Muchos comentarios de este blog hacen referencia a los continuos mordiscos del cachorro hacia su dueño y demás miembros de la familia. Es un gesto desagradable de nuestra mascota, pero relativamente normal.
No se pueden calificar de mordeduras. Este mordisqueo suele ser muy persistente, y ocurre cada vez que intentamos acariciarlo, tocarlo… Para solucionar el mordisqueo de perros hay que entender primero por qué lo hacen. Conozco de cerca el caso de los beagles, y supongo será igual en otras razas: tiene que ver con el lugar de procedencia del cachorro.
¿Por qué mordisquea el cachorro?
Tenemos que tener presente que para el cachorro nuestra mano es como una boca. Por eso cuando nota que le tocamos, lo interpreta como una especie de invitación al juego. Es lo que hacen los cachorros en la camada, mordisquearse por todos lados. El juego es necesario para nuestro cachorro, no sólo debe hacerlo con juguetes, es bueno que nosotros participemos en ellos. El juego nos va a servir para:
- Hacer que nuestro cachorro libere energía.
- Lo podremos sacar luego para que haga algún pis, así ayudamos en su educación para controlar sus necesidades.
- Dormirá mejor después.
- No va a tener tantas ganas de destrozar nuestra casa.
- Servirá para afianzar nuestro liderazgo, siendo recomendable que sea el dueño el que inicie el juego y el que lo termine.
- Ayudará a controlar sus mordiscos. Así aprenderá cuándo nos hace daño, simplemente tenemos que decir algún que otro Ay!! De esa manera apretará menos en un futuro.
- Como último recurso, hay que devolverle el mordisco. Sabiendo que nuestras manos funcionan como una boca para ellos, hay que apretarle en cualquier parte de su cuerpo para que sepa que nos duele.
Evitar que abuse
Si nuestro cachorro sigue mordisqueando cuando ya no queremos juego, hay que hacérselo entender riñéndole y desapareciendo de su vista. Nos apartaremos para que entienda que no queremos jugar. Es importante entender los mordiscos de nuestro cachorro como energía que necesita liberar. Por eso, como en las primeras semanas en casa no vamos a poder darle paseos largos (no está vacunado al 100%), es lógico pensar que esa energía necesite liberarla en el hogar.
El daño que nos puede hacer seguirá hasta que aprenda que debe apretar menos. Pero hay que entender que para corregir el mordisqueo de perros nosotros debemos devolverle un mordisco de igual intensidad. Eso implica que hay que hacerle algo de daño al cachorro. Así que ya sabes, juega con tu cachorro y edúcale para que no te mordisquee. Foto de AirBeagle.
Buenos días, tengo un beagle de 4 meses pero es muy agresivo. Su comportamiento es dominante la mayor parte del tiempo, muerde y ladra muy ofuscado, y si se le intenta corregir o regañar aumenta su agresividad. También suele agarrarse de las piernas de las personas como a querer montarlas. Ya no sé qué hacer, la situación con él ya está fuera de control y no comprendo por qué es así, ya que siempre se le ha consentido y duerme en el cuarto con nosotros. Solo hay tranquilidad cuando duerme o tiene hambre, si juega entra en agresividad.
Hola Isa. Tu cachorro necesita hacer más ejercicio, sobre todo por las tardes. Debes dedicarle 15-20 minutos cada día, al menos hasta que notes que se va tranquilizando. Eso no ocurrirá hasta que tenga 12-14 meses. Debes agotarlo con juegos, al tiempo que debes implantar una disciplina con órdenes. Y si fuera necesario, también debes leer este post.
Hola a todos!! Tengo un hermoso beagle de 1 año 6 meses, he tratado de hacer lo que dice el artículo desde que lo tengo de cachorro, el único problema es que al momento de hacerlo, mi cachorro me regresaba la mordida más fuerte y me cortaba, intenté alejarme de él cuando empezaba con esas mañas. Ahora que está más grande sigue igual, solo que ahora al tratar de calmarlo, me muerde las piernas o los brazos… A mis hermanos no los muerde, y a mi papá es al único que se podría decir que obedece, pero porque le tiene miedo, mi papá le ha pegado a veces muy fuerte, y es cuando salgo en su defensa. No sé qué hacer, que me podrían recomendar ?
Itzel es triste que tu padre haya recurrido a esos métodos. Tú cometiste el error de apartarte cuando tu perro te respondía con otra mordida, eso hizo que él se sintiera por encima tuya en la jerarquía de la manada. A tu padre lo ve como líder, (por que le hizo daño). El respeto de un perro hay que conseguirlo con mucha paciencia, te recomiendo que practiques con él varias órdenes (sentarse y quieto), esas prácticas crearán disciplina, y poco a poco tu perro irá haciéndote más caso. Evita cualquier tipo de situación en la que él te pueda gruñir, ignóralo por ejemplo te ha robado comida. Aquí de lo que se trata es de que te tengas que enfrentar a él, y luego salir «derrotado», porque eso sería un paso hacia atrás. Suerte.
[…] más bien de un juego, aunque para nosotros sea algo bastante doloroso, pero por suerte existen métodos para frenar esos mordiscos.Hace tiempo que escribimos sobre cómo utilizar el juguete Kong, pero la verdad es que echamos de […]
Hola a todos, tengo una beagle de mes y medio y he hecho lo que dice el articulo. El problema es que a pesar de decir ay y apartarme, cada día muerde mas duro no me deja hacer nada en la casa, ni comer, por estar mordiendome las manos o los pies. Cuando la reprendo me ladra y me muerde mas duro…le hablo seria y con fuerza y se calma por unos segundos y luego vuelve a lo mismo…cuando le muestro donde debe hacer sus necesidades en la casa tambien me muerde….he sido paciente no la mimo la regaño la encierro en el patio pero nada da resultado y me da miedo que entre mas grande este mas grosera se vuelva que debo hacer??? en mi casa ya no la quieren….
Encerrarla en el patio, no sirve para nada. No lo estás haciendo bien, ella te está retando y está ganando siempre. Es importante que cuando se ponga así muestres realmente quién manda en casa. Te recomiendo que la próxima vez la tomes de pellejo de su cuello y la muevas con energía, debes utilizar su mismo lenguaje, porque a veces no es suficiente con mostrarle el enfado con nuestro tono de voz, sino que hay que actuar. Utiliza tus manos como si fueran bocas que muerden.. .si te hace daño, házselo tú a ella. Eso es lo que hacen los cachorros entre ellos, así van aprendiendo cuánto hay que apretar. Suerte.
Hola vero un gran saludo, mi cachorro rocky se porta igual que el tuyo y gracias a estos comentarios uno aprende y pone en practica lo que hay que hacer en estos casos, yo soy muy impaciente pero con mi cachorro me controlo, el me reta mucho y estoy poniendo en practica los consejos que Adfer nos da y vamos a poner este en practica; me ha funcionado mucho el del llanto por dormir en la cama con nosostros, pero lo ignoramos y despues de un rato se duerme en su cama que le hemos puesto a un lado de la nuestra, les mando un gran abrazo y seguimos pendientes, saludos.
Hola tengo una cachorra beagle de nombre Canela, ha cumplido un año, es preciosa y super cariñosa, la están entrenando 3 veces a la semana pero conmigo no para de rasguñarme con sus uñas. Mi pregunta es ¿se le pueden cortar las uñas?
Por supuesto que sí, pero que se lo haga el veterinario, ya que hay que tener experiencia en ello.
Que tal adfer! tengo una preguntita me acaban de regalar un beagle de 2 meses con 2 semanas cuando lo acaricio me empieza a mordisquear y en veces se exita tanto que agarra la pierna de alguien o sus peluches y se les empieza a montar yo no quiero que haga eso y cuando empieza a hacerlo le digo NO! y lo encierro 1 minuto en el baño como castigo esta bien lo que hago? o que me recomiendas? en unos dias mas te mando fotos! para que conoscan a mi Odie y para ver si puede ser parte de esta comunidad! 😀 saludos!
Lee más sobre como los perros viven el presente, para darte cuenta de que esos castigos NO SIRVEN de nada. Lo del mordisqueo es normal, lo de la monta… casi también. Simplemente ríñele. Hay otro artículo que habla sobre estos mordiscos tan molestos en los cachorros, y que con el tiempo desaparecen.
ok recomiendan devolverle el mordisco al perro, pero mi pregunta viene y despues que?, porque en el caso de mi perrita de 4 meses le devuelvo el mordisco y ella se tumba en posicion sumisa, con la espalda en el suelo y la pancita para arriba, yo me quedo parado un rato firme y luego le doy la espalda y me retiro a mi pieza o la sala o a continuar lo que haya estado haciendo en ese momento, el asunto es que cuando le doy la espalda la perrita en ocasiones vuelve a morder, entonces estoy haciendo bien o no?
porque yo siempre pense que cuando ella se tumbaba en posicion sumisa ya era suficiente, no se si estoy confundido.
Eso está genial, tienes una perrita que te ve como líder. Pero también debes JUGAR con ella un poco todas las tardes, al menos mientras sea cachorrita.
[…] […]
tengo un beagle de 3 meses y no para de mordernos fuerte tanto en las manos como en las zapatillas o pantalones y cuando lo hace gruñe como enojado, nose como hacer para corregirlo, gracias por todo y sobre todo por la web. Les escribo desde españa un saludo.
vanessa t->Efectivamente, ese no es el momento para tumbarla. Dile un NO! rotundo e ignórala.
Mi consejo es que procures buscarle algún compañero (otro perro) de juego, para que descargue energía, y para que enseñe a Filomena a no morder tanto. A ti te vendrá muy bien (para tus brazos) y para aprender cómo debes luego hacer con ella. Aprende de otros perros!!
El problema de los mordiscos dura meses, pero luego desaparece.