propiedad de la peor de las maneras que fue intentando agredir al drahthaar y el resultado es que cuando pude separarlos la pelea ya la tenia perdida. En la segunda ocasión unas caricias de mi pareja al nuevo ejemplar hicieron que el breton por celos volviese a atacar y también aqui resultó lastimado, aunque si bien despues de la pelea y el correspondiente castigo les hice dormir en la misma caseta y ahora llevan unos días que las cosas van mejor, cazan juntos y comparten casi todo, si bien quiero ayudar a que el bretón sea el lider que para eso estaba antes y por esto a la hora de la comida hago que primero coma el, y para entrar en la caseta también y procuro que tenga más mimos que el nuevo, y quería saber si estoy en el camino correcto, o que tengo que hacer para que sean más amigos y no vuelvan a suceder trajedias de este tipo.

    • Angel, siento decirte que NO estás en el camino correcto. Debes tratar a tus perros por igual, la antigüedad no hace líder al bretón, sino generalmente el tamaño y la fuerza. Si el otro perro es más grande y fuerte, con el tiempo estará por encima del bretón en la jerarquía de la manada, donde tú debes se el verdadero líder (esto es lo más importante). Así que debe compartir espacio y horario de comida, dásela separados unos metros, pero al mismo tiempo. Con el tiempo el más débil se debe mostrar sumiso al otro, y asunto zanjado. Espero haberte ayudado.

  7. Hola,

    Tengo un beagle de casi 11 meses, y lo recibí cuando tenía 7. Al principio todo parecía estupendo aunque ya daba señales de que era dominante (gruñía al reñirle, por ejemplo). Desde hace unas semanas la situación ha empeorado y es insostenible. Ahora nos muerde si intentamos quitarle algo o le quitamos algo que considera suyo (sofá, por ejemplo). Se nos tira como un loco ladrando.

    El caso es que hemos intentado muchas cosas en casa, como educarle a base de premios. De esa forma conseguimos que se siente, se tumbe, nos de la pata… vamos, lo que nos de la gana, siempre y cuando tengamos comida en la mano. Si lo hacemos sin comida o cuando él sabe que está haciendo algo malo o cree que somos una amenaza para su juguete o sofá, no nos hace nada de caso ni con comida.

    El colmo ha sido cuando me ha mordido por intentar ponerle la correa, y ahora cuando se la voy a poner se esconde y cuesta horrores ponersela. Nunca se le ha pegado con la correa ni nada, no lo entiendo. Además cuando le sacamos de paseo y se soltamos para que corra acaba comiendo porquerías y si te acercas te llevas también una mordida, no se deja rectificar. Y lo de ponerle bozal ni hablar, vamos, que lo hemos intentado decenas de veces y por poco nos muerde también.

    Últimamente se ha barajado en mi casa la posibilidad de castrarle pero sinceramente no creemos que vaya a mejorar en nada, y el desembolso es importante ya que no estamos muy bien de dinero. Y la ayuda de un profesional más de lo mismo, los etólogos son muy caros para nuestros bolsillos, ojalá pudiesemos…

    Mi padre ya está pensando en soluciones drásticas, y no me gustaría tener que llegar a ese punto. Pero no puedo probar casi ninguna de las soluciones que leo en internet porque sencillamente no se deja reñir ni rectificar, solo consigues empeorar la situación, y si no se le rectifica también empeora.

    • Javi es muy difícil darte una solución contestando a tu desesperado comentario. Vuestro error ha sido creer que porque el perro os daba la patita ya teníais a un perro educado, y no, hace falta más, porque en casa el que manda es él. La solución pasa por hacerte líder de tu perro, y no seguir cometiendo errores:

      -Nada de paseos sin correa. Utiliza la comida para ponerle la correa, y los paseos para darle disciplina. (lee sobre esto).
      -Evitar que coja algo que le pueda hacer daño, y así evitas la necesidad de quitárselo. Habéis demostrado tenerle miedo y eso ha empeorado las cosas.
      -Debes seguir practicando las órdenes con él y ensayar a que se siente (por ejemplo) sin que tengas premio en la mano.
      -Todos los perros tienen miedo a algo, a los cohetes, al sonido que hace la tapa de una cacerola,… prueba. No hay que pegarle, pero sí puedes provocar un sonido que le asuste y utilizarlo SOLO cuando desees que sea más sumiso (al tiempo que muestras voz de enfado, enfádate con tu perro como nunca lo has hecho). Pero sin abusar. Es un proceso largo, pero si consigues que pasen días sin que intente morder… es que vas por buen camino.
      Mi recomendación es que aproveches las órdenes que él ya sabe hacer, para así trabajar en la disciplina, pero sobre todo en reforzar tu papel de LIDER. Te recomiendo veas vídeos de César Millán al respecto, busca en la red.

