“Cómo liderar a mi perro” Consejos

89
6729

ser el lider para tu perro

Si has llegado hasta aquí, probablemente es porque más de una vez te has preguntado: “¿cómo liderar a mi perro?“.

Hablar de liderazgo dentro de la manada es también hablar de jerarquía, pues para un perro cada miembro tiene su lugar, es algo natural en ellos, y siempre serán los que quieran ocupar el primer puesto, el llamado Alfa.

Si eres el alfa de la manada es que eres el líder para tu perro, y por tanto su jefe, lo que provocará que estará más pendiente de ti, te obedecerá y seguirá en cada momento. Desde el puesto de líder es como mejor educarás a tu beagle, por ese motivo hay que estar atento a los primeros síntomas de dominancia de nuestro cachorro, porque si perdemos el liderazgo lo perdemos todo.

Casi el 100% de los problemas que tienen los dueños con sus perros, suceden porque es el perro el que ocupa el puesto alfa. Nos preocupamos demasiado de cuidarlo y darle cariño, sin prestarle atención a sus intentos de escalar puestos en la jerarquía, y luego vienen las quejas.

El liderazgo hay que imponerlo en cada situación, tanto dentro de casa como fuera en los paseos, corrigiendo al perro cada vez que quiera actuar como alfa, y sobre todo marcándole la jerarquía si nos reta, pero sin abusar. Cuantas más órdenes le enseñemos a nuestro beagle, mejor será, pues eso ayuda mucho a mantenerlo en un estado de disciplina, algo que es fundamental para su crianza.

Anterior artículo:

El beagle Cheo de Venezuela

"Hola, desde hace ya 5 meses leo prácticamente a diario este blog. Soy la mas afortunadas de las mamas de ... Read more

Siguiente artículo:

La beagle Zury de Cali (Colombia)

"Hola mi nombre es Nathaly y vivo en Cali Colombia, tengo hace un mes a una perrita beagle hermosisima, se ... Read more

89 Comentarios

  1. [..editado..] Buenas tardes. La verdad, me ha enriquecido mucho este blog…. Recibí un beagle en adopción porque una amiga mia, de otro barrio, me comentaba que hacia mucho tiempo veía un beagle en otra casa, pero que sabía no era de allí. Pareciera que lo hubieran encontrado perdido, pero lo dejaban todo el tiempo en la calle, y buscaba incluso comida en las basuras. Parece ser que lo maltrataban.
    Como soy tan amante de los perritos, lo recibi para cuidar de ella. Efectivamente, ha sido un amor, muy tierna y cariñosa. Hasta el momento no ha mostrado ser agresividad, pues en la correcciones que recibe no muestra tan siquiera el intento. Pero sí es terriblemente dañina, buscando qué devorar por todo el apartamento. No consiente quedarse sola tan siquiera media hora, porque inmediatamente hace daños a su paso.
    Queriendo saber más de la raza, me he metido en internet a buscar, y me he encontrado con este blog. Me empieza a preocupar el hecho que parece ser se van tornando en su mayoria agresivos. Porque yo tengo otra perrita muy pequeñita Freshpuder de 10 años (ya viejita), y esta es la mata de la nobleza, y ya casi ni tiene dientes, y es muy frágil, pues ha sido la mimada de la casa, y como tal es muy suave. He notado que Laika (beagle) es como celosa cuando Lulu (Freshpuder) se me arrima, o quiere comer, o quiere jugar… Solo veo que Laika la mira detenidamente y pareciera que tratara de jugarle, y Lulu le huye a kilometros, le tiene miedo, y vive escondida; no he visto tan siquiera que Laika trate de tirarle. Ya estoy preocupada puesto que mi hijo y yo trabajamos todo el dia y me da susto que en algún momento Laika muerda o le tire a Lulu. Básicamente es lo que mas me preocupa, aunque Laika ya me ha hecho muchos daños (demasiados jaja), y no he podido enseñarla que haga sus necesidades en un solo lugar, pero para eso tengo mas paciencia. Lo que más me impresiona es que pase algo con Lulu, pues la verdad está en total desventaja con Laika, empezando por la edad.
    Agradezco su asesoría, y si es del caso si en su opinión debiera salir de Laika (aunque ya estamos muy encariñados con ella) porque peligra Lulu (mi viejita). Aclaro para terminar que no sabemos si tiene vacunas, apenas las semana pasada vimos que se le cayeron los dos colmillos delgaditos que tenia ya encima de los que le quedaron mas grandes. En 10 dias ya aprendió su nombre, se ve muy amigable y tierna, pareciera que tiene mas de 6 meses porque ya esta grandecita. Quedo atenta a su ayuda. Mil gracias.

    • Laika es joven, es lógico que en cierta medida tenga ese comportamiento, y más estando otra perrita en casa. Ella lo único que está haciendo es asegurarse que en la jerarquía de la manada quedar por encima de Lulu. A Lulu no debiera pasarle nada, porque esa agresividad suele ser simplemente un aviso. Lo más probable es que llegue el día que Lulu se muestre sumisa, y todo quedará resuelto entre ellas. Aún así, es posible que de vez en cuando Laika le recuerde que ella está por encima en la jerarquía.
      Debes llevarla al veterinario para que la vacune, y la administre la desparasitación interna (es recomendable en todas las mascotas).
      Por último: los beagles nos son una raza agresiva. Lo único que ocurre es que son también destructivos en el hogar cuando se quedan solos, pero como la mayoría de los cachorros. Cuando tienen unos 14-16 meses: se calman bastante.

  2. Hola, tengo un geagle de 3 meses y no sé qué hacer con él porque todo lo muerde. Hasta en ocasiones me ha mordido, y a mi novio también. Ya no sé qué hacer con él. No me hace caso cuando yo le digo que no haga cosas, que no tiene que hacer, por favor te pido ayuda Adfer.

    • Pues tu perro está en una edad estupenda para aprender y ser educado. Te pasa eso porque debes aprender más de los perros. Y también porque lo primero es aplicar disciplina. La mejor forma es empezar a enseñar las órdenes básicas.

  3. Tengo un beagle de casi 3 años. Se ha vuelto agresivo. Yendo al grano, en un afán de quererlo mucho lo hemos terminado humanizando. Pero ahora que intento corregirlo, mis abuelos de edad avanzada no me ayudan mucho. ¿Cómo poder frenar su actitud de manera radical?. Ayuda por favor, estoy desesperado, ya ha mordido a todos en mi casa y no quisiera que pase una desgracia.

