¿Te da miedo tu perro?

59
7712

perro-agresivoSi has contestado Sí al título de este artículo es que tienes varios problemas con tu perro. Si la respuesta ha sido NO, estaría bien que supieras qué hacer si eso te llegara a ocurrir. Que nuestro perro nos rete, gruña, incluso quiera mordernos… indica que estamos ante un ejemplar dominante. Tiene el carácter de un perro alfa al que hay que “destronar”. Es un problema que puede presentarse en cualquier raza, tiene solución, pero si se tarda en corregir puede acarrear problemas mayores.

Uno de los peores momentos con un beagle así, sucede cuando ha robado algo (que casi siempre es peligroso para su salud) e intentamos quitárselo. Puedes leer el artículo que explicaba cómo quitarle algo al perro, porque la segunda opción probablemente resultaría demasiado arriesgada para ti.

Para corregir a un perro dominante sobre todo se necesita tiempo. Dependerá de nuestra insistencia y acierto, pero lo fundamental es entender que para que un perro cambie, ANTES lo debes hacer tú. Ese es el primer paso, luego simplemente hay que seguir algunas recomendaciones:

  • Ser precavido. Así tendremos menos problemas con él. Por tanto asegúrate que en casa no tengas al alcance de tu perro objetos, o cosas que pueda interesarle. Ya sabes a lo que me refiero (calcetines, trapos, jabones, cristales, clavos, comida de la cocina, medicinas, cubo de basura…).
  • Mantener esta tónica también en los paseos. Un bozal se hace imprescindible para un perro que nos cuesta trabajo quitarle de la boca lo que pilla de la calle. Te ahorrarás gastos veterinarios.
  • Si a pesar de estas precauciones, tu beagle ha robado algo, entonces ya es demasiado tarde para quitárselo. Si se trataba de algo peligroso para él, entonces provócale el vómito. Normalmente es justo antes de que lo tenga en su boca cuando tenemos que actuar, con un NO!! que se escuche a 10 millas y un buen toque en su cuello, para que no se lo coma.
  • Tu perro debiera saber las órdenes básicas (sentarse y quieto), así que aprovecha y oblígale a sentarse en determinadas situaciones. Puedes obligarle hacerlo al ponerle la correa, antes de comer, durante los paseos… Esas órdenes reforzarán tu papel de líder, y con el tiempo el perro acabará cediendo.
  • La técnica para tumbarlo y marcarle la jerarquía es muy útil durante la etapa de cachorro. Todos los dueños debieran hacérsela a su cachorro al menos una vez, pero cuando el perro ya es grande, puede ser peligrosa.
  • Aprende cómo y cuándo reñir bien a tu perro, y recuerda que el secreto está en la energía que utilices para ello, y con un buen toque. Si tu beagle insiste en desobedecer (algo lógico), puedes ayudarte de algún elemento de casa (palo, tapadera de olla, explotar una bolsa de plástico…). No se trata de pegarle, sino de hacer ruido. El ruido suele asustarles bastante, pero recuerda que sólo es para casos extremos, ya que no es recomendable basar la educación de tu perro en el miedo, sino en el respeto que te tenga.

Esta lista no te va a solucionar el problema en un día, pero sí te va a marcar un rumbo hacia la recuperación de tu liderazgo, y evitar que tu beagle se convierta en un perro agresivo. Foto de Jan Tik.

Anterior artículo:

Es urgente adoptar a la beagle Bego (Zaragoza, España)

María, la dueña de Don Vito, me pasa un email con el enlace a una página de adopción de una ... Read more

Siguiente artículo:

Leo: un beagle muy dominante

Esta vez os presento a Ana y su beagle Leo. Ella ya ha enviado varios emails con fotos, vídeo, y ... Read more

59
Deja un comentario

avatar
40 Hilos de comentarios
19 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
24 Comentarios del autor
XimenaEstudio de perros AGRESIVOS revela que la EDUCACIÓN es el factor determinanteFedericokikoLaura Elena Stierle Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
Ximena
Usuario
Ximena

Hola. Tengo una cachorra de 3 meses. Es una mimosa… Y tengo una bebé de 1 año. Le tiene un poco de rechazo (bastante). Le da miedo que se le acerqué, porque le da besos y la rasguño… No sé que hacer, me desespera que mi hija sufra. Tengo miedo a no poder manejar la situación que hago???

trackback

[…] (evitando que se convierte en uno agresivo), y también es un tema sobre el que más de una vez se nos ha preguntado. Mis consejos siempre han ido en la línea de darle al perro la educación que le falta, para que […]

Federico
Usuario
Federico

Hola. Tengo una cachorrita de dos meses. Es la nueva alegria de la casa. Antes eramos solo mi esposa y yo y ahora estamos muy contentos de tener un cachorrito en la familia. Personalmente estoy algo preocupado debido al comportamiento que esta desarrollando ( hace una semana que esta con nosotros y ya tuvo una infeccion, giardiasis, la cual nos preocupo muchisimo pero por suerte ahora esta medicada y muy muy activa. ) El problema es el siguiente, es nuestra primera experiencia con un perrito y nos esta costando un poco lograr ocupar el puesto del alfa supongo. La cachorrita… Leer más »

Laura Elena Stierle
Usuario
Laura Elena Stierle

Kiko, no te desesperes, tu perrito actúa así porque es cachorro y no esta educado, mira son como niños, dándoles lo que ellos quieren, que es la comida no se soluciona nada, lo único que haces es hacer la voluntad de tu perrito, y no te ve como líder, mejor ponte a leer en esta página todos los comentarios que hemos escrito, hay muchos, y date a la tarea de educar y dedicarle tiempo a Abuket, que por cierto que nombre tan raro ojala nos digas de donde es que significa? Kiko el programa de Cesar Millán esta buenísimo, mi… Leer más »

kiko
Usuario
kiko

hola a todos, mi beagle se llama abuket, tiene 8 meses y es muy carinoso pero tengo el problema que no deja de ladrar cuando esta con alguien hasta conmigo, la verdad tiende a ser muy desesperante, hasta ahora mi unica solucion es darle de comer pero no se me ocurre nada mas, me pueden ayudar, la verdad me gustaria que estuviera quieto cuando le ordeno, pero no tengo idea de como lograr eso, y otro problema que tengo es que se come todas las plantas de mi jardin no tengo ideo de el porque le gustan demasiado, saludos desde… Leer más »

Laura Elena Stierle
Usuario
Laura Elena Stierle

Hola ManuDefcon, Todo lo que te dice Adfer es cierto, yo le agregaría, que se den el tiempo de ver el programa de Cesar Millán el encantador de perros, en el canal de Animal Planet, en verdad es excelente, y como dice Adfer, van a ver que hay razas mas bravas y mal portadas que nuestros Beagles, pienso que todo está en el tiempo cariño y disciplina que quieras darle a tu mascota. Yo con el tiempo y a través de esta maravillosa pagina, me he dado cuenta que todo se basa en educar a tu perro con amor y… Leer más »

ManuDefcon
Usuario
ManuDefcon

Hola, Veréis , hace 1 mes , nos regalaron un beagle. Es la raza que queríamos por el carácter que tienen y porque salimos mucho a pasear y sabemos que es un perro al que le gusta mucho el ejercicio. Porque nos gustaba y porque vivimos en un piso. A pesar de eso , sabíamos que eran tercos y duros. La verdad es que todo va perfecto. A la hora de dormir, duerme sin problemas. Durante el día, descansa y cuando salimos , se lo pasa bomba. Es cariñosa en “casi” todos los aspectos, agradable con la gente , con… Leer más »

Angel Fernández Genicio
Usuario
Angel Fernández Genicio

¡Hola!, encuentro muy interesente los temas a tratar, y quería aprovechar para hacer una consulta, la problematica es el liderazgo, y es que tengo un bretón de 3 años con bastante caracter y por ende lider, en principio compartió terraza con un setter que tenía más caracter que el y siempre se llevaron bien con sus respectivos respetos. Luego el bretón se quedo sólo un tiempo y ahora le hemos traido un compañero que se trata de una drahthaar de 13 meses, que en principio muestra buen caracter, pero en 20 días ya han tenido dos disputas, entiendo que el… Leer más »

Javi
Usuario
Javi

Hola, Tengo un beagle de casi 11 meses, y lo recibí cuando tenía 7. Al principio todo parecía estupendo aunque ya daba señales de que era dominante (gruñía al reñirle, por ejemplo). Desde hace unas semanas la situación ha empeorado y es insostenible. Ahora nos muerde si intentamos quitarle algo o le quitamos algo que considera suyo (sofá, por ejemplo). Se nos tira como un loco ladrando. El caso es que hemos intentado muchas cosas en casa, como educarle a base de premios. De esa forma conseguimos que se siente, se tumbe, nos de la pata… vamos, lo que nos… Leer más »

Elizabeth
Usuario
Elizabeth

hola yo tambien tengo problemas con mi beagle tiene 8 meses y es bien agresivo con las personas que lo quieren acariciar le a mordido a mi cuñada a mi suegro a mi suegra a mi esposo y hoy le mordió a mi mamá estoy preocupada por que no entiendo su actitud antes no se comportaba asi era bien cariñoso. yo creo que fue por que tuvimos que dejarlo con mis suegros casi un mes por que teníamos que ausentarnos de casa y no lo podiamos cuidar será que el cambio de ambiente hizo que se ponga agresivo?…….. por que… Leer más »