      (En el blog tengo más artículos que explican con más detalle todo esto).
      Espero haberte dado algo de luz. Suerte amigo.

      • Hola, Javi. A nosotros también nos pasa algo parecido, de hecho, a mí me ha mordido mi perro tres veces, pero creo que estamos en camino de superar estos problemas.
        La verdad es que ahora procuramos no provocar situaciones de tensión, sobre todo si el perro se pone agresivo, lo mejor es tratar de que se relaje. Efectivamente el hambre es una herramienta, pero también lo son otros medios, yo en el campo le suelo arrojar alguna piedrecita, con cuidado, pero eso ayuda a intimidarlo y la verdad es que cada vez es más obediente. Ánimo

  8. hola yo tambien tengo problemas con mi beagle tiene 8 meses y es bien agresivo con las personas que lo quieren acariciar le a mordido a mi cuñada a mi suegro a mi suegra a mi esposo y hoy le mordió a mi mamá estoy preocupada por que no entiendo su actitud antes no se comportaba asi era bien cariñoso. yo creo que fue por que tuvimos que dejarlo con mis suegros casi un mes por que teníamos que ausentarnos de casa y no lo podiamos cuidar será que el cambio de ambiente hizo que se ponga agresivo?…….. por que hasta en cosas rutinarias como ponerle la correa para salir a pasear nos ataca y no se diga para quitarle algo que cogió no se que hacer por favor que alguien me ayude por que quiero muchisimo a mi perrito y no quiero que después se convierta en un problema grave.
    Muchas Gracias

    • Elizabeth lee lo que dice el artículo y los artículo relacionados. Puede que esa etapa con tus suegros tenga algo que ver, tu perro se hizo dueño de la situación, y cuando volvió a tu casa siguió con esa idea de creer el “alfa” de la manada. La solución pasa por hacerle bajar en la jerarquía, tú y tu marido tenéis que empezar a recuperar el terreno perdido de líderes, y luego el resto de la familia. Aprende a ser líder de tu perro.

  9. Hola, a todos !
    bueno yo escribo porque ayer vi un beagle de 3 meses iba con su dueña y cuando le hice cariño me empezo saltar y a mover la cola, en ese momento me enamore de los beagle pero tengo un problema… ya lei el articulo y tambien los comentarios y pienso que a mi me va a costar educar a mi beagle. ya que solo tengo 12 años de edad y me imagino que es mas facil para un adulto educar a un perro y mas la raza beagle que es tan terca ! que recomendaciones me darias tu adfer para no tener problemas con mi perro ?

    • Lo primero es comprender que aún eres muy joven, el tiempo que estés en la escuela tu beagle deberá estar atendido por algún adulto en casa, así que tendrías que preguntarle si estaría dispuesto a cuidarlo, pasearlo, y limpiar sus pis y cacas durante los primeros meses. El resto depende de ti, de todo lo que quieres aprender. Aquí tienes mucho donde leer.

  10. mandé mi comentario pero no le puse la opcion de avisarme por mail, pueden avisarme cuando se encuentre alguna respuesta? gracias.
    Hola como estan, acabo de adquirir un cachorro beagle, es el mas tierno y dulce! todo lo contrario de lo que dicen aqui, tiene casi dos meses, ahorita yo soy el Alfa en casa, pues es el cachorro y mi hijo, es claro que yo soy Alfa!, el me sigue en todo y obedece mis órdenes muy bien pero con todo lo que he leído hasta el momento me estan espantando, cuando debo tomarlo de cuello y ponerlo boca arriba en el suelo? no se en que tipo de conductas se tenga que emplear ese método o a que edad. Lo del entrenamiento de la pis va muy bien y lo de delimitar su espacio y el nuestro tambien, el no sale de la cocina si yo no le doy el permiso. voy bien

  11. Estimados,
    He estado leyendo sobre los beagles, ya que con mi señora compramos una perrita para mi hijo (el tiene 3 años y medio) todo iba bien hasta esta semana, de un momento a otro la perra (ahora ya tiene 4 meses) se puso agresiva con mi hijo hasta el punto de dejarle marcado un diente en la cara… yo no sé si sera porque esta chica todavía o porque mi hijo la molesta mucho jugando y cosas así que la perra ya esta cansada de eso… favor si alguien le ha pasado esto o alguien que me pueda guiar para poder saber que hacer.
    Gracias..
    Cristian…

    • Cristian puede que haya sido en momentos interpretados de “juego” por parte de la perrita. Si observas a dos cachorros jugando, es eso lo que hacen para advertirse uno al otro cuando uno de ha pasado y ha hecho daño. Lo recomendable es que siempre haya alguna persona pendiente cuando los dos están juntos, porque también puede ocurrir que la perrita quiera imponerse jerárquicamente a tu hijo.