    • Miguel es imposible darte una solución radical en un mensaje. Cada caso de agresividad canina es un mundo. Yo lo que siempre recomiendo es aplicar al perro disciplina, y para eso no hay nada mejor que enseñarle las órdenes básicas. Cada día hay que pedirle que se siente antes de comer, que salga detrás de ti por la puerta cuando lo vayas a sacar, etc… Eso pondrá a tu perro en otra posición. Pero también hay que trabajar en otras áreas, dependiendo del caso. Suerte.

  4. Tengo un beagle de 5 meses. Llegó a la casa con 30 días, y se adaptó muy bien. Recibe órdenes y aprende muy rápido los comandos. Es cariñoso, aunque tiene su carácter. El problema es cuando encuentra algún alimento, ya sea de la basura o cuando paseamos; con un hueso tirado se pone muy agresivo si se lo quiero quitar. Ya me ha mordido varias veces bien fuerte. No quiero que coma alimentos que lo pueden hacer enfermar, y por eso se lo quito. ¿Qué puedo hacer para corregir esta agresividad? quiero mucho a mi beagle y me molesta mucho esta conducta.

    • Te recomiendo que lo acostumbres a un bozal cuando lo vayas a pasear. Es la mejor solución. En casa debes tener el cubo de la basura absolutamente inaccesible. Si es preciso, pon una valla que impida su paso a la cocina, o cualquier otra parte de la casa en la que tengas cosas delicadas y que él pueda llevarse a la boca. Te recomiendo una de esas que se ponen para impedir el paso de los bebés. Jamás intentes quitarle algo que ya tenga en la boca, ya es demasiado tarde. Si lo haces, te puede morder, y entonces estarías reforzando su liderazgo. Si ya lo tiene en la boca, olvídate de eso. Si es un alimento peligroso, entonces debes provocarle el vómito, o llevarlo al veterinario.

  5. Tengo un Beagle de 1 año, de repente cuando lo quiero guardar en el patio, que es su sitio, tira a morderme y a ladrarme.
    ¿Que puedo hacer?

    • Es muy complicado responderte. Lo primero que tendrías que plantearte es por qué quieres un beagle en el patio, apartado de las personas. Los beagles quieren estar con el resto de la manada, así que no me extraña que te gruña cuando lo llevas al patio. Pero puede que existan otros problemas.

  6. Buenas noches, tengo un beagle de aproximadamente 3 años. Lo tenemos hace 4 meses porque me lo regalaron. Y no sé nada de su historial antes de llegar a nosotros. Al principio era tierno y calmado. Mi familia la conformamos mi esposo, mis dos hijos (hombre de 17 y 21 años) y yo. El perro ya en cuatro ocasiones, y sin motivo alguno, ataca a mi hijo de 21 años, que nos extraña porque es justamente quien más lo consiente. No lo ha mordido porque hemos estado presentes de casualidad, y lo hemos corregido. Me preocupa que esto se vaya a mayores. Por favor, me podrías ayudar? Mil gracias!!!

  7. Hola. Tengo un beagle de 3 meses y éste ha empezado a mostrar una conducta agresiva cuando le intento quitar basura que lleva a su boca. El día de hoy intenté quitarle una servilleta e inmediatamente me gruñó muy feo, y me mordió la mano sacándome sangre en un dedo. Quiero saber cómo corregir este comportamiento pues me preocupa que empeore. Lo que hice en el momento no fue quizás algo indicado, pues lo golpeé, lo devolví para la casa y lo ignoré el resto de la noche. Agradezco cualquier consejo. Gracias

    • Lo primero que debes evitar es que tu perro se lleve a la boca cosas que no debe, así no tendrás que quitarle nada. Y lo segundo es aplicarle mucha disciplina, enseñándole órdenes, así aprenderá que tú estás por encima en la jerarquía de liderazgo. Lee otra vez el artículo de arriba, y los enlaces que recomiendo, verás como eso te ayuda bastante porque además tu beagle está en una edad estupenda para aprender y corregir ese problema.

  8. Hola, tengo un perro de seis meses llamado Cody y cuando lo sacamos a pasear huele a los perros, se eriza, y los ataca … qué puedo hacer para que él cambie? lo he sacado más que antes, pues me dicen que es por eso. Qué pautas me puedes sugerir? Gracias.

    • Diana, no todo consiste en sacar a un perro las veces adecuadas, también es bueno que se relacione con otros perros, y socialice. De todas formas, si tu perro ha olido el rastro de otro, lo mejor es cambiar de camino, para que los paseos sean más tranquilos.

  9. Cómo se encuentra?, tengo un Beagle de año y medio, es demasiado juicioso y tierno, acata órdenes, es amigable con otros perros (Hembras y algunos machos) pero en especial no le gustan los husky siberianos, se vuelve agresivo e incluso con otros perros machos que lo huelen, nos hace pasar vergüenzas.

    Aclaro, solo si ve husky, o un perro macho lo huele.

    Agradezco su atención

    • Hola, no debes pasar vergüenza por eso. Es algo que le ocurre a la mayoría de los perros, y que no siempre se debe a una mala educación por parte de los dueños. Yo soy de la opinión que hay un % del perro que no se puede controlar, por eso recomiendo llevarlos atados con correa, y mejor aún con bozal. Prueba a llevar a tu perro más a menudo a algún lugar cercado donde pueda oler y relacionarse con otros perros, bajo tu supervisión. Cuanto más socialice, mejor. Saludos.

  10. Bueno, mi mascota tiene un comportamiento inadecuado, muerde demasiado y con fuerza, en cada momento que él guste. Mas aún cuando intento viajar en el bus con él, se pone muy inquieto, ladra sin razón y quiere morder las mano y directo al rostro. El problema en esencial es que muerde demasiado y con mucha fuerza, hasta ya ha dañado mis manos y brazos.

  11. Hola, tengo un beagle de año y medio pero me tiene muy preocupada, le tira a perros, niños y adultos… Solo respeta a los de la familia, pero no se puede sacar porque siempre esta buscando pelea o ladrandole de forma agresiva a niños y adultos, necesito ayuda!!!

    • Hola Valentina, es realmente complicado darte alguna recomendación eficiente a través de este comentario. Hay que ver por qué tu perro actúa así, en qué condiciones vive en cada, cuantas veces sale a pasear, etc… Mi consejo es que te busques cuanto antes el asesoramiento de algún buen adiestrador de perros de tu ciudad, y le comentes este problema. Saludos.

