Se supone que ya tienes en casa preparado todo lo que tu cachorro de beagle va a necesitar. Ahora lo único que falta es su presencia para darle sentido a todo el proceso de preparación previo. Dos cosas son fundamentales en este momento:
- Para el cachorro TODO es extraño. Le hemos separado de sus hermanos y madre, del lecho en el que nació,… Ahora llega a un lugar que huele diferente, con personas, y puede que alguna otra mascota.
- Lo que ocurra esta primera noche va a marcar su conducta posterior.
Con este panorama, es bastante probable que el cachorro después del cambio sufrido se sienta ya agotado por la noche. Si le mantenemos en pié hasta tarde es lógico que se habitúe a ese horario para los próximos días, y claro, puede que eso no sea lo mejor para nosotros y nuestros vecinos. Por eso, lo correcto es empezar ya el primer día del cachorro en casa a marcar las pautas.
Si hemos optado por la jaula (recomendado), meteremos al cachorro en ella, debidamente acondicionada con alguna pequeña manta, pero sin cerrarle la puerta. Lo importante es saber que aunque el cachorro llore debemos ignorarlo, esto es fundamental. No le pasa nada, simplemente llora porque es un cachorro fuera de su camada. Por eso no vamos a ceder a sus llantos, no iremos a verlo, y mucho menos lo sacaremos. Tenemos que ser firmes porque al final se dormirá.
Actuando de esta manera le estamos empezando a educar, y con el tiempo nos alegraremos de ello.
Hola Adfer, ¿No entiendo mucho lo de la «jaula» para dormir. ¿Compro un guacal para cachorro? Pero si dejo la puerta abierta ella va a salir a caminar por toda la casa… ¿no?
No tengo jaula (guacal, si es eso) así que la metimos en una caja de cartón y le abrimos huecos para que respire. No para de llorar… pero nadie baja, nadie dice nada… ¿Me ayudas?
Y durante el día? ¿Qué se hace con ella? Quiere morder todo lo que ve.
Tiene 40 días. Mil gracias.
Liliana
Menciono la jaula en el artículo porque es un elemento que recomiendo para cuando tengas que viajar con tu beagle en auto, por ejemplo. Entiendo que un guacal es una especie de caja. Te recomiendo que sea lo más cómodo posible para tu cachorro (un canasto para mascotas), y no demasiado grande, porque entonces se hará sus necesidades ahí. Veo que eres bastante novata en esto de cuidar cachorros, por eso te recomiendo leas más artículos de nuestro blog, especialmente lo de la categoría «Lo primero«, y los relacionado con la «Educación«.
Buenos días, mañana nos dan a nuestra pequeña y quería hacerlo bien desde el principio, tiene 2 meses y 5 días y nuestra idea era que durmiera en el salón pero ya no sé si es buena idea o no, me gustaría que me ayudaras porque he visto que es recomendable que duerma en la habitación.
Mi siguiente duda es que si durmiera en la habitación, ¿luego habría que mover su cama al salón para que estuviera allí durante el día y pudiera dormir allí durante el rato que quisiera en el día? Resumiendo, ¿lo aconsejable sería mover su cama de lado a lado dependiendo de la hora del día (noche y día)?
Otra pregunat que tengo es el tema de sacarla a la calle a hacer sus necesidades, ayer preguntamos a la veterinaria y nos dijo que no la sacaramos en un mes por el tema de las vacunas pero si la quiero enseñar desde el principio que el baño es la calle no sé como hacerlo, si me pudieras ayudar te lo agradecería y aún más nuestra pequeña.
Un saludo.
Es sencillo:
1-Mejor mover su canasto de sitio, sobre todo si lo quieres es que cuando sea más grande no se suba al sofá, por ejemplo.
2-La puedes sacar fuera, pero solo UN MINUTO, y a un sitio que esté lo más limpio posible, sobre todo de excrementos de otros perros. Yo he educada así a mis perros. De todas formas, recuerda que es tu responsabilidad. Cuando ya está protegida por las vacunas, entonces sí podrás darle PASEOS, pero mientras tanto solo un instante para sacarlo a que haga el pis, según se indica en estos artículos.
Buenos dias, tengo mi perra beagle hace 5 dias tiene 50 dias y todas las noches lo que hacer es llorar y llorar. Ya puse su moises al costado de la cama y con eso logré que durmiera 3 horas con muchas suerte. Pero se levanta para hacer sus necesidades y luego de hacerlas se pone a llorar mirando la ventana o al costado, como queriendo subir del lado mio o del de mi novia. ¿Qué se puede hacer para solucionar el tema del llanto? ya que si hace sus necesidades no me preocupa, pero sí los llantos, que no nos deja dormir a nosotros ni a los vecinos que tienen nenes chicos.
Desde ya agradesco tu respuesta.