  12. Saludos estaba leyendo los casos con los Beagle y en mi caso me sucede lo mismo que a Carlos mi perro tiene 3 años es macho y tiene un porte bello..obedece algunas cosas pero hace unos meses esta gruñon y me tira ..el no esta solo vive con su pareja una beagle ..pero me damiedo el leer lo que le paso a Carlos de que lo mordio sin hacer nada ya que tengo niños menores y juegan con ellos…

  13. Hola a todos! Yo tambien tengo un problema con mi beagle de 7 años que tambien tiene reacciones agresivas. Al primer año que lo tuvimos me mordio pues quise acomodarle el plato de comida. Esta situacion se ha repetido un par de veces mas con otras personas de la casa. Despues de muchos años, hace un par de dias estuvo como deprimido y triste porque la chica que nos ayuda en la casa que quien lo cuida se fue de viaje mi mama quiso ponerle la correa para sacarlo y le agruño, intento de nuevo y le mordio el pie. Nos sabemos que hacer, castrarlo sera una solucion???

  14. Hola, mi nombre es Yolanda y tengo un problema similar con mi beagle GARDEL de 3 meses, cada que lo acaricio me muerde los brazos y cuando le da por morderme los pies sobretodo cuando estoy sin calcetines no hay quien lo haga obedecer, me ha sacado sangre de lo duro que me muerde. Lo regaño y reacciona mordiendo mas duro. El me sigue a donde voy por toda la casa pero cuando me levanto en la mañana siempre es la pelea por que cada que me voy a colocar zapatos me empieza a morder y cuando me levanto se me sube a las piernas y me muerde arriba de las rodillas. Algunas veces me ha sacado de casillas y lo golpeo para que me suelte, pero es peor. El obedece muchas ordens pero con la mordida no he logrado resultados. generalmente es en la mañana uscando juego por que lo agarro del cuello y lo tumbo al suelo y cree que es juego. Estoy dsesperada por favor ayudenme por que amo a mi perro.

    • Yolanda, este es otro problema, se trata del mordisqueo típico de los cachorros. Has búsquedas arriba y encontrarás varios artículos que comentan qué hacer para corregirlo. Saludos.

  15. Hola Carlos, podemos saber el nombre del protagonista o sea tu perrito y en que País viven? Y si mandas fotos pues que mejor, saludos Laura Elena de México, DF.

    • Bueno, nuestro perro se llama Cuco, como digo, tiene tres años. Nosotros vivimos en España, concretamente, en Sevilla.
      Voy a mirar por dónde colgar una foto de Cuco en la web para que conozcáis este pequeño monstruito.
      La verdad es que me tiene preocupado por esos cambios de humor y la agresividad que muestra a veces, cuando algo no es de su agrado, incluso habiendo estado antes tranquilo, dejándose acariciar, tumbado en el suelo.

  16. Hola Carlos, de verdad lo leo y no lo creo, si que tienes un gran problema con tu Beagle, a mi en lo personal se me hace, que les hizo falta, que le dieran un buen adiestramiento desde chiquito, porque si te pones a ver en casi todos los comentarios, los perros son muy dóciles, algunos destructores pero sus dueños les dan el tiempo necesario y apapachos y se corrigen, mira yo si le tenia miedo a los perros y no me atrevía ni a cargarlos, pues ahora mi perrita Milka juego con ella, antes me enredaba un trapo en la mano y como dice Adfer que las manos para ellos son como la boca, me mordía quedito y así jugábamos, ahora no traigo ni trapo ni nada y me da unas pequeñas mordiditas, pero jamás me lastima es mas si le hago el cuento que me duele va y me lame. Milka también le gruñe a ciertas personas y bueno yo pienso que es porque no los conoce, dice Adfer que cuando ellos te ven amigablemente platicando con las personas tu perro se calma y si es cierto, porque ellos son capaces de dar su vida por ti.
    Ayer que leía el comentario del Beagle Lorenzo, pensaba que es lo que hace que un perro destruya las cosas, pienso que quizás, es el no darles mas tiempo del que ellos requieren, integrarlos a la manada, no se si tu perrito duerma afuera y así lo mantengas, créeme los perros que se crían fuera de casa son totalmente diferentes que los que viven dentro con las personas. De verdad te digo Milka mi perrita jamás ha roto nada, a no ser dos figuritas, y eso si a la que mas quiere pues es a mi, porque? Primero porque soy su líder, y ella lo sabe muy bien, Segundo porque le doy de comer, y como ha tenido problemas de gastritis, pues he sido también su enfermera, mis hijas la aman y la quieren mucho juegan y corren con ella, pero ella siempre esta conmigo, hay ocasiones que se va con mis hijas y solo le grito Milka donde estas, y va corriendo conmigo se sube a mi cama y se echa pegadita a mi, y bueno que te digo soy demasiado cariñosa en verdad Amo a mi perrita, y creo que las perritas son mas manejables, cariñosas y obedientes, yo no se mucho de perros siempre lo he dicho, Milka es mi primer Mascota, y en lo personal esta pagina ha sido de gran ayuda, pero estaba pensando no seria bueno cruzar ya a tu Beagle o si no, mejor que lo operen y quizás así se calme. Te cuento que a Milka la opere a los 6 meses de nacida ahora tiene dos años 5 meses y quizás eso ha ayudado mucho para que sea tan tranquila.
    Te recomiendo le tengas kilos y kilos de paciencia yo se que la raza es difícil, y que tenían o tienen muy mala fama, pero date la oportunidad de leer con calma, todos los comentarios y sugerencias que aquí vienen, te confieso que yo a la semana de estar Milka en mi casa ya estaba a punto de regalarla pero ella gano mi Corazón, realmente es adorable, luego gracias a Dios encontré esta Magnifica Pagina, y hemos hecho de Milka una perrita Feliz y Obediente, también te recomiendo que le den tiempo de calidad a tu perrito, y nunca nunca le peguen por muy enfadados, que estén tu y tu novia con El no le Peguen, así no entienden te aseguro que si Entienden y Obedecen y muy bien, pero… con Respeto y Amor que es la base de todo. recibe un cordial saludo Laura Elena de México, DF.

    • Digamos que nuestro perro está muy educado, es muy disciplinado porque siempre espera a la señal para comer, también para echar a correr. En casa nunca hace sus necesidades, espera a la hora de salida. No podemos decir que no sea un perro ordenado en estos temas pero, cuando lo saco a pasear, como encuentre un rastro, se vuelve loco y no atienda a nada ni nadie. En casa, si está en un sitio y le digo que se vaya a otro, obedece, a regañadientes, incluso gruñendo, se va, por tanto obedece, lo que pasa es que a veces se siente asustado, intimidado y no puedo entender el motivo, lo cierto es que en esos casos parece no conocernos y por eso acaba atacando.
      No sé qué se puede hacer al respecto.

      • Pues en ese caso lo que debes hacer es practicar esas órdenes todos los días. Que se siente antes de comer, antes de salir, incluso durante los paseos, y otros momentos del día. Que se eche en el suelo, que se tumbe… estas dos órdenes son más difíciles con perros dominantes, pues requieren que el perro se someta más. Cuando pase un tiempo determinado, juega con él, porque el fin será que te devuelva objetos, incluso que deje que le quites algo que esté mordiendo.

        Las reacciones extrañas que comentas me hacen sospechar que ha podido estar sometido en el pasado a determinados maltratos por alguien.

  17. Bueno, nosotros también tenemos en casa un problema parecido con un beagle. El perro es de mi novia, lo tiene desde que era pequeño. Antes vivía en casa de ella y sus padres, donde ya había roto bastantes objetos y mordido a su padre. A ella también la ha intentado morder alguna vez allí. Sobre todo recientemente. Hace unos meses que vivimos en nuestra casa nueva y nos hemos llevado al perro allí. Ya tiene casi tres años, es un macho de excepcional porte y belleza, pero excesivamente desobediente y, de vez en cuando, de manera inesperada, es agresivo. Está claro que no le gusta obedecer, al menos en algunas cosas, pues luego se muestra muy disciplinado al ponerle la comida (espera la señal para empezar a comer) o al soltarlo por el campo (también puede esperar la señal para moverse.)
    Hace un par de días, estando tumbado en el suelo, aparentemente dormido, al pasar por al lado, me saltó por sorpresa y me mordió con fiereza en el pie, me lo pude quitar de encima golpeándolo, pero aún así me siguió acorralando y sin intención alguna de salir al patio a pesar de gritarle.
    Yo no suelo tenerle miedo a los perros, menos a uno tan pequeño, pero realmente se está convirtiendo en un problema, pues nadie le ha hecho nada para que se comporte así, es más, cada día lo saco de paseo dos veces, le pongo de comer… vamos, que el perro sabe quién soy. He tenido otros perros y no he necesitado hacer nada especial porque nunca han intentado morderme y sabían quién estaba al mando.
    ¿Es posible que esta raza tenga problemas para asumir el rol de dominado?
    ¿A que se debe que gruña unas veces sí y otras no a las mismas personas?
    ¿Por qué cambia de lo amistoso a lo agresivo?
    Cuando se pone agresivo, parece no conocernos, como si fuésemos extraños.
    En fin, escribo esto porque ya no sé qué hacer con este perro.

    • Carlos->Vuestro perro ha crecido sintiéndose el “alfa” de la manada. El problema no es que sea desobediente, es que no tiene un líder a quien obedecer. No es algo propio de ninguna raza, puede ocurrir en perros pequeños, grandes…. si no se les educa correctamente, ocurren estas cosas, unido por supuesto al carácter ya de por sí dominante del ejemplar. Gruñe porque se puede sentir invadido o amenazado, pero como se siente el “rey de la casa”, se ve en la obligación de “educaros a vosotros” con esas advertencias. Así funciona.
      La solución pasa por seguir las líneas que marca el artículo, y añadirle tal vez otra: castrarlo. El caso extremo es sacrificarlo.

      • Bueno, no pienso en esas opciones. Lo de castrarlo bueno, me da pena, pues parte de lo que es un perro viene dado por sus instintos más básicos.
        Yo he tratado a otros animales más grandes y fuertes y nunca han tenido un carácter tan difícil, pero sólo pienso en la suerte que ha tenido nuestro perro de tenernos a nosotros con tanta paciencia.
        Creo que quizá sería bueno buscar otro perro que pudiera hacerle compañía, porque un animal que se pasa varias horas al día totalmente solo, aunque tenga sitio en casa, no debe de estar demasiado feliz.
        Siempre he visto a estos perros en grandes grupos, así que tal vez eche de menos sentirse en su manada.

      • Bueno Carlos, entonces ¿prefieres que te muerda? Evidentemente antes hay que probar otros métodos, pero ese y el del sacrificio a veces es totalmente necesario.

  18. Hola, de nuevo estoy aquí, he tratado de poner en practica los consejos que leí en la pagina y voy a relataros lo que me ha pasado…Lo de tirarla al suelo y poner la mano en el pecho y mirarla a los ojos diciéndole firmemente NO me ha costado un mordisco en la nariz y unos rasguños en el brazo brutales, y no conforme con esto luego que la suelto me salta sin parar y trata de morderme las manos….El tratar de quitarle algo de la boca ofreciéndole recompensa no me ha servido para nada, viene coge la galleta y sale corriendo, va y entonces busca lo que sea, hasta tal punto que me ha cogido los cojines que tengo sobre el sofá y me los ha roto, bueno bueno vaya desastre. Si le doy la orden de echarse o sentarse y le hago el gesto con las manos me salta sin parar buscando morderme las manos como si le diera rabia que le diera ordenes con las manos. Ahora le ha dado por coger cualquier cosa que este sobre la mesa de comer o del ordenador, las coge y sale corriendo buscando juego, la llamo con voz firme y baja la mitad de su cuerpo y levanta el culo como mira lo tengo y tu no y eso me da un coraje….Si se sube al sofá voy y me siento sobre ella para que se aparte y se aparta pero luego se va hacia mi y empieza a rasguñarme los tejanos con sus patas como si escarbara y no me deja hasta que me quita…Si estoy sentada como por ejemplo ahora mismo, me sube las patas sobre mi mano y empieza a rasguñarme para que le preste atención y lo peor es que llevaba ya rato jugando con ella…Pues no se que hacer, no se si estoy haciendo algo mal, pero de verdad necesito ayuda estoy desesperada con mi perra porque no estoy disfrutando de ella como quisiera….

  19. Katy->Aún no es tarde para ocupar el liderazgo en la manada, es un proceso que dura su tiempo pero poco a poco irás viendo lo resultados. Lo importante es que te mentalices que no vas a cambiar a tu perra de una día para otro.

  20. Hola tengo una beagle de un año cumplido y se llama Noia…Es la primera vez que entro en esta pag. y pensaba que mi perra era muy muy muy traviesa pero se lo atribui a que era cachorra pero despues de haberme leido casi todos los articulos aqui publicados he llegado a la conclusion de que no es traviesa sino la LIDER de casa, y sufre de casi todos los malos habitos aqui descritos. Ella a los ocho meses por la cantidad de destrozos que hacia decidimos ponerle un entrenador, el chico venia a casa y la calmo bastante, le enseño a sentarse, a echarse y a pasear, esa es la hora del dia que mas disfruto con ella, no me estira, camina a mi lado el unico detalle es que se altera con otros perros, pero en casa es un total desastre, se come todo lo que ve y lo que no tambien, es cabezona y muy retadora, me ha mordido tantas veces que he perdido la cuenta, mi gran preocupacion es que tengo dos niños uno de 8 y otra de 3, a la peque me la tira al suelo a cada momento y al grande no lo puede ver en calcetines porque se le tira encima, es muy ruda jugando y no entiende cuando acaba el juego….nos muerde jugando y no jugando, por lo menos a a mi y a mi marido nos ha mordido tan duro que nos ha sacado sangre y ha sido por tratar de quitarle algo de la boca, por sacarla de debajo de la cama o por tratar de agarrarla por el collar para alejarla de algo…a los niños por ahora no les ha tirado a morder en serio solo jugueteando pero me temo que algun dia pase esa pequeña raya, cuando se ponen a jugar con ella con la pelota y alguno de ellos se hace con la pelota ella se le abalanza con tal fuerza que los tira al suelo o los aruña….Después de todo este relato crees que me puede ayudar lo que esta publicado en vuestra pag. estamos a tiempo de covertirnos en los lideres a pesar de que ya tiene un año???? Porque estamos muy estresados con esta situacion y no estamos disfrutando de ella. De antemano muchas gracias, y me encanta esta pagina, desde hoy voy a poner en practica lo que he leído…..

  21. Laura->Con el olfato que ellos tienen, esas dosis de perfume son una “bomba” para ellos… es algo que no les gusta nada, por eso reaccionan así. No es que se pongan bravos, es más bien una forma de manifestar el malestar.

  22. Lourdes, yo te quiero platicar que mi perrita Milka es muy dócil y obediente, pero últimamente ya que me voy a ir a trabajar y me pongo perfume, se pone como loca, y empieza a ladrar, no siempre pues yo uso un perfume diferente diario, creo que con los que huelen mas fuerte, y ahora lo que hago es que la saco de mi recamara y me lo pongo, porque menudo sustote me dio la primera vez creí que me iba a atacar, creo lo que dice Adfer es bueno tienes que ver que lo pone así, Adfer crees que en el caso de Milka el perfume la ponga brava? un Saludo Laura Elena de México, DF.

  23. Lourdes->Lo primero que debieras averiguar es si alguien de tu familia (o fuera de ella) le ha podido dañar, o si ese geste tiene que ver en determinadas circunstancias… así sin más, es muy raro que un cachorro actúe agresivo. Busca primero el motivo, y luego podrás empezar a corregir. Por ahora, te recomiendo no demostrarle miedo, y seguir con los puntos dados en el artículo.

  24. Hola Adfer, que buenos consejos para los principiantes como yo. Tengo un beagle de 5 meses, se llama Otto, y la verdad es que es bastante bueno, algo travieso y jugueton, pero lo normal. Lo único malo que tiene es que es muy mordiscon, siempre está mordiendolo todo (cables, trapos,…). Además se come todo lo que se encuentra a su paso. Pero nuestro gran problema es que lleva unos días que casi no nos podemos acercar a él, nos gruñe y si hechamos mano a cogerlo se lanza para mordernos (con agresividad). La verdad es que no sabemos qué hacer, siempre ha sido muy mimoso y cariñoso y le encantaba que lo acurrucasemos y lo tocasemos. La verdad es que estoy bastante asustada, no se qué le pasa.
    A ver si me puedes dar algun consejo o solución para evitar esta repentina actitud de Otto.
    Muchas gracias. Lourdes.

  25. Maria->Con tres meses es mucho más sencillo controlar su dominancia, pero debes distinguir entre la necesidad de cualquier cachorro de mordisquear, y la agresividad. Mi consejo es que pases a ser más “agresiva” tú, debes mostrarte más enérgica y seria cuando te rete, verás como entonces empieza a entender quién manda, porque mientras tanto lo que él hace es poner a prueba a toda la familia.

    Haz búsquedas en el recuadro de arriba sobre “mordisqueo”, “mordiscos” , y sigue los consejos de este artículo.

  26. Hola Adfer, en mi caso tengo un Schnauzer Standard negro de 3 meses que tiene justamente caracter dominante lo cual me tiene muy preocupada. Yo compre el cachorro con toda ilusion y me encuentro con que su unica forma de comunicarse es mordiendo. Tengo dos hijos chiquitos y los muerde todo el tiempo e incluso a mi cuando lo reto se pone en una actitud desafiante y me ladra. En vez de saludar con un beso muerde. Por ejemplo estoy leyendo una revista y me la quiere sacar, Trato de distraerlo con un jueguete de el cuando hace esto pero insiste con morder y a veces fuerte. Que puedo hacer para revertir esta situacion?? ya que tratamos de hacer todo para “dulcificarlo” y el sigue con su postura dominante y un poco “salvaje” si se quiere.
    Agradecere mucho me orientes sobre como proceder para cambiar en el esta conducta.
    Muy interesantes todos los articulos!!

  27. Hola Sandra,
    Gracias por el consejo, aunque con Milka no tengo ese problema, ya que siempre todo lo que le doy se lo pongo en su plato, y nunca en el suelo, además, en la calle cuando paseamos, basta que se le dé un NO rotundo, y ni se acerca, la verdad es muy obediente, saludos a todos Laura Elena de México, DF.

  28. Sandra->Ese truco está muy bien, pero no olvides trabajar para ser el líder y hacer que tu perro adopte actitud sumisa, pues no siempre tendrás agua a mano. Saludos.

  29. Hola a todos este articulo me parece muy interesante ya que nuestro beagle REIK tiene esa costrumbre tal como lo describes, le encanta comerse todo a su paso, y cuando le vamos a sacar lo que tiene en la boca gruñe muy fuerte, por nada del mundo acepta que intentemos sacárselo de la boca, pero desde hace un tiempo para aca me ha funcionado un truco : cuando él se come algo indebido, yo le salpico un poco de agua sobre la cara, y él inmediatamente reacciona y suelta lo que tiene, siempre lo hago, y ahora ya con solo ver la ollita del agua lo suelta, le da miedo cuando se le salpica el agua, la verdad es lo unico que a mi me ha funcionado, porque es demasiado dominante.
    Me encantan los articulos publicados en esta pagina.
    gracias BOGOTA.

  30. Hola Adfer , muchas gracias sobre tu respuesta a mi comentario,te comento, no se que pasa con los comentarios que mandaste, de Daniela y su perro Vito, y de Miguel y su perro Velkan no se pueden leer ni comentar estará mal mi Internet? O me llego mal saludos Laura Elena de México, DF.

  31. Hola a tod@s, soy la dueña de Leo al que habéis podido conocer recientemente en el blog que Adfer nos ha dedicado (gracias!). He leido este artículo con gran interés, nuestro Leo es un perfecto ejemplo de lo que es un beagle dominante y en ocasiones SI me da miedo mi perro. Tiene ahora 4 meses y puedo afirmar que hemos puesto ya en práctica todos y cada uno de los consejos: alejar todas las cosas peligrosas (mi casa esta tuneada estilo “cachorro en casa”), hace semanas que lleva bozal para los paseos (aunque se lo quita tan pronto como puede), lo tumbamos boca arriba cuando es necesario (casi cada día) aunque con el tamaño que está cogiendo, estamos empezando a desistir de ello y tenemos que armarnos de valor para quitarle cosas de la boca. Eso es ahora nuestro gran problema porque nos amenaza y nos intenta morder. Además, cuando juega con otros perros queda en clara relevancia su caracter, juega con un labrador más grande que él y lo somete constantemente en los juegos; incluso alguna vez ha sido necesario separarlos porque Leo le muerde con demasiada fuerza.

    En cambio no tiene agresividad gratuita, es decir, es cariñoso en general y se deja acariciar y tomar en brazos. El unico problema es arrebatarle algo de la boca y meterle la meno dentro (eso si que es un peligro). O bien cuando quieres arrastrarlo en medio de un juego con otros perros, tambien muerde.

    Estamos planteándonos llevarlo a un entrenador o un etólogo y ver qué nos recomienda. Tememos que pueda dañar sin querer a nuestras hijas cuando vaya haciéndose más grande. Quizás cambie con la constancia de las órdenes que va aprendiendo y que creemos le van muy bien.

    Gracias Adfer por tus consejos, seguiré leyendo.

    Saludos.
    Ana.

  32. Laura->Suelen ladrarle a todo lo que les parezca raro, seguramente el uniforme le llama la atención a Milka. También porque instintivamente tienden a defenderse y a tomar una actitud defensiva, es decir, ladrar. En esas situaciones influye mucho la actitud del dueño, por eso suelen calmarse cuando ven que entablas conversación amistosa con esas personas.

  33. Hola a todos,
    Alfer buenísimo este tema, aunque en mi caso con Milka no me pudo ir mejor, ya que de no ser por sus problemas intestinales que ha tenido, Milka es perfecta, y lo digo porque cuando juega conmigo a ella le encanta morderme la manga de mi pijama, o lo que traiga, y siempre le digo quedito a Mamá, y cuando veo que esta poniéndose mas brava le digo tráeme tu oso, o tu hueso , y va por el, me encanta como entiende, ya con eso se entretiene mordiéndolo, y yo jalándolo. No menos ayer se le paso la mano cuando jugábamos, y me mordió el brazo sin querer, y le hice el teatro de que me dolió, y fue corriendo a lamerme el brazo la verdad es hermosa, creo que a Milka le queda claro que soy yo la que mando y soy su Líder, lo que si no se como hacerle, ya que como he comentado ella anda conmigo en el coche muy seguido , y cuando se acerca alguien, o en los altos o entradas de Fraccionamientos, ve a un policía les ladra fortísimo, y bueno te agradecería Adfer me comentes que hacer al respecto, ya que le digo a mis hijas, no se porque siempre les ve, cara de ladrones a los polis jajaja, o si le ladra a algún vecino o amigo (a), le tengo que decir es mi amigo déjalo y obedece, en general es una perrita muy lista y obediente la amo, saludos y Feliz día de la Amistad Laura Elena de México, DF.

  34. Hola, hay que ver que la dominancia de los beagles es todo un reto. El otro dia llegó a mi casa una posible compañera para mi perro David, ella es muy bonita y es pequeña de porte, asi que es muy liviana, pero era terriblemente dominante, tanto que a las pocas horas ya tenia dominado a David e incluso hacia que él se comportara de manera desafiante. David toda su vida ha vivido con nosotros dentro de la casa y él sabe muy bien como comportarse, incluso cuando hay visitas, él se gana todos los cariños porque es muy amoroso y regalon, ademas de no ser tan entrometido, pero esta perrita tenia otra forma de crianza, ella estaba acostumbrada al patio y entró a nuestra casa y se hizo de todo por todos lados, y David hizo lo mismo, ademas tenemos una gata que vive con nosotros desde antes de la llegada de David y no digamos que se llevan bien, pero hay ciertas reglas de convivencia, David nunca ha atacado a la gatita solo algunas carreras porque ella es burlesca, pero la perrita atacó a la gata y David tambien lo hizo. Observé como jugaban en el patio y la perra lo tumbaba y el se dejaba, asi que conclui que no era una buena compañia, ademas despues de los juegos David se veia como triste con la cola abajo. Durante la tarde rete a la perrita y ella me comenzo a ladrar, mirandola fijamente avance hacia a ella y no paraba de ladrarme hasta que se sento y se quedo callada, le ladro a mis hijos y a mi marido, era terrible como una bruja pero en version perrita. Acordamos que ella no era una buena compañia, cuando se fue hasta David estaba feliz. David es dominante pero con mucha disciplina y ordenes a tiempo pudimos controlar esos aspectos, sin dejar de acariciarlo y regalonearlo. Es muy facil caer en el juego de la dominancia, sobre todo nos pasa a las mujeres que somos muy maternales con ellos y ellos necesitan ordenes claras, en cambio, en el caso mio, la mirada de David era lo que me derretia y hasta ahi no mas llegaba mi liderazgo, asi que tal como se recomienda en el articulo, uno debe cambiar para que el perro “no se suba al piano”, saludos desde Chile

  35. Esther->La educación siempre va a servir. Lo que ocurre es que con esa edad pasan por una especie de “adolescencia”, ya no se dejan guiar tanto por su dueño, digamos que le empiezan a interesar otras cosas. Hay que estar atentos para actuar sabiamente cuando intenten rebelarse.

  36. Hola Adfer, tengo una duda respecto a este tema de la dominación. No me acuerdo donde lo he leido o escuchado, que la mayoria de veces los perros son sumisos de pequeños, o aprenden ciertas normas desde pequeños, pero que cuando tienen 6/7 meses se rebelan contra sus dueños y las bases de la jerarquia se olvidan o pasan de ellas. Zahor ahora mismo tiene 5 meses recien cumplidos y es bastante obediente, para lo que nos han comentado otros dueños de Beagle, aunque también es cierto que todavía no restrea. Puede suceder que con todo el esfuerzo que nos ha supuesto “educarle” no va aservir para nada??
    A alguien le ha pasado algo parecido?
    Muchas gracias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here