  12. Por favor ayudeme… tengo un beagle de más de 2 meses pero últimamente tiene la costumbre de morder casi todo (cosa que es casi normal en todo cachorro), pero hay veces que se me acerca a mí, o a cualquiera de mi familia, y empieza a morder las medias, y de ahí se pasa a morder la pierna con fuerza; lo he intentado corregir con resondrone (sin recurrir a la violencia), pero no hace caso y lo sigue haciendo. Para lograr que se calme, la mayoría de las veces nos tenemos que esconder o irnos para que se tranquilice, y a veces funciona, pero no podemos estar toda la tarde en esta situacion ya que tenemos otras obligaciones que son interrumpidas. Y lo peor es que cuando quiero darle un poco de tiempo dándole cariño en su cabeza, éste se deja por un minuto y luego empieza a tratar de morder mi mano… que puedo hacer ?

    • Augusto, tienes que aprender a controlar el mordisqueo de tu cachorro. Como bien dices, es algo normal en estas mascotas, pero los dueños debemos saber qué hacer en esos casos. Te recomiendo leas este artículo, y que dediques más tiempo con tu cachorro, pero jugando con él para que libere energía y se agote. Así te morderá menos.

  13. Hola tengo una beagle que va a cumplir 4 años, ataca a los niños y no obedece; no puedo dejarla salir porque siempre hay algún niño o niña mordido o arañado. ¿que puedo hacer?, estoy realmente desesperada porque pueden demandarme.

    • Hola Daniel, eso sí que es un problema serio, muy difícil de tratar a través de comentarios en un blog. Te recomiendo que busques algún adiestrador profesional de tu localidad, esa persona podrá averiguar por qué tu beagle tiene ese comportamiento, y ayudarte a corregirlo. También te aconsejo que siempre que salgas a pasear a tu beagle, la lleves con un bozal puesto, pues al menos de esa manera evitarás más mordidas.

  14. hola, tengo un Beagle que esta por cumplir dos meses, me pasa casi lo mismo que al resto, el cachorro se esta volviendo un poco agresivo, se que no es por posesivo ni nadie eso, porque estoy entrenándolo bien para que sepa que los juguetes son míos y se los presto para que juegue, o que se siente antes de comer y cosas así, pero de un momento a otro pasa de ser tranquilo a querer jugar y se nota, pero hoy me mordió dos veces y me saco sangre a la segunda tuve que apretarle la boca para que me suelte el dedo y cuando lo quise corregir se me enfrentó. Propones soluciones como jugar mas con el y sacarlo a pasear, pero cuando aún no cumplen con todas sus vacunas aun no los podemos dar de casa, que me recomiendas? Te pediría que seas un poco mas detallista en tu respuesta ya que estoy probando de todo para criarlo bien pero en esto ya no se que hacer y tengo miedo de que cuand crezca sea más agresivo aun. Gracias

    • Hola Diego, con esa edad no creo que se trate de agresividad, simplemente es juego. Lo que ocurre es que el cachorro no sabe cuándo hace daño y cuando no, por eso siempre recomiendo devolverle la mordida con nuestra mano, y gritarle un NO! enérgico. Eso que describes es normal en casi todos los cachorros, así que lo mejor es agotarlo todas las tardes (que es cuando suelen ponerse así) jugando con algo dentro de casa, y luego fuera (cuando esté protegido por las vacunas), en algún sitio donde no pasen coches. Una pelota de tenis suele ser muy útil. Debes evitar el contacto directo con él, que sea la pelota a la que busque y, a ser posible que nunca la pille. Finalmente terminará rendido, y dormirá mejor. Todo esto durará meses, pero al final tendrás un perro equilibrado y fuerte.

  15. Buenos días Adfer. Tengo un Beagle de 1 año recién cumplido el día 05 de enero, al principio era muy juguetón y jugaba con todos los perros de alrededor, con el paso del tiempo solo jugaba con los que de cachorro habían jugado con él, y se volvía agresivo con los perros que no conocía sin importarle el tamaño. Recientemente atacó a un cachorro baagle causándole laceraciones en el hocico, te agradezco tu colaboración ya que me está preocupando su comportamiento (aclaro que solo es agresivo con los animales, con las personas es curioso y cariñoso).

    Gracias

    • Hola Homan. Que un perro demuestre agresividad con otro perro, es algo relativamente normal, aunque seguro que encontrarás a alguien que te diga no debe de ser así (César Millán?). Yo he descubierto algo que invita a un perro a comportarse de esa manera, y tiene que ver con mi comportamiento: si cuando está oliendo al otro perro, le tiro de la correa, mi perro parece entender que tiene que tomar una medida defensiva y ponerse agresivo. También noto que hablar con el otro dueño ayuda bastante, porque si las personas se comunican con tranquilidad, los perros tienden a copiar ese comportamiento (siempre y cuando ya no estuvieran alterados previamente). Saludos.

  16. Hola, tengo una cachorrita de 1 mes y medio. Es muy linda, pero algo agresiva. Me gruñe si la regaño. Para reprenderla la llevo al baño y espero a que se calme (empieza a llorar) y cuando la saco dura unos minutos tranquila y de repente otra vez me gruñe. Tengo miedo porque mi hermana me la cuida en el día, ya que yo trabajo, y ella tiene niños chiquitos. Hoy me comentó que intentó morder a uno de los niños, y eso no me gusta.
    Hasta ahorita no la había sacado mucho a hacer ejercicio porque apenas hoy la voy a vacunar, y me da miedo que se contagie de algo. Crees que si la empiezo a sacar de ahora en adelante su mal carácter se suavice ? Que más puedo hacer para que sea mas tranquila?

    • Hola Nubia. El ejercicio es FUNDAMENTAL, también para los perros. Tu perrita más que agresiva, lo que está es pidiéndote a grito que le des ejercicio y juego. Con esa edad debiera salir muchas veces a pasear. También es bueno que tu hermana, por pasar más tiempo con ella, aprenda a cómo manejarla, al menos a saber cómo ser su líder (lo que se explica más arriba en este artículo). Suerte!

  17. Hola, buen día. Tengo 2 perros beagle macho, el más grande, de 1 año y 3 meses, fue el primero que llegó a la casa (a sus 2 meses), se le consintió mucho y después a sus 7 meses compré el otro beagle bebé de 2 meses, ahora tiene 7, para que fueran compañeros y no se sintiera muy solo cuando no estaba en casa. El más grande siempre ha sido muy posesivo conmigo a la hora de jugar, no permite que el otro perro juegue solo conmigo porque interfiere, incluso lo muerde para que se detenga. Últimamente he sentido que mi perro es muy rudo al jugar con el otro (nunca se han lastimado al grado de herirse, sin embargo temo que algún día lo hagan); conmigo por ej., cuando llego del trabajo en vez de saltar de gusto salta y me muerde las manos y los brazos, será alguna señal de que se está tornando agresivo???