Damián, probablemente le estéis haciendo demasiado caso a tu cachorrita, e incluso me atrevo a pensar que en algún momento la habéis subido a la cama, porque no es normal que estando junto a la cama esté llorando tanto tiempo. Dejará de llorar cuando le dejes bien claro que lo que tiene que hacer es dormir. Te recomiendo que por las tardes-noches la agotes con juegos, que te asegures de que haga al menos un pis justo antes de ir a dormir, y que al apagar la luz entienda que lo que toca es dormir. Por supuesto, un horario más o menos rígido ayuda bastante. Suerte!
[…] primera noche es muy importante, pues servirá para marcar muchas cosas, entre ellas su sitio para dormir […]
Ayer asumí la responsabilidad de ser la futura dueña de un beagle. La cachorra es preciosa y sé que escogerla solo con 5 días no es lo correcto pero no es posible de otro modo, como no son posibles muchas cosas en mi caso. El vendedor es un cazador que entregará los cachorros el 10 de octubre más o menos, ya que la madre de los cachorros debe volver a cazar; para entonces los perros tendrán unos 35-38 días. A mí no me parece suficiente para el destete pero como digo, o acepto o pierdo a la cachorra. Quería pedirte consejo sobre cómo hacer que esa primera noche no sea tan dolorosa para ella. Ya me he apuntado varias ideas como la de envolver un reloj para que simule los latidos de la madre y llenarla de mantitas, pero necesito saber si hay algo más. Su jaula, además, estará situada en la habitación de al lado y aunque quizá lo correcto sería traer esa jaula a nuestra habitación durante los primeros dias para que no sienta la separación de la camada tan intensamente, decidimos hace tiempo que nuestro dormitorio sería el único lugar de nuestra casa donde el beagle no podría entrar (por temas de alergia). No quiero que se acostumbre a que su jaula esté en nuestra habitación si realmente no es la suya y lo que se me ocurre es ir a dormir a su habitación durante las primeras noches pese a que he leído que hay que hacer caso omiso de sus llantos.
Obviamente, propongo esto porque si la separo con 35 días quizá necesite algo extra para hacerla sentir protegida, pero no sé si eso podría causar daños en su comportamiento y estoy preocupada.
Sé que vamos a quererla mucho, he leído decenas de páginas de las que has escrito y sé que estoy dispuesta a bajar a la calle antes/durante/después de que haga sus necesidades para educarla, si hace falta lo haré 30 veces al día; estoy dispuesta a levantarme a las 6 de la mañana, de ‘morderla’ con mi mano, de mantenerla activa e incentivar su inteligencia con juegos y de entrenarla, pero antes que todo eso está el gran reto de decirle adiós a su madre y a sus hermanos antes de tiempo y sin poder hacer nada al respecto, ya que ese día los demás cachorros también irán a sus respectivos hogares.
Gracias por todos tus consejos, a ver si puedes echarme una mano.
Rosa.
Hola Rosa, te agradezco el interés que has mostrado al escribir tus cuestiones, pero antes de responderte hay algo que he encontrado inquietante: ¿hay alguien en tu casa con alergia a los perros? Si es así ¿por qué vas a traer uno a casa? Si más bien se trata de una cuestión de higiene…. entonces vas a tener muchos problemas con tu beagle. Parece que has leído mucho en este blog, ¿también la sección que habla sobre el apego a la manada que tienen los beagles?
Mi primer consejo es que te plantees lo de la mascota si alguien padece alergia,… aunque doy por hecho que ya te has debido de informar al respecto, pero por si acaso, te lo digo.
Mi segunda recomendación es que descartes por completo la idea de ponerle al beagle un lugar aparte para dormir, al menos durante los primeros meses. En esa casa no va a poder dormir nadie, y al cabo de un tiempo tendrás que poner más de una puerta nueva. Las recomendaciones que he escrito en este artículo son las que yo siempre he seguido, pero también tienes que añadir la ansiedad que va a padecer ese cachorro al ser destetado una semana antes: llorará más.
Resumiendo: el beagle es un perro que busca siempre estar con el resto de la manada, ya sean animales o personas dentro de una casa. El único problema que vas a tener durante las primeras semanas es que te encuentres un pipí en el suelo de tu dormitorio cuando te levantes por la mañana, pero viendo lo dispuesta y concienciada que estás, eso es algo que superarás con rapidez. Suerte!
Gracias por tus consejos.
Entonces, ¿no es recomendable que el beagle esté en la habitación de al lado o en el salón metido en su jaula por las noches? Al leer el artículo y ver que «no debemos ir a verle aunque llore», pensé siempre que el cachorrito estaba ubicado en otro sitio.
Dejando de lado la alergia (ya está hablado con mi médico, porque la que la padece un poco soy yo), nuestro dormitorio es muy pequeño y no sé dónde meterla, por eso pensé en nuestra habitación de huéspedes.
Por tus palabras, entreleo que definitivamente aunque un beagle duerma al principio en nuestra habitación no se acostumbrará a ella y luego podremos ponerla en su verdadero sitio, aunque no sé si te refieres a que lo correcto sería dejar su jaula siempre en nuestra habitación.
En fin, gracias por todo.
Saludos.
No, no es nada recomendable, ya que no lo va aceptar y llorará todo el tiempo. El beagle va a preferir dormir cerca, los míos tienen su canasto en mi dormitorio y ahí se quedan. Lo importante es que el perro identifique su canasta como el sitio donde tiene que dormir, por eso los dueños que no le permiten estar en camas, sillones, sofás… lo que hacen es ponerle al perro el canasto durante el día en un sitio, y por la noche en otro. Con disciplina se puede conseguir que incluso duerman fuera de tu dormitorio, eso sí, manteniendo un ángulo de visión. Personalmente opino que un perro sano, bien cuidado y aseado, al que se le cepilla un par de veces en semana, es un perfecto candidato para compartir dormitorio con su dueño, ya que también con los sueños de estos animalitos se disfruta, y más con los beagles. Un saludo.
Estimados, esoty preparando todo para la llegada de mi Cachorrita Beagle que es el viernes, pero mi esoposa ya me ha advertido que si hace sus necesidades dentro de la casa se ira a dormir al patio, como la educo para que solo haga fuera de la casa, o para saber cuando sacarla??
Gracias
Hola Freddy, creo que es un grave error que tu esposa te diga eso, o que tú hayas decidido incorporar un perrito a la familia. Tendrías que advertir e informar a tu pareja que durante unos meses eso va a ser INEVITABLE.
Hola, tengo una perrita mestiza de 2 meses, ayer fue su primera noche, se la paso llorando y la subi a mi cama (no me molesta que duerma ahí) el problema es que ya en mi cama se durmió como media hora, y después anduvo deambulando por toda la cama jugando con las colchas y no se dormía. La baje de la cama porque pensé que quería jugar, y comío y tomo agua y al ratito empezó a llorar porque la subiera a la cama otra vez, pero pasaba lo mismo, se duerme como 30minutos y se levanta a jugar otra vez. ¿es normal que casi no haya dormido?
Es pequeña y no sabe de horarios. Debes ser tú quien la acostumbre, por eso no debes darle comida a esas horas, etc… Resumiendo: cuánto más rígido sea su horario (despertar, comer, salidas para hacer pis, juegos, dormir) antes lo aprenderá todo!
Bueno, les digo que he hecho. Con nuestro nuevo cachorro de Weimerener, la primera noche la pasamos muy despiertos a razón de los llantos del pequeño. La siguiente noche me que dé con el -Ponux, se llama- imitándole cada vez que podía. Tuve varias quejas al día siguiente: la de los vecinos del lado izquierdo, la cual se reflejó con un saludo matutino silencioso comosi se tratara de cualquier decendiente de los Drácula; la de los vecinos de la derecha, quienes reflejaron su queja con buen humor y haciendo mención de que su perro ocasionalmente seguía las canciones del duo perruno de al lado; y, por supuesto, la de mi esposa quien no pudo dormir y quien se quejo porque yo si pude hacerlo con el cachorro desde la una de la madrugada, hasta la hora de levantarnos. Desde el tercer día, dejamos a Ponux solo y redujo su llanto a cero en corto plazo. Ahora solo ladra ocasionalmente cuando juega con sus juguetes o escucha algun ruido extraño. En conclusión: hay que aguantar los primeros días de sus llantos, de seguro se calmará la mascota y dejará de llorar. Sin embargo, si al tercer mes no ha dejado de llorar, acuda a un psiquiatra para tratarse a Usted, su esposa, sus hijos y a su mascota. Je je.
Hola. Estamos estrenando cachorro Beagle de 50 días. Es la primera vez que tenemos mascota, y llevamos solo 3 días con el. Los dos primeros días cuando lloraba de noche nos levantábamos para darle de comer o volverlo a llevar a su cama, que estaba adentro de la casa. Pero ahora, lo dejamos en un patio con su casita, y la puerta hacia la casa permanece cerrada. En este momento ajusta 45 minutos de llanto y por recomendación de muchos amigos no le hacemos caso, pero somos conscientes de que se puede volver molesto para los vecinos.
¿Hay alguna recomendación?
Alejandra, lee otro artículo que también habla sobre los llantos de los cachorros por las noches, te hará ver las cosas de otra manera.
Mi novio es alérgico, y la única forma de tenerlo es esa, que no duerma en la habitación, limpiar mucho la casa y que él se limpie las manos muy a menudo. Eso obviamente incluye prohibición de entrar en el dormitorio (así lo hacíamos con el gato por el mismo motivo y vivimos felices y contentos muchos años) pero bueno, al final parece que se ha acostumbrado, hoy nos ha dejado dormir hasta que hemos querido! La questión a sido sacarlo al patio del edificio a correr hasta que no podía más, dejar que se durmiera en el salón e irnos a dormir. Ayer aun se quejaba y nos despertó a las 6, pero hoy ya no, es un cacho pan y aprende super rápido ^_^ Gracias por el consejo igualmente, si lo he contado todo es porque he pensado que quizás alguien llegaría buscando lo mismo y le podría servir la experiencia.