  18. Hola Adfer, tengo un cachorro de Beagle que además de tener muchísima energía creo que se está volviendo agresivo. Normalmente muerde al jugar y estas cosas pero hoy después de darle la cena se ha puesto como loco… quería tirar el cubo de la basura al suelo y mi madre al apartarlo le ha pegado un buen mordisco. Nunca se había mostrado posesivo con la comida, pero ahora me preocupa que pueda volver a atacar… ¿algún consejo?

    • Sigue los consejos del artículo. Debes darle mucha disciplina, a base de órdenes sencillas (sentarse, quieto,…etc), no dejar que cruce la puerta al salir de paseo antes que tú… Eso refuerza tu liderazgo, y se tarda un tiempo, pero es eficaz.

  19. Hola Alder, tengo una beagle de 2 meses y medio, y me sucede casi lo mismo que a todos, es agresiva. Cuando intento acariciarla todo bien, pero empieza como a embocar de juego y de un momento a otro a morder, no solo las manos sino que los brazos, zapatos, ropa, y la ignoramos pero ella sigue y muerde mas fuerte e intenta abalanzarse contra mi. Le digo NO muy fuerte y ella gruñe y ladra molesta; ademas, como tengo turnos rotativos en mi trabajo hay días o noches que llego muy cansada y me recibe a mordidas, daña los periódicos y alfombras, y se enoja si se la quiere retirar, quiero corregir esto antes de que sea una junior.
    Tal vez si por favor me ayudas dándome ideas para que no se haga sus regalitos dentro de la casa porque lo he intentado todo.

  20. Tengo un beagle de 7 años, es bueno…hasta que lo tocas, se deja acariciar, pero si quieres verle la pata, ponerle gotas, limpiarle los oidos, se vuelve agresivo. Al principio gruñe y lo dejo porque me da miedo. Hoy he ido al veterinario, nos ha dicho que tenía conjuntivitis, cuando hemos llegado a casa le hemos puesto suero, se ha puesto a gruñir y a sacarle los dientes a mi marido que era el que intentaba curarlo. Me he asustado mucho, el perro cada vez estaba mas agresivo, lo que me ha sorprendido es que mientras gruñía movía el rabo.
    Que puedo hacer?

    • Hola Irene, tu perro no es agresivo. Tú misma lo has dicho: primero gruñe. Pero sí es verdad que al menos con respecto a ti, él se siente superior en la jerarquía de la “manada”. ¿Por qué? debido al miedo que demuestras. La próxima vez deja que tu marido maneje la situación, pero sin que tú estés presente. Hay que aprender a ser el líder de tu perro, sigue lo que dice el artículo, y los artículos relacionados que salen un poco más arriba de esta página, justo antes de los comentarios. Suerte!

  21. Exactamente a eso es a lo que me dedico yo, también doy charlas y enseño a muchas personas mis conocimientos. desde que entendí desde el punto de vista del perro que, las palabras dominancia y jerarquía, no tenían significado, todo cambio. Intentar ser su líder, olvidando por completo su vida emocional, utilizando solo la palabra y no nuestro lenguajes corporal. Me podría tirar horas hablando sobre perros, pero creo que sea el lugar correcto. Os invito a visitar mi blog. http://nacholoru.blogspot.com/ seguro encontráis una manera diferente de ver la relación perro/humano, humano/perro. Saludos

  22. Hola Adfer te cuento que tengo a Bruno, un beagle macho de 3 meses. Por lo que he leído en tu página aparenta ser dominante. Yo creo haber logrado establecer mi liderazgo respecto a él, pero el problema es que soy el único al que no enfrenta. Así y todo, a veces uno le da órdenes y es como si fuera sordo. Como yo trabajo desde la mañana a la tarde, durante la semana paso poco tiempo con él y son mi esposa y mis dos hijas quienes lo sufren. Muerde todo (algo normal en cualquier cahorro, creo), cuando se roba algo y ellas quieren sacárselo, por ejemplo un papel o pertenencia de mis hijas, no sólo se escapa sino que gruñe y tira a morder. Respecto a su pipí y caca, hay días que se porta muy bien, sale al balcón solo o pide que le abramos la puerta y hace en el lugar correcto. Como así también hay días que pierde los hábitos y defeca adentro. A mis hijas (de 9 y 7 años) las persigue a todos lados y les muerde zapatillas, brazos, manos, etc, etc. En fin, las domina completamente. Quisiera me orientes un poco para que mi esposa e hijas puedan imponerse y que las obedezca. desde ya muchas gracias.

    • Hola Pablo, afortunadamente tus hijas ya tienen una edad importante, digo esto porque va a ser más fácil enseñarles a que no deben dejar nada “suculento” al alcance de Bruno. Lo último es perseguirle e intentar quitárselo, porque refuerza su dominio sobre tus hijas y esposa, y porque se da cuenta del miedo que provoca sus advertencias, con lo que es un círculo vicioso, que lo único que hace es incrementar el PODER de Bruno sobre ellas. Si haces que ellas entiendan esto, tendrás la mitad ganado. El resto consiste en cambiar ciertos hábitos para impedir que él robe cosas, se las coma, o se ponga enfermo por ello. Tu familia debe copiar tu comportamiento, para que así Bruno no se crea el “Beta de la manada” (tu eres el Alfa), y por supuesto reñir con firmeza (voz y toque en el cuello) cuando rete a tus “mujeres”. Se puede conseguir, yo lo logré con mi beagle, y otras personas también. Saludos.

  23. Hola, quiero adoptar a un pitbull de una protectora. Me han avisado que el perro se puede comportar como macho dominante, la verdad no se que es un macho dominante, no sabría como darme cuenta de si me quiere dominar y creo que no sabría ser un líder sobre el. Como tengo que hacerlo? como puedo interpretar que quiere empezar a ser el dominante.

    • Con esas dudas: mejor elegir otra raza. Se detecta un perro dominante desde el primer día prácticamente, ya que querrá imponerse a cualquier otro perro/persona que haya en el domicilio. Mientras es pequeño es más fácil de corregir, pero hace falta tiempo y dedicación. Es complicado explicarlo en un comentario, busca más en nuestro blog sobre este asunto. Gracias por visitarnos.

    • Bueno, resulta que ya adopte a mi perro. Mi comentario anterior era un poco trampa, ya que soy educador canino y me sorprende la ignorancia de algunas personas del gremio. Un perro dominante? Resulta que estoy Harto de que se utilice la palabra dominante o dominancia para disfrazar otros problemas, tales como, estrés, miedo, ansiedad, hiperactividad, agresividad, frustración y asi un largo etc que los educadores/adiestradores solo saben catalogar con el termino dominante. En fin, normal que existan los problemas que me encuentro todos los días, con estos consejos. un saludo y suerte

      • Hola Nacho, yo no soy de tu gremio, simplemente creé este blog para ayudar a otros dueños de perros beagles. El término “perro dominante” lo utiliza incluso César Millán, entendiendo con ello una actitud determinada de perro, pero evidentemente detrás puede haber muchas causas que hayan provocado esa conducta canina. Saludos.

      • Bueno quizas podríamos colaborar e intentar dar una información correcta y con la que los futuros papis de perretes los entiendan mejor, les respeten y sobre todo que intenten estimular su mente para tener unos mejores perro. Por supuesto deberíamos hablar en profundidad sobre el periodo critico de socialización que dura hasta los cuatro meses. Un saludo. Todo sea por el bien de estos increibles seres.

      • Saludos Nacho. Sí que es verdad, lo realmente importante es “educar” primero a los dueños para que aprendan cómo tratar a los perros. Saludos.

  24. Tengo una cachorra de 4 meses y se porta muy agrasiva conmigo, siempre se tira a morder cuando le doy alguna orden o no hago lo que ella quiere.

    Ya aprendio a sentarse y a dar la patita saludando, pero en realidad a veces me frustra por que siento que no me quiere. Siempre he tenido perros, pero esta es la primera de raza beagle, me entristece que no sea cariñosa y no pueda estar un momento quieta para que la acaricie.

    Todos los dias salgo con ella a caminar para que haga ejecicio, pero diga lo que diga se enoja tanto cuando la regaraño ya que todo la distrae. Me da hasta pena por que hhala mucha la correa y siento que se esta lastimando, pero no para.

    Espero algun consejo ya que en realidad soy una persona que ama a las perros y me encantaria poder tener una perrita que me quiera.

    Gracias

    • Hola Vanessa, debes tomártelo con mucha más calma y paciencia. No olvides que es una cachorrita, y una beagle. No debes sentirte ni triste, ni mucho menos pensar que ‘no te quiere’. No es una persona, es un perro. Puede que te haya tocado una beagle demasiado dominante y menos cariñosa que otras, pero con el tiempo se calmará y seguro que tomará otro contacto contigo. Pero sobre todo, debes aprender a verla como una perrita, no como tu amiguita cariñosa.

  25. grandiosa la pagina soy un “padre novato” y le estoy sacando mucha buena informacion,tengo un pequeño beagle de 2 meses que trato de educar trato de corregirlo cuando muerde lo que no debe siguendo el tema de como reñir a tu perro pero no funciona no hace caso y ultimamente empieza a gruñir cuando intento corregirlo y no quiero que se vuelva muy dominante, que pedo hacer??

  26. Hola tengo una perrita beagle de 18 meses, y es agresiva, cuando ella esta acostada no le gusta que uno se le acerque gruñe he intenta tirar a morder si uno insisite, a mi personalmente me da mucha rabia y lo que hago es castigarla en el patio, pero eso no funciona a no ser de que la deje por varias horas. pero al otro dia pasa lo mismo, no se que hacer por que mi hijo tiene 4 años y le gusta mucho mimarla, yo le digo a ella que mucho cuidado con el niño y se calma pero cuando no he estado lo ha llegado a morder, fuera de que es agresiva tambien es dominante, y creo que esta en embarazo, este estado altera mas su agresividad,, que voy hacer cuando tenga sus cachorros, mejor dicho no va dejar que nos arrimemos.gracias

  27. Tengo una perrita Beagle de casi 3 meses pero muestra características agresivas en algunos juegos, muerde, gruñe y se lanza de forma muy agresiva hasta lograr su objetivo. Esto generalmente sucede por la noche y me preocupa porque mi hijo ya no tiene ganas de jugar con ella. El otro día en el veterinario se puso muy agresiva con la doctora.
    Será que su temperamento será así? o podremos solucionar ésto ahora que es cachorra? Necesito ayuda para solucionarlo.

    Gracias

    • Más que carácter, lo que le pasa a tu cachorra es que necesita una actitud de líder por vuestra parte. Sigue los enlaces que hay dentro de este artículo, y en los comentarios, te llevarán a otros textos que aportan más información sobre qué hacer con un cachorro para evitar que sea dominante.

  28. hola a todos,tengo un westy de 3 años y de un tiempo aqui el perro me reta a todas las ordenes que le doy un dia quiere que lo toque y otro me muerde si le hablo, me ha mordido un par de veces y le tengo miedo, no puedo bañarlo por que no se deja, lo tengo que llevar a la peluqueria, si le hablo me gruñe aunque le este diciendo “”cosita bonita”” estoy desesperada lo estoy pasando muy mal ,mi madre me vio tan mal que se lo llevo a su casa unos dias y con ella, es el perrito que todo el mundo querria tener. este viernes me lo llevare otra vez a casa y estoy fatal tengo un nudo en el estomago ante la situacion ,a parte tengo tres hijos y tengo miedo que un dia les haga daño a ellos,para acabar de estropearlo compre una westy hembra que tiene 3 meses y se cree que es suya ,no me deja tocarla y si la perra se me acerca la muerde a ella para que no se acerque a mi ,no puedo darselo a mi madre porque ella ya tiene 4 perros y el mio serian 5, los suyos de tanto en tanto lo muerden para marcarlo y me da pena que lo muerdan
    por favor necesito que alguien me ayude!!
    la solucion del veterinario es que lo sacrifique ,pero yo no quiero matarlo,es un perro que se le ha querido mucho pero no se le ha marcado sus limites y ahora lo estamos pagando.
    gracias si alguien me quiere ayudar se lo agradezco,de verdad

    • Fanny, el problema eres tú, que no has aprendido a ser la líder de tu perro. Cometes errores en su educación, como por ejemplo decirle “cosas bonitas” cuando te reta, eso lo único que le demuestra a tu perro es sumisión por tu parte. Aprende a ser líder, la prueba la tienes en tu madre. Suerte!

  29. Rosa->Es un placer ayudar 🙂 Los perros dominantes empiezan desde cachorros a dar síntomas de ello. Si lees más artículos y sus comentarios, verás que esos temas ya se han tratado y respondido, sólo tienes que hacer búsquedas en el recuadro de arriba a la derecha. Efectivamente jugar a tirar él por un extremo de algo y tú por el otro, NO es conveniente.
    Puedes empezar ya a enseñarle órdenes básicas, y también saber más sobre el mordisqueo y cómo solucionarlo. Saludos.

  30. Hola,en primer lugar queria dar las gracias por que estoy aprendiendo muchisimo gracias a ti.
    Yo no tengo un beagle, tengo un dobermann pero estoy utilizando tus metodos y me van de maravilla tiene 1 mes y 2 semanas y hace sus cosas en la calle solo ha tenido un par de accidentes pero no tiene importancia por que es muy pequeño.Lo bajo a la calle cada vez que se despierta y me funciona, eso si siempre tengo que estar preparada para salir corriendo, jajaj.
    La pregunta que tengo es si es aun muy pequeño para mostrar signos de dominancia ya que parece bastante sumiso y a que edad puedo empezar a adiestrarlo en las ordenes basicas como sentarse o echarse y la ultima cosa he leido en un libro de doberman que para no fomentar su agresividad no se debe jugar con el perro a estirar de una cuerda o trapo¿tu que opinas ? ¿y que jugando te mordisquee las manos ? es que nosotros jugamos asi por que a el le gusta pero no se si es correcto o si de momento esta bien pero cuando sea mas mayor no tenemos que jugar asi.
    Muchisimas gracias.

  31. mi perro es dominante no hace caso a sit ni quieto ni nada y siempre intenta ponernos a prueba yo lo reto diciendole no y el me ladra y no para lo mismo si quiero que deje de morder un mueble lo reto y me gruñe y depues lo va mordiendo de poquito en poquito frente a mi no se que hacer

  32. Ana->Para controlar a un perro dominante es bueno seguir las recomendaciones que se dieron cuando se llega a tenerle miedo (porque en realidad por eso domina); digamos que es la lista completa de lo que aquí sabiamente has comentado. En el caso de Leo, habría que poner más énfasis en la orden QUIETO, acompañada de la orden SIT.

    Para la escena en la que los dueños os disponéis a comer, nada mejor que el uso de la jaula. Imprescindible para el transporte de un perro y muy útil en casa para controlarlo. (Habiendo hecho previamente su entrenamiento).

  33. Hola a [email protected]

    Quiero compartir nuestras vivencias con Leo. Ya he escrito en otro artículo (¿Cual es el sitio de tu Beagle?) porque he creído interesante lo que estamos viviendo-aprendiendo con nuestro beagle y su tendencia dominante.

    Desde el principio hemos sabido lo que se nos avecinaba con nuestro cachorro y realmente estamos trabajando duro a diario con él, tratando de enseñarle a ser más controlable, más paciente, menos agresivo (si, si, también lo es un poco), más dócil, etc… todo ello sabiendo que se trata de un cachorro y que también hay que respetar su ímpetu por la edad.

    Es cierto que mejora mucho con el entrenamiento, pero no hay que bajar la guardia. Nosotros hemos notado mejora especialmente con las siguientes acciones:

    1) Paseo: salir siempre por delante de él.
    2) Que obedezca a nuestra llamada. Cuesta mucho pero lo vamos logrando
    3) Estar quieto mientras ponemos su comida. Bufff! esto si que está siendo difícil. Lo que hacemos es que si no se queda quieto, dejamos la comida en su plato a su vista pero sin que pueda llegar a ella (en la encimera). Salta y salta para intentar alcanzarla y le vamos diciendo ¡QUIETO! varias veces… os aseguro que al final se queda inmovil esperando que bajemos el plato al suelo… Pero imaginaros eso cada una de las 3 comidas y cada dia.
    4) Lo que ya expliqué sobre no limitarle el acceso a “nuestras zonas” más rígido que antes. Ahora obligatoriamente duerme en su cama y no le dejamos subir al sofá.
    En las habitaciones no hace falta hacer nada, desde el primer día obedece si se le dice “AQUI NO”
    5) Tranquilizarlo cuando se pone nervioso por querer jugar cuando no toca. Lo obligamos con SIT y A DORMIR en su cama (aunque parezca mentira, lo calma)
    6) La batalla de la mesa. Esto tenemos que mejorarlo. Comemos siempre antes que él, pero no se corta un pelo e intenta trepar a la mesa poniendo las patas y metiendo la lengua en el tapete (¡o nuestro plato!).
    De momento está sin resolver este problema… lo obligamos a ir a su cama, pero claro, la comida está presente y ya sabemos lo que es un beagle hambriento. Lo que hacemos es bajarlo quitándole las patas y diciendo NO, pero sigue subiéndose. ¿algun consejo?

    Buenos, creo que es todo, que no esta mal ¿eh?

    Gracias y un saludo.
    Ana.

  34. Veronica->Es cierto que la obsesión con la comida de los beagles es el punto más débil, y por ahí se pueden conseguir muchas cosas, pero un perro no tiene por qué asociar su comportamiento en el paseo con algo que va a ocurrir después en casa: su comida. Ellos se acaban portando mejor porque esa es la tendencia natural al inculcarles disciplina, lo demás es casualidad.

  35. Hola Natacha, siento decirte que tu perro te esta dominando, es super desagradable, pero te puedo afirmar que eso se puede revertir pero tienes que ser constante.

    1.- Dejalo sin comer cuando haga algo malo, por ejemplo dale la comida despues del paseo, si el se porta bien en el paseo lo alimentas al llegar, pero si lo hace mal, no le des comida. Te aseguro que el va acompreder rapidamente que debe portarse bien y lo comezara a hacer. Un dia que no coma no significa que se morira de hambre.

    2.- Siempre alimentalo tu, que el sepa que tiene que complacerte para obtener la comida, por que tu eres la que manda.

    3.- nunca te quedes viendo cuando el come, puesto que en la jerarquia canina, el que observa comer es el que espera su turno, es decir, el lider come primero y si queda come el resto, por lo tanto si tu lo observas comer, el asume que esta s esperando tu turno

    4.- Dale de comer despues de que tu comas, por el mismo sentido que te explique anteriormente.

    5.- Que se gane la comida, es decir, el debe hacer algo para comer, puede ser algo sencillo como sentarse y esperaruna orden. Pero el debe ganarse la comida.

    Esto resulta por que yo lo aplique con David, tenia el mismo problema, pero la comida es la mejor arma para demostrar quien manda y a quien hay que seguir.

    Otra cosa importante tu siempre tienes que ganar, si tu lo llamas y el no viene, insiste hasta que venga y una vez que lo haga felicitalo, aumenta la intensidad del cariño a medida de que repita la conducta, ellos se sientes felices cuando se dan cuenta de que tu estas feliz con ellos.
    Un abrazo y sigue estos consejos, y no sucumbas ante esas miradas…ellos saben como manipularte.

  36. Claudia Marcela->Teniendo en cuenta el carácter que dices tener tú, vete a lo cómodo: un macho omega, o una hembra beta u omega. Gracias por tu comentario.

  37. Hola afder . Que gusto poder poner mi duda en este sitio ante semejante profesional como lo eres tu. Me quiero comprar un cachorro Labrador de 2 meses (Se que esta pagina es de beagles pero espero me puedas colaborar). Me quiero comprar un cachorro, pero no se si elegir el sumiso de la camada o el equlibrado, el equilibrado es el llamado beta, y el sumiso el omega, por nada del mundo quiero un alfa ya que mi caracter no es el adecuado para criar ese tipo de cachorros tan dominantes, Soy una persona pacifica, este seria mi segundo perro porque con mi primer labrador no me fue para nada bien, era el alfa, y no lo supe educar por su mismo caracter, pero ahora quiero ir yo misma a la camada y elegir un cachorro que sea de caracter suave, que no gruña con la comida ni con sus juguetes, que no sea agresivo, Pero sinceramente no se cual de estos dos escojer ya que me da miedo que salga igual a mi anterior cachorro.
    Por favor Afder ayudame estare infinitamente agradecida contigo.
    saludos!

  38. Angel->Si esa actitud de tu perro sucede cada vez que lo paseas, parece que se trata de alguna mala experiencia en los primeros paseos, … pero claro… con 5 meses, ya debiera estar acostumbrado. Te respondí hace unos días a tu comentario, dentro de un artículo sobre los paseos, intenta llevar a cabo ese consejo a ver qué pasa. Saludos.

  39. Hola Adfer. Mi perro Tommy tiene 5 meses. En general tiene un comportamiento muy bueno pero cuando lo sacamos a pasear o a que haga pipi de inmediato quiere volver a casa. Conoce el recorrido y siempre tira en direccion a el. Siempre lo llevamos a rastras un buen rato a la ida (despues ya camina) pero a la vuelta intenta ir el delante siempre como ansioso por llegar. Piensas que es problema de dominancia o simplemente tiene miedo o frio y por eso quiere volver a casa? Ademas de arrastrarlo, tiene sus garras traseras muy desgastadas ya que el pone sus patas para no caminar y tenemos miedo de que se lastime por eso? Que deberiamos hacer en estos casos? Muchas gracias

  40. Begoña->No debes temer, ellos se sentirán parte de la manada y no se van a hacer daño, se avisan y gruñen para establecer jerarquía. El pastor brie será aceptado y con el tiempo tomará un puesto por encima de la perrita.

  41. Hola, tengo una perra pequeña de unos ocho años, y acabamos de traer un Pastor Brie de tres meses a casa. La perra siempre ha sido la reina de la c asa, hasta hace unos meses que llegó nuestra primera hija. La perra se porta genial con ella, pero con el nuevo cachorro, pretende seguir siendo el ama y dueña. Le pone la cabeza encima y le gruñe por todo. Ya han tenido un par de peleas, pero claro, el Pastor aún es pequeño (aunque en tamaño ya es más grande que la otra) y me da miedo cuando crezca pues los enfrentamientos los ganará él y podría hacer daño a la perra. No sé si castrar a la perra o qué. Tampoco si es bueno interferir demasiado o quizá ellos se acaben arreglando. El Pastor sólo lleva en casa dos días.

  42. Claudia Marcela->La gran suerte que tienes es que tu labrador es un cachorro, eso facilita más aún el empleo de la técnica para marcarle la jerarquía dentro de la manada, y lo más importante: que vas a poder corregir a tiempo ese problema. No debes dudar, lo único que debes hacer es recuperar tu puesto de líder, y menos aún tenerle miedo a tu perro.

    Mira también la manera de quitarle algo de la boca a tu perro.

  43. Hola Adfer , de antemano muchas gracias por este blog es muy bueno, y tu eres muy profesional, Bueno te comento. Tengo hace dos meses un cachorro Labrador de 3 meses y medio (Sé que esta página es de perros Beagles pero eres tan profesional que quise poner esta duda). Él tiene un poco mas de 3 meses y medio ya va a cumplir 4 meses. El no sé hasta qué punto es dominante pero mirando los sintomas de un perro dominante él los tiene todos. Estoy algo triste por asi decirlo porque yo espere con mucha ansia la llegada del cachorro a casa pero nunca pense que iba a ser esto tan dificil ya que me toco un cachorro asi. Cuando él no quiere que le quiten algo gruñe, y si no me alejo me muerde, y muyyy fuerte al punto de sacar sangre de mi mano. No sé realmente como hacerle entender que soy yo la Lider. Y que él por consiguiente me respete. No sé hasta qué punto sea bueno ponerlo panza arriba, me da miedo que con esta tecnica aumente su agresividad. Por favor Adfer ayudame, estare inmensamente agradecida. De antemano muchas gracias, Saludos!

  44. Natacha->Cada perro tiene su carácter, incluso un perro puede copiar la conducta de otro (lo malo y/o lo bueno). Cuando tienen un año y medio suele llegar la etapa de la “tranquilidad”.

  45. Gracias por tu pronta respuesta Adfer! este blog es magnifico, pondré en practica todos los consejos que me das espero Tulio mejore y espero mejorar tambien yo. Una pregunta capciosa… todos los beagles son tan ladradores????? y hasta que edad mas o menos destruyen las casas??????
    mil gracias!
    natacha.

  46. Natacha->De todo lo que cuentas, lo peor que has hecho ha sido ir a quitarle algo de la boca. Él te ha mordido y ha notado tu miedo, desde ese momento tu perro es el alfa.

    Debes volver a sentirte líder. Enséñale bien a estarse quieto, y oblígale a que no coma su comida hasta que des una palmada al aire (por ejemplo). Procura que reine la disciplina, pero NO arriesgues o fuerces una situación si no estás segura, porque entonces él notará tu debilidad y habrás perdido otra batalla. Te quedan muchas pequeñas batallas por ganar, y lo puedes conseguir!!

    Aprende cómo hay que quitarle algo de la boca al perro, y también a pasearlo. No lo dejes suelto sin la correa (por ahora), empeorarás más la situación. Siéntete líder y actúa como tal, él eso lo notará, te lo garantizo. Saludos.

  47. Hola, te escribo de nuevo… ya Tulio tiene 8 meses esta bello y muuuuuy consentido, actualmente tengo problemas con los vecinos porque ladra mucho y muy duro! desde pequeño tiene buena voz!… ya no se que hacer hasta me llamaron del condominio para que lo saque. Tiende a hacerlo cuando me voy de casa y queda solo, o sino cuando lo amarro por circunstancia. Por otra parte, leyendo este artículo imagino que yo no soy la líder de Tulio, me ladra, en la calle me tira de la correa cuando ve las palomas o simplemente porque quiere correr, aun con su edad me muerde todo cables, zapatos ya no tengo, tuve que botar los muebles de la casa porque acabó con ellos, incluso me mordió una vez que intenté quitarle un hueso de la boca que estaba en la basura de la cocina. Si lo suelto un momento se escapa y no siente respeto hacia mi y se va lejos. El se sienta, se echa, hace el stay cuando quiere, pero siento que no soy su lider, tiendo a verlo hasta que me quita la mirada, pero cuando intento regañarlo con la mano o reñirle me tira a morder con cara de odio. ¿Qué puedo hacer? siento que crece y cada vez se me va a hacer mas difícil comandarlo. Hasta he llegado a pensar en darlo en adopción porque los destrozos son terribles, y mi madre ya no lo soporta por su comportamiento.

  48. Rita->Supongo que ya había ladrado antes a ese perrito dese la ventana de casa, es ahí donde debes empezar por corregirle: te pones delante de él y le riñes, si hace falta lo tumbas y lo mantienes así hasta que se calme.
    El adiestramiento con otros perros le va a ayudar mucho, pero es un complemento a lo que te acabo de decir. Saludos.

  49. Hola Adfer te cuento un pequeño problema que tengo con Lennnon. Como te he dicho el es muy cariñoso y jugueton le gustan micho los niños y la gente en general tambien es jugueton con otros perritos inclusive esta conviviendo desde hace dos meses con una perrita amestiza que rescate y la verdad se llevan bien juegan y no pelean, conmigo y con nadie en realidad hemos tenido problemas de agresividad, le he quitado su comida cuando esta comiendo y he hecho todas pruebas y nunca, jamaz ni siquiera me ha gruñido y a nadie pero el problema es que ha empezado a agredir a ciertos perros que el ve por la ventana a veces y recien el domingo con mi esposo le sacamos como siempre a dar un paseo y le soltamos un ratito su cadena y se fue a la casa de uno de los perritos que ve por la ventana, tumbó la puerta lo encontro y lo mordio del cuello, no lo soltaba y tuve que abrir su hocico para que no lo siguiera lastimando y esto ya pasó con otro de los perritos que ve y que como yo los conozco los acaricio y juego un poco con ellos, será que son celos? Con otros perritos no es así! A partir de esto ya lo inscribí en una escuela de adiestramiento mas que todo para que socialece mas con otros perros. Si tienes algún consejo te lo agradecere mucho.

  50. Paula->Cuando la tumbes con la mano en su pecho debes acercar tu cara a la suya y mirarla a sus ojos, hasta que ella aparte su mirada, entonces espera a que esté calmada (se rinda) y la sueltas. Es importante esperar a ese momento, no debes por tanto dejarla suelta antes.

    Tampoco abuses de este ejercicio, es sólo para los casos en los que la veas que te reta. Con el tiempo cada vez será menos necesario pues aprenderá que tú eres su líder.

    Aumenta la firmeza con la que le dices el NO!, al tiempo que le das un toque con tu mano (sin hacerle daño) en su cuello. Este gesto es el que más debes utilizar para educarla y advertirle cada vez que haga algo malo. Ánimo!

  51. mi consulta es la siguiente, tengo una cachorra de 3 meses, en si entiende el no, pero aun asi insiste en ladrarme como enfrentandose cuando la reto, casi como si fuera un juego, lo hace moviendo su cola y arrancando, no se si es un sintoma de dominancia, cuando hace algo muy muy malo,,, la tumbo de espalda poniendo mis manos sobre su pecho, pero se desespera, y se enoja muchisimo, casi un perro grande y mañoso, no hay instante en que se quede tranQUila como para soltarla, y se pone muy rabiosa, cuando se calma un poco al soltarla viene a mi he intenta morderme como vengandose. necesito ayuda para poder calmar esta situacion, en si es mi primer cachorro, y me gustaria educarlo bien para mas adelante no tener problemas al tener mas perros junto a mi…aprender con mi cachorra a educarla y ser una perrita buena y sociable, quiero disfrutar este momento con ella, y no que sea un martirio ni para ella ni para mi.

    espero su respuesta.

    muchas gracias!

  52. Jose Antonio->Hay que actuar en dos frentes para resolver ese problema:

    1-Debe estar más tiempo con otros perros y con personas. Procura llevarlo por donde haya mucha gente, cuando lleve un rato en un medio así se acostumbrará y se manifestará con calma. Repetirlo con frecuencia, casi todos los días, es lo ideal en su etapa de cachorro. Y llevarlo a donde hay otros dueños con perros, para que juegue y se sociabilice.

    2-Cuando ladre o se altere al ver a otro perro, personas,… hay que corregirle para indicarle que ese comportamiento no es el correcto. Ese es el trabajo de un líder. Lo normal es darle toques en el cuerpo (con tus dedos, con tu zapato, sin hacerle daño) para llamar su atención, tirarle lateralmente de la correa, hacerle que se siente… en definitiva, sacarlo de ese estado. Es mejor actuar justo cuando veamos que se va a alterar, en vez de esperar a que esté demasiado excitado.

  53. Como hacer para que un perro no se muestre tan ansioso cuando ve otros perros u otras personas.? Tengo un Beagle de 4 meses, y la mayoria de las cosas creo que las tengo controladas y que poco a poco esta entrando en vereda, pero me falta ese aspecto.

  54. Quiero hacer una puntualización. Un perro que sepa cumplir las ordenes sit, echado, quieto… no tiene por qué ser un perro sumiso. Esas órdenes son un paso más que controlarlo en determinados momentos, y ayudan a someterlo.

    Un perro puede ser dominante alfa, y ser obediente cuando se le pide que se siente o de eche